sábado, 11 de enero de 2014

Peñarol hizo lo imposible; Regatas y Quilmes imparables

El elenco de Fernando Rivero se recuperó con una gran victoria en un terreno prácticamente imposible como Sunchales. Ganó 92 - 88 con 25 pts de Gutierrez y sigue como escolta en la segunda fase. El puntero Regatas metió doblete de victorias como visitantes tras ganar en Parana 92 - 82 y continuar bien arriba en la tabla. Quilmes no detiene su andar, y en un tremendo encuentro, venció a Gimnasia CR en doble suplementario 106 - 102 con 29 pts de Baxley. Boca no pudo continuar con su regularidad y cayó en casa ante un mejorado Atenas que tuvo mayor goleo repartido y mejor defensa. Además ganaron Olímpico  nuevamente en casa y lo propio Bahia Basket en el Casanova. RESUMEN DE LA FECHA

En un partido emotivo de principio a fin el Centro Juventud Sionista fue derrotado -92 a 82- por Regatas Corrientes. El cotejo formó parte de la octava fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional A de Básquet. El lunes, el equipo paranaense visitará a Argentino de Junín.

 Las buenas defensas y correr la cancha fueron una constante de parte de los dos equipos en los primeros minutos de juego. Primero sacó ventaja la visita, pero inmediatamente respondió el local para igualar en 9. Indudablemente que el objetivo era defender duro, recuperar la posesión y buscar rápidamente el aro rival. Con ese panorama se alternaban en el dominio y la paridad en el marcador era casi absoluta. A tres minutos del epilogo del chico inicial continuaban empatados. Dos triples seguidos (Enzo Ruiz y Daniel Hure) y un contundente parcial de 10 a 0 le dieron una buena ventaja a los paranaenses (25 a 15). Fue así que gracias a un mejor cierre el local se fue al primer mini descanso en ganancia por 8 (25 a 17).

 Los dueños de casa abrieron de la mejor forma el segundo cuarto con otro triple de Hure y se alejaron a 11 (28 a 17). El trámite tenía mucha vorágine y era más que emotivo y entretenido. Sionista tuvo un bache ofensivo y su adversario lo aprovechó para acercarse (30 a 23). Luego del tiempo muerto solicitado por su entrenador el local rápidamente recuperó la máxima (34 a 23). En la última parte de la etapa inicial decayó ostensiblemente el ritmo. Con un triple de Sánchez Rosas y un doble de Nicolás Brussino los visitantes se metieron definitivamente en partido (40 a 35). Es más, Regatas no dejó pasar la chance y se fue al descanso largo con el empate bajo el brazo. El equipo paranaense perdió efectividad y los correntinos con algunas interesantes apariciones en lo individual equiparó en todo.

 En el reinicio de las acciones otra vez apostaron a la defensa. Brussino, un verdadero dolor de cabeza, y Gerlero con triples le dieron seis a favor a los visitantes (46 a 52). A Sionista le costaba demasiado recuperar la claridad en ataque y otorgó algunas licencias en defensa. Hure entró en acción con un buen triple, pero después tuvo varias ofensivas sin marcar. Igualmente Regatas no se despegó en el tanteador porque tampoco fue contundente. Sin embargo le alcanzó para mantenerse al frente y con una considerable diferencia de 8 (49 a 57). Con mucho esfuerzo los entrerrianos limaron la desventaja (55 a 59). Pero los regatenses no se durmieron y en un abrir y cerrar de ojos otra vez tomaron aire (57 a 66). Con un triplazo sobre la chicharra de cierre de Paolo Quinteros la visita alcanzó la máxima de 10 (59 a 69).

