lunes, 20 de enero de 2014

Peñarol provisorio puntero; Atenas recuperó la sonrisa

En el marco del comienzo de la 11° fecha de la segunda fase, Peñarol venció en gran final a Argentino 108- 86 con 26 pts de Gutierrez y 22 pts de Campazzo para ser, al menos por unas horas el único puntero a la espera del juego de hoy de Regatas. EL milrayita tuvo un tremendo ultimo cuarto que lo ganó 31 - 13 a puro triple con un gran goleo repartido. Además, Atenas pudo ante Quimsa en el duelo de equipos alicaidos. Ganó en casa 83 - 71 con 18 pts de Elsener y 17 pts de Herrmann. Debutó Ryvon Covile en el cordobes que terminó con 8 pts. RESUMEN DE LOS ENCUENTROS. 


En un partido vibrante, muy parejo y justificando el triunfo, Atenas venció a Quimsa de Santiago del Estero por 83-71 en el comienzo de la Undécima jornada de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Alexis Elsener fue el goleador del encuentro con 18 puntos en tanto que Walter Herrmann se destacó con 17 puntos y 15 rebotes. Darren Phillip y Jeremy Green con 17 puntos cada uno fueron los más efectivos en el visitante…

El conjunto cordobés comenzó muy intenso en defensa y a su vez efectivo en ataque, como para tomar confianza, Ryvon Covile convirtió en el arranque sus dos primeros puntos del partido y de Atenas. Poco a poco el equipo de Demti endureció la defensa, Tintorelli y Phillip comenzaron a disputar la pintura y emparejaron el trámite del encuentro. En el cierre de la primera etapa, Guaita desequilibró el tanteador convirtiendo uno de los dos libres que sirvió para que el Griego gane por uno el parcial (18-17).

