jueves, 16 de enero de 2014

Regatas una maquina; Peñarol volvio con victoria; Obras sorprendió en el televisado

Por la fecha 10 de la segunda fase, las cosas no variaron demasiado. El elenco de Nicolas Casanguida sigue imbatible de local y hasta se deshizo con facilidad de su perseguidor Quilmes por un claro 96 - 68 con 20 pts de Mc Hopson y 16 de Quinteros. Peñarol regresó a la actividad con una complicada victoria ante Sionista para nuevamente arrimarse como escolta. Además, Bahia Basket y Estu´tes (C) se anotaron importantes victorias por la parte baja del torneo. Lanus dio la nota venciendo al irregular Atenas que tuvo a Herrmann como figura, mientras que el televisado de la fecha, Obras fue la sorpresa al vencer en Sunchales a Libertad 97 - 85 con un espectacular 4C que se lo llevó ¡33-12! Con 18 pts de Basualdo. RESUMEN DE LA FECHA.

Regatas Corrientes aplastó a Quilmes de Mar del Plata al que venció por 96 a 68, por la décima fecha de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El campeón defensor minimizó a su rival, al que superó en todas las facetas, con un juego colectivo ofensivo excelente, y una apremiante defensa. Con este triunfo el puntero de la Liga sumó su trigésimo primero triunfo consecutivo de local, en lo que ya se convirtió en la “Fortaleza” del parque Mitre.

El encuentro arrancó parejo. Marin le dio la primer ventaja a Quilmes (3-6), gravitando en el poste bajo. Sin embargo rápidamente Regatas lo equilibró con Martina (10 puntos en el parcial) desequilibrando en la zona pintada. La paridad se quebró con sendos triples de “Riky” Sánchez para que el campeón defensor saque una diferencia de ocho, 28 a 20, que finalmente quedó en 28 a 21 al final del primer cuarto.

 En el segundo cuarto, Paolo Quinteros apareció con todo su repertorio, incluido dos triples, para que Regatas logre una diferencia de 13 puntos, 34 a 21, cuando apenas se cumplió el minuto del parcial. Pedro Calderón, con otro triple, le dio la máxima de 14 puntos (47 a 33) cuando se cumplía 7 minutos de la etapa. Pero un parcial de 0 a 8 del cervecero, con una banca muy activa, dejó el marcador 47 a 39 a falta de un minuto para el final, que finalmente quedó con 49 a 39.

 Una ráfaga de Gerlero, un triple y un doble, le permitió a los correntinos volver a manejar el juego y el marcador, al punto que promediando la etapa alcanzó una diferencia de 16 puntos, 62 a 44. Fue el mejor momento de Regatas, porque minimizó al rival, y porque empezó a manejar los tiempos y ritmos del encuentro para entrar al último cuarto ganando por 71 a 55.

 Regatas prolongó su excelente momento al inicio del último cuarto, en donde se puso al frente en el marcador 80 a 61 a los tres minutos, con Calderón gravitando en el poste bajo. A partir de allí el campeón defensor jugó a voluntad, desarrollando un gran básquet en todas las facetas, al punto que a medida que pasaron los minutos la diferencia fue mayor para sentenciar el juego en un contundente 96 a 68.

Síntesis
Regatas Corrientes (96):
Phillip Mc Hopson 18, Paolo Quinteros 16, Miguel Gerlero 8, Ricardo Sánchez Rosas 8, y Fernando Martina 15 (FI); Pedro Calderón 12, Javier Martínez 2, Nicolás Romano 4, Matías Bortolín 11, y Nicolás Brussino 2. DT: Nicolás Casalánguida.

Quilmes (68): Fabián Sahdi 13, Walter Baxley 11, Federico Marin 9, Mario Ghersetti 4, y Diego Romero 7 (FI); Maximiliano Maciel 5, Facundo Piñero 8, Tayavek Gallizi 5, y Luca Vildoza 6. DT: Leandro Ramella.

