miércoles, 18 de diciembre de 2013

San Isidro el único visitante para saltar a la punta

Los Halcones Rojos ganaron un muy duro encuentro en Corrientes ante San Martin 69 - 67 y aprovecharon para convertirse en el puntero de la Zona Norte con 16 pts de Essengue. Echague goleó en casa 101 - 75 y cerró el 2013 como uno de los cuatro escoltas de los cordobeses. Union Sta Fe y Obera perdieron y no pudieron mantenerse en los alto de la tabla. Además 9 de Julio obtuvo su primer triunfo en la segunda fase superando a Banda Norte 95 - 92, mientras que Barrio Parque salió de la mala racha tras ganarle a Instituto por un claro 82 - 70 y continuar a la expectativa en el torneo. RESUMEN DE LA FECHA. 


 El Club Atlético Barrio Parque venció este martes como local al Instituto Atlético Central Córdoba por 82 a 70, en el marco de la tercera fecha, de la zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso. Con un juego intenso, con mucha entrega y actitud, Parque cortó una seguidilla de 3 derrotas consecutivas y volvió a la senda del triunfo, en la fecha que cierra el año deportivo en la segunda categoría del basquetbol nacional.

Un gran primer cuarto de los del Parque de la Vida, con el “Americano” Horace marcando diferencias debajo del tablero y sumando 10 puntos para su cosecha personal, hicieron que se comenzara a escribir una historia diferente a la de hace algunas semanas atrás, con los mismos protagonistas en el mismo escenario del “Teatro del Parque”. En el segundo parcial mejoró la visita, de la mano de Luchino, que con 2 triples ponía a “La Gloria”, al acecho, pero otra vez Horace, sobre el cierre y con un triple desde más de siete metros, mandaba al “Verde del Sur” al descanso largo con una ventaja de 3 puntos.

En el reinicio del juego todo se hizo más parejo, con Instituto queriendo marcar diferencias, pero con un Parque que dejaba la vida en cada pelota.En ese marco el visitante era más efectivo y lograba pasar al frente por primera vez en el juego, a falta de 6 minutos para el final de la etapa. El cierre del tercer cuarto estaba empatado en 54 y quedaba todo abierto para el final. Ya en el último período Parque hizo valer la localía y siguió jugando cada pelota con mucha entrega. Aparecía Kelly, acompañando a un muy regular Acevedo y a Samuel Aladin, otro que cumplió al pie de la letra su rol dentro del equipo. En ese marco de juego intenso, Parque fue más, supo cerrar el juego y se quedó con dos puntos importantes de cara al futuro en el certamen. Ahora llegará el tiempo del descanso, hasta los primeros días del año que viene, cuando los verdes vuelvan al trabajo, para encarar la última parte de torneo.

De esta manera el equipo de Lotterio cerró de la mejor manera su participación en la primera parte del torneo, con un record de 6 victorias y 5 derrotas. Sebastián Acevedo con 22 puntos (4 simples y 9 dobles) fue el goleador de Parque y del partido, mientras que Kennet Jones, con 21 tantos (3/9/0) fue el máximo anotador de Instituto.



Síntesis:
Barrio Parque 82: Esteban Cantarutti (12), Juan Kelly (8), Samuel Aladin (14), Sebastián Acevedo (22) y Daniel Horace (15). (F.I). Lautaro Rivata (5), Phillip Lockett (4), Valentín Burgos (2), Santiago Ludueña (s/c), Joaquín Ferez (s/c) y Tomás Ligorria (s/c). DT: Alejandro Lotterio.

Instituto Atlético Central Córdoba 70: Pablo Bruna (5), Gastón Luchino (16), Juan Gallo (4), Ignacio Alessio (9) y Kennet Jones (21). (F.I). Sebastián Morales (4), Bruno Colli (2), Martín Cabrera (2), Emiliano Martina (7) y Lucas González (s/c). DT: Mauro Felauto.

Parciales: 22/15, 37/34 (15/19), 54/54 (17/20) y el final 82/70 (28/16).
Faltas a favor de Barrio Parque: 18. Faltas a favor de Instituto: 22.
Árbitros: Javier Sánchez (Bahía Blanca – Bs. As.) y Gustavo Danna (Santiago del Estero).
Comisionado Técnico: José Albert (Villa María - Córdoba)
Cancha: “El Teatro del Parque” – Barrio Parque.
Público: 200 personas
PRENSA BARRIO PARQUE

 CORRIENTES (18 de diciembre). El 2013 terminó con derrota para San Martín. Anoche, fue superado por San Isidro 69 a 67 en uno de los encuentros correspondientes de la tercera fecha de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso. El equipo “Rojinegro” llegó a contar con 10 puntos de ventaja en el último cuarto, merced al gran sacrificio defensivo, pero la irregularidad en su juego y algunos fallos discutidos lo llevaron a quedarse con las manos vacías.