En la segunda etapa se vio lo mejor de Quimsa, con una defensa en zona muy activa cortó los caminos a los locales y a través de la velocidad de Treise se apoyó en las llegadas de Green y Phillip para convertir en transición ante un Atenas que le costaba equilibrarse en defensa. De cualquier manera la paridad era muy marcada, el juego no era vistoso y ambos claudicaban ante defensas ásperas que hacían intrascendentes los ataques. Atenas logró igualar en 28 cuando faltaban poco menos de dos minutos, pero la falta de efectividad le duró hasta el final del cuarto y se fue al descanso largo perdiendo por cuatro unidades (28-32).
En el último cuarto, tal fue el dominio del verde cordobés que extendió el parcial a 19-3 (desde aquel doble de Smith en el tercer cuarto). El “Griego” comenzó a jugar en equipo, se pasó el balón de forma que fue muy notorio el cambio respecto de lo que veníamos viendo del equipo cordobés y justificó la ventaja conseguida ante el conjunto santiagueño. Green le cortó la sequía a Quimsa que fue de casi cinco minutos y si bien equilibró las acciones no le alcanzó para volver a ponerse en juego. Atenas visiblemente extenuado por el calor reinante en el Polideportivo Cerutti y por el esfuerzo realizado para ganar el partido mereció la victoria fundamentalmente por el cambio mostrado en poco más de un cuarto.El tercer cuarto no cambió mucho, ambos se prestaron el dominio y la delantera en el marcador, Quimsa con Phillip convirtiendo con tiros de media distancia y Atenas haciéndo un gran esfuerzo para que los santiagueños no se escapen en el marcador, de esta manera, un triple de Diego Guaita y una penetración de Elsener pusieron una vez más la igualdad en 38. Más tarde cuando Atenas perdía 47-48, un doble de Smith (cuando faltaban dos minutos con 46 segundos) le devolvió la delantera en el marcador y a partir de allí la reacción Griega sin ser arrasadora fue sostenida, primero para cerrar la etapa 58-51 con un parcial de 11-3 y después para estirar la diferencia en el mismo arranque de la última etapa con una gran actuación del trío Herrmann, Labaque y Elsener.
Síntesis:
Atenas (83): Bruno Lábaque 16, Alexis Elsener 18, Walter Herrmann 17, Diego Guaita 8 y Ryvon Covile 8(Fi); Juan Brussino 5, Mariano Fierro 3, Joel Smith 8, Nicolás Zurschmitten 0. DT: Marcelo Arrigoni – Martín López.
Quimsa (71): Jonathan Treise 6, Jeremy Green 17, Sebastián Vega 8, Damián Tintorelli 8, Darren Phillip 17(Fi); Christian Schoppler 0, Gabriel Deck 5, Fernando Funes 8, Matías Sandes 2. DT: Fabio Demti.
Parciales: 1c. Atenas 18- Quimsa 17, 2c. 10-15 (28-32), 3c.30-19 (58-51) y 4c. 25-20 (83-71).
Árbitros: Juan Fernández y Jorge Chávez.
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti.
Sergio Mamondi – Interbasquet
 Peñarol de Mar del Plata venció esta noche a Argentino de Junín por 108 a 86, en el encuentro adelantado de la undécima fecha (interparejas) de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. El partido se jugó en el estadio polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, fue arbitrado por Alejandro Chiti y Oscar Britez, y Peñarol ganó con parciales de 23-16, 51-48, 77-73 y 108-86.
Con esta victoria Peñarol quedó momentáneamente puntero de la Liga (32,5), a la espera del partido de mañana del anterior líder, Regatas Corrientes, ante La Unión de Formosa. El goleador del partido fue Marcus Melvin, con 27 puntos (4/5 libres, 4/8 dobles y 5/10 triples), y el de Peñarol fue Leonardo Gutiérrez, con 26 (4/4 libres, 2/4 dobles y 6/13 triples).
En el primer cuarto Peñarol sacó ventajas a través de la efectividad de Martín Leiva (10 puntos, con 4/5 dobles), quien además defendió bien (4 rebotes en su canasto), acompañado de Leonardo Gutiérrez (2/4 triples) y Adrián Boccia (2/3 dobles), ante un Argentino que tuvo en Marcos Saglietti y en Melvin (5 puntos cada uno) los mejores aportes ofensivos.
En el segundo segmento Leiva siguió lastimando el cesto (2/2 dobles) y también lo hizo Leonardo Gutiérrez (dos triples sumados a otros dos de los primeros 10 minutos), pero defendió mal y reaccionó Argentino con el tiro externo de Franco Balbi (3/3, además de 1/1 en dobles y 2/2 en libres en ese parcial) y el aporte de Saglietti y Anthony Miles para igualar en 48, aunque un triple en el cierre de Gabriel Fernández le permitió al local llegar con ventaja al descanso.
En el tercer parcial Argentino alcanzó su máxima ventaja a favor (63-59), por el buen trabajo de Miles (4/4 dobles), y el partido se hizo muy parejo, mientras que Peñarol tuvo en el tiro externo de Facundo Campazzo (3/3) su mejor arma de ataque.
En el segmento final una ráfaga de 8-0 de Peñarol en 1m.33s., con cinco puntos de Adrián Boccia, le permitieron al local lograr una distancia apreciable que alargó aún más y le dieron un cierre cómodo a un partido complicado.
Peñarol (108): Facundo Campazzo 22, Kejuan Johnson 3, Adrián Boccia 13, Leonardo Gutiérrez 26 y Martín Leiva 20 (FI); Gabriel Fernández 4, Axel Weigand 3, Isaac Sosa 12, Santiago Giorgetti y Franco Giorgetti 5. DT: Fernando Rivero 
Argentino (86): Lucas Pérez, Marcos Saglietti 15, Santiago Arese, Marcus Melvin 27, Anthony Miles 21 (FI); Franco Balbi 19, Andrés Landoni 2, Emiliano Basabe 2. DT: Adrián Capelli.
Estadio: polideportivo Islas Malvinas. Arbitros: Alejandro Chiti y Oscar Britez.
Parciales: Peñarol 23-16, 51-48, 77-73 y 108-86.