jueves, 19 de diciembre de 2013

Quimsa y Atenas animarán una semifinal del Super 8

El santiagueño y el cordobes consiguieron sendos triunfos en el primer dia de competencia en Mendoza para acceder a la instancia de semifinales. Quimsa superó con relativa claridad a su par de Gimnasia CR 75 - 61 con 20 pts de Treise y 17 pts de Philipps. Un comienzo demoledor de 21-7 le facilitó las cosas a los de Demti para terminar dominando el encuentro. Su rival será Atenas, que se tomó revancha de la derrota del fin de semana pasado ante Quilmes, y ahora pudo vencerlo con categoría 91 - 74 con 22 pts de Herrmann y 18 pts de Lewis. Hoy será el turno de Regatas - Obras (18:30) y Peñarol - Libertad (21:00), ambos televisados. RESUMEN DE LA JORNADA.


  Gimnasia tuvo un mal arranque y lo pagó caro. Un Quimsa muy concentrado y certero, se quedó con el partido debut del Super 8 por 75 a 61, con 20 puntos de Jonathan Treise y 17 de Phillip. El mens sana tuvo baja efectividad y se vuelve a casa antes de lo esperado.


 El equipo santiagueño entró mucho mejor en el partido, con Baxter incisivo de dos y de tres y con la potencia de Phillip Darren. Rápidamente y antes del primer pedido de minuto, el parcial ya era de 11-2 para los norteños. Gimnasia arrancó muy mal: metió 1 de 8 en dobles, el único de Nico De Los Santos en ocho minutos. A falta de dos minutos, el “verde” seguía dormido y muy errático, con los dos únicos puntos desde el inicio y en cambio Quimsa siguió sumando con Trise y Tintorelli. El mens sana consiguió descontar sobre el final con dos libres y un triple de Schattmann pero Quimsa continuó con el mismo ritmo vertiginoso y efectivo, por lo cual sumó cuatro más de Phillip y dos de Sandres para ganar el primer parcial por 21-7.


 En el segundo cuarto, Gimnasia salió con otra mentalidad y se vio reflejada en la actitud de Byron Johnson quien metió cuatro puntos de entrada. Baxter sumó dos más para Quimsa pero Gimnasia en su versión mejorada, logró descontar con doble y falta de Orlietti. Quimsa seguía concentrado pero no tan efectivo y la actitud de Gimnasia era otra, muy distinta a la del primer tiempo y eso lo mantuvo descontando en forma constante hasta ponerse a cinco puntos en el último minuto con triple de Scala, y la aparición de Clancy, primero con una asistencia a De Los Santos y luego con un doble. Johnson tuvo posibilidad de quedar a tres desde la línea de simples pero marró los dos. Gimnasia pese a un bajo porcentaje de efectividad (29% en dobles y 22% en triples) logró mejorar en rebotes y fue más agresivo para que Quimsa, al final del cuarto, gane sólo por 29 a 24.


 En el tercer cuarto, el partido se mantuvo parejo con figuras en alto nivel, como De Los Santos y Clancy en Gimnasia y Tintorelli junto a Phillip en Quimsa. En el comienzo los norteños pudieron establecer una ventaja de diez nuevamente, con un Tintorelli muy activo. Pero en Gimnasia apareció Nico De Los Santos y logró descontar. El goleo repartido de Quimsa seguía siendo clave y defensivamente estaba muy concentrado para obligar a cometer errores, de los cuáles el “verde” cometió muchos. Un triple de Sandes y un doble de Treise estiraron la ventaja a siete y pese a que falta un cuarto, los del norte estaban muy inspirados.


