martes, 14 de enero de 2014

Regatas sigue de racha en casa: Quilmes asoma; Olimpico la sorpresa

En el marco parcial de la novena jornada (solo resta jugarse Peñarol - Estu´tes C) los locales volvieron a imponer su supremacía en lineas generales. Regatas consiguió su trigésima victoria consecutiva en su estadio tras vencer sin contratiempos a Bahia Basket 82 - 74 y mantenerse como lider en la tabla. Quilmes es uno de los equipos del momento. Volvió a salir airoso de un suplementario, y terminó venciendo agónicamente a La Unión en Formosa 104 - 103 con 33 pts de Baxley y quedar momentáneamente segundo. La sorpresa es Olimpico La Banda que arrancó 7-2 la segunda y ya se encuentra quinto en las posiciones luego de vencer en casa a Obras 74 - 64 con 25 pts de Amicucci. Libertad se recuperó en casa y se deshizo del irregular Boca por un claro 86 - 67, mientras que Argentino volvió a sonreír 81 - 76 ante Sionista. La nota la dio Gimnasia que goleó sin atenuantes a un pobre Atenas 109 - 90 con brillantes números ofensivos. RESUMEN DE LA JORNADA.

  Re­ga­tas Co­rrien­tes lo­gró la vic­to­ria nú­me­ro 30 en for­ma con­se­cu­ti­va ju­gan­do en la “For­ta­le­za” del Par­que Mi­tre, ba­tien­do su pro­pio ré­cord. La vic­to­ria fue so­bre We­ber Ba­hía por 82 a 74, en el mar­co de la no­ve­na fe­cha -­ se­gun­da fa­se -­ de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol. Con es­te re­sul­ta­do el cam­pe­ón de­fen­sor con­so­li­dó su po­si­ción en el to­pe de la ta­bla de po­si­cio­nes de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­que­bol.   Al fi­nal que­dó la sen­sa­ción de que Re­ga­tas no ne­ce­si­tó “des­pei­nar­se” pa­ra im­po­ner­se a un equi­po ba­hien­se que a pe­sar de su em­pe­ño no pu­do im­pe­dir la de­rro­ta, an­te un ri­val que po­see ju­ga­do­res de je­rar­quía y un ban­co de siem­pre da “ré­di­tos”.


Por eso ano­che, sin lu­cir, sal­vó en el úl­ti­mo cuar­to cuan­do Phi­lips Mc Hop­son hi­zo al­gu­nas ju­ga­das de “fan­ta­sí­a”, nun­ca pu­so en pe­li­gro su triun­fo, que em­pe­zó a ges­tar­se ya des­de el pri­mer cuar­to, en que con los ti­tu­la­res en can­cha -­salvo Ja­vier Mar­tí­nez que no jugó-­ sa­có una di­fe­ren­cia de 21/13. Des­pués, por unos mi­nu­tos más es­tu­vo en can­cha “Pa­o­lo” Quin­te­ros y lue­go ya no rein­gre­só más y por mo­men­tos Re­ga­tas pu­so a tres ju­ve­ni­les en can­cha (Buen­dí­a, Brus­si­no y Bor­to­lín) sin que We­ber Ba­hía hi­cie­ra pe­li­grar el triun­fo, más allá de la en­jun­dia y go­leo de Li­san­dro Ra­sio (13 pun­tos).

El ter­cer cuar­to tu­vo un arran­que bas­tan­te equi­li­bra­do, pe­se a un ini­cio de 5 a 0 pa­ra el lo­cal y fue co­mo si a Re­ga­tas la an­sie­dad lo lle­va­ra a co­me­ter al­gu­nas im­pre­ci­sio­nes en los lan­za­mien­tos ex­ter­nos. Cir­cuns­tan­cias que apro­ve­chó We­ber, que a los dos mi­nu­tos y frac­ción pa­so al fren­te en el mar­ca­dor 5 a 6.  Cla­ro que len­ta­men­te fue en­tran­do en es­ce­na “Pa­o­lo” Quin­te­ros y co­men­zó a ser un fac­tor gra­vi­tan­te en el jue­go con sus co­rri­das y tam­bién en el mar­ca­dor al con­ver­tir 11 pun­tos en el cuar­to. En­ton­ces el cam­pe­ón de­fen­sor to­mó una má­xi­ma de on­ce pun­tos, 19 a 8, a los sie­te mi­nu­tos, pa­ra lue­go ga­nar el cuar­to por 21 a 13.

