sábado, 7 de diciembre de 2013

Peñarol frenó al puntero; Sionista, Libertad y Olimpico murallas en casa

Se llevaron a cabo cuatro compromisos pertenecientes a la segunda fase donde los locales impusieron condiciones. En el juego de la fecha, Peñarol se hizo fuerte en Mar del Plata tras vencer en un partidazo al puntero Regatas de Corrientes 90 - 86 y emparejar las primeras ubicaciones. El milrayita tuvo un gran goleo repartido donde Adrian Boccia terminó como goleador con 20 pts. Además, Sionista se hizo fuerte en Parana ante un Quimsa que arrancó muy mal; Olimpico dio la gran sorpresa al ganarle con mucha claridad al otro escolta Gimnasia Indalo, mientras que Libertas no tuvo problemas para deshacerse de Lanus en Sunchales. RESUMEN DE LOS PARTIDOS. 


 El “verde” tuvo un buen primer tiempo pero no lo pudo aguantar y en la segunda parte Olímpico lo fusiló: se quedó con la victoria por 75 a 58 con buena tarea de Machuca, Amicucci y Coleman. Schattmann fue el goleador del partido con 21 punto y Clancy tomó 16 rebotes pero no le alcanzó a Gimnasia Indalo que el domingo buscará una victoria en Sunchales.


 Gimnasia comenzó mejor con Johnson y Schattmann como protagonistas de los puntos “mens sana”. El local, muy certero desde el perímetro, lastimaba con los tiros de tres de Pellot, Machuca y Pau y logro empatar el partido en 11. Sobre el final y con el partido mas parejo, Gimnasia logro un parcial de 5-0 con triple de Cavaco y doble de Orlietti y con buena defensa logro irse al vestuario ganando 18-15.

 En el segundo cuarto Pau sorprendió en solitario desde una punta y clavo un triple para igualar el partido. Pero Gimnasia se puso serio y comenzó con el bombardeo de triples: Schattmann en dos oportunidades y Scala, con un trabajo inteligente de Clancy para cortinear, se iluminaron y Gimnasia saco nueve de ventaja. El norteamericano también sumo dos mas y Orlietti completo un parcial de 13-3 en los primeros minutos del segundo cuarto. Olímpico reaccionó después de cuatro minutos con otro triple de Pau. Pero el local no se quedaría en eso. Machuca se puso el equipo al hombro y comenzó la levantada a puro bombardeo, con Pau como principal aliado. Gimnasia regulo y la diferencia empezó a achicarse. Pudo irse al entretiempo arriba en el marcador aunque solo por dos puntos: 38-36.


 Pero en el tercer cuarto la historia cambió. En Olímpico aparecieron Amicucci y Coleman en su mejor expresión, con una ofensiva muy agresiva y apoderándose de los rebotes en los dos lados y al local comenzó a salirle todo lo planificado. Gimnasia por el contrario no encontraba ni juego ni tiro. Con un parcial de 20-9 Olímpico dio vuelta el partido de forma contundente y pasó no sólo a ganarlo sino también a definirlo, por el cachetazo servido.


 En el último cuarto, Gimnasia intentó descontar pero la defensa local seguía siendo muy firme y le impidió al “verde” retomar la confianza. Con sólo 20 puntos en el segundo tiempo, el “Mens sana” selló su propio destino ante un equipo que necesitaba tener un partido de estas características para levantar vuelo en una Liga que lo tiene entre los últimos puestos. Olímpico con un gran trabajo en equipo que tuvo a Amicucci entre los pilares con 14 puntos y 12 rebotes, junto a Coleman repitiendo doble figura, se quedó con una buna victoria como local por 75 a 58 frente a uno de los mejores equipos de la LNB. A Gimnasia no le alcanzaron los 21 puntos de Schattmann y los 16 de Johnson o los 16 rebotes de Clancy. El Mens sana perdió y ahora irá en busca de una victoria en su último partido de visitante antes del receso. Frente a Libertad.

