lunes, 9 de diciembre de 2013

Regatas y Peñarol marcan el ritmo

En la jornada dominguera de Liga Nacional, se llevaron a cabo seis compromisos por la 4° fecha de la Segunda Fase donde el milrayitas festejó con claridad ante La Unión de Formosa 88 - 62 y se mantiene como único escolta e invicto. Regatas de Corrientes recuperó la memoria en Junin y sostiene la punta tras vencerlo 88 - 80 con 21 pts de Fernando Martina. Además, Sionista y Olímpico La Banda se hicieron fuertes en sus estadios y sorprendieron por su excelente comienzo con 3-1 de récord para subir en la tabla. Quimsa y Gimnasia CR no hacen pie y cayeron de visitante. RESUMEN DE LA JORNADA. 

 Gimnasia padeció 40 grados de temperatura en Sunchales y un corte de luz que superó las dos horas por temporal. Luchó durante todo el partido pero sobre el final se lo llevó Libertad por 69-61, con un Diego García intratable con 19 puntos. CLancy fue el mejor del “verde” con 16 puntos y 17 rebotes. El comodorense buscará cerrar el año con dos victorias en casa.


 El partido comenzó a las 23:18 hs, más de 2 horas después de la programación oficial. El retraso se produjo debido a un corte de luz provocado por el fuerte temporal que azotó la zona de Sunchales. Gimnasia aceptó esperar y tras conseguirse un generador, los árbitros Juan José Fernández y Rodrigo Castillo dieron el pitazo inicial del partido en El Hogar de Los Tigres. Libertad comenzó mejor, con gran efectividad de Alloati, Lo Grippo y García que ingresaron desde el arranque. En Gimnasia el más ofensivo en el arranque fue Samuel Clancy con 7 puntos, aunque erró varios tiros y por eso el primer cuarto se lo llevó el equipo dirigido por Fernando Duró por 22-15.


 En el segundo cuarto, el local siguió enchufado y con Vildoza y Barrios aumentó la ventaja a nueve. Gimnasia no tenía puntería, por eso Gonzalo García pidió minuto, puso a Scala y Cassinelli y ordenó a su equipo con una respuesta inmediata en el campo de juego: con puntos de Clancy, Johnson y Schattman, el “verde” se puso a dos Gimnasia y con férrea defensa aguantó los últimos instantes del segundo cuarto para ir al entretiempo perdiendo por poco: 33-31.


 En el tercer cuarto, el partido se mantuvo muy parejo, con mínimas diferencias, punto a punto. En Gimnasia Nico De Los Santos sorprendió desde el perímetro, Johnson aportó lo suyo y Clancy, con rebotes, cortinas y puntos, ya era el hombre más importante del mens sana. Gimnasia logró pasar al frente momentáneamente pero Libertad no estaba dispuesto a ceder en su casa: García complicaba en la marca a Schattmann y Clancy tampoco podía pararlo en sus penetraciones, por lo tanto lastimaba mucho en el aro. Alloatti sumó lo suyo debajo del tablero. Con viveza y aprovechando faltas, Libertad estiró la ventaja a cinco. El “verde” descontó con Orlietti y Cassinelli, con un juego y score muy repartido, pero Libertad respondió con un triple de Emiliano Correa. Así, Libertad mantuvo una leve ventaja para irse al cuarto parcial ganando 52-49.


 El último cuarto arrancó con un triple de Exequiel Cassinelli que cumplía un gran partido personal e igualó el partido en 52 y luego ganó una falta para convertir dos simples y lograr poner arriba al “verde”. Pero García estaba intratable y en el uno contra uno ganaba el duelo para empatar y luego pasar a ganar el partido con un triple. Pero Gimnasia desperdició dos ataques y en contrapartida Libertad respondió con un doble de Lo Grippo y otro de Alloatti para ponerse 67-60 a falta de dos minutos. El verde no pudo descontar. Padeció el clima agobiante durante el día y la incertidumbre de la espera, pero decidió quedarse y luchar. Lo hizo hasta el final pero terminó perdiendo el partido con una ráfaga del local sobre el final por 69-61.