 En el inicio del juego, San Martín se adelantó rápidamente 5 a 0 pero no pudo sostener su ofensiva. Tuvo algunos problemas para anotar, bien controlado Dobbins, y también para frenar la ofensiva del rival. San Isidro presionó defensivamente, aprovechando los errores contrarios para correr, y con los tiros de tres puntos se hizo dueño del juego. Se adelantó en el marcador 9 a 5 y comenzó a imponer el ritmo de juego. Poco cambió en el segundo tiempo. La visita aprovechó la baja efectividad de San Martín en la ofensiva y con un Essengue dominante en el juego interior se distanció a 11 puntos. La reacción de San Martín comenzó cuando se paró en una defensa zonal.Corrió un par de veces en el contragolpe y también llegaron dos triples para ponerse en juego (6 puntos abajo) antes de irse al descanso largo.

 En los primeros instantes del tercer cuarto mostraron nuevamente a San Isidro imponiendo condiciones. Tuvo varias vías para anotar y alejarse a 12 unidades (34-46). Nuevamente una defensa en zona le dio dividendos a San Martín. La marcación tuvo movilidad para llegar a los diferentes sectores y bajarle el goleo al rival. En el ataque se hizo presente Calvi con un triple y Forastieri siguió aumentando su cuenta personal. El parcial fue 8 a 2 para dejar el marcador 42-48. La efectividad del equipo cordobés bajó. San Martín, con un gran sacrificio para defender, logró el control los rebotes defensivos que le permitió sacar algunas contras para mantener los 4 puntos de diferencia al final del segmento.

 Parecía que San Martín se podía llevar el partido en el inicio del último cuarto. González se encargó de igualar el marcador y Calvi de ponerlo al frente por primera vez en la noche. La defensa y los rebotes en su propia zona pintada fue determinante en ese lapso para el equipo correntino que se distanció a 10 (64-54). Pero volvieron las dudas, propias de una mala racha, y lentamente vio como se le complicaba el partido. Se le cerró el aro y San Isidro se mostró más seguro para cerrar el juego. Un par de rebotes ofensivos le permitió tener segundas opciones en el ataque al conjunto visitante para nuevamente pasar al frente en el tanteador. El final fue discutido por algunas fallos arbitrales. Le gente de San Martín reclamó varias faltas a su favor, se fue del partido y la visita no perdonó.

San Martín 67: R. Iglesias 2, A. Forastieri 21, E. Agostino 14, J. Dobbins 6 y Santiago González (x) 7 (FI), F. Calv 8, A. Spalla 9, L. Rodríguez 0 y F. Grenni 0.
DT: Sebastián González.


San Isidro 69: E. Caferatta 6, M. Ghirardi 6, B. Oprandi 2, B. Ingatta 9 y G. Essengue (x) 16 (FI), G. Sciutto 7, A. Lozano 5, L. Villa (x) 11, E. Sayal 2 y M. Bernardini 3. DT: D. Beltramo

Estadio: Raúl Argentino Ortíz.
Arbitros: Maximiliano Piedrabuena y Enrique Cáceres.
Parciales: 14-18, 32-38 y 47-51
PRENSA SAN MARTIN C

 El Atlético Echagüe Club venció por 101 a 75 a Unión Progresistas de Villa Ángela, Chaco, en un partido correspondiente a la tercera fecha de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso. El AEC tenía que ganar y lo hizo porque estaba obligado a corregir su rumbo y ya que necesitaba sonreír como para despedirse con otra cara y aguardar el 2014 con muchas ilusiones. El AEC jugó bien y dejó una agradable sensación tras una actuación convincente. Es cierto que tuvo un flojo arranque y se vio dominado, sin embargo supo como reaccionar, pasó al frente en el marcador y a partir de allí fue más que su rival de turno. En el local fue muy buena la producción de Omar Cantón, goleador con 21 tantos, bien acompañado por Darrnell Dodson con 17 y Fabián Elías Saad con 14. Del otro lado, fue interesante lo de César Avalle, autor de 37 tantos.

 Echagüe no entró tan firme en defensa y así Progresista controló los primeros instantes (6-2) con un buen inicio de Luciano Tognon, que sorprendió a todos ingresando como titular ante la sensible baja de su foráneo. Los de Villa Ángela dañaron cada vez que pudieron correr, pero el AEC enderezó su rumbo en ambos canastos. En la marca, intercaló zona con personal, mientras que en ataque, con Omar Cantón sacó diferencia (15-8).

Nuevos errores llevaron a los paranaenses a despilfarrar lo conseguido. Aparecieron las pérdidas, las libertades para penetrar y Unión recuperó el liderazgo (17-21), con un César Avalle como protagonista. Maximiliano Seigorman rotó mucho su banco y con los cambios cuidó su cosecha. Por el contrario, las variantes de Sebastián Uranga no alcanzaron para corregir los problemas y así su equipo se fue 19-23 al mini descanso.