Progresión: 28/21, 49/39 (21/18), 71/55 (22/16), y 96/68 (25/13).

Arbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Britez. Estadio: Regatas Corrientes.

FUENTE: CORRIENTES YA

 Peñarol de Mar del Plata debió exigirse para vencer hoy a Sionista de Paraná 86-80, por la décima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El partido se jugó en el estadio polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, fue arbitrado por Fernando Sampietro y Silvio Guzmán, y Peñarol ganó con parciales de 29-23, 43-42 y 64-59. El equipo marplatense, que tiene un partido pendiente con Estudiantes de Concordia, alcanzó el segundo lugar de la tabla con 28,5 unidades, mientras que Sionista quedó con 24.

Peñarol tuvo una gran fluidez ofensiva primer cuarto y si bien Sionista emparejó el partido, con Enzo Ruiz como figura en la primera mitad (4/5 triples en los 20 minutos iniciales), el local sacó una luz de ventaja gracias al acierto del tiro exterior de Leonardo Gutiérrez, con cuatro triples.
En el segundo cuarto la salida de Facundo Campazzo, Gutiérrez (0/4 en triples en ese segmento) y Martín Leiva le restó poder ofensivo y fue Isaac Sosa (10 puntos en ese segmento) el que suplió la endeblez ofensiva del resto.
En el tercer cuarto Peñarol sacó una luz de 8 puntos (59-51) a falta de 3m.57s., porque solidificó su estructura defensiva, ante una vía ofensiva reducida de su rival, pero luego de un parcial de 63-53 Sionista pudo descontar en los últimos dos minutos y se mantuvo en partido.
En el segmento final un buen arranque de Sionista le permitió empatar el partido e inclusive pasar al frente, porque vulneró a la defensa local cada vez que se lo propuso. Reaccionó Peñarol, con un triple de Gutiérrez, y pasó de nuevo al frente y de allí al final el trámite se volcó a favor del local, que cerró mejor el partido.
 Peñarol (86): Facundo Campazzo 12, Kejuan Johnson 9, Adrián Boccia 13, Leonardo Gutiérrez 26, Martín Leiva 16 (FI); Franco Giorgetti 0, Axel Weigand 0, Isaac Sosa 10, Gabriel Fernández 0, Santiago Giorgetti 0. DT: Fernando Rivero.
Juventud Sionista (80): Jeremías Sandrini 3, Josh Pittman 6, Enzo Ruiz 17, Daniel Hure 9 (x), Alejandro Zilli 15 (FI); Nicolás Aguirre 8, Gabriel Mikulas 16, Mariano Byró 2, Lucas Goldemberg 2, Pablo Pérez 2. DT: Sebastián Svetliza.
Parciales: 29-23, 43-42 (14-19), 64-59 (21-17) y 86-80 (24-21).
Arbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas".