 El “verde” cerró su última gira de visitante de forma negativa con dos derrotas, pero no opaca la excelente campaña que desarrolló hasta el momento y buscará sellar el buen año este viernes y domingo contra Estudiantes de Concordia y Sionista, respectivamente, en el Socios Fundadores.


 Libertad (69): Diego Ciorciari 5, Diego García 19, Juan Fernández Chávez 5, Diego Lo Grippo 12, Alejandro Alloatti 17 (fi); Bruno Zanotti 0, Pablo Barrios 6, José Vildoza 2, Jonatan Slider 0 y Emiliano Correa 3. Matías Aristu no ingresó. DT: Fernando Duro.

 Gimnasia Indalo (61): Nicolás De Los Santos 8, Leonel Schattmann 7, Diego Cavaco 0, Byron Johnson 11 y Samuel Clancy 16 (fi); Santiago Scala 2 y Pablo Orlietti 6, Exequiel Cassinelli 11. Gonzalo Álvarez y Leandro Valicenti no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Parciales: 22-15/33-31 (11-16)/ 52-49 (19-18) y 69-60 (17-11)
Cancha: El Hogar de los Tigres de Sunchales
Árbitros: Juan José Fernández y Rodrigo Castillo

 Se presentó complicado, pero lo definió de la mejor manera. En un apenas discreto partido -anoche y de local- el Centro Juventud Sionista logró un esforzado triunfo ante Atenas de Córdoba por 61 a 57. El cotejo formó parte de la cuarta fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional A de Básquet 2013/14.

 Atenas tuvo un excelente comienzo y en menos de dos minutos consiguió un parcial de 8 a 0 y obligó al director técnico a solicitar un tiempo muerto. La máxima para los cordobeses llegó a ser de 10 y recién pasados los tres minutos el local consiguió sus dos primeros puntos. Sionista mejoró en defensa, pero en ofensiva carecía de claridad. Por eso el marcador se movió poco por un largo espacio. Ambos estaban muy apurados y el beneficiado fue el Griego que permanecía al frente y con un buen margen (18 a 8). Y así se diluyó el primer cuarto favorable en todos los aspectos a la visita.

 En la reanudación no cambió el panorama y los visitantes muy firmes en defensa estiraron a 15 (8 a 23). La alarmante sequía de los paranaenses se cortó con un triple de Enzo Ruiz y un doble de Daniel Hure (13 a 23). La elevada temperatura también jugaba un papel fundamental. Sionista se serenó, se pasó más la pelota y achicó la distancia a 6 (19 a 25). Mientras que Atenas decayó en su goleo, aunque permanecía en ganancia.

 A dos minutos y 48 segundos del final del primer tiempo se produjo un corte de luz y por espacio de 15 minutos el cotejo estuvo detenido. Los generadores de la iluminación de emergencia funcionaron a la perfección y la espera se debió a que los focos se encendieran nuevamente. Un triple de Alexis Elsener y otro bache de los locales demostró que el párate favoreció a los visitantes, quienes se fueron a 11 (19 a 30). Cuatro puntos de Daniel Hure acercaron al local (23 a 30). Sin embargo, la intensa tormenta que se desataba en la capital entrerriana hizo que hubiera otro corte de luz general y el estadio quedará con poca iluminación y con 4 segundos y cinco décimas por jugarse de la etapa inicial. Luego de otro rato de espera se cerró el primer tiempo con dos de dos en libres de Walter Herrmann y un fallido tiro de tres de Juan Pablo Cantero (23 a 32).

 Con un 4 a 0 en el arranque del complemento se puso a tiro el dueño de casa (27 a 32). El trámite era menos que discreto y con mucha desprolijidad. Promediando el tercer cuarto los entrerrianos quedaron a 3 (33 a 36). Aunque restaba una eternidad los dos mostraban mucho apuro y poca efectividad. Mikulas hería por un lado y Herrmann por el otro, en lo más interesante del cotejo. Sionista igualó con mucho esfuerzo y la paridad se mantuvo hasta el final del penúltimo chico.