 Sionista salió a matar o morir y en apenas poco más de un minuto de los diez finales logró un parcial de 6 a 0 (65 a 69). Mc Hopson intentó con un triple poner paños de agua fría a la arremetida de su rival. Pero el local no aflojó en su actitud y quedó a solamente 3. Sánchez Rosas contestó con otra conversión de tres. A esa altura los tiros de larga distancia lo mantenían al remero en ganancia (69 a 75). La parte final se presentó más que emotiva. Con tres minutos por delante la visita triunfaba por 3 (74 a 77). Un doble y falta a Quinteros le dieron seis puntos de oro a los correntinos. Un triple de Ruiz y otro de Hure le devolvieron la vida al local (80 a 82). Pero dos libres de Gerlero, una posterior perdida y otros dos simples de Quinteros le brindaron 6 a Regatas. A esto sumarle otra mala ofensiva y un doble de Mc Hopson que prácticamente sentenció la historia. Después fue inteligente Regatas y no le dio posibilidad a Sionista de cambiar el rumbo.

PRENSA SIONISTA

 Peñarol de Mar del Plata, el escolta del certamen, se anotó esta noche un valioso triunfo sobre Libertad de Sunchales, por 92 a 88, en condición de visitante, en uno de los encuentros más atractivos de la 8va. fecha, segunda fase, de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). De este modo, el conjunto `milrayita` cortó el invicto de su par santafesino en el Hogar de los Tigres (10 partidos) y continúa al acecho del líder Regatas Corrientes. Los parciales del encuentro fueron los siguientes: Libertad 20-17, 33-41, 56-62 y 88-92.