Con un espectacular último cuarto, Obras Sanitarias se llevó anoche un gran triunfo del `Hogar de los Tigres` ante Libertad de Sunchales por 97 a 85, en partido válido por la décima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El partido contuvo los siguientes parciales: Libertad 33-25, 52-43, 73-64 y 85-97.
En el elenco porteño sobresalieron el ala pivote reserva Iván Basualdo, autor de 18 puntos y 4 rebotes, más el pivote Tyler Field, con 13 y 7, respectivamente. En Libertad, los mejores exponentes fueron el escolta Diego García, con 20 unidades, y el ala pivote Alejandro Alloatti, con 18.
El partido mostró en el comienzo a un Libertad decidido y con 9 tantos de García, el elenco santafesino tomó ventaja de 16-12 Con 7 puntos de Cedric Mc Gowan y otros 6 de Lorenzo Gordon, Obras se recuperó y pasó a frente, por 23-20.
El DT local Fernando Duró mandó a la cancha a los relevos y con el goleo de Alloatti y José Vildoza, Libertad lo dio vuelta y se quedó con el parcial, por 33-25. En el segundo segmento, Libertad manejó el desarrollo y el marcador, llegando a sacar 13 (50-37), cifras que recortó Van Lacke, para terminar abajo, por 52-43. El tercer cuarto fue todo del quinteto sunchalense, que logró la máxima diferencia: 67-51, restando cinco minutos.
No obstante, el local se desesperó y perdió pelotas insólitas, con lo que Obras, con Mc Gowan, Basualdo y un triple de Juan Manuel `Lobito` Fernández volvió a prenderse (73-64). En los últimos 10 minutos, Obras `borró` de la cancha a Libertad, que cometió muchos errores y solamente dependió de lo que pudiera diseñar el escolta García (un triple). Luego, el `Tachero` jugó con la desesperación del local y con un impecable Basualdo (9 puntos) y Field (7), alcanzó un gran triunfo, tras remontar una desventaja de 16 tantos.
 Libertad (85): Diego Ciorciari 6, Diego García 20, Juan Fernández Chávez 4, Diego LoGrippo 11, Hakeen Rollins 7 (formación inicial); Jonatan Slider 0, Alejandro Alloatti 18, José Vildoza 9, Bruno Zanotti 4, Pablo Barrios 6. DT: Fernando Duro.
Obras (97): Juan Manuel Fernández 9, Federico Van Lacke 7, Cedric Mc Gowan 13, Lorenzo Gordon 15, Tyler Field 13 (formación inicial); Alejandro Konsztadt 6, Iván Basualdo 18, Cristian Scaramuzino 2, Tomás Zanzottera 7, Juan Jasen 7. DT: Silvio Santander.
Progresión: Libertad 33-25, 52-43, 73-64 y 85-97.
Arbitros. Pablo Estévez y Julio Dinamarca.
Estadio: Hogar de los Tigres.
Gimnasia dio una muestra más de su principal virtud: la entrega. En un partido durísimo en el que estuvo abajo la mayor parte del tiempo, el “verde” se quedó con un enorme triunfo frente a Quimsa por 69 a 67, con las figuras de Clancy que metió 13 puntos y 11 rebotes y Cavaco clave en los momentos justos, se anotó con 12. Darren Phillip de “la fusión” fue el goleador del partido con 17 puntos. El lunes Gimnasia recibirá a Lanús para continuar con la racha ganadora de local.


 El partido comenzó a favor del visitante, con un Sebastián Vega muy concentrado y bastante libre para resolver en el tablero y bien acompañado por la potencia de Phillip. Gimnasia arrancó un poco errático pero con mucha actitud para buscar el aro contrario. Quimsa cortaba con faltas y el “verde” podía obtener algunos puntos de Johnson y Nico De Los Santos. Clancy, como es su costumbre, comenzó a imponerse en la pintura para ganar rebotes y su actitud llevó al mejor momento de Gimnasia en el primer cuarto, al colocarse 10-13. Pero “la fusión” mostraba variantes en ataque y logró sumar más puntos para quedarse con el primer parcial por 21-14.


 En el segundo cuarto, Vega arrancó con un nuevo triple, pero el “mens sana” salió decidido a dar vuelta el resultado y el Estadio lo sintió. Con dos dobles de Orlietti, un triple de Cassinelli y un tapón de Clancy, que ya se metió al público comodorense en el bolsillo, se puso a tres. Promediando el segundo cuarto el clima adentro y afuera de la cancha era de una final de play off. Acertadamente Gonzalo García metió a Exequiel Cassinelli que aportó cinco tantos. Pablo Orlietti, pese a errar varios tiros, también mantuvo la ambición y pudo anotarse con seis tantos. Sin embargo, con algunas decisiones arbitrales cuestionadas por el público y con la viveza de Darren Phillip –con ocho en el cuarto- para ubicarse en la pintura, Quimsa puso resistir la estampida local y mantuvo distancia por 32-28 en el final del primer tiempo.