Olìmpico (75): Machuca 18, Pau 11, Pellot 7, Colleman 13 y Amicucci 14 (FI) Malara 2, Cuello 3, Vittar 7 y Garcia 0. DT: Facundo Müller

Gimnasia Indalo (58): Nicolás De Los Santos 0, Leonel Schattmann 21, Diego Cavaco 6, Byron Johnson 16 y Samuel Clancy 6 (fi); Santiago Scala 3 y Pablo Orlietti 6, Exequiel Cassinelli 0. Gonzalo Álvarez y Leandro Valicenti no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Parciales: 15-18/36-38 (21-20)/ 56-47 (20-9) y 75-58 (19-11)
Cancha: Vicente Rosales, de La Banda
Árbitros: Pablo Estévez y Jorge Chávez

 Lo dominó en gran parte del cotejo, pero en el último cuarto sacó claras diferencias y se quedó con una holgada victoria. Fue de esa forma que el Centro Juventud Sionista logró una justificada y amplia victoria por 85 a 61 frente a Quimsa de Santiago del Estero. El compromiso formó parte de la tercera fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional A de Básquet 2013/14.

 Ambos iniciaron el juego muy concentrados en defensa y el marcador fue muy bajo (igualados en 4 en tres minutos y medio de juego). Seis puntos consecutivos de Joshua Pittman le dieron una pequeña ventaja al local (10 a 6). Sin embargo la visita respondió con un triple de Sebastián Vega. En el resto del cuarto la paridad fue casi absoluta y el dueño de casa se fue en ganancia gracias a un triple de Enzo Ruiz (17 a 14).

 Estaba en claro que querían imponerse en el trámite y luego hacer la diferencia en el tanteador por intermedio de la fortaleza defensiva. Con ese panorama, Quimsa estuvo un poco más efectivo y en menos de cuatro minutos del segundo chico pasó al frente (23 a 24). Sionista respondió con un buen parcial de 6 a 0 para tomar nuevamente la delantera (29 a 24). Con un par de recuperos que finalizaron en gol los paranaenses estiraron a 8 la máxima hasta ese momento (34 a 26). Los santiagueños intentaron reaccionar, pero no pudieron aproximarse y quedaron a la espera del segundo tiempo en desventaja (38 a 30).
En un minuto y medio del complemento y con un contundente 8 a 0 los locales se alejaron a 14 (46 a 32). 

 Por un largo tramo prácticamente no hubo conversiones hasta que con un doble de Gabriel Mikulas y otro de Mariano Byro los entrerrianos estiraron a 17 (52 a 35). Los visitantes se metieron otra vez en partido con un rápido y eficiente 14 a 4 (56 a 49). El local se durmió y su rival aprovechó para acercarse peligrosamente. Con un par de oportunas apariciones ofensivas de Mikulas los locales tomaron un poco de aire (60 a 49), aunque la visita en el epilogo del penúltimo chico se puso a un digito (60 a 51).

 Después de varios minutos de los diez decisivos sin efectividad, con un triple de Byró y otros dos puntos de Mikulas y de Alejandro Zilli el local se fue a 16 (67 a 51). La ventaja era apreciable pero aún restaba más de medio cuarto. Fue así que Sionista comenzó a jugar con el marcador, el reloj, la desesperación de su adversario y principalmente con inteligencia. A pesar que con un par de triples procuraron acercarse los santiagueños el triunfo para los dirigidos por Sebastián Svetliza no corrió peligro en ningún momento.
Muy buena victoria y que motiva para esperar mañana al griego cordobés e intentar despedirse con una sonrisa en el último compromiso ante su público del 2013.

Sionista (85): J. Sandrini 7, J. Pittman 12, E. Ruiz 10, D. Hure 7, A. Zilli 8 (FI); M. Byró 15 (X) , G. Mikulas 15, J. P. Cantero 10, P. Pérez 1, L. Goldenberg 0, A. Bualó 0, J. Peralta 0. DT: Sebastián Svetliza.


Quimsa (61): J. Treisse 9, J. Baxter 15, S. Vega 9, M. Sandes 7, D. Phillip 9 (FI); C. Schoppler 3, F. Funes 3, D. Tintorelli 5, G. Deck 1, J. Tuero 0. DT: Fabio Demti.


(X) Salió por cinco faltas personales.
Parciales Sionista:17-14; 38-30,60-51;85-61.
Jueces: Fabricio Vito-Silvio Guzmán.
Estadio: Moisés Flesler .



MARCELO TORTUL
PRENSA SIONISTA

 Peñarol de Mar del Plata, escolta, superó anoche a Regatas Corrientes, líder, por 90 a 86, