jueves, 9 de enero de 2014

San Isidro sigue ganando y se mantiene bien arriba en el Norte

En la cuarta jornada que se llevó a cabo en forma completa, Los halcones de San Francisco volvieron a ganar y se mantienen sin perder a lo largo de las cuatro fechas disputas para ser el único puntero de la Zona Norte. En una gran actuación ofensiva, se deshicieron de Progresista como visitante 98 - 88 con 22 pts de Cafferatta y 21 pts de Essengue. Además, Echague sigue como escolta tras ganar un duro encuentro en Cordoba ante Instituto 74 - 67 y quedar a un punto de los cordobeses. Oberá volvió a perder y sin baja tras no poder frente a Barrio Parque 69 - 61. San Martin de Corrientes consiguió su primer éxito de la segunda fase. 


 ZONA NORTE:

 Los Halcones lograron un triunfo resonante en Chaco al vencer a Unión Progresista 98 a 88 y de esta manera mantener en soledad la punta de la zona norte del TNA. Con un gran tercer cuarto, arrancó de la mejor manera el año sumando su cuarto triunfo al hilo. Enzo Cafferata fue el goleador con 22 puntos…
El primer cuarto fue parejo, con los equipos estudiándose. San Isidro arrancó con una ráfaga de 6 a 0 con puntos bajo el aro aprovechando las desconcentraciones defensivas del local. Pero se quedó por varios minutos si gol lo que hizo que Progresista levante y de vuelta el tanteador. Pero sobre el final del parcial aparecieron Sciutto y Ghirardi para que los Halcones terminen el cuarto por un punto arriba 18 a 19.
En el segundo cuarto el goleo fue alto. Los dirigidos por Beltramo arrancaron nuevamente mejor que su rival sacando cinco puntos de ventaja, pero las “águilas” de la mano de un Franco intratable pudieron emparejar el partido y acercarse nuevamente en el electrónico. Pero como en el primer parcial los Halcones tuvieron mejor final y pudieron irse al descanso largo y terminar arriba 43 a 45.
En el tercer cuarto se vio lo mejor de San Isidro, en base a una gran defensa y a una buena efectividad en los tiros de campo pudo sacar una buena ventaja en el electrónico. Gastón Essengue empezó a ser decisivo en la pintura y la defensa de los perimetrales locales fue la clave para bajarle el goleó al local y así poder correr la cancha como le gusta al “santo”. Llegó a sacar ventaja de 16 pero finalmente se fue ganando por 59 a 74 para llegar al último cuarto con una buena diferencia.
En los diez minutos finales los Halcones manejaron la diferencia con el reloj. Tuvo un pasaje de buen básquet llegando a sacar 18 de diferencia en el electrónico. Pero hubo una levantada de Progresista pero que nunca puso en duda la victoria de San Isidro que cerró ganando por diez punto con un buen último período de Cafferata.
Los Halcones Rojos consiguieron un triunfo importantísimo en Villa Ángela para seguir siendo los únicos punteros de la zona norte. Sumó su cuarta victoria consecutiva en la misma cantidad de partidos en la segunda fase. Ahora recibirá el domingo a Instituto para seguir con la racha de partidos ganados.
SÍNTESIS:
UNIÓN PROGRESISTA 88: Facundo Grutzky 5, Marco Bosch 4, Cesar Avalle 12, Pedro Franco 19, Bruno Martiré 16 (FI), Gonzalo Laphitzborde 3, Federico Espínola 0, Luciano Tognon 3, Nate Carter 26, Julián Cupeiro 0. DT: Maximiliano Seigorman.
SAN ISIDRO 98: Enzo Cafferata 22, Bruno Oprandi 2, Matías Bernardini 2, Lisandro Villa 6, Gastón Essengue 21 (FI), Emanuel Sayal 0, Bruno Ingratta 14, Martín Ghirardi 11, Agustín Lozano 8, Gastón Córdoba 3, Germán Sciutto 9. DT: Daniel Beltramo.
PARCIALES: 18 – 19, 43 – 45 (25 – 26), 59 – 74 (16 – 29), 88 – 98 (29 – 24).
ÁRBITROS: Alejandro Trias y Alberto Ponzo.
COMISIONADO TÉCNICO: Armando Chichanowski.
Fuente: Prensa San Isidro de San Francisco

