lunes, 13 de enero de 2014

San Isidro y Echague se mantienen firmes en el Norte

Las cosas no cambiaron demasiado en la Zona Norte. San Isidro, con otra excelente actuación colectiva, terminó venciendo a Instituto como local 85 - 73 con 25 pts de Essengue y se mantiene como líder e invicto pasadas las primeras cinco jornadas. Su escolta, Echague, continua bien cerca tras derrotar en un gran juego a Obera 76 - 71 luego de un impresionante cierre de juego que se llevó 31 - 12 en el cuarto final. Además, San Martin de Corrientes salió del fondo de la tabla tras ganarle a Progresista en su estadio; mientras que Barrio Parque se mantiene como el tercero en discordia luego de batallar ante Union de Santa Fe y derrotarlo 87 - 84 con 27 pts de Acevedo. Alvear es otro de los equipos en levantada. Superó a un Sarmiento que sigue sin regularidad ni buenos resultados. RESUMEN DE LA ZONA NORTE. 

 Por la quinta fecha de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso, por tercera vez en la temporada y séptima vez consecutiva desde que se ven las caras en la segunda categoría argentina, San Isidro derrotó a Instituto de Córdoba 85 a 73 ante cerca de mil personas en el “Nido de los Halcones”.
La victoria, al “santo, lo sigue escalonando en lo más alto de las posiciones de la Zona Norte, es el único invicto de la segunda fase aumentando la ilusión de sus hinchas.
No fue un partido sencillo, fue un clásico y así se jugó. Fue la “gloria” el que picó en punta con Luchino a la cabeza. Sacó diferencia de 12 puntos pero si de remontadas se trata, San Isidro es especialista. Essengue mantuvo siempre en juego al local más allá de la defensa zonal que lo complicó en el primer tiempo.
Los últimos dos cuartos San Isidro impuso su ritmo, físicamente lo doblegó y aprovechó la buena defensa perimetral, principalmente de Bernardini, para poder correr la cancha e ir “cocinando” su victoria.
La seguridad desde la línea del propio Essengue y el santiagueño Ingrata le dio la tranquilidad a Beltramo y compañía para sumar la quinta victoria consecutiva. El próximo viernes los Halcones jugarán en Oberá, Misiones.
Síntesis:
San Isidro 85: Enzo Cafferata 8, Bruno Oprandi 1, Martín Ghirardi 2, Bruno Ingratta 18, Gastón Essengue 25 (FI), Emanuel Sayal 0, Matías Bernardini 6, Agustín Lozano 7, Lisandro Villa 11, Germán Sciutto 7. DT: Daniel Beltramo.
Instituto 73: Bruno Colli 6, Pablo Bruna 16, Gastón Luchino 15, Kenneth Jones 19, Ignacio Alessio 10 (FI), Juan Gallo 0, Emiliano Martina 2, Sebastián Morales 5, Lucas González 0. DT: Osvaldo Arduh.
Parciales: San Isidro 18/Instituto26, 40/38 (22/12), 63/56 (23/18), 85/73 (22/17).
Árbitros: Héctor Wasinger y Sebastián Vasallo.
Comisionado: Juan Manuel Ledesma
Estadio: “Severo Robledo”
FUENTE: DIARIO SPORTS DE CORDOBA

 CORRIENTES (Lunes 13 de enero de 2014) San Martín consiguió su segundo triunfo consecutivo, marcha invicto en el 2004 y esto le permitió abandonar la última ubicación en la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso. Anoche, por la quinta fecha, venció a Unión Progresista 87 a 74 con 26 puntos de Clarence Matthwes que además tomó 12 rebotes para terminar como doble figura en el encuentro.

El partido, que se jugó en el estadio Raúl Argentino Ortíz, comenzó parejo y con un alto goleo (el primer cuarto finalizó 30 a 24 pero desde el segundo parcial, San Martín impuso condiciones a partir de su labor defensiva, donde permitió solamente 8 puntos al rival.

En el equipo de Sebastián González también se destacaron Emiliano Agostino con 17 puntos y Ramiro Iglesias con 15. Además hay que remarcar los 17 rebotes (12 en defensa) con los cuales terminó el pivote Santiago González.

Con la victoria de anoche, San Martín que también había ganado el miércoles en Resistencia, dejó la última posición del grupo. Cortó una racha de tres partidos sin ganar como local y ahora viajará hasta Villa Angela donde el viernes enfrentará a Alvear.

Síntesis
San Martín 87: R. Iglesias 15, A. Forastieri 11, E. Agostino 17, F. Calvi 6 y C. Matthews 26 (FI), J. González 0, F. Greeni 2, S. González 4, B. Ossela 3 y L. Rodríguez 3. DT: Sebastián González.

Unión Progresista 74: M. Bosch 17, C. Avalle 3, P. Franco 15, B. Martiré 15 y N. Carter 9 (FI), G. Laphitzborde 8, Luciano Tognon 2 y F. Gruzky 5. DT: M. Seigorman.

Estadio: Raúl Argentino Ortíz.
Arbitros: Raúl Lorenzo y Gustavo D’Anna.
Parciales: 30-24, 50-32 y 71-54.

 Barrio Parque logró anoche otra importante victoria, esta vez como local frente a Unión de Santa Fe por 87 a 83, en juego correspondiente a la quinta fecha, de la zona norte del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y de esta manera acumula tres victorias consecutivas, ubicándose en el tercer lugar de las posiciones. Sebastián Acevedo con 27 puntos (6 simples, 9 dobles y 1 triple) fue el goleador de Parque y del partido, mientras que Juan Gandoy con 19 fue el máximo anotador para la visita.

