jueves, 9 de enero de 2014

Huracan aplastó a San Lorenzo y lidera el Sur

Mostrando un excelente nivel en general, el globo de Trelew ganó sin contratiempos en su estadio 87 - 66 ante San Lorenzo para liderar en forma invicta la Zona Sur con 22 pts de Figueredo. En el partido de la fecha, Ciclista ganó un gran juego ante La Union de Colon en suplementario 110 - 102 con otra brillante tarea de Luciano Masarelli que terminó con 39 pts. De esta forma los juninenses son escoltas de Huracan con solo un punto por debajo. Rocamora, de la mano de Nicolas Lauria (28 pts, 11 rebotes) se quedó con una solvente victoria ante Monte Hermoso Basket (debutó Lewis) 85 - 66 en su estadio. Banda Norte pudo ante Alianza Viedma y sigue creciendo en el torneo. RESUMEN DEL SUR.

 El Globo de Trelew se impuso con autoridad 87-66, llegó a sacarle 37 de ventaja, por la cuarta fecha de la segunda fase. Con este resultado, se mantiene como único puntero en la Zona Sur.

El primer cuarto fue uno de los mejores momentos de Huracán durante el desarrollo del partido. San Lorenzo se mostró errático de arranque y un Globo muy concentrado lo capitalizó al máximo, logrando sacar una diferencia de 21 puntos. Con el goleo de Melo, Sartorelli y la destaca aparición de Ravina, los dirigidos por Miravet desplegaron un juego muy fluido en ofensiva, corriendo la cancha durante todo el período inicial. Dentis y Wilkerson tomaron muchos rebotes y la defensa de Huracán se transformó en una zona impenetrable para el equipo de Chivilcoy. Los dirigidos por Miravet se llevaron el primer cuarto 31 a 10, con un Sergio Ravina encendido.

Diego Figueredo fue el protagonista del segundo cuarto, y en definitiva el goleador del juego con 22 puntos. El base tuvo varios muchos en cancha, mostrándose muy afilado desde las línea de 6.25, con anotó una racha de cuatro triples consecutivos en ese parcial. La ofensiva de San Lorenzo de Chivilcoy descansaba en el goleo de un Barret, pero las bombas de Figueredo fueron demasiado para el elenco bonaerense. De la mano sus pivots Huracán siguió dominado la pintura a voluntad. A la gran faena del cuadro de Trelew se sumó el prolífico Martín Melo, lo que le permitió al equipo del sur irse a los vestuarios arriba 56 a 34. En el segundo cuarto el técnico cordobés ya comenzó a rotar el banco y el joven Ignacio Moreno tuvo sus minutos en cancha.

El equipo de Chivilcoy no logró reaccionar en ninguna fracción del partido. Los conducidos por Pepiche siempre estuvieron debajo en el marcador por una amplia diferencia. Si bien se lo vio a Barret por debajo de su rendimiento habitual, de todas formas sería el máximo anotador en la visita, terminado el juego con 19 puntos. En el tercer parcial fue importante la tarea de Juan Pablo Sartorelli en el diagrama del juego, que además con sus triples (3/3) le permitió a su equipo un buen cierre del ese cuarto, el tablero electrónico ya reflejaba un contundente Huracán 80 – San Lorenzo de Chivilcoy 46.

El período final continuó con Sartorelli punzante desde la línea de tres. Promediando el último parcial, Miravet movió las fichas y fue el momento de los más jóvenes del club, con el ingreso de Laterza, Calamante, Moreno, y el pivot Sotelo. Con más resto que el rival, Huracán terminó regulando el partido y sacando una diferencia de 21 puntos. Los dirigidos por Miravet mantuvieron el dominio en los tableros y tomaron 10 rebotes en ataque en esa fracción. Una jugada de los más jóvenes y otro doble del pivot del Globo, Ezequiel Dentis, sellarían la suerte para la institución del bonaerense, 87 a 66 fue el resultado final.

El equipo de Trelew no sólo se mantiene ubicado como único puntero de la Zona Sur del TNA, sino que logró desplegar un básquet de alto vuelo y selló un inicio de año soñado. Con este arranque, imposible no ilusionarse. El venidero lunes, el líder visita a Monte Hermoso Basket, que anoche perdió con Tomás de Rocamora por 85 a 66 de visitante.