 El Atlético Echagüe Club (AEC) venció este miércoles a Instituto de Córdoba y consolidó su buen presente en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol. Fue 74 a 67, como visitante, en el marco de la cuarta fecha de la segunda fase de la Zona Norte, donde marcha como escolta. En su primera actuación de 2014, los dirigidos por Sebastián Uranga construyeron el triunfo a partir de una gran labor en el primer cuarto. Allí, el Negrose puso 26 a 15 y comenzó a dominar las acciones. Si bien hubo intentos de reacción por parte de La Gloria, que contó con el estreno de Osvaldo Arduh como entrenador, el conjunto paranaense se las ingenió para seguir al frente en el marcador. Víctor Cajal anotó 24 puntos y fue la pieza clave en el equipo de calle 25 de Mayo para cerrar el trámite con inteligencia. Al base lo secundaron el escolta Pablo Fernández y el pivote Omar Cantón, con 16 y 11 tantos, respectivamente. El próximo domingo, el cuadro entrerriano se medirá de local con Oberá Tenis Club.
 En el arranque del cotejo el AEC pisó fuerte en cancha. Si bien la primera ofensiva favoreció para el local a través del americano Jones, rápidamente Elías Saad hizo estallar una bomba, sumado a una falta sacada por Cantón, para poner un parcial de 4-0 y pasar al frente (4-1). Luego de esa pequeña ventaja, Echagüe nunca aflojó su marcha. Corriendo mejor la cancha con sus perimetrales y aprovechando todo el ancho de su ofensiva, trianguló muy bien para encontrar al mejor posicionado de su quinteto. De la mano de Cajal, luego el picante Dodson y el posterior posteo de Cantón, el Negro volvió a meter un parcial de 10-0 para comandar las acciones en La Docta (18-6). Claro que siempre aparece alguna relajación y de ello supo aprovecharse La Gloria. De la mano de Pablo Bruna (ciento por ciento en efectividad) supo ponerse a siete para la intranquilidad de Uranga y compañía. Pero allí volvió a apretar el acelerador la visita para cerrar favorablemente el primer chico (26-15). 

El segundo parcial fue quizás la parte más floja del equipo paranaense. Se fue de partido solo, olvidando lo hecho en el primer parcial. No sólo estuvo errático en ofensiva, sino que también vio correr la bola en su defensa, sin poder cortar el circuito de juego de Instituto. Claro que para la suerte del AEC, el local también se mostró errático, sin poder achicar la diferencia (31-19). Sin embargo los minutos finales fueron fatales para el equipo de Paraná. Entró en una meseta de la cual no pudo salir y quien aprovechó fue el local, para poner un parcial de 8-0 y meterse nuevamente en partido (43-37), informa El Diario

El descanso sirvió para calmar las aguas por parte de Echagüe, aunque una vez que retomó el juego el trámite le continuó siendo cuesta arriba. Claro que la tranquilidad llegó en algún momento. A poco más de dos minutos, el sereno Cajal (2/2) y Cantón (1/1), metieron tres triples y, con un parcial de 9-0, el AEC ganó confianza (62-48). Desde allí la visita corrigió sus errores en defensa y se hizo fuerte en la pintura. Entre Cantón y Dodson borraron a Alessio y Jones, obligando a Instituto a tomar tiros externos que nunca le dieron resultados. Así fue como el Negro volvió a respirar para encarar el último cuarto de otra manera (49-64). 

La irregularidad volvió a encender una alarma en el último chico. Los yerros en las decisiones ofensivas complicaron a Echagüe, aprovechando de esto Instituto para meter un parcial de 6-0 e ilusionarse (64-55) a casi siete minutos. Y para males, Cantón se cargó de faltas (cuatro) en el momento que más se lo necesitó en defensa. Sin embargo dos bombas aparecieron (Cantón y Fernández) para tomar otro aire en Echagüe (70-59). Los nervios volvieron a apoderarse de las ofensivas del AEC para complicar el panorama en el momento de mayor tensión. A ello apareció un triple de Martina para achicar ventajas (70-63). Pero sobre el cierre apareció la experiencia de Cajal y Elías Saad para calmar las aguas visitantes. El santiagueño se hizo dueño de las posesiones, dejando correr los segundos y afianzando el triunfo final por 74 a 67 del AEC, esta victoria que le da aire, confianza y un poco de tranquilidad de cara al futuro.

