martes, 31 de diciembre de 2013

Un 2013 plagado de conquistas y emociones (1° parte)

Se va un nuevo año, y en esta nota repasamos los hechos mas significativos de la temporada que nos dejó el basquet a nivel nacional e internacional. En esta la primera parte muchos fueron los hitos, desde la consagración de un solido Regatas de Corrientes en Liga Nacional, hasta un apasionante TNA que dejó a su máximo favorito San Martin de Corrientes en el camino para que Estu´tes de Concordia y Quilmes asciendan. Un Torneo Federal con dos campeones de gran nivel como Unión de Santa Fe y Barrio Parque superando varias obstáculos en el medio. REPASO DEL AÑO 2013 A NIVEL NACIONAL.

 Llega el final del año 2013 con alegrías, tristezas, consagraciones, decepciones, pero siempre con la emoción y adrenalina a flor de piel en cada uno de los torneos tanto a nivel nacional como internacional. La Liga Nacional tuvo un gran cierre con un nuevo campeón como Regatas de Corrientes, el TNA a pura emoción con un Estu´tes de C que levantó una gran serie ante el gran candidato San Martín de Corrientes, y que increíblemente a la postre no podría cumplir su objetivo perdiendo a manos de Quilmes. Un Torneo Federal con finales estupendas y sin saber quien podría finalmente ascender. Unión de Santa Fe fue otro de los equipos que renació, aunque Barrio Parque pudo tomarse revancha y terminar cumpliendo su objetivo.

 REGATAS CAMPEÓN DE LIGA NACIONAL

 La temporada 2012-13 tuvo a un nuevo campeón en la Liga Nacional. Regatas de Corrientes tuvo un paso formidable para terminar coronando su primera torneo a nivel nacional tras vencer a Lanus 4-0 e la final. El elenco correntino tuvo variantes y jugadores de sobra para su consagración. El regreso de Paolo Quinteros potenció a un gran equipo que terminó formando un Nicolas Casalanguida que también fue creciendo como DT y le dio un toque defensivo y colectivo al plantel fundamental. Una dupla extranjera de alto nivel con Washam y Meyinsee, sumado a la experiencia de Kammerichs y Martinez y una banca muy productiva con Gerlero y Romano (elegido mejor sexto hombre) fueron claves para la consagración. 

 Regatas tuvo un paso notable en números a lo largo de la temporada. Terminó la primera fase tercero con 9-5 como récord, y dio el salto de calidad en la segunda fase donde ganó 24 de los 30 encuentros. Terminó con 65.5 con tres puntos por encima de su escolta Lanus. Como local terminó 14-1 (perdió solo con Sionista) demostrando las fortalezas con la cuales contaba. En Playoffs, el correntino sufrió para deshacerse de Gimnasia, donde hizo valer su localia para quedarse finalmente 3-2 esa serie y 81 - 77 en el quinto y definitivo match con 22 pts de Quinteros. En semifinales volvió a repetirse la historia. Un muy duro 3-2 ante Boca, donde en casa le costó ganar ambos compromisos, bajó su nivel en La Bombonerita, y en el ultimo encuentro entre sí, pudo festejar 82 - 74 con 19 pts de Romano. 

 Para terminar, pudo vencer 4-0 a un brillante Lanus que llegaba desgastado tras hacer un esfuerzo monumental por dejar afuera de la lucha al tricampeon Peñarol. A pesar de los números fríos la serie fue muy equilibrada. Salvo el demoledor 90-57 para comenzar la serie, el granate puso en aprietos al correntino y pudo haber ganado sus compromisos en casa, pero las malas definiciones y la jerarquía de Quinteros y Kammerichs junto a un Martinez que jugó para MVP lo dejaron con la balanza a su favor 69 - 65 en el 4° encuentro, y el primer torneo para las vitrinas del remero.

 ESTU´TES CONCORDIA Y QUILMES CON EL ASCENSO EN LA MANO 


 El TNA fue uno de los torneos mas emocionantes de la temporada 2012-13. El torneo lo tuvo a San Martín de Corrientes como el centro de atención en todo momento. Arrancó 14-1 la temporada, y llegó a las finales con una solidez que luego terminó increíblemente dejando de lado. Quilmes, el otro candidato, fue de a poco sorteando rivales, aunque se encontró en su camino con un brillante Estu´tes de Concordia de la mano de Eduardo Gamboa que, en forma muy silenciosa se arrimó a la zona de definición y terminó dando el gran batacazo de la temporada. 

