martes, 31 de diciembre de 2013

Un 2013 plagado de conquistas y emociones (2° parte)

A nivel internacional las emociones llegaron de par en par. El Premundial de Caracas dejó grandes emociones con la clasificación de Argentina al Mundial de España después de encontrarse bajo una gran presión y con la obligación de un gran cierre para obtener el boleto. En Indonesia, el torneo 3x3 tomó gran repercusión con la actuación del seleccionado albiceleste menor a 19 años de la mano de Herman Mandole para ganar en forma invicta. Además la NBA nos regaló de las finales mas increíbles de los últimos tiempos. Miami le negó la chance a los Spurs de obtener un nuevo anillo tras vencerlo 4-3 en un emocionante encuentro final, aunque quedará en las retinas de todos el sexto encuentro donde el Heat pudo darlo vuelta para dejar sin festejo a Ginobili y compañía. REPASO DEL 2013 A NIVEL INTERNACIONAL. 

  En el plano internacional el Premundial de Caracas se llevó todas las miradas. Argentina finalmente pudo clasificar al mundial pero no antes sin sufrir demasiado, y con muchos problemas en el medio. Pudo ganar los compromisos finales y de esa forma, con Scola a la cabeza, quedarse con el boleto para España. El Mundial 3x3 fue importante por la aparición de chicos de gran nivel que estuvieron a la altura para obtener el campeonato en Indonesia y en forma invicta. Las finales de NBA dejaron una huella tras el 4-3 casi milagroso de Miami Heat sobre los Spurs. 

 ARGENTINA DIRECTO A ESPAÑA 2014

 Sin dudas el evento del año para la selección de Julio Lamas. Un equipo sin gran parte de su generación dorada (Ginobili, Prigioni, Delfino ni Nocioni) pero con muchos jóvenes con gran proyección y Scola como abanderado. El elenco albiceleste paso por una gira muy positiva por China, donde jugadores de la talla de Campazzo, Safar, Boccia, Delia, Bortolin, entre otros, se destacaron para luego poder demostrarlo en Caracas. Varios conjuntos llegaron como candidatos, caso Puerto Rico, Brasil, Mexico, Dominicana y hasta Canadá con sus NBA. 

 El conjunto de Lamas necesitó de un buen andar para clasificarse a la segunda fase. Comenzó con una victoria sencilla ante Paraguay 95 - 60 con una gran actuación global del equipo, mientras que en el segundo juego se encontró con la primera piedra tras perder ámpliamente ante Dominicana 91 -72, sufrir un duro 11-19 en triples y generar la primera duda en defensa para Argentina. Para colmo, sufrió para vencer al local Venezuela 77 - 71 con un fantastico Campazzo con 18 pts y Gutierrez con 17 pts. Los de Lamas dieron vuelta un tramite muy complicado en ofensiva, y con un parcial de 26-11 terminó festejando y viendo las cosas con mayor claridad. Para terminar, disputó su mejor encuentro en ataque doblegando con claridad 98 - 78 a Mexico con un brillante Scola (25 pts) y terminar 3-1 la primera fase.

 La segunda fase fue todo un problema para Argentina. Un mal comienzo, aunque perdiendo ante el mejor en este entonces como Puerto Rico. Tras un comienzo notable del albiceleste, se fue pinchando y los boricuas terminaron ganando 94 - 80. De todas formas, los siguientes juegos eran claves para clasificar. En la segunda jornada, se las vio ante un Jamaica, que entre otras cosas, se dio el lujo de dar el cimbronazo de eliminar a Brasil de la competencia. Argentina jugó literalmente un pésimo partido, erró demasiado del perímetro, perdió la lucha aérea 48-31 y sufrió a un Rose tremendo (24 pts) para dar la otra sorpresa. Un Argentina perdido, que quedaba obligado a ganar sus dos compromisos y esperar otros resultados. Las derrotas de Canadá y Puerto equilibraron todo el torneo, y Argentina superó el primer escollo tras vencer a Uruguay 89 - 63 y encima una nueva caída de Canadá, dejó para la ultima fecha que Argentina y los propios canadienses se jueguen el ultimo boleto. 

 El conjunto de Lamas levantó un duro encuentro ante los canadienses. Scola fue clave con sus 28 pts, y 16 de ellos en el 3C para que el albiceleste pase al frente. Safar fue clave con un par de bombazos en el tercer parcial sumado a la defensa de Campazzo sobre Joseph y su conducción para llevarse el juego. Un cierre muy defensivo y errático inclinó todo para los de Lamas y conseguir llegar a España. En semifinales no pudo ante un notable Mexico, pero al menos subió al podio con una gran reacción ante Dominicana por un claro 101 - 92 y ser bronce. 

 EL 3X3 CON ACENTO ARGENTINO

 El seleccionado albiceleste U18 encaró un buen desafio en Indonesia. Con Herman Mandole como su entrenador, Argentina llevó una interesante delegación con buenas expectativas que fueron creciendo con el correr de los partidos. Para colmo, en la previa del torneo, Argentina sufrió las bajas por lesión de Vildoza y Vaulet, y en su recambio aparecieron Zurchmitten y Gargallo para sumarse a Zurbriggen y el mas conocido de la legión Gabriel Deck. 