 Los valores más destacados del éxito del elenco marplatense fueron, una vez más, Facundo Campazzo y Leonardo Gutiérrez. El base estrella de la LNB sumó 24 puntos y 6 asistencias, mientras que el ala pivote cordobés, jugador emblema de la entidad `milrayita`, acumuló 25 unidades (5 de 11 triples), 4 rebotes y 3 pases-gol. En Libertad cumplieron buenas labores el escolta Diego García (18 puntos, 6 asistencias) y el ala pivote Diego Lo Grippo (18 tantos y 3 rebotes).
El encuentro arrancó parejo, con los dos equipos defendiendo duro y posesiones estacionadas. En ese contexto, el `Milrayita` sacó ventaja 10-8, pero casi de inmediato el rosarino Diego Lo Grippo (7) encestó un triple y los `Tigres` se pusieron arriba por la mínima (13-12). De allí hasta el final del segmento, ambos se alternaron en el dominio en el marcador hasta que el escolta Diego García (4) metió dos lanzamientos libres para extraer una diferencia de 3 (20-17) en favor de los locales.
En el arranque del segundo período, dos triples seguidos, uno de Leonardo Gutiérrez (11) y otro del pibe Franco Giorgetti, le permitieron al quinteto marplatense pasar al frente por 23-20. Peñarol encontró fluidez en el juego y eficacia en los tiros exteriores. Así, con un tiro lejano de Gutiérrez sacó la máxima (24-32), cuando quedaban 5m. 15s. Un buen pasaje del escolta puertorriqueño Isaac Sosa (4), sumado a la mano `caliente` de Leo, determinó que el visitante se quedara con el primer tiempo por un elocuente 41-33.
El comienzo del tercer segmento entregó la misma película. El cordobés Gutiérrez continuaba encendido (hizo 9 puntos en menos de 3 minutos) y el quinteto de Rivero mantenía la diferencia: 48-40. Hasta que Juan Fernández Chávez aprovechó sendas distracciones del extranjero Kejuan Johnson. Y Libertad se acercó a dos (46-48), con un Diego García (5) picante.
Apoyado en lo que ganaba bajo los tableros el interno Martín Leiva, más la contribución de su máximo goleador, Peñarol se distanció a 10 (47-57), cuando restaban 3m. 43s. Entonces, el DT Fernando Duró mandó a la cancha al pibe José Vildoza y el relevo lució determinante (7 puntos) para que el combinado local achicara a 54-57. Pero entró en escena el base Campazzo (4) y el marcador quedó 56-62, de cara a los 10m. finales.
En el último capítulo, una situación alteró el clima de concordia que se vivía en el Hogar de los Tigres. Un plateísta, molesto, intentó agredir a dos simpatizantes mujeres del `Milrayita`. Campazzo saltó y buscó interponerse ante el inminente agresor y sufrió, de parte del árbitro Rodrigo Castillo, la lógica infracción técnica. Entonces resurgió Libertad (66-68).
Así una conversión de Lo Grippo estableció la paridad en 75, a falta de 4m. 43s.. Pero la magia de Campazzo decidió el pleito. El base del seleccionado argentino pidió la pelota, se hizo cargo de la situación y terminó con 13 de sus 24 puntos en el último segmento para garantizar el triunfo de Peñarol en un reducto que ya no es inexpugnable.
-Síntesis- (88) Libertad: Diego Ciorciari 8, Diego García 18, Juan Fernández Chávez 8, Diego Lo Grippo 18, Hakeen Rollins 5 (fi) Alejandro Alloatti 10, Pablo Barrios 1, Bruno Zanotti 3, Jonatan Slider 8, José Vildoza 9. DT: Fernando Duró.
(92) Peñarol: Facundo Campazzo 24, Kejuan Johnson 11, Adrián Boccia 12, Leonardo Gutiérrez 25, Martín Leiva 6 (fi) Isaac Sosa 7, Axel Weigand 0, Franco Giorgetti 5, Gabriel Fernández 2. DT: Fernando Rivero.
Progresión: Libertad 20-17, 33-41, 56-62 y 88-92 Arbitros: Smith-Castillo Estadio: Hogar de los Tigres (Sunchales).
El inicio del 2014 tiene a Atenas en reconstrucción. Nuevos extranjeros (uno de ellos todavía no llegó), un pilar como Lescano lesionado y el estreno de una dupla técnica (Arrigoni-López) que está en adaptación. Todo suma para que el buen andar colectivo esté lejos. Sin embargo, nada mejor que disimular las ausencias con actitud, carácter y compromiso. Esa fue la receta del Griego para pegar en La Bombonerita ante un Boca con más recursos pero con poco juego.
Lo mejor de Atenas para el 65-64 estuvo en la parte defensiva, sobre todo porque supo compensar la gran desventaja de altura. Guaita, sin serlo naturalmente, fue su único pivote. Fierro y hasta Herrmann también pasaron por el puesto. Y todo ante el poderío físico de Battle y de a ratos Delía. Pero Robert no pudo sacar ventajas porque no supo resolver la doble marca. Cuando le llegó, intentó descargar y falló (cinco pérdidas). En el uno contra uno perdió bastante y en defensa no hizo pie. Adelante, el Griego tuvo como eje a Herrmann, que si bien erró bastante (4-15 cancha), se les ingenió para sumar desde la línea (8-8). Elsener tuvo ráfagas, Guaita aportó y Smith fue una grata sorpresa por sus nueve puntos y su actitud para cargar al rebote (tres ofensivos).
