sábado, 7 de diciembre de 2013

Quilmes sorprendió al tachero; Boca con personalidad de local

En los dos compromisos llevados a cabo el sábado, El xeneize sumó otra victoria importante para seguir escalando en la tabla. Terminó venciendo a Bahia Basket 79 - 68 en un brillante ultimo periodo que le sirvió para dar vuelta un tramite muy difícil. Safar y Prato con 19 pts los goleadores del encuentro. Quilmes dio la nota al vencer en suplementario a Obras 84 - 82 con 21 pts de Sahdi y 15 pts de Romero y ser al menos por unas horas puntero de la segunda fase con un juego más. RESUMEN DE LA JORNADA DE SÁBADO. 

 Boca Juniors venció esta noche a Bahía Basket por 79 a 68 y confirmó el repunte que viene experimentando, al continuar hoy la cuarta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. El quinteto xeneize sumó su segundo triunfo consecutivo (el jueves había derrotado a Quilmes de Mar del Plata) y ahora reúne 15,5 unidades, con un encuentro pendiente. Por su lado, el elenco bahiense cayó por segunda vez seguida y llegó a los 14 puntos.


 Los escoltas Selem Safar, con 19 tantos (4 de 7 en triples), y Patricio Prato, también con 19 unidades, resultaron las principales vías de de gol de Boca, que tuvo entre los destacados al ala pivote Alejandro Diez (7 unidades, 13 rebotes). El ala pivote Lisandro Rasio (19 puntos, 11 rebotes) se erigió en el valor más consistente del conjunto bahiense.
Dos bombas de Safar (6 puntos) y la combatividad del pibe Delía (4) bajo los tableros marcaron tendencia a favor de Boca en el tramo inicial (13-9). Pero los bahienses equilibraron la lucha y con un tiro desde larga distancia de Gerbaudo lograron nivelar la cuenta (15-15). Entonces, con el aporte bajo el cesto de Lisandro Rasio, más la certera participación del ingresado Gastón Whelan, el combinado visitante se retiró con ventaja de 6 (24-18), al término del primer parcial.
En el segundo segmento, el encuentro se volvió menos preciso y los dos cometieron errores en el traslado. El quinteto xeneize contó con un buen pasaje de Prato (6) y consiguió empatar en 31. Pero dos triples sucesivos, uno de Whelan y otro de Ambrosino, le permitieron a los bahienses adelantarse 31-37. El parcial terminó con una conversión (la primera) del extranjero DeGroat para achicar la ventaja (33-37).
En el tercer período, el cotejo continuó con paridad hasta que una ráfaga del olavarriense Alejandro Diez (5) le permitió al local pasar al frente: 44-42, a falta de 3m. 57s. Bahía ajustó las marcas en el final y con dos libres del cordobés Whelan volvió a comandar la pizarra por 48-51. En el comienzo del último capítulo, Boca enderezó el pleito con un parcial 12-0 y tomó una distancia máxima hasta ese momento de 10 (63-53), a 7m. 07s. El conjunto visitante entregó el resto físico que le quedaba y pudo acercarse con doble y foul de Rasio (66-61), cuando restaban 4m. 15s.
El conjunto local aceleró en el tramo de cierre y diseñó una victoria holgada en las cifras, más de lo que en realidad originó sobre el mismo rectángulo de juego.
(79) Boca Juniors: Luis Cequeira 7, Selem Safar 19, Federico Aguerre 4, John DeGroat 10, Marcos Delía 6 (fi) Patricio Prato 19, Lucas Faggiano 5, Lamont Barnes 2, Alejandro Diez 7. Dt: Carlos Duro 
(68) Bahía Basket: Diego Gerbaudo 6, Matías Nocedal 1, Mateo Gaynor 6, Lisandro Rasio 19, Ivory Clark 4 (fi) Gonzalo Martínez 3, George Blakeney 4, Franco Amigo 4, Agustín Ambrosino 3, Gastón Whelan 8, Lucio Redivo 8. Dt: Sebastián Ginóbili.
Parciales: Boca 18-24, 33-37, 48-51, 79-68
 Arbitros: Rougier-Martinetto.
Gimnasio: Luis Conde (La Bombonerita).

 El conjunto aurinegro no pudo cerrarlo en el final y cayó en tiempo suplementario por 84 a 82 frente a Quilmes de Mar del Plata. En Obras Basket los goleadores fueron Maximiliano Stanic con 18, seguido por Federico Van Lacke con 15, y Tyler Field con 14.. Por el lado del “Cervecero”, Fabián Sahdi anotó 21 unidades y fue determinante en el triunfo de su equipo.