En el se­gun­do par­cial, con la ban­ca muy ac­ti­va, en don­de so­bre­sa­lie­ron Ger­le­ro y Cal­de­rón, Re­ga­tas sa­có una di­fe­ren­cia de quin­ce (15) pun­tos, 34 a 19, a los cin­co mi­nu­tos. A par­tir de allí el en­cuen­tro ca­yó, per­dió cla­ri­dad y so­bre to­do fue alar­man­te la ca­ren­cia de efec­ti­vi­dad de los equi­pos y el par­ti­do ca­yó en un po­zo.

 Eso sí, siem­pre Re­ga­tas man­tu­vo el con­trol del par­ti­do pa­ra ga­nar el pri­mer tiem­po por 41 a 28. Más de tres mi­nu­tos les cos­tó a los equi­pos mar­car en el ter­cer cuar­to. Abrió el mar­ca­dor Hop­son con un do­ble, aun­que el en­cuen­tro si­guió cha­to, con mu­chas im­pre­ci­sio­nes, has­ta que Re­ga­tas, con un tri­ple de Ro­ma­no, lle­vó el mar­ca­dor a una má­xi­ma de 18 (53/35) cuan­do el re­loj (se pa­ró dos ve­ces en los pri­me­ros mi­nu­tos de jue­go) in­di­ca­ba los ocho mi­nu­tos, pa­ra lue­go ce­rrar el cuar­to 53 a 40, con un par­cial igua­la­do en 12, lo que mar­ca ca­bal­men­te lo que fue ese cuar­to.

En el úl­ti­mo seg­men­to las co­sas no di­fi­rie­ron en de­ma­sí­a, aun­que el go­leo fue al­to. Re­ga­tas con­tro­ló muy bien el jue­go, re­ser­van­do a va­rios de sus ha­bi­tua­les ti­tu­la­res, al pun­to que a los 4 mi­nu­tos ga­na­ba por 67 a 48.  Cla­ro que We­ber nun­ca se en­tre­gó, so­bre to­do por el in­ten­so Li­san­dro Ra­sio y a fal­ta de dos mi­nu­tos pa­ra el cie­rre se pu­so 74 a 63, pa­ra de­jar el mar­ca­dor fi­nal 82 a 74 pa­ra el “Fan­tas­ma”, que lo­gró sa­car de su pú­bli­co mur­mu­llos de ad­mi­ra­ción con al­gu­nos “ta­po­nes” en de­fen­sa y los “pin­ce­la­zos” de Mc Hop­son. Así pa­só otra no­che triun­fal en el Par­que y ma­ña­na re­ci­bi­rá a Quil­mes.

FUENTE: DIARIO EPOCA DE CORRIENTES

En el Cincuentenario de Formosa, Quilmes volvió a ganar en suplementario. Esta vez fue ante La Unión por 104 a 103 luego de haber obligado a esa prórroga con un triple de Facundo Piñero a 13 segundos del final del tiempo regular. Lo empató en 94, el local no anotó en la ofensiva posterior y lo mismo le pasó en el cierre del tiempo extra cuando Diego Romero puso al frente a Quilmes por 104 a 103 y otra vez el conjunto de Gabriel Piccato falló en su ofensiva, en ese caso para terminar perdiendo. Los extranjeros fueron las grandes figuras de la noche con 34 puntos de Justin Keenan y 33 de Walter Baxley. Claro que además hubo otros aportes muy relevantes como los 22 de Luciano González en La Unión, los 19 de Federico Marín en Quilmes y los 17 del mismo Piñero.