Síntesis:

Huracán (87): Melo 18, Wilkerson 6, Sartorelli 15, Ravina 14, Dentis 2 (FI); Maranguello 5, Figueredo 22, Gareis 2, Moreno 3, Laterza 0, Calamante 0, Sotelo 0.DT: Gustavo Miravet.

San Lorenzo (66): Barret 19, Barrales 7, Vassirani 4, Acosta 3, Peralta 0 (FI); Rivera 2, Arn 11, Cecchi 15, Tomasevich 3, Arabena 0, Andujar 2.DT: Alejandro Pepiche.

Parciales: 31-10; 56-34 y 80-46.
Cuartos: 31/10; 25/24; 24/12 y 7/20.
Arbitros: Hoyo y Reyes Borras.
Fuente: Prensa Huracán.
 


 Ciclista Juninense se trajo una victoria que vale oro desde Colón Entre Ríos. Lo tuvo a Luciano Massarelli (39 goles, 6 rebotes y 4 asistencias)  como la figura excluyente del equipo y tras apelar a un tiempo suplementario quebró la resistencia del quinteto colonense por 110-102. La semana entrante llega Tomás de Rocamora al Coliseo. 

 Jugaron a correr y tirar. Un planteo alocado en un día de calor extremo en la Mesopotamia. Ciclista picó en punta con un mejor resto inicial empujado por Luciano Massarelli y las tareas en la pintura de Kevin Hernández y Jamaal Douglas. Por eso ganó 26-21. Sin embargo en los segundos diez minutos el local logró imponer el juego en sus “quintitas” e hizo que sus tiradores enderezaran el rumbo con la canasta. 

 El juninense Agustín Carabajal, Mariano Mazzini y fundamentalmente Emilio Andrés Domínguez Bais pusieron las cosas casi como al principio al cierre de la primera mitad 45-46. En el complemento la paridad alcanzó un grado tal que prácticamente no se pudieron sacar ventajas. La Unión llegó mejor al final pero no supo cerrar el partido. Ciclista lo cortó una y mil veces y le ganó el partido símil “guerra de guerrillas”. El Verdirrojo perdía 91-88 y Luciano Massarelli concretó dos simples. Volvió a estar abajo 93-90 y Maldonado arrimó a 92. Falló Domínguez un libre, horror local de no cortar y Maldonado mandó el partido a suplementario. En el alargue se lo comió Ciclista, físicamente impecable y con un ordenado plateo de juego, coherente a una filosofía que nunca abandonó

 La Unión (102) Emilio Domínguez 28, Andrés Mariani  10, Agustín Carabajal 17, Eric Flor 3, Mariano Mazzini 32 FI Kevin Jerez Pilotti 3, Fabrizio Pizzola 2, Alejandro López 0, Sebastián Bernasconi 7, Martín Ramat y Pablo Bilat 0 D.T.: Santiago Rimoldi

Detalle por cuartos: 1) 21, 2) 24, 3) 19, 4) 30, 5) 08.

Ciclista (110) 
Luciano Massarelli 39, Jonathan Maldonado 11, Damián Palacios 7, Sebastián Pícton 19, Jamaal Douglas 13 FI Facundo Zárate 2, Kevin Hernández 10, Roberto Acuña 5, Sebastián Scandolera 0, Santiago Gandolfo 2, Maximiliano Tamburini 0 y Guillermo Romero 2 D.T.: Julián Pagura

Detalle por cuartos: 1) 26, 2) 20, 3) 23, 4) 25, 5) 16.

Estadio: Carlos Delasoie
Arbitros: Cristian Alfaro (Rosario)-Enrique Cáceres (La Plata)
La figura:  Luciano Massarelli (CCJ)

FUENTE: BASQUET YA JUNIN

 Por la cuarta fecha de la Zona Sur del TNA el Tomás de Rocamora venció este miércoles 85-66 a Monte Hermoso Basket jugando un muy buen segundo tiempo, con Nicolás Lauría como figura del encuentro con 28 puntos, y reencontrándose con el triunfo ante el gran marco de público que lució el estadio Paccagnella.