Boca careció de control y no supo jugar estacionado. Ni Faggiano ni Cequeira le dieron el orden necesario desde la base; tuvo problemas para asegurar el rebote (permitió 14 en ataque); perdió muchas pelotas (17); sufrió por sus faltas (sobre todo con Aguerre, que apenas jugó 18m); y Safar sigue peleado con el aro (4-14). El Griego le dio chances en el final, pero el Xeneize no supo qué hacer para aprovecharlas. Atenas no lo dejó pasar y con el corazón de los guerreros se llevó una linda sonrisa.  (OLE)
Boca 64: Faggiano 6, Safar 14, Aguerre 11 (x), Diez 7 y Battle 15 (FI); Cequeira 0, Delía 4 y Prato 7 (x). DT: Carlos Duro.
Atenas 65: Lábaque 8, Elsener 16, Herrmann 16, Fierro 2 y Guaita 12 (FI); Zurschmitten 2, Brussino , Rossini 0 y Smith 9. DT: Marcelo Arrigoni – Martín López.
Parciales: 16-22, 37-34 y 50-53.
Arbitros: Ramallo y Dinamarca.
Estadio: La Bombonerita (Capital).
Con un tiro libre convertido por Federico Van Lacke restando 2s.7/10, Obras Sanitarias consiguió anoche un angustioso triunfo ante Quimsa de Santiago del Estero por 78 a 77, en un encuentro de la 8va. fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. El partido se desarrolló en el estadio de Avenida del Libertador y tuvo estos parciales: 23-8, 38-36, 53-56 y 78-77. En el `Tachero` tuvieron buenas prestaciones el ala pivote Lorenzo Gordon, quien anotó 22 tantos y atrapó 4 rebotes, y el escolta Federico Van Lacke, con 20 tantos y 6 asistencias. Mientras que en Quimsa, el goleador fue el pivote Darren Phillip, con 20 puntos y 12 rebotes.
El partido tuvo muchos errores y un final para el infarto. Restando 1m.10s, Obras ganaba 74 a 69, pero cometió equivocaciones y Quimsa, con 4 libres de Jeremy Green y 2 de Sebastián Vega, empató en 77 restando 2s.7/10. En la salida le cometieron falta a Van Lacke, quien marró el primero y metió el segundo. En tanto, Jonatan Treise tuvo la última posibilidad para el triunfo, pero se consumió el tiempo y no pudo lanzar al cesto.
En el comienzo, Obras arrancó muy ordenado y se colocó en ventaja 7-2. Quimsa tuvo 6 pérdidas en 4 minutos, pero aprovechó distracciones del local e igualó en 7. A partir de entonces, fue un monólogo de Obras, que jugando un buen básquetbol y con la efectividad de Van Lacke y Gordon, sacó diferencias de 23 a 8, cifra con que terminó el primer parcial.
Para el segundo cuarto, Silvio Santander puso en cancha un equipo de nacionales y la jugada no le salió nada bien, porque el equipo perdió orden, eficacia y, sobre todo, solidez en defensa. La visita aprovechó esa contingencia y con Phillip, Carlos Sandes y Funes niveló las acciones. Primero empató en 36, pero Zanzottera le dio el 38 a 36 en favor de Obras, resultado con que ambos se fueron al descanso largo. En el tercer segmento, el juego se hizo trabado, deslucido y con Obras sin encontrar el rumbo. Los santiagueños, apoyados en un efectivo Phillip, más la aparición de Funes, se fueron arriba por 56 a 53.
En último capítulo, Quimsa empezó para ilusionar a su gente, ya que se distanció 67-60. Aunque el local se recuperó con el buen manejo de los tiempos de Juan Fernández, que además aportó un triple importante para ponerse en juego. Ese repunte le dio al `Tachero` la chance de recuperar la delantera, escaparse a 5 (74-69). Pero restando 8 segundos, Green metió el primer libre y el local no bloqueó el rebote en el segundo intento. Ahí tomó el balón Sebastián Vega, al que le cometieron falta. El entrerriano encestó los dos y empató en 77. Allí, el DT Santander solicitó minuto. Obras repuso y le cometieron falta a Van Lacke, que metió uno (el segundo) y selló la victoria de su equipo que sube en la tabla.
-Síntesis- Obras (78): Alejandro Konsztadt 0, Federico Van Lacke 20, Cedric McGowan 5, Lorenzo Gordon 22, Tyler Field 9 (X) (fi); Tomás Zanzottera 7, Juan Manuel Fernández 10, Cristian Scaramuzzino 0, Juan Jasen 1, Iván Basualdo 4, Pedro Barral 0. DT: Silvio Santander.
Quimsa (77): Jonatan Treise 10, Jeremy Green 10, Sebastián Vega 2, Damián Tintorelli 8, Darren Phillip 20 (X) (fi); Gabriel Deck 1, Fernando Funes 15, Cristian Schoppler 3, Carlos Sandes 8. DT: Fabio Demti.
Progresión: Obras 23-8, 38-36, 53-56 y 78-77 Arbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
Gimnasio: Obras Sanitarias.