 El arranque del partido fue aplastante a favor de Quilmes. Recibió los dos primeros puntos de la noche en su aro pero después metió una carrera de 17 a 0 que lo puso adelante con un amplio 17 a 2. Todo era del visitante ganando puntos por donde se lo proponía con Romero y Baxley sobresaliendo. Un cierre de 5-0 decoró la historia para el local que llegaba al descanso abajo por 29 a 19. Fue encontrando a Keenan cerca del aro La Unión y en defensa se acomodó en una zona que le empezó a dar réditos en el segundo fragmento. La distancia se fue achicando aunque los dos se seguían lastimando en ofensiva, una constante de la noche.

 Esa tendencia del segundo cuarto se robusteció en el tercero. Parcial que ganó La Unión por 30 a 18 y que le permitió ponerse al frente de las cifras siempre con la figura de Keenan pero ahora encontrando más poder de gol con las apariciones de Alejo Montes y González. Con un doble de Keenan, La Unión pasó a ganar 52 a 51 con una corrida de 9-2 y se disparó a 9 -71 a 62- en el final del capítulo con más aciertos de Montes y también con la puntería de tres de Damián Pineda.

 La respuesta de Quilmes llegó con más rompimientos de Baxley y con los bombazos de tres puntos de Piñero. La brecha se fue achicando y de pronto era Quilmes que había tomado una relevante ventaja sobre su rival. Esto se dio luego de dos rebotes ofensivos de Baxley que desembocaron en doble y foul. Así el visitante se fue a 7 -91 a 84- e insinuaba avanzar firme a la definición. La Unión no se rindió. Cerró por unos instantes su aro y con una corrida de 10 a 0 dio vueltas las cifras para ganar 94 a 91 con 16 segundos en el reloj. Emocionalmente daba la impresión que estaba todo acomodado para que se lo lleve el dueño de casa pero Quilmes interrumpió la sequía con un acierto de tres de Piñero a falta de 13 segundos que igualó el partido. La Unión fracasó en su intento de defender la acción permitiendo el tiro de tres que fue condena. Y después tampoco resolvió en el aro rival teniendo la ofensiva para ganarlo con González rompiendo al aro y tirando muy forzado.

 Cinco minutos más con Quilmes siendo el primero en tener buenas noticias: triples de Marín y Piñero para escapar a 4 -100 a 96-. Pineda apretó todo con un triple -100 a 99- y después fueron doble a doble hasta el final. Keenan adelantó al local 101 a 100, Marín le devolvió el liderazgo a los suyos -102 a 101- y con libres de Keenan los de Piccato se vieron por última vez al frente por 103 a 102 a falta de 36 segundos. Quilmes encontró a Romero cerca del aro con ventaja sobre Pineda y anotó el doble, además de sacar la falta. No anotó el libre y con 21 segundos por jugar el visitante ganaba 104 a 103. Como en el cierre del tiempo regular, González buscó un rompimiento, no llegó al aro y descargó para Keenan que, muy exigido, buscó el acierto casi sobre la chicharra pero sin éxito.

La Unión de Formosa 103: Sergio Mora 9, Alejo Montes 12, Luciano González 22, Justin Keenan 34 y Ariel Zago 0 (FI); Damián Pineda 17, Franco Prelazzi 6, Javier Cáceres 2 y Fernando Dose 0. DT: Gabriel Piccato.

Quilmes 104: Fabián Sahdi 0, Walter Baxley 33, Federico Marín 19, Mario Ghersetti 4 (x) y Diego Romero 14 (FI); Maximiliano Maciel 9, Tayavek Gallizi 5, Facundo Piñero 17 y Luca Vildoza 3. DT: Leandro Ramella.

Arbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
Parciales: 19-29, 43-49, 73-67 y 94-94.
Detalle por cuartos: 19-29, 24-20, 30-18, 21-27 y 9-10
PRENSA LA UNION F

 El “verde” se recuperó de las dos derrotas de visitante y venció al “griego” por 109 a 90 con una gran actuación colectiva reflejada en seis jugadores superando los diez puntos. Samuel Clancy sobresalió con una doble figura de 19 puntos y 11 rebotes. En el visitante el mejor fue Diego Guaita, goleador del partido con 24 puntos. El miércoles se viene Quimsa.