La victoria del equipo de Martín Amden cobra mucha más importancia porque estuvo abajo ante un rival de jerarquía los tres primeros cuartos, si bien ya en el tercero mostró una excelente mejoría que llevó al visitante a perder el poder ofensivo que había exhibido en los primeros 20 minutos.

De hecho el partido tuvo un arranque errático, impreciso; donde a los dos les costó convertir y para ello se debió jugar un minuto entero. Rocamora no pudo adueñarse del juego a pesar de contar con un buen manejo del Pelado Jaworski y un buen  momento de Maxi Martín. El Rojo llegó a sacar seis puntos de ventaja ante un equipo que tardó más de cinco minutos en llegar a los cuatro. Después mejoraron la efectividad de Castets, Cabello y Rodríguez y la visita se llevó el primer parcial (15-17).

El segundo cuarto tuvo un inicio similar pero esta vez pasó un minuto y medio hasta que Tabarez anotó el primer punto desde la línea. Monte Hermoso consiguió luego despegarse un poco con un triple y un doble de Carnovale, pero una gran ráfaga del Pato Tabarez con 10 puntos seguidos le permitió a Rocamora tomar ventaja (26-23). De todas maneras el partido nunca le quedó cómodo al Rojo, que siguió con problemas para encontrarle una marca efectiva a Rodríguez y no tuvo a Nico Lauría en su mejor momento: apenas un doble más falta convertida para el ex Peñarol de Mar del Plata. Monte Hermoso se fue al descanso largo ganando por cuatro (32-36).

En el segundo tiempo rápidamente el partido sufrió un vuelco. Lauría comenzó a amigarse con el aro, Jaworski acompañó muy bien y colectivamente la tarea de Rocamora fue otra. Mientras Monte Hermoso siguió dependiendo mucho de Rodríguez, el Rojo encontró varios caminos para llegar al gol y de esta forma se quedó con el parcial pero no le alcanzó para pasar al frente (60-61).

Y todo lo bueno que Rocamora había mostrado en el tercer parcial se terminó de consolidar en el último. Dos triples seguidos de Lauría, el segundo casi desde ocho metros, empezaron a noquear a un rival que se vio sorprendido por el golpe y no pudo reaccionar. O, mejor dicho, no lo dejaron reaccionar.
  
Por primera vez en la noche el Rojo logró sacar siete puntos de ventaja, Felipe Pais robó una pelota que terminó en doble y a la salida Rodríguez recibió un técnico que sirvió para graficar el momento en el que se encontraba el rival. Después, la figura visitante terminó saliendo por faltas y el equipo de Amden se armó una fiesta en los últimos minutos. Enorme parcial 25-5 para asegurar el triunfo y empezar el año con gran sonrisa.

SÍNTESIS
Rocamora 85: Pablo Jaworski 13, Maximiliano Martín 8, Nicolás Lauría 28, Patricio Tabarez 15, Jeremías Acosta 5 (FI); Agustín Richard 4, Felipe Pais 5, Facundo Mendoza 3, Martín Massone 4, Guido Dellavedova 0. DT: Martín Amden.

Monte Hermoso 66: Mariano Castets 15, Agustín Carnovale 7, Patricio Rodríguez (x) 22, Sebastián Cabello 9, Darío Mansilla (x) 7 (FI); Eduardo Calvelli 2, Lucas Díaz 0, Gregory Lewis 4, Lucas Chaves 0. DT: Alejandro Alvarez.

Parciales: 15-17, 17-19, 28-25 y 25-05.

Arbitros: Javier Sánchez y José Luis Lugli.

Nota: Mauricio Galarza

Fotos: Aldo Comte

 Banda Norte inició el 2014 con una victoria como local al derrotar anoche a Alianza Viedma por 86 a 78 en partido de la cuarta fecha de la Región Sur del Torneo Nacional de Ascenso.