 Con apariciones contundentes de Cantero el local pasó a ganar, pero con un doble y falta de Fierro otra vez se estableció el empate. Las acciones no mejoraban, pero la emotividad era mucha. El que se equivocaba menos en los minutos decisivos se quedaba con la victoria. Promediando el cuarto seguían empatados y cada conversión cotizaba en oro. Y con errores y perdidas prosiguió la historia. Un triple a 53 segundos de Cantero le dio 3 puntos más que importantes al local (60 a 57). Luego una buena defensa, recuperación y Atenas (no tenía ninguna falta acumulada) cortó hasta llegar a la penalización. Sionista fue inteligente y gastó el tiempo hasta ir a la línea de libres con 12 segundos de juego. Ruiz erró el primero y metió el segundo (61 a 57). Después otra buena defensa de los paranaenses que le permitió obtener un triunfo muy complicado.
Ahora le quedan dos afuera de casa donde pretenderá como en las veces anteriores sumar victorias.


Sionista (61): J. Sandrini 2, J. Pittman 5, E. Ruiz 7, D. Hure 9, A. Zilli 2 (FI); M. Byró 9, G. Mikulas 12, J. P. Cantero 13, P. Pérez 0, L. Goldenberg. DT: Sebastián Svetliza.


Atenas (57): J. Brussino 0, M. Lescano 7, W. Herrmann 15, G. Lewis 10, D. Guaita 5 (X) (FI); M. Fierro 11, N. Zurschmitten 3, A. Elsener 6. DT: Mario Milanesio.


Parciales Sionista:8-18;23-32-,45-45;61-57.
Jueces: Pablo Estévez-Mario Aluz.
Estadio: Moisés Flesler .


MARCELO TORTUL
PRENSA SIONISTA

Peñarol alcanzó anoche en el Polideportivo su noveno triunfo consecutivo en la Liga Nacional de Básquetbol. Por la cuarta fecha de la segunda fase se impuso a La Unión de Formosa por 88 a 62 y, de este modo, sigue en la segunda colocación del certamen, a medio punto de Regatas Corrientes. Peñarol jugó una vez más en un nivel más que aceptable.
En los primeros compases del juego La Unión resistió con la buena carga al rebote de ataque de Eric Boateng. Pero el equipo local profundizaba el juego repetidamente hacia Martín Leiva, quien lastimó varias veces. Cuando la defensa visitante se replegó sobre el pivote "milrayitas", aparecieron espacios en el perímetro que aprovechó Leonardo Gutiérrez para castigar con sus disparos de tres puntos. Dos "bombazos" del capitán establecieron la primera diferencia en el cuarto inicial, que concluyó con triunfo parcial local por 20 a 15.
En el segundo cuarto el ingreso de la rotación visitante no fue nada productivo. Salió Boateng y La Unión se debilitó completamente. Peñarol, claro, sencillo, paciente, aprovechó para afirmarse atrás con su defensa y para desplegar sus variantes de ataque. Sus relevos, como contrapartida, entraron bien al partido. En particular, el puertorriqueño Isaac Sosa. Con él, hubo gol exterior abundante. Clavó tres de sus cinco intentos de tres puntos y la diferencia trepó a una máxima luz de 18 puntos (40 a 22) ante un rival impotente. Y a la hora del descanso largo ya había olor a partido cerrado: 45-29.
Por si había alguna duda, el equipo dirigido por Fernando Rivero salió con un parcial furioso de 14-3 en el comienzo del tercer cuarto. Boateng volvió a la cancha, pero fue impotente para frenar a un Martín Leiva muy dominante. Como si fuera poco, se encendió Kejuan Johnson, con 9 puntos en ese parcial, y la diferencia superó la barrera de los treinta puntos. ¿La Unión? Con producción ofensiva decreciente ante un Peñarol que no aflojó su intensidad defensiva, poco pudo hacer. El tercer parcial terminó con un 67-41 elocuente.
El último cuarto sólo sirvió para que los titulares "milrayitas" no se cansaran, para que los relevos vieran un poco más de acción y para que los pibes "made in casa" se den el gusto de jugar un ratito. Y no desentonaron en absoluto. Peñarol, muy sólido, volteó su noveno muñeco consecutivo.
Síntesis
Peñarol (88): F.Campazzo 6, K.Johnson 9, A.Boccia 9, L.Gutiérrez 16 y M.Leiva 11 (FI); A.Weigand 6, G.Fernández 11, I.Sosa 9, M.Ibarra 0, J.Morales 3, N.Giménez 6 y S.Giorgetti 2. DT: Fernando Rivero.
La Unión (62): N.Gianella 3, L.González 11, D.Pineda 3, J.Keenan 8 y E.Boateng 9 (FI); S.Mora 6, J.Cáceres 5, A.Zago 6, A.Montes 10, F.Dose 1 y J.Buzian 0. DT: Gabriel Piccato.
Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas".
Arbitros: Fabricio Vito-Oscar Britez.
Parciales: 20-15, 45-29 y 67-41
FUENTE: LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA

 Regatas Corrientes llegó a Las Morochas con la chapa de candidato a campeón re contra comprobada. Y de hecho, la ratificó en el Fortín. Los conducidos por Nicolás Casalanguida mañataron de punta a punta a un Argentino que está esperando el receso con muchas ganas. Es que el trajín de partidos entre el torneo local y la histórica participación en la Liga Sudamericana con un plantel corto le pasó facturas continuamente (Julián Aprea, Lucas Pérez y Juan Cangelosi se perdieron juegos). Igualmente, con el corazón de este plantel, la caída apareció pero con mucho amor propio.


 Las diferencias en la tabla de posiciones entre el Turco (10°) y el Fantasma (1°) no se hicieron esperar y rápidamente salieron a la luz. Como consecuencia el resultado al momento del sonido de la chicharra final (88-80), no resultó extraño. Los mejores en el dueño de casa fueron Franco Balbi (19 puntos) y Anthony Myles (24 y 7 rebotes), mientras que en la visita Fernando Martina la descoció (21 unidades y 7 recobres).
El comienzo del partido fue ciertamente errático para los dos lados. Recién cuando pasaron dos minutos desde el salto inicial, Juan Cangelosi abrió el marcador tras el 0/3 de su equipo; por su lado Regatas llevaba 0/4.  Sin embargo, de la mano del puertorriqueño Ricky Sánchez (8 puntos y 2 rebotes) arrancó la levantada de la visita que, con este estandarte, obligó a Adrián Capelli a frenar el encuentro (10-4) a 6:00.
La tendencia se agravó con el pasar del tiempo: Phillip Mac Hopson apareció en su esplendor y con dos bombas dejó en claro que su liderazgo en el elenco de Corrientes no es casualidad. En un abrir y cerrar de ojos la distancia fue de 10 (20-10). Aunque, el Azul siguió haciéndole fuerza al líder por medio de las acciones ofensivas de Anthony Myles (10 puntos) y sólo por eso cerraron 24-16 el primer parcial.
Poco cambió en el segundo cuarto: Argentino probó una y otra vez con el pivote foráneo y el Fantasma hirió en la zona interna con Fernando Martina. De esta manera pasó la parte inicial, a la cual arribaron 32-23 a favor del mejor equipo de la Liga Nacional.
En el período restante el marcador siguió siendo liderado por Regatas. Aunque en un momento, tras el triple de Marcos Saglietti (32-26), pareció venirse la remontada local que se topó con un Marcus Melvin errático y una clara derrota en el tablero propio. Así con la bomba de Franco Balbi (de mitad de cancha) terminaron 40-31 a la hora del entretiempo.
Toda la esperanza que se creó cuando se vio cómo la pelota besó la red sobre la chicharra final del segundo, desapareció con una anotación de Sánchez desde zona externa y seis unidades de un intratable Martina (31-49). El ex Argentino y Ciclista Juninense aprovechó el desgano de los internos extranjeros del dueño de casa y lastimó sucesivamente. Tanta diferencia sacó con este juego que logró tener una máxima de 19 (37-56); sin embargo, de la mano de Balbi y la defensa de Cangelosi, descontó un poco (42-56) pero no fue suficiente. Nada se modificó en el desarrollo e ingresaron a los 10 minutos posteriores 65-49 para los de Casalanguida.
La película tenía un final anunciado y nada hizo pensar en que cambiaría. Tal fue así que cuando todo terminó, quienes festejaron fueron los visitantes (88-80). Más allá de esto, el Turco vendió lo más caro posible su caída en el Fortín (la cuarta de la temporada). De cara a lo que viene, para despedir el gran 2013, enfrentará a Obras el viernes y a Boca el domingo en Junín.
FORMACIONES
Argentino (80): Franco Balbi, Marcos Saglietti, Juan Cangelosi, Marcus Melvin, Anthony Myles.  DT Adrián Capelli
Regatas (88): Phillip McHopson, Paolo Quinteros, Miguel Gerlero, Ricky Sánchez y Fernando Martina. DT Nicolás Casalanguida
Parciales: 16-24//14-16//19-25//31-23.
Árbitros: Roberto Smith y Leonardo Mendoza.
Estadio: Fortín de Las Morochas
FUENTE: DEPORTES JUNIN 