 En el tercer cuarto, Gimnasia parecía que se encaminaba hacia el objetivo de dar vuelta el resultado, con la reaparición de Johnson, que no anotaba desde el primer parcial, y de Clancy. Sin embargo, en Quimsa se despertó el nuevo extranjero Green que endiablado metió tres triples y TIntorelli aportó lo suyo: Quimsa metió un parcial de 11-4 y sacó nueve de ventaja. Pero si hay algo que caracteriza a Gimnasia Indalo en este campeonato es que nunca se da por vencido. Aparecieron Scala y Cavaco de tres para achica la ventaja. Quimsa empezó a errar gracias a la buena defensa mens sana y sobre el final, con el ambiente muy caldeado y el verde abajo por tres, Cavaco metió un triple de antología para empatar el partido en 48 y hacer estallar el Socios Fundadores.


 En el último cuarto, el “verde” motivado por el final del parcial previo, consiguió ponerse al frente del marcador con un doble de Scala y otro triple de Cavaco. Pero luego Roberto Smith le cobró falta técnica a Cavaco por protestar y Trise logró descontar. El parcial fue durísimo desde el principio hasta el final, con Gimnasia abrazándose a la ventaja de la forma que pudiera, y Quimsa que encontraba variantes de dos –con Funes- o de tres –con Treise- para evitar la derrota. La diferencia era de dos a favor de Gimnasia y luego empate de Quimsa, jugada tras jugada durante los últimos minutos. El final fue no apto para cardíacos: con Phillip ganando con doble y falta y poniendo el partido a un punto, pero luego Clancy ganando segundos y una falta para meter dos simples congelar el partido. Fue un enorme triunfo de Gimnasia por 69-66, en un partido durísimo que era merecido para los dos. Pero el “verde”, en casa, tiene un plus ganador.


El resumen
Gimnasia Indalo (69): Nicolás De Los Santos 7, Leonel Schattmann 2, Diego Cavaco 12, Byron Johnson 11 y Samuel Clancy 13 (FI); Santiago Scala 10 y Pablo Orlietti 10, Exequiel Cassinelli 4. Gonzalo Álvarez, Leandro Valicenti, Tomás Musotto y Enzo Amado no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Quimsa (66): Jonathan Treise 10, Sebastián Vega 14, Jeremy Green 11, Damián Tintorelli 7 y Darren Phillip 17 (FI) Christian Schoppler 0, Gabriel Deck 1, Oscar Funes 6. Matías Sandes y Joaquín Tuero no ingresaron. DT. Fabio Demti.

Parciales: 14-21/28-32 (14-11)/48-48 (20-16) y 69-66 (21-18)
Cancha: Socios Fundadores
Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Mendoza
PRENSA GIMNASIA CR

 El disminuido Estudiantes de Concordia sorprendió al ganarle anoche en calidad de visitante a Argentino de Junín, por 69 a 64, en encuentro de la 10ma. fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. Los parciales del encuentro jugado en el Fortín de las Morochas fueron estos: Argentino 18-16, 33-33, 45-47 y 64-69. En el equipo entrerriano, que no tuvo al base Nicolás Ferreyra y solamente jugó con un extranjero, tuvieron buenas prestaciones el ala pivote Lee Roberts, que convirtió 24 tantos y atrapó 17 rebotes, y el alero Eduardo Gamboa, con 16 unidades. En Argentino, el goleador fue el pivote Anthony Miles, con 19 puntos.