Otro triple de Fabián Elías Saad le devolvió la supremacía al dueño de casa, que comenzó el segundo parcial más comprometido en el cuidado de su aro. Con Manera, Hagg, Elías Saad, Dodson y Centeno, el Negromostró su mejor versión y a pura eficacia desde los 6.75 metros (Manera y Hagg también encestaron), a siete minutos del entretiempo los entrerrianos se ubicaron 30 a 23. Dos más de Dodson, tras una óptima jugada colectiva, obligaron a Seigorman a solicitar un tiempo muerto (32-23).

El deterioro físico empezó a jugar su rol. En este sentido, Echagüe contó con más alternativas, más aún cuando Raimundo Legaria abandonó el parqué por lesión, tomándose el aductor izquierdo, cuando el local ganaba 37-27.

El AEC llegó a ganar 46 a 33, repartiendo bien su goleo. Sin embargo, un mal cierre derivó en un parcial de 8-0 para la visita, que llegó con otra cara a los vestuarios. Los triples de Cantón fueron vitales para que Echagüe empiece el tercer chico con confianza. En Progresista nada cambió en cuanto a que Avalle siguió como la principal carta de gol.

A pesar de que el esfuerzo continuó acentuando su desgate corporal, los de Seigorman no le permitieron al AEC que el quiebre, el cual estuvo muchas veces con chances de dar, llegue anticipadamente.  No obstante, los paranaenses, con un encendido Cantón, manejaron una brecha entre los 10 y 13 puntos, frente a un errático elenco chaqueño que probó seguido y sin fortuna desde el perímetro, vía por la cual el AEC si hizo negocio (otro más de Hagg).

Después de un inicio errático de ambos, fue a Progresista al que se le abrió el canasto como para achicar (72-61). El 0/6 de campo el AEC lo rompió con un triple de Nicolás Mendyk, cuando Cajal y Dodson volvieron a la cancha.  Faltaban 5.18 minutos para el final, el AEC arriba 80-68 y Avalle, hasta aquí con 35 puntos (terminó con 37 con 9/10 en dobles), no dejaba liquidar la historia al conjunto entrerriano. Sin embargo, la respuesta de los de calle 25 de Mayo llegó con más triples, para sacar 18 (86-68) y empezar a bajar la persiana. 

FUENTE: ANALISIS DIGITAL DE PARANA
En el último partido del año del Torneo Nacional de Ascenso, Oberá Tenis Club (OTC) tuvo una noche catastrófica en Chaco. Por un lado, perdió 87 a 75 ante Alvear, pero además se lesionaron el base Cristian Cadillac y el escolta Nicolás Copello. Cadillac sufrió la rotura del ligamento lateral interno de la rodilla derecha, por lo que deberá ser intervenido y el tiempo de recuperación impedirá que siga jugado esta temporada. Mientras que Copello incrementó la molestia que ya arrastraba en el hombro izquierdo y ahora habrá que esperar el diagnóstico para saber cuándo tiempo estará inactivo o si necesitará una operación.

Ante ese panorama, la derrota fue la situación menos grave, pero las lesiones dejaron realmente preocupados al entrenador Leandro Hiriart y a los dirigentes porque la semana pasada se confirmó al baja de Matías Fioretti. El partido. Por otro lado, aunque hoy está en un segundo plano, en los dos primeros parciales el juego en Villa Ángela fue parejo, ambos ganaron un cuarto por un punto de diferencia.

El tercer parcial fue clave para Alvear, que lo ganó de manera contundente, porque OTC perdió el nivel de juego, un aspecto que fue aprovechado por el rival que sacó nueve puntos de diferencia. Desde ese momento se produjo el quiebre en el juego, 66-57 a favor de los locales. En el último parcial, en tanto, las cosas fueron empeorando para OTC porque se lesionó Cadillac, que era uno de los pilares en el esquema de juego. Luego dejaron la cancha por acumulación de faltas Lucas Gornatti, Lucas Bianco y Copello sufrió la lesión en el hombro. En consecuencia, nada pudo hacer OTC disminuido para lograr el triunfo.

Ahora el torneo tendrá un receso hasta el 8 de enero aunque el plantel tiene licencia hasta el 2. Mientras que el entrenador y los dirigentes tendrán un final de año movido porque deberán resolver las situaciones que generaron las lesiones.

SÍNTESIS
Alvear (87): Mateo Bolivar 17, Paredes 13, Cristian Romero 11, Orellano 7, Scott 14 (FI); Talpone 6, Barovero 16. DT: Jerónimo Tressa.

OTC (75): Cristian Cadillac 11, Lucas Gornatti 9, Lucas Bianco 8, José Fabio 10, Scout Cutley 16 (FI); Pablo Rizzo 6, Nicolás Copello 8, Santino Ciganda 5, Ezequiel Stadler 2. DT: Leandro Hiriart.

Parciales: 24-23, 17-18, 25-16; 21-18