 El primer cuarto arrancó muy parejo. Atenas tenía dos cambios en su cinco titular, respecto al equipo que venció a Boca por la ausencia –por tercera temporada consecutiva en Comodoro- de Bruno Lávaque y con Prieto y Brussino desde el arranque, que convirtió los primeros puntos de su equipo. En Gimnasia Diego Cavaco arrancó con todo y anotó ocho puntos con dos triples incluidos y Clancy muy atento en ataque y defensa. Sobre el final, Gimnasia se fue despegando, gracias a que convirtió el 75% de sus dobles, además de cuatro triples contra ninguno del rival, una de las claves del resultado parcial de 26 a 18.


 Para continuar con la racha triplera, Nico De Los Santos arrancó el segundo cuarto con uno suyo, pero Elsener rápidamente le pagó con la misma moneda. Clancy, muy firme en la pintura para capturar rebotes y hacer la cortina para que Scala convierta un nuevo triple y el verde amplíe la diferencia. Pero en represalia apareció el “as” en la manga que tiene Atenas: Walter Herrmann, con dos dobles y una falta para achicar la ventaja. Fierro ingresó desde el banco con el pie derecho y metió un par de dobles para que el griego se coloque a un punto, luego de estar abajo por nueve. Gonzalo García pidió minuto para ordenar al “verde” y el equipo respondió en gran medida, sobretodo en defensa -con triple bloqueo a los 2.03 metros de Guaita y Herrmann- pero también en ataque con un gran ingreso de Pablo Orlietti, quien con sacrificio y talento convirtió siete puntos importantísimos. También Scala, escurridizo consiguió un nuevo triple. Gimnasia, triangulaba el balón, se floreaba y volvía a sacar diez de distancia. Sobre el final, Elsener descontó con un triple, pero Cavaco convirtió dos simples y así, con un gran segundo cuarto, Gimnasia se fue al descando principal ganando 51-40.


 Para el colmo de Atenas, el tercer cuarto arrancó con una falta técnica contra Brussino que Schattmann transformó en dos simples convertidos. En los primeros cuatro minutos, fue casi un monólogo del “verde” con un parcial de 14-6, gracias a los triples de Cavaco y Schattmann, y los dobles y conducción de Nico De Los Santos, además de una excelente tarea en defensa para tapar los intentos del rival. Atenas estaba perdido y así lo entendió Ángel Arrigoni para cortar con un tiempo muerto. Sin embargo, Gimnasia estaba muy enfocado y se lucía en la cancha, ya sea en la pintura o desde el perímetro con la confianza por las nubes y llegó a sacar diferencia de 20. Elsener fue el artífice de que el resultado no siguiera estirándose a favor del local y descontó pero el 82-65 del final del cuarto parecía muy difícil de dar vuelta para el visitante.


 En el último cuarto, Gimnasia no se relajó y salió decidido a liquidar el partido. Para continuar coherente con un gran partido colectivo y personal, Scala embocó su quinto triple. Orlietti, también de buena performance, aportó un par de dobles. Pero Atenas no se resignaba y se apoyaba en los grandotes para descontar. Guaita hizo siete personales –llegó a 24 y se transformó en el goleador del partido- y Herrmann también sumó desde la línea y debajo del tablero. Por ellos dos pasaba la leve esperanza del griego. Pero el mens sana goleaba y gustaba a base de excelentes triangulaciones y desequilibrios individuales en el uno contra uno. Gimnasia se quedó con una merecida victoria por 109 a 90, con una gran actuación colectiva y 19 puntos de Santiago Scala y Samuel Clancy, que además tomó once rebotes. El mejor partido para remontar luego de dos derrotas y mantenerse en las primeras posiciones de la tabla, antes de recibir a Quimsa, este miércoles en el Socios Fundadores.


El resumen
Gimnasia Indalo (109): Nicolás De Los Santos 13, Leonel Schattmann 16, Diego Cavaco 16, Byron Johnson 8 y Samuel Clancy 19 (fi); Santiago Scala 19 y Pablo Orlietti 15, Exequiel Cassinelli 3. Gonzalo Álvarez, Leandro Valicenti, Octavio Iñiguez y Enzo Amado no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Atenas (90): Agustín Prieto 2, Juan Brussino 9, Alexis Elsener 16, Walter Herrmann 19 y Diego Guaita 24 (fi); Mariano Fierro 10, Nicolás Zurschmitten 3 y Joel Smith 7. Cristian Rossini y Gregorio Espíndola no ingresaron. DT: Ángel Arrigoni.

Parciales: 26-18/51-40 (25-22)/82-65 (31-25) y 109-90 (27-25).
Cancha: Estadio Socios Fundadores
Árbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.
PRENSA GIMNASIA CR


  Olímpico sigue de racha y se hace cada vez más fuerte en el Vicente Rosales. Anoche, encadenó su cuarta victoria consecutiva, al derrotar a Obras Sanitarias por 74 a 64. De esta manera, logró trepar hasta la quinta posición.  El equipo de Facundo Müller mostró altibajos, pero resolvió el juego con momentos de buen rendimiento colectivo y con la jerarquía de sus principales jugadores. Cristian Amicucci se convirtió en la figura del partido.  El jueves, el Negro bandeño volverá a presentarse en el estadio Vicente Rosales, esta vez para enfrentar a Boca Juniors, con televisación en directo para todo el país por la señal de cable TyC Sports. 

 En el inicio del juego, Olímpico lució enfocado y criterio. Una buena defensa le permitió atacar con gran fluidez y, de la mano de Coleman, estableció una ventaja de 5 puntos (10 a 5), que obligó a un tiempo muerto de Santander. La visita intentó reaccionar, pero con arrestos individuales (léase Van Lacke o McGowan), mientras que el local siguió estirando la ventaja, con una saludable tendencia a llevar la bola al poste bajo, hasta terminar ganando el primer parcial por 25 a 11. 

 Obras inició el segundo cuarto con un mayor compromiso defensivo, pero Olímpico respondió bien frente a la presión con sus dos bases sobre el parqué. De todos modos, la visita evitó que el local siguiera escapándose y el trámite se hizo más equilibrado que en el segundo cuarto. Sobre el final del parcial, Pau cometió su tercera falta personal (inexistente) y volvió a banco con la intención de ser preservado. Obras ganó el segundo parcial por 17 a 15, por lo que Olímpico se fue al descanso largo con una ventaja de 12 puntos (40 a 28). 

 En el tercer cuarto, el local comenzó bien, pero se fue quedando con el transcurrir de los minutos, debido a que empezó a dar ventajas defensivas. Obras se puso a 7 puntos (51 a 44), pero Olímpico reaccionó y levantó a su público con un par de acciones cargadas de coraje que tuvieron como protagonistas a Amicucci y a Machuca. El tercer parcial finalizó igualado en 19 puntos, por lo que se mantuvo la diferencia de 12 puntos (59 a 47). 

 El último cuarto fue de bajo nivel técnico, pero con un alto voltaje emotivo. Obras se acercó peligrosamente, mientras Olímpico se recostó sobre una marcación zonal para asegurar el recobre defensivo. En el cierre, el local logró hacer circular el balón para consumir el tiempo y terminar celebrando.

FUENTE: DIARIO PANORAMA DE SANTIAGO DEL ESTERO 

 Quimsa de Santiago del Estero superó anoche en condición de visitante a Lanús, por 80 a 69, en un partido correspondiente a la fecha 9 de la segunda fase de la etapa regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB)  El conjunto santiagueño cortó una racha de 10 caídas sucesivas fuera de sus casa y llegó a los 23,5 puntos. 

 En tanto, el Granate sumó su tercera derrota en fil. En el plano individual se destacó la tarea de Darren Phillip con 19 puntos (8/13 en dobles y 3/4 en libres) y 7 rebotes, Damián Tintorelli con 16 unidades (7/15 en dobles y 2/6 en libres) y 14 rebotes. Y en Lanús, sobresalió Lorrenzo Wade con 17 tantos (1/7 en triples, 4/11 dobles y 6/6 en libres) y 7 rebotes. 

 El partido arrancó signado por resoluciones rápidas de ambos elencos, que tomaron lanzamientos por concepto en ataques secundarios. En esa dinámica veloz, Lanús se adelantó 6-2, pero la visita reaccionó con un parcial 8-0, a partir del goleo de Phillip (8) y se puso arriba 10-6, a los 3 minutos. El segmento entregó paridad, con un local que exhibió desacoples en sus coordinaciones defensivas, pero que tuvo a Mázzaro (8) y Wade (5) como insignias de ataque. Por eso se bajó la cortina con Quimsa en ganancia por 24-21. 