FUENTE: ANALISIS DIGITAL DE ENTRE RIOS

 Barrio Parque logró anoche una importante victoria como visitante sobre Oberá, Provincia de Misiones, frente Oberá Tenis Club, por 69 a 61, en el marco de la cuarta fecha, de la zona norte del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
Con un trabajo colectivo importante, una férrea defensa y un ataque equilibrado, el conjunto de Alejandro Lotterio, alcanzó por primera vez una victoria en “la tierra colorada” Un primer tiempo favorable a Parque, donde de la mano de Juan Kelly la visita encontraba el camino al gol, en el primer cuarto.
La ventaja la pudo seguir manteniendo en la segunda etapa, cuando Sebastián Acevedo comenzaba a tomar la posta ofensiva. El comienzo del tercer cuarto fue lo más preocupante para la visita, ya que el conjunto misionero, con una arremetida de Lucas Gornatti que convertía dos triples y un doble seguido, lograba igualar el tanteador.
Pero “El Verde del Sur” no se desesperó. Lotterio pidió minuto, reacomodó las cargas y otra vez comenzó a marcar el ritmo del partido. El último cuarto fue con más errores que aciertos, por parte de los dos, pero en ese escenario, fue el conjunto cordobés quien supo sacar la mejor ventaja y traerse así de la Mesopotamia Argentina dos puntos que lo ubican en un lugar expectante de la tabla de posiciones.
Sebastián Acevedo con 25 puntos (7 simples y 9 dobles) fue el goleador de Barrio Parque y del partido, mientras que Lucas Gornatti con 17 tantos (4/2/3) fue el máximo anotador en el local.
Oberá Tenis Club 61: Pablo Rizzo (6), Nicolás Copello (2), Lucas Gornatti (17), José Fabio (7) y Lucas Bianco (5). (F.I). Santiago Ciganda (s/c), Nicolás Agasse (8) y Scott Cutley (16). DT: Leandro Hiriart.
Barrio Parque 69: Esteban Cantarutti (3), Juan Kelly (16), Lautaro Rivata (6), Sebastián Acevedo (25) y Daniel Horace (8). (F.I). Samuel Aladin (3), Phillip Lockett (2) y Valentín Burgos (6). DT: Alejandro Lotterio.
Parciales: 17/23, 35/43 (18/20), 52/58 (17/15) y el final 61/69 (9/11).
Árbitros: Héctor Wasinger (Roque Sáenz Peña-Chaco) y Sergio López (Junín-Provincia de Buenos Aires).
Comisionado Técnico: Daniela Kesseler.
En la calurosa noche de Santa Fe, el conjunto de Siemienczuk, cayó ante Alvear de Villa Ángela, Chaco, por 81 a 67. El Tate se mostró muy impreciso a lo largo del encuentro, luego del parate por las fiestas. El máximo anotador de Unión fue el “Colo” Alejandro Reinick con 21 puntos. En tanto que los goleadores del encuentro fueron Mateo Bolívar y Cristián Romero de la visita.
El primer cuarto fue parejo, con una leve superioridad del elenco chaqueño, que a través de un buen juego interno, doblegó a la defensa de Unión. En el local, fue quizás uno de los partidos más flojos de la figura, Román Memo Rodríguez, quien anotó solamente 6 puntos en el partido.
En el segundo segmento, la paridad fue mayor. Unión no pudo descontar los seis puntos que a lo largo del primer cuarto le fue llevando Alvear y por eso se fueron al descanso largo 34-29 arriba el visitante.
El tercer cuarto marcó un quiebre en el juego. El equipo de Jerónimo Trezza sacó a relucir su chapa de candidato y dejó knockout al Tatengue estirando la ventaja a 10. Con Bolívar, Cequeira y Romero como abanderados, el equipo de Villa Ángela le quitó el invicto de seis partidos sin perder al Tate en casa.
En Unión se produjo el debut del americano Jamal Johnson. Con esta derrota, el rojiblanco fue alcanzado por su par de Chaco y deberá buscar su primera victoria en calidad de visitante en el TNA,  cuando visite el próximo domingo a Barrio Parque de Córdoba, rememorando aquellas finales del Torneo Federal, donde el Tate se coronó campeón de la categoría.
Síntesis:
Unión (67): Gandoy 13, Farías 3, Rodríguez 6, Gamazo 10, Reinick 21; Cabré 6, Vildoza 1, Johnson 7, Ottolini 0. DT: Juan Siemienzuck.
Villa Ángela (81): Cequeira 8, Bolívar 23, Paredes 9, Romero 23, García Merlo 6; Talpone 0, Orellano 0, Barovero 1, Scott 11. DT: Jerónimo Trezza.
Parciales: 17-23; 29 -34 (12 – 11); 53 – 56 (14 – 21) y 67 – 81 (14 – 18).
Árbitros: 
1er juez: Raúl Lorenzo
2do juez: Leonardo Barotto
Informe: Gustavo Moraguez (para Prensa Club Unión)
En un juego disputado anoche en el microestadio Raúl Alejo Gronda, ante un buen marco de público, San Martín se impuso a Sarmiento por 75 a 65. El encuentro, válido por la cuarta fecha del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), tuvo como goleador y figura al extranjero visitante Clarence Matthews con 22 puntos y 10 rebotes. En el anfitrión, Maximiliano Ríos fue el que más puntos sumó con 17 anotaciones.
Además, en la visita tuvo una actuación relevante Eduardo Spalla con 21 puntos y 6 rebotes; mientras que el dueño de la zona pintada fue Santiago González quien tomó 13 rebotes, 6 de ellos, ofensivos. En el local, apenas se destacó el goleo de Isola con 15 puntos, y los 12 tantos y 4 rebotes de Wolkowyski.
Flojo comienzo del Decano en el partido. Las ganas de Herrera no alcanzaron para que Sarmiento tenga un buen rol en el comienzo, donde a excepción de un triple de Ríos, en siete minutos, sólo anotó vía tiros libres. Por el lado de la visita, con Matthews encabezando el goleo, rápidamente tomó una ventaja que a falta de tres minutos llegó a ser de once (5-16). El Aurirrojo no encontró gol en el comienzo, ni bajo el aro ni desde el perímetro. Recién sobre el cierre el local reaccionó tibiamente en el final, y achicó la brecha para dejar el score 13 a 18 al finalizar el primer cuarto.