 La emoción y el dramatismo estuvieron de la mano en toda la serie entre San Martin y Estu´tes. Para colmo, el elenco de D´Angelo comenzó ganando 2-0 sufriendo en casa pero ya teniendo doble chance de ascenso. Parecía todo liquidado, pero en Concordia, los de Laginestra mostraron una excelente defensiva para festejar 67 - 58 y 73 - 66 y llevar todo a un quinto y definitivo encuentro. En Corrientes, Estu´tes se agigantó ganando un juego notable. El local pudo terminar al frente 38 - 36, y encima llegaron al cuarto final igualados en 60. Allí, Gamboa (9 pts) fue clave para un desenlace tremendo desde la línea, y ganar 78 - 77 y ascender tras 24 años a la Liga. El final fue lamentable con diferentes agresiones e incidentes que derivaron en que San Martín pierda la localia y tenga que jugar en La Bombonerita ante Quilmes.

 San Martín volvió a tener un excelente arranque ganando 88 - 74 con Basualdo como figura con 19 pts. A pesar de ese 1-0 inicial, Quilmes se recuperó, aprovechó la poca confianza de su rival y en cancha de Boca igualó la serie 74 - 71 para conquistar la localia y poder definir en Mar del Plata su ascenso. El tercer juego fue sumamente equilibrado, ya que terminó en 36 el primer tiempo y llegaron al ultimo periodo igualados en 49. Entre Essengue y Ortiz sacaron a flote el partido para vencer 73 - 66 y quedar 2-1. El cuarto partido fue idéntico. Quilmes dominó con el talento de Vildoza y quebró a un San Martín que tuvo todo para ascender e inesperadamente se quedó a las puertas de lo que parecía un ascenso seguro. 

 UNIÓN DE SANTA FE Y BARRIO PARQUE DIERON LA NOTA EN EL FEDERAL
 El Torneo Federal también tuvo su grado de emoción en el cierre de temporada 2012-13 con los ascensos de Union de Santa Fe y Barrio Parque. Ambos conjuntos tuvieron un cierre de temporada realmente notable. Los santafesinos quedaron segundo en el Litoral, y en los playoffs arrasaron en forma invicta ganando las tres series 2-0 (a Santa Risa, Tokio de Posadas y Peñarol del Tala) para llegar a la final de Conferencia ante Regatas de Uruguay que dio la nota al vencer al mejor de la serie regular UNCAUS y dejarlo afuera. Por su parte, Barrio Parque llegó con a los playoffs con todo el protagonismo tras el notable 19-3 en el Centro Oeste y conseguir un rápido 2-0 ante Deportivo Roca y Facundo de La Rioja. En la final se encontró ante la otra sorpresa, Hispano Americano que se deshizo 2-1 de Estu´tes de Olavarria.

 Barrio Parque sufrió en el primer encuentro con un apasionante 82 - 81, se agigantó con Kelly y Cantarutti para doblegar 96 - 69 y quedar 2-0 para poder llegar a la gran final por el ascenso. Hispano pudo descontar en casa, pero no pudo sostener su fortaleza, y Barrio Parque lo ganó 86 - 77 para un 3-1 lapidario y luchar por llegar al TNA. Union de Santa Fe necesitó de un gran cierre para llegar a la final. Regatas arrancó ganando, pero los santafesinos ganaron la localia en un notable encuentro 123-112 en doble suplementario para quedar 1-1. Union se fortificó ganando 84 - 68 y estaba todo dado, aunque Regatas llevó todo a un quinto encuentro tras ganar en suplementario 104 - 96. En el ultimo juego, Union se tomó revancha y en un partido muy equilibrado lo ganó 88 - 85 y llegó a la final.

  La finalisima fue realmente increíble. Como sucedió en el TNA, Barrio Parque comenzó arrasando a su rival con un contundente 106 - 70 y 92 - 84 demostrando su caudal ofensivo para quedar 2-0 y a un juego del ascenso. Las cosas cambiarían rápidamente. El elenco Cordobés comenzó el 3° y 4° partido en Santa Fe al frente por 13 y 15 pts respectivamente, pero nunca sostuvo la diferencia y Unión lo dio vuelta. Ganó 97 - 68 y un infartante 72 - 70 con ese memorable triple detrás de mitad de cancha de Rodriguez para llevar todo a Córdoba nuevamente. Barrio Parque volvió a tener todo para ganar, pero se encontró con un rival en forma en lo defensivo para terminar doblegando a su rival, dar vuelta la serie 3-2 y obtener el primer ascenso al TNA.

 Barrio Parque pudo despegarse de ese mal trago y cumplir su objetivo. De la mano de su MVP Juan Kelly, comenzó de la misma forma ganando 2-0, ambos como local con una excelente defensa. Regatas pudo recuperarse por un claro 76 - 63, meter nuevamente presión, aunque Barrio Parque no vio fantasmas y desde la línea ganó 70 - 65 en un partido muy errático para terminar sacándose la mufa y llegando al TNA.