 En el segundo capítulo se profundizaron los problemas en defensa de Lanús, que no resguardó su canasto y permitió que el oponente bajara 6 rebotes en ataque. Esas desatenciones fueron capitalizadas por los santiagueños, que tuvieron el ingreso inspirado de Funes (9). 

El Granate sufrió horrores para construir sus avances y apenas anotó 6 puntos en todo el cuarto. El entretiempo arribó con la visita adelante por 44-27. Tras las charlas en vestuarios, Quimsa no aflojó y metió la máxima (56-34), a los 5 minutos. El local no encontró respuestas y equivocó los caminos al canasto.Green (9) y Phillip (6) desnivelaron con sus recursos individuales, para clausurar el segmento 67-46. El último cuarto se repartieron errores, pero Quimsa mantuvo el liderazgo para cantar victoria.

FUENTE: DIARIO PANORAMA

 La recuperación era necesaria. El 2014 había arrancado con dos derrotas (Libertad y Ciclista Olímpico de La Banda), que vendió carísimas. Además de algunas ausencias y contratiempos, que llevaron a jugar con menos cantidad de profesionales. Por esto, al momento que sonó la chicharra final con el resultado favorable para Argentino por 81 a 76, la gente lo festejó con gran emoción. El alivio propio de un triunfo frente a Sionista, uno de los animadores de la elite no era para menos.

 Sin embargo, más allá de la propia alegría por los dos puntos que quedaron en el Fortín de Las Morochas, fue trabajoso. Recién en el tercer parcial estuvo la clave para destrabar un juego que había comenzado parejo (16-19 y 32-34). Es que allí, con un cuarto impecable y dejando apenas en 12 a la visita, le sacó ocho (54-46). De la mano de un Anthony Myles inspirado (6 tantos) y un equipo ordenado tanto ofensivamente como defensivamente todo se tornó color de rosas para los dueños de casa.
Ya en los 10 minutos finales debió combatir el Turco. Algo esperable frente al elenco de Sebastián Sveltiza. Aunque claro, la paridad o la ventaja corta (no pasaba los seis) se empezó a estirar con su pivote extranjero intratable. Asimismo, la labor en el aro propio fue muy buena. Al punto que Alejandro Zilli no pudo lastimar en la pintura, pero tampoco lo hicieron Enzo Ruiz y Mariano Byró desde afuera.
Igualmente, a tan sólo 1:48 para el cierre del juego, una falta de Santiago Arese sobre Pittman pareció darle vida a los paranaenses (72-69). Empero, la aparición de una bomba de Lucas Pérez y un doble con bonus de Marcos Saglietti, le bajaron el telón a las esperanzas rivales, que sólo pasó un susto cuando Ruiz metió un triple increíble.
El estadio explotó después de que el mismo santiagueño pruebe suerte, tras dos libres de Melvin, y la victoria ya fue segura. Ahora se vendrá otro rival directo y clave para ganar posiciones en la tabla: Estudiantes de Concordia. Sin dudas otro escollo propio de esta competencia, con Roberts Lee como principal figura, no sólo del Verde entrerriano sino también de la Liga Nacional.
FORMACIONES
Argentino (81): Lucas Pérez 11, Marcos Saglietti 16, Juan Cangelosi 7, Andrés Landoni 6 y Anthony Myles 22 (FI). Franco Balbi 2, Marcus Melvin 14 y Santiago Arese 3. DT: Adrián Capelli.
Sionista (76): Jeremías Sandrini 2, Joshua Pittman 17, Enzo Ruiz 11, Daniel Hure 14 y Alejandro Zilli 9 (FI). Lucas Goldemberg 4, Gustavo Aguirre 2, Pablo Pérez 0 y Gabriel Mikulas 11. DT: Sebastián Sveltiza. 
Progresión: 16-19//32-34//54-46//
Árbitros: Sergio Tarifeño – Leonardo Mendoza.
FUENTE: DEPORTES JUNIN