 Mar del Plata, 11 de enero (Télam).- Quilmes de Mar del Plata, sorprendente tercero en la clasificación, se anotó un gran triunfo sobre Gimnasia CR Indalo, por 106 a 102, en dos tiempos suplementarios de un atractivo encuentro válido por la 8va. fecha, segunda fase, de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).  El cotejo tuvo distintas aristas para el elogio y el elenco `cervecero` terminó llevándoselo por la capacidad goleadora del extranjero, el escolta Walter Baxley, responsable de 29 tantos. Sin embargo, la figura resultó el base Fabián Sahdi, con 18 unidades, 7 rebotes y 9 asistencias.  En el equipo chubutense se lució el marplatense Diego Cavaco, quien consiguió 26 puntos y 5 rebotes. 

El primer segmento fue claramente favorable a Gimnasia que se puso 18-9 arriba, aunque al término del tercer capítulo, el elenco local había recuperado la ventaja y estaba en ganancia por 62-61, en un gimnasio Once Unidos repleto.  El encuentro continuó `palo y palo` hasta el final y el empate en 78, al cabo de los 40 minutos reglamentarios, determinó el consabido alargue.  En los primeros 5 minutos de adición no se sacaron diferencias y el marcador estableció `parda` en 88. 

En el comienzo del segundo tiempo suplementario se produjo la circunstancia que terminó de volcar el partido en favor de Quilmes.  Con el partido 89-91, el escolta Carlos Schattmann le cometió falta a Baxley y como protestó le cobraron un técnico. Y como continuó protestando en el banco de suplentes (fue su quinta personal y quedó al margen) le sancionaron otra infracción más. El local repuso seis libres consecutivos.  Entonces, Baxley encestó 5 de los 6 lanzamientos que ejecutó al aro, el `Cervecero` tomó una diferencia de 7 (96-89) y así liquidó el pleito ante un rival que se fue quedando en inferioridad numérica por las innumerables infracciones que le cobraron los jueces en el tramo final del cotejo

-Síntesis- (106) (88) (78) Quilmes: Fabián Sahdi 18, Walter Baxley 29, Federico Marín 9 (x), Mario Ghersetti 4 (x), Diego Romero 14 (FI) Maximiliano Maciel 8, Luca Vildoza 1, Facundo Piñero 19, Tayavek Gallizi 4. DT: Leandro Ramella. 

(102) (88) (78) Gimnasia CR Indalo: Nicolás De los Santos 11 (x), Carlos Schattmann 14 (x), Byron Johnson 11 (x), Diego Cavaco 26, Sam Clancy 19 (FI) Pablo Orlietti 12 (x), Santiago Scala 5 (x), Exequiel Casinelli 2, Gonzalo Alvarez 2, Leandro Varisenti 0. DT: Gonzalo García. 
Parciales: Quilmes 9-18, 32-37, 62-61, 78-78, 88-88 y 106-102 
Arbitros: Rougier-Aluz 
Gimnasio: Once Unidos (Mar del Plata). (Télam).