En el comienzo, Argentino arrancó muy metido y efectivo, para escaparse 10-0. Cuando Estudiantes mejoró en defensa y apareció Roberts en el goleó, el trámite se emparejó y llegaron al final del período, con ventaja de 18 a 16 para el local.
El segundo parcial fue muy parejo, con los dos equipos alternándose en la supremacía en el marcador. Parecía que lo ganaba, la visita, pero apareció Myles y dejó todo empatado en 35.En el tercer capítulo, el desarrolló no cambió, ya que dentro de un juego deslucido, reinó la paridad. Con los aportes de Gamboa y Roberts, Estudiantes tomó una pequeña diferencia de un doble (47-45). En el último cuarto, Argentino se distanció a 6 (62-56), pero Estudiantes metió un parcial de 10-0 y se alejó 62-66, para cerrarlo en la línea de libres el estadounidense Roberts.
Argentino (64): Lucas Pérez 9, Marcos Saglietti 8, Juan Cangelosi 0, Marcus Melvin 11, Anthony Myles 19 (formación inicial); Emiliano Basabe 4, Franco Balbi 8, Andrés Landoni 5, Santiago Arese 0. DT: Adrián Capelli.
Estudiantes (69): Cristian Cortes 3, Juan Rivero 10, Facundo Giorgi 13, Lee Roberts 24, Pablo Moya 2 (formación inicial); Eduardo Gamboa 16, Fernando Podestá 1. DT: Hernán Laginestra.
Progresión: Argentino 18-16, 33-33, 4547 y 64-69.
Arbitros: Juan Fernández y Oscar Martinetto.
Estadio: Fortín de las Morochas.
Lanús consiguió esta noche una valiosísima victoria, como local, frente a Atenas de Córdoba por 83 a 77, en el marco de la 10ma. fecha de la Fase Regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). A partir de este resultado el ´Granate´ cortó una racha de tres derrotas en fila y sumó su quinto triunfo en la temporada, para llegar a los 20.5 puntos. Por su parte, el elenco cordobés cerró la gira de cuatro paradas fuera de casa con tres caídas a cuestas y registra 24,5 unidades.
En el plano individual se destacó la labor del escolta Julio Mázzaro con 21 puntos (3/5 en triples, 5/7 en dobles y 2/2 en libres), secundado por el aporte de Ariel Eslava con 14 unidades (7/10 en dobles) y 6 rebotes. En el rincón perdedor sobresalió la actuación de Walter Herrmann, quien fue autor de 26 puntos (1/4 en triples, 7/11 en dobles y 9/11 en libres).
La historia comenzó caracterizada por la dinámica y fluidez en ataque de los dos equipos, que disfrutaron de una alta efectividad, así como facturaron ciertas licencias de los trabajos defensivos. Lanús lastimó en la zona pintada con un inspirado Eslava (10), mientras que Atenas dependió del tremendo desequilibrio de Herrmann (14), que se erigió en la vía obligada de anotación de la visita. Con un triple derrotando la campana de Orresta (5) el local clausuró en ganancia 26-22, con un 86 por ciento en tiros de cancha.
En el segundo cuarto, el `Granate` aminoró su contundencia en ataque, ya que no se pasó tanto el balón como antes. Por su parte el `Griego` tuvo en Herrmann el arma gravitante con su ascendencia. Por eso, el elenco visitante estampó una corrida 8-3 para revertir el tablero 30-29 y obligar al tiempo muerto del DT Volcan Sánchez, a falta de 6m. 30s. El local continuó empastado y tardó cuatro minutos en anotar. Por eso, Atenas se escapó 34-29. En el tramo final del segmento apareció Proby (6), además de los desacoples en su campo de la visita, para que Lanús terminara el primer tiempo arriba por 41-40.