El partido se presentó con muchos matices. Parejo al principio, luego llegó la expulsión del alero local Lucas Barlasina, pero el “verde” se sobrepuso y tomó una diferencia por demás importante (16 puntos), aunque en los primeros minutos del último cuarto se le cerró el aro y su rival lo aprovechó para por poco darle alcance. El arranque del juego fue muy parejo, de gol a gol. En el primer cuarto mientras el local hizo la mayor parte de los tantos con los jugadores perimetrales como Lucas Barlasina (6) y Fernando Titarelli (6) que rompieron muy bien por el eje central definiendo con bandejas, la visita apostó a los internos Facundo Brizuela (4) y Gordon James (7).

El 22 iguales fue un fiel reflejo de los sucedido en los primeros diez minutos controlados. Ya en el segundo cuarto, continuó esa paridad, pero el juego se hizo más desprolijo y ambos equipos recurrieron reiteradamente a la mala selección de tiros y además a las faltas personales. Prueba de ello es lo que sucedió cuando faltaban 6’38”. Lucas Barlasina intentó tapar a Martín Aguirrezabala y se excedió. El árbitro Rodrigo Castillo le cobró infracción antideportiva y debido a la gravedad de la falta, vio que salía sangre en el rostro del rival, decidió expulsarlo.

Gran sorpresa causó esta decisión, pero el “verde” lejos de entrar en pánico, encontró en Eric Freeman la llave para abrir la puerta y dejar atrás lo sucedido un minuto antes. El “Negro” metió un parcial de 5/0 con un triple y un doble que le permitió a Banda Norte tomar una diferencia de seis puntos que mantuvo hasta el final del primer tiempo (47/41). También fue importante el aporte de Matías Cudos, autor de dos triples.

Por los orientados por Mauricio Santángelo, nuevamente Gordon James fue quien más puntos sumó (5), pero menos que en el período anterior y apareció Pablo Gil con sus dobles para que la brecha a favor de los riocuartenses no sea mayor. Luego del descanso largo, los riocuartenses continuaron con su muy buena efectividad. Eric Freeman en la pintura y Javier Ledesma en el perímetro fueron claves para estirar la diferencia en los primeros instantes y llegar a la máxima de 16 puntos a los cinco minutos de este cuarto (61/45).

Sobre el final Alianza Viedma apostó a la marca zonal, táctica que profundizó en la parte inicial del último capítulo. La visita sacó provecho de la falta de efectividad de los “verdes”, recién anotó sus primeros puntos a los 4’30” cuando Matías Cudos rompió el cerrojo con un triple.

Este tiro sirvió para recuperar ánimo y encarar la parte final. Cudos volvió a encestar desde más allá de los 7,75 metros y además hizo un doble con lo que metió un parcial de 8/0 y así llevó tranquilidad al banco y al público local que veía cómo increíblemente la visita recuperaba terreno perdido y se acercaba peligrosamente. Alianza llegó a estar a cuatro puntos de igualar el partido. Con ocho tantos de ventaja, Banda Norte manejó con criterio los últimos avances, controló la pelota y se aseguró el juego, el que parecía que iba a ganar con amplitud, pero terminó más apretado: 86 a 78.
Banda Norte: Fernando Titarelli (10), Lucas Barlasina (6)x, Matías Cudos (20), Eric Freeman (18) y Franco Barroso (4). DT: José Luis Pestuggia
Luego ingresaron: Mauro Negri (7), Javier Ledesma (13), Juan José Giaveno (0),Gustavo Acosta (6) y Federico Ferrero (2).

Alianza (Viedma): Nicolás Paletta (11), Pablo Gil (10), Gastón Eseverri (11), Gordon James (22) y Facundo Brizuela (4). DT: Mauricio Santángelo.
Luego ingresaron: Agustín Giarrafa (8), Mariano Franco (1), Martín Percaz (2), Martín Aguirrezabala (7), Pablo Mecoli (0) y Gonzalo Torres (2).

Progresión: 22/22; 47/41 (25/19); 68/56 (21/15); 86/78 (18/22).
Arbitros: Rodrigo Castillo y Gustavo D’Anna.
Comisionado técnico: José Albert.
Estadio: A.A.Banda Norte.

Darío Pablo Palacio