 La Banda, 11 de enero (Télam).- Olímpico de La Banda sumó anoche una ajustada victoria sobre Argentino de Junín por 61-59, en un cotejo válido por la 8va. fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.  El equipo santiagueño, de este modo, obtuvo su segundo éxito consecutivo, mientras que los juninenses cosecharon el segundo tropiezo al hilo. 
El juego comenzó parejo e impreciso en La Banda. Lanzamientos mal tomados, pérdidas de balones y muchas dudas fueron lo que abundó en los dos equipos a lo largo de ese primer cuarto. Dentro de ese marco, Olímpico fue el que sacó una pequeña ventaja gracias a las penetraciones de Ariel Pau para quedarse con el primer chico por 14-13. 
En el segundo segmento, las acciones continuaron parejas e imprecisas. Argentino se adelantó, gracias a un buen pasaje de Marcos Saglietti. Por su parte, el local respondió con De Andre Coleman en la pintura logrando así llegar al descanso largo en ganancia por 30-25. 
En el tercera segmento, los dirigidos por Adrián Capelli se afirmaron en defensa dejado a Olímpico sin ideas y en ataque lastimaron con los triples de Emiliano Basabe y la potencia de Andrés Landoni. Así el quinteto bonaerense entró en ventaja por 49-42  En la última etapa llegó la reacción de los santiagueños, que en base a una férrea defensa, anularon los embates de Argentino en los primeros minutos. En ataque apareció toda la jerarquía de Pellot Rosa para que Olímpico mostrase mayor aplomo y se quede con su segundo éxito en fila, en la temporada 2014. 
-Síntesis- 
Olímpico (61): Jonatan Machuca 10, Ariel Pau 12, Jesse Pellot 12, De Andre Coleman 12, Cristian Amicucci 9 (fi) Fernando Malara 3, Mariano García 2, Milton Vittar 0. DT: Facundo Muller. 
Argentino (59): Lucas Pérez 11, Marcos Saglietti 10, Juan Cangelosi 0, Andrés Landoni 17, Anthony Myles 8 (FI) Franco Balbi 2, Santiago Arese 8, Martín Delgado 0, Emiliano Basabe 0. DT: Adrián Capelli. 
Parciales: Olímpico 14-13, 30-25, 42-49 y 61-59 
Arbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez. 
Estadio: Vicente Rosales (La Banda). (Télam).


 Bahía Basket logró esta noche una consistente victoria sobre Lanús, por 81 a 68, en un partido correspondiente a la 8va. fecha, segunda fase, de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Los parciales del cotejo jugado en el estadio Osvaldo Casanova de Bahía Blanca fueron los siguientes: Bahía 19-21, 33-31, 54-51 y 81-68.


 Los internos Lisandro Rasio (17 puntos, 6 rebotes) e Ivory Clark (16 tantos, 7 rebotes, 4 tapas) resultaron los factores determinantes para el éxito de los dirigidos por Sebastián Ginóbili. También colaboraron los 16 puntos de Matías Nocedal. En el `Granate`, último en las posiciones, el más destacado fue el pivote extranjero Demetrius Proby, con 16 conversiones y 8 recobres bajo los cestos. Por su lado, el ala pivote Ariel Eslava contribuyó con 15 y 9, respectivamente.
Los tres primeros segmentos entregaron cierto equilibrio, pero en ese contexto, el quinteto local siempre insinuó algo más. Recién en los 10 minutos finales, Bahía Basket aprovechó el cansancio del rival y, con un repartido goleo de sus protagonistas, logró redondear un convincente rendimiento para festejar el triunfo.
(81) Bahía Basket: Diego Gerbaudo 11, Matías Nocedal 16, Mateo Gaynor 0, Lisandro Rasio 17, Ivory Clark 16 (FI) Gastón Whelan 3, Rashad Wright 4, Franco Amigo 11, Gonzalo Martínez 3, Agustín Ambrosino 0, Lucio Redivo 0. DT: Sebastián Ginóbili.
(68) Lanús: Hernando Salles 11 (x), Julio Mazzaro 6, Federico Ferrini 7 (x), Ariel Eslava 15, Demetrius Proby 16 (fi) Martín Cuello 2, Sebastián Orresta 2, Lorrenzo Wade 5, Julián Aprea 4, Guido Mariani 0. DT: Miguel Volcan Sánchez.
Parciales: Bahía Basket 19-21, 33-31, 54-51 y 81-68 Arbitros: J. Fernández-L.Mendoza Estadio: Osvaldo Casanova (Bahía Blanca).