Un partido que lo arrancó mejor el local, con un parcial de 7 a 0, pero que con el correr de los minutos la visita se encargó de hacerlo parejo. En el primer cuarto “El Verde del Sur”, trabajaba intenso en la marca y ofensivamente el “Santiagueño” Acevedo marcaba diferencias. En la segunda etapa Unión fue encontrando el camino ofensivo, frente a un Parque descuidado y desprolijo en defensa, donde Gandoy y Farías se transformaban en los abanderados de la reacción “Tatengue”, ganado el parcial por 1 punto (27/28). El tercero tuvo la misma tónica, con Unión achicando la brecha a tan solo un doble, 63 a 61 y Parque que repetía sus anemias de los terceros cuartos.
El comienzo del último parcial se vio lo mejor del juego. Unión arrancó como para quedarse con el partido. Faltando 8,23 para el final pasaba por primera vez al frente 65/66 y a partir de allí completó un parcial de 14 a 2, por lo que se ponía 10 puntos arriba. Cuando faltaban menos de 5 minutos para el final apareció la garra y el corazón del nacido en la cantera de Barrio Parque, Lautaro Rivata y el goleo del oriundo de Cincinnati, Daniel Horace, para que Parque diera vuelta una historia que parecía pedida.
En el medio quedaron algunos fallos polémicos de los árbitros, para uno y otro lado y un lanzamiento de Román Rodríguez sobre el final, queriendo emular aquél triple de uno de los juegos finales del Federal, pero esta vez la fortuna no estuvo de su lado y el que festejó fue Barrio Parque.
Síntesis:
Barrio Parque 87: Esteban Cantarutti (7), Juan Kelly (14), Lautaro Rivata (4), Sebastián Acevedo (27) y Daniel Horace (22). (F.I). Samuel Aladin (1), Santiago Ludueña (s/c), Tomás Ligorria (2), Phillip Lockett (5) y Valentín Burgos (5). DT: Alejandro Lotterio.
Unión (Sta. Fe) 83: Juan Gandoy (19), Sebastián Farías (15), Román Rodríguez (10), Jamal Johnson (11) y Alejandro Reinick (12). (F.I). Rafael Banegas (2), Jaime Cabré (s/c), Leandro Vildoza (7) y Joaquín Gamazo (7). DT. Juan Siemenzuk.
Árbitros: Alejandro Trías (Capital Federal) y Maximiliano Moral (Villa María -Provincia de Córdoba). Comisionado Técnico: Luis Cornejo (Córdoba).
Parciales: 16/12, 43/40 (27/28), 63/61 (20/21) y el final 87/83 (24/22).
Cancha: “El Teatro del Parque” – Barrio Parque.
Público: 150 personas.
Echagüe superó anoche a Oberá por 76 a 71 por la quinta fecha. Llegó a perder por 17 y lo dio vuelta con el oficio de Cajal, los goles Saad y Cantón y el aliento de su gente en el Luis Butta. Echagüe no jugó bien, pero cuanto importa luego del partido que ganó. Perdía por 17 puntos y arrancó el último cuarto 14 puntos abajo. Superó a Oberá por 76 a 71 por la quinta de fecha de la Zona Norte del TNA y sigue segundo.  Lo hizo con oficio, eso que tienen los equipos con pasta de candidato y le regaló un comienzo de año que ilusiona mucho a su gente. 

Sólido en defensa y con un amplio dominio en el poste bajo se puso rápidamente arriba en el marcador y llegó a sacar 10 puntos en el primer cuarto (18-8). Cantón y Dodson marcaron 17 de los 20 puntos en el parcial. Pasados los primeros 5’ se quedó sin variantes ofensivas ante la zona y la marca a presión de un perímetro intenso. En ese lapso llegó la remontada de la visita. Fabio y Cutley comenzaron a ganar el uno contra uno y emparejaron las acciones para cerrar el chico a dos puntos (20-18).
 
Los problemas ofensivos se agravaron en el segundo chico. No hubo respuestas colectivas ni individuales a pesar de la permanente rotación de jugadores. Cinco pérdidas en el afán de penetrar la defensa en soledad, una notable falta de efectividad desde todos los sectores de la cancha (terminó la primer mitad con 2/11 en triples y 7/17 en dobles) y un planteo defensivo inteligente de los misioneros dejaron como saldo 7 puntos en 10 minutos. Con la pobre cosecha quedó abajo de movida y la diferencia llegó a ser de 13 puntos (37-24). Tres puntos de Cantón cerraron el primer tiempo, lo mejor que le pudo pasar a un equipo sorprendido.
 
La inestabilidad en el juego y las ráfagas lo pusieron en juego y lo alejaron. Mejoró la efectividad una serie de triples (Fernández, Saad y Cantón), y llegó a ponerse 7 puntos luego de un comienzo errático. Sin embargo al no encontrar una regularidad defensiva le anotaron fácil (Nicolás Agasse 8 puntos en el cuarto). Y llegó a perder por 17 puntos en el tercer cuarto.
 
Con un partido adverso y 14 puntos abajo salió a presionar en toda la cancha. Más agresivo en la marca y con más confianza para atacar el aro comenzó la remontada. Se puso a 5 puntos a falta de 6’ para el final y comenzó a jugar otro partido. Con 1’33” por jugar Elías Saad metió un triple y puso el partido 66-67. La bomba levantó el estadio y el ánimo de un equipo de guapo. Defendió la siguiente y con dos libres de Cantón dio vuelta el partido y consiguió dos libres más por un técnico a Gornatti. No falló y llevó la diferencia a tres y la posesión. No pudo convertir y Cutley (19 puntos) descontó. Oberá cortó y Cajal volvió a ponerlo a tres. Copello metió dos libres y de nuevo a uno. Pero Cajal con todo su oficio volvió a la línea marcó y luego se quedó con la bola del partido.

FUENTE: DIARIO UNO DE ENTRE RIOS