 Olímpico de La Banda sumó anoche su segundo éxito consecutivo, al derrotar ampliamente a Lanús, por 84 a 65, en partido correspondiente a la cuarta fecha, segunda fase, de la LNB.

El juego comenzó con bien para el Olímpico de La Banda, que saltó al terreno mucho más concentrado, sobre todo, en defensa. De la mano del escolta Ariel Pau, el local se puso 7-0 arriba. Lanús intentó achicar diferencias desde el perímetro con Mazzaro y Proby. Pero, Olímpico lastimó en la pintura con Amicucci y Colleman para quedarse con el primer chico por 19 a 12.

De la mano de Ferrini, Lanús comenzó mejor el segundo tramo logrando achicar diferencias en el marcador al ponerse 18-23. Pero las penetraciones de Pellot, las bombas de Pau y la potencia de Colleman en la pintura frenaron la reacción “Granate”. Así, el `Negro` concluyó el primer tiempo con una ventaja apreciable (39-27).

Defensa extrema y paciencia para atacar el aro fueron los argumentos que mostró Olímpico en el inicio del tercer periodo. Los dirigidos por Facundo Müller borraron de la cancha a Lanús y en ataque castigó con Pau desde el perímetro y con Amicucci y Colleman bajo la cesta para llegar a la etapa final ganando por 71-47.

En el arranque de la última etapa, Olímpico se durmió en defensa y esto lo aprovechó Lanús que, con las entradas de los pibes Mariani y Orresta, achicaron diferencias y se pusieron en juego (75-61). Luego de un tiempo muerto pedido por el técnico bandeño, Olímpico comenzó a defender duro nuevamente y logró, por primera vez en esta Liga, dos triunfos en fila. (Telam)

(84) Olímpico: Machuca 9, Pau 21, Pellot 13, Colleman 18, Amicucci 14 (FI) Malara 0, Vittar 2, M. García 3, Matías Cuello 4, Alvarez 0. DT: Facundo Müller.

(65) Lanús: Salles 3, Mazzaro 5, Ferrini 6, Lytch 0, Proby 16 (FI) Mariani 10, Germán Fernández 4, Eslava 2, Martín Cuello 8, Orresta 9. DT: Miguel Volcán Sánchez.

Parciales: Olímpico 19-12, 39-27, 71-47 y 84-65 
Arbitros: Sampietro-Guzmán Estadio: Vicente Rosales (La Banda).