 Obras Basket ingresó más certero en el cuarto inicial. En ataque movió bien la pelota y anotó de todos los sectores, y en defensa fue una muralla que le impidió a Quilmes concretar sus llegadas. En este marco, el conjunto dirigido por Silvio Santander se puso arriba 9-4 y obligó al entrenador del conjunto marplatense, Leandro Ramella, a solicitar tiempo muerto para reordenar a sus jugadores. Con Alejandro Konsztadt desde el perímetro y Tyler Field desde la zona pintada, el local mantuvo el score para quedar 11-6. Sin embargo, en los últimos dos minutos de juego, el equipo aurinegro sumó varias pérdidas de balón, se cargó de faltas, y eso le permitió a Quilmes descontar hasta ponerse a dos (13-11) con los aportes de Mario Ghersetti y  Sahdi.

 En los primeros minutos del segundo Quilmes presionó más en las salidas y mejoró sus acciones defensivas para correr bien la cancha y clavar un parcial de 7-0 (18-13). Una vez consumada la primera ventaja, los de Ramella encontraron la vía para manejar el juego a su antojo. A pesar del buen tramo del equipo marplatense, Obras reaccionó primero con un triple del interno Field y segundo por una anotación de media distancia de Van Lacke, para acercarse por la mínima (23-22). Pero Facundo Piñero y Maximiliano Maciel fueron los encargados de dañar al local y poner a Quilmes arriba por cinco (28-23) al término del primer tiempo.

 Los dirigidos por Santander entraron más agresivos en el tercero, aunque Quilmes logró equilibrar rápidamente la intensidad del período anterior. Sólido en ataque, Quilmes tomó bien los lanzamientos para acrecentar la ventaja en el marcador. Obras seguía sin encontrar el rumbo en ataque y fallaba en sus tiros, producto de sus apuros para definir. Pero con el salto a la cancha del base Maximiliano Stanic, el local volvió a la carga. Se reordenó y generó tres contragolpes que lo volvieron a poner en juego. Sin embargo con las apariciones de Sahdi y de Diego Romero –letal de aquí hasta el cierre del encuentro- Quilmes se fue a los últimos diez minutos de juego con el score a su favor 49 a 42.
En el último cuarto, con Stanic encendido tanto para armar como para anotar, Obras Basket llegó a ponerse a uno de su rival (50-49). Pero los de Ramella, primero con un doble de Romero y segundo con un bombazo de Piñero estiraron a seis (55-49). Promediando el cuarto, la paridad se apoderó del encuentro. Iván Basualdo fue determinante en el local, tomando rebotes y pisando fuerte en la pintura para poner al aurinegro abajo por 55 a 53. El final fue punto a punto. Por momentos el control del juego fue de Quilmes y por momentos de Obras. Van Lacke y Field salieron por faltas personales y eso obligó a Silvio Santander a armar un equipo pequeño en estatura, ya que su interno restante además de Cristian Scaramuzzino, Lorenzo Gordon, estaba fuera de acción por una molestia.

 En los últimos segundos, el equipo de Ramella había sacado tres puntos de ventaja. Stanic corrió la cancha y recibió falta en el lanzamiento triple por parte de Maciel, en un intento equivocado de cortar con falta para enviar al armador aurinegro a la línea de libres con dos tiros. Con el premio de tres, Stanic lo aprovechó: sangre fría, todos los libres adentro y tiempo suplementario en el Templo del Rock.

 Lo más emocionante del partido se vivió en el tiempo extra. Stanic puso primero a Obras en ventaja con las conversiones desde la línea de personales. Pero Quilmes restó bajo la misma vía y a partir de ahí construyó un juego que lo adelantó por 81 a 77, gracias al goleo repartido entre Romero y Sahdi. Nuevamente apareció el armador aurinegro Stanic, quien con un bombazo colocó a su equipo a uno (81-80). Sin embargo, en un cierre reñido, Quilmes venció a Obras Basket por 84 a 82.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (82): A. Konsztadt 2, F. Van Lacke 12 (x), J. Jasen  4, I. Basualdo 10 y T. Field 14 (x) (fi); L. Gordon 4, P. Barral 1, M. Stanic 11 (x), T. Zanzottera 10, C. Scaramuzzino 0, C. Mc Gowan 0. Entrenador: Silvio Santander.

QUILMES (84): F. Sahdi 21 (x), W. Baxley 8, F. Marin 4 (x), M. Ghersetti 10 y D. Romero 15 (fi); F. Piñero 10, M. Maciel 3 (x), T. Modelous 0, T. Gallizi 0.  Entrenador: Leandro Ramella.

PARCIALES: 13-11/23-28/42-49/71-71/84-82
ÁRBITROS: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz
ESTADIO: El templo del Rock
FUENTE: Melisa Gurevich para Obras Basket