En el segundo capítulo, nuevamente el foráneo de los correntinos alejó a la visita. Tras ello, el juego entró en un bache, aunque San Martín dominó las acciones, con goleo repartido, pero fundamentando su ventaja en el gran momento de Santiago González en la zona pintada, tanto con rebotes como sacando jugo del juego agresivo. La falencia local se acrecentó en el cuarto, y sumó básicamente desde la línea de libres, aunque con un goleo muy escaso, de sólo 11 puntos en el cuarto, llegó 24 a 37 abajo a la mitad del partido.

El tercer episodio fue de un inicio tan flojo como los dos anteriores para el Decano. Matthews y Spalla anotaban para los correntinos que rápidamente ensancharon la ventaja. La banca local no encontró fórmula para frenar la embestida de San Martín, quien tomó una ventaja de 22 puntos (28-50). Entonces Bianchelli mandó a la cancha a Ezequiel Martínez, quien fue la bandera de una mini-remontada que encendió al buen marco de público presente en el Gronda. El local se puso a 11, pero nuevamente San Martín cerró mejor y dejó el tanteador 41 a 57 al finalizar el anteúltimo episodio. En el parcial final, los correntinos mantuvieron la distancia por encima de la decena de puntos. Si bien el local logró descontar en algunos pasajes, la taba estaba echada para el otro lado del Paraná.

SÍNTESIS
Sarmiento (65):  Martín Müller 0, Maximiliano Ríos 17, Federico Herrera 1 (x), Miguel Isola 15, Marcos Jovanovich 0. Ingresaron: Marco Diez 5, Nicolás Boeri 5, Mariano Ceruti 7 y Rubén Wolkowyski 12. DT: Javier Bianchelli. AT: Gastón Castro. PF: Diego Coronel.

San Martín (75): Ramiro Iglesias 1 (x), Adrián Forastieri 9, Fernando Calvi 5, Eduardo Spalla 21 y Clarence Matthews 22. Ingresaron: Santiago González 4, Federico Grenni 3, Bernardo Osella 0, Emiliano Agostino 10. DT: Sebastián González. AT: Claudio Arrigone. PF: Julián Pruyas.

Parciales: 13-18; 24-37; 41-57 y 65-75. Árbitros: Alejandro Zanabone y Cristian Salguero. Estadio: Raúl Alejo Gronda, del Club de Sarmiento.