En la reanudación, el conjunto de Volcan Sánchez salió renovado, con mayor conectividad entre los elementos y concentración para defender, lo que le permitió tomar una brecha 47-40, a los 2 minutos. Atenas sufrió en la línea de libres (7/13) y lució cansado por el trajín de la gira. Salles (7) exhibió sus recursos para la penetración y descarga, además de la mano de Mázzaro (6), sumado a un pasaje de efectivas coordinaciones defensivas en lo colectivo, para redondear el mejor cuarto de la noche y distanciarse por 65-55.
En el último capítulo el quinteto cordobés se apresuró en sus ofensivas. Mientras, Lanús se mantuvo firme en el libreto de mover la `naranja` en el estacionado y congestionando la llave en defensa para cortarle los caminos a Herrmann y forzar así los lanzamientos lejanos. Con Mázzaro (6) activo, el local conservó la brecha 73-62, a los 5 minutos. Desde el banco visitante se solicitó tiempo muerto para buscar la reacción del equipo, que no llegó salvo por la entrega de Elsener (12). Sin pasar sobresaltos, el `Granate` transitó hacia una alegría necesaria para su estado anímico.
Lanús (83): Hernando Salles 13, Julio Mázzaro 21, Lorrenzo Wade 11, Demetrius Proby 12, Ariel Eslava 14 (Fi), Sebastián Orresta 8, Julián Aprea 3, Federico Ferrini 1. DT: Miguel Volcan Sánchez.
Atenas (77): Bruno Lábaque 12, Joel Smith 4, Alexis Elsener 19, Walter Herrmann 26, Diego Guaita 8 (Fi); Juan Brussino 1, Mariano Fierro 7, Cristian Rossini 0. DT: Marcelo Arrigoni-Martín López.
Parciales: 26/22, 41/40, 65/55 y 83/77.
Arbitros: Fabricio Vito y Mario Aluz.
Cancha: Antonio Rotili.
La Unión de Formosa sumó su quinta derrota consecutiva y perdió en el Majestuoso Cincuentenario por 89 a 69 frente a Bahía Basket por la 10ma. fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El estadounidense Justin Keenan en el local con 26 puntos fue el goleador del partido, mientras que Lisandro Rasio, con 18 tantos, resultó el máximo anotador en su equipo.
El primer cuarto potenció a los internos de ambos equipos que predominaron las acciones. Se destacaron Keenan y Ariel Zago en La Unión con 8 y 7 tantos, respectivamente, mientras que del otro lado el joven Rasio era prácticamente quien hacía todo para su equipo (12 puntos, incluido un triple). De esta forma el primer cuarto finalizó 21 a 17 para el equipo formoseño, que cuando no podía en la pintura dejaba la bola con efectividad en Luciano González.
El segundo parcial comenzó a puro triple. Primero Lucio Redivo en la visita contestando inmediatamente Damián Pineda. El equipo formoseño tomó la delantera en el marcador por unos segundos y de la mano de Keenan (10 tantos) parecía encaminarse hacia un camino seguro. Pero una antideportiva de Pineda le permitió a la visita pasar a ganar 29-34 y luego finalizar el chico arriba 40-45 con un goleo bien repartido en el elenco del DT Sebastián Ginóbili.
En el tercer segmento, Bahía apostó a los tiros externos (6 triples, 3 de Matías Nocedal) y se distanció 65-52, a pesar del esfuerzo de Diego Gerbaudo. El último cuarto fue todo del visitante. Metió un parcial 13-2 y un triple de Redivo le permitió sacar una diferencia de 24 (78-54). A La Unión le costó mucho poner la pelota en el poste bajo y así sucumbió fácil por 89-69.
La Unión (69): Sergio Mora 2, Alejo Montes 6, Luciano González 15, Justin Keenan 26, Ariel Zago 9 (FI); Franco Prelazzi 0, Damián Pineda 6, Javier Cáceres 5. DT: Gabriel Piccato.
Bahía Basket (89): Diego Gerbaudo 9, Matías Nocedal 13, Franco Amigo 9, Ivory Clark 9, Lisandro Rasio 18 (FI); Gastón Whelan 4, Lucio Redivo 9, Rashad Wright 2, Mateo Gaynor 5, Agustín Ambrosino 9, Gonzalo Martínez 2. DT: Sebastián Ginóbili.
Parciales: La Unión 21-17 / 40-45 / 52-65 y 69-89 Árbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez Estadio: Majestuoso Cincuentenario (Formosa).