 En el último cuarto Quimsa no dio tregua y liquidó a Gimnasia, táctica, física y mentalmente. Phillip al principio y luego Treise, Sandes, algunos aportes de Vega, Funes y Schoppler para que en Quimsa logren anotar todos los jugadores que ingresaron a la cancha, en lo que fue una de las diferencia con Gimnasia. Otra de las claves estuvo en la cantidad de pérdidas del “verde”, quince en total, que fueron muy bien capitalizadas por los santiagueños que a falta de cuatro minutos sacaron diferencia de 15 puntos. Sobre el final, “la fusión” durmió el partido, controló la pelota y se quedó con el primer cotejo eliminatorio por 75 a 61, con una gran tarea colectiva y la figura destacada de Jonathan Treise, con 20 puntos. EL “verde” pecó con su desconcentración en el inicio del partido y se vuelve a casa, aunque sin perder el valor de la gran campaña realizada hasta el momento. Ahora vendrán las fiestas, vacaciones y en enero deberá continuar escribiendo su historia.

Gimnasia Indalo (61): Nicolás De Los Santos 12, Leonel Schattmann 10, Diego Cavaco 2, Byron Johnson 8 y Samuel Clancy 14 (FI); Santiago Scala 4 y Pablo Orlietti 7, Exequiel Cassinelli 4. Gonzalo Álvarez, Leandro Valicenti, no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Quimsa (75): Jonathan Treise 20, Sebastián Vega 6, Devon Baxter 7, Damián Tintorelli 10 y Phillip 17 (FI) Christian Schoppler 2, Gabriel Deck 2, Oscar Funes 5 y Matías Sandes 7. DT. Fabio Demti.

Parciales: 7-21/24-29 (17-9)/44-51 (20-22) y 61-75 (17-24)
Cancha: Gustavo “Torito” Rodríguez de San Martín (Mendoza)
Árbitros: Alejandro Chiti, Juan Fernández y Fabricio Vito
PRENSA GIMNASIA CR

 Atenas venció a Quilmes en la primera jornada del Torneo Súper 8 por 91 a 74. Hermmann fue la figura con 22 puntos.

Si bien a poco de comenzar el partido el tanteador marcaba 6 iguales, a partir de allí ambos equipos alternaron el control del juego y el liderazgo en el marcador. Primero Atenas tomó las riendas del juego y sacó una luz de ocho puntos (15-7) y luego Quilmes metió un parcial 10-2 y empató el juego cuando restaban 2 minutos. A partir de allí, se produjeron varios desaciertos por ambos equipos, terminando el primer cuarto 21 a 19 a favor de Quilmes.
 
El comienzo del segundo capítulo fue parejo, ambos equipos convertían de media distancia y no se sacaban diferencia, hasta que llegó la reacción de Quilmes, el conjunto marplatense sacó una luz de siete. En ese momento Martín López pidió minuto y Atenas reaccionó. Una intensa defensa, dos triples de Bruno Lábaque y otro de Guaita dieron vuelta el marcador y consiguieron llegar al fin de primer tiempo 45 a 40 a favor de los cordobeses.

El tercer cuarto fue Atenas quién manejó los hilos del partido, con un buen juego en conjunto el griego llegó a sacar una máxima de 21 puntos y así quedarse con el cuarto por 72 a 58. Comienzo diferente para el último período, Quilmes reaccionó y pudo achicar la diferencia a diez puntos (64 a 74). Pero con la experiencia del tridente Lábaque, Herrmann y Lewis, Atenas pudo controlar el tanteador y así vengarse de su rival. Conseguir la victoria por 91 a 74 y clasificar a semifinales, donde se enfrentará el día viernes contra Quimsa de Santiago del Estero.
 
SÍNTESIS
Atenas (91): Bruno Lábaque 16, Walter Herrmann 22, Diego Guaita 12, Alexis Elsener 11, Gregory Lewis 18 (FI), Mauricio Prieto, Mariano Fierro 3, Juan Brussino 7, Nicolás Zurschmitten 2. Director Técnico: Martín López
 
Quilmes (74): Facundo Piñero 29, Mario Ghersetti 6, Fabián Sahdi 5, Federico Marín 5, Diego Romero 3 (fi), Walter Baxley 12, Maximiliano Maciel 4, Tiago Moledous 0, Tayavek Gallizi 10. Director Técnico: Leandro Ramella.
 
Parciales: 21-19, 26-19, 27-18 y 19-16
 
Árbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Diego Rougier
 
Estadio: Polideportivo Municipal Gustavo “Torito” Rodríguez