 En la fase inicial no solo cumplió el objetivo de llegar a playoffs, sino que lo hizo de forma invicta y con variantes y muy juego asociado. Fueron dos encuentros por dia, donde venció a Francia, Lituania, Qatar, Estonia, Indonesia, Letonia y Nueva Zelanda respectivamente para terminar 7-0 la primera fase. Deck mostró su superioridad física, Zurchmitten manejó muy bien los hilos, y en playoffs superó a Bulgaria 21-11 y en cuartos de final vapuleando a Polonia 21-6 para obtener el boleto al mundial y ya ser el candidato en Indonesia. En semifinales se encontró con la potencia de Lituania, pero de todas formas, con una excelente defensa, y una juego asociado, dinámico y efectivo lo sacó de carrera 21-6.  

 Argentina asumió con mucha responsabilidad la final ante Francia. El nivel del conjunto de Mandole se mantuvo, pudo doblegar a un rival muy duro que planteó un gran juego en defensa, pero el arrasador comienzo de 9-1 le dio la chance a Argentina de terminar ganando de buena forma y obteniendo un torneo que prontamente puede llegar a se olímpico. 


 MIAMI VS SPURS: LA FINAL DE LUJO DEL 2013

 Sin dudas que la gran final de la NBA se llevó todas las miradas. No solo por la presencia del equipo mas vigente de los últimos tiempos como los Spurs con la presencia de Ginobili, sino por enfrentar al gran candidato y con Lebron James enfrente. Sin dudas que la final tuvo absolutamente todos los condimentos para quedar registrada como una de las mejores de los últimos tiempos. Los vaivenes como locales, los cambios de mando, un sexto juego increíble y un cierre muy equilibrado que podría haber deparado en cualquiera de los dos. 

 Ambos conjuntos llegaron de muy buena forma a las finales. Spurs arrasó ante los Lakers en primera vuelta por un contundente 4-0, mientras que en semifinales se topó con un Golden State muy dinamico y combativo que complicó sumamente las aspiraciones de San Antonio, pero la experiencia, el gol de Parker, la conducción de Ginobili dejó a los de Popovich 4-2 al frente. En la final impuso condiciones 4-0 ante los Grizzlies que llegaban por primera vez a una final de Conferencia y padecieron a un Parker espectacular (goleador en los 4 juegos). Aun así, dos juegos fueron en suplementario, pero con los Spurs definiendo siempre bien a su favor. 

 Miami tuvo un camino similar por momentos. Un comienzo sencillo con una ofensiva fantastica liderada por la dupla Wade-James para barrer a los Bucks 4-0. Luego se encontraron con un Bulls muy duros en defensa, donde por momentos fue una serie hasta violenta. Miami fue sorprendida en el primer juego, pero después se llevó cuatro juegos consecutivos con un James fenomenal asistiendo y anotando para el 4-1 final. Ante Pacers fue sumamente disputado. Ganó de milagro el primer encuentro, perdió la localia, aunque la pudo recuperar en el tercer juego. Indiana ganó 99-92 y todo quedó 2-2. Miami con James (30) pudo defender fuerte y colocarse al frente 3-2. Indiana repitió en su casa, pero en el séptimo, el Heat demostró su categoría para ganar sin problemas 99 - 76 y meterse nuevamente en la gran final de NBA. 

 La final tuvo todos los condimentos. Partidos completamente diferentes, con rachas para ambos lados, goleadas despues de ser goleados. Jugadores en un excelente nivel, record superados y finales de encuentros apasionantes. Todo arrancó con un Spurs que rompió la localia en Florida ganando 92 - 88 con 21 pts de Parker y levantando un juego muy duro. Queda en la memoria ese doble casi desde el piso del francés para cerrar el encuentro. Miami reaccionó y goleó a SPurs 103-84 con un goleo muy repartido, cinco jugadores en doble dígito y empatar la serie. El tercer juego fue inesperado. San Antonio, como si no hubiese pasado nada, destrozó a Miami 113-77 con 16 triples, Green (27 pts) y Neal (24) para pasar al frente 2-1. En el cuarto encuentro, el Heat recupero la memoria, se olvidó de esa paliza ganando 109-93 con un James mas determinante, menos pasador pero mas efectivo y goleador (33). En el quinto, hubo nuevamente reacción del golpeado. San Antonio con todo el quinteto en doble digito tuvo su festival ofensivo para anotar 114 con Parker (26) y Green (24, 6-10t3 y record de triples en una final). 3-2 y match Point para los Spurs.


 Un final infartante. Spurs apareció con Ginobili como titular y tuvo todo para ser campeón, o casi todo. Volvió a tener una ofensiva fantastica, terminó la primera parte 50 - 44 y llegó al cierre del encuentro 10 pts por encima de Miami. El Heat lo dio vuelta 89 - 86, pero 5 pts seguidos de Parker más 3-4t1 de Ginobili dejaron, con falta de 28s, a Spurs arriba 94 - 89. James (que terminó con triple-doble) clavó el triple para descontar. Leonard 1-2t1, y luego con 7s James falló el triple, Bosh tomó el rebote y Allen desde la esquina le empató el partido a Spurs en 95 y suplementario. Allí Spurs llegó a estar 100-97, pero se quedó sin gol en los ultimos 2m42, y Miami no dejó pasar su chance para igualar 3-3 la serie y todo definirse en el septimo. En otro partido ultra equilibrado, James (37 pts) fue determinante para mantener el resultado y encima encestar un doble clave para colocarse 92 - 88, luego robar el balon y con 2-2t1 dejar en claro porque luego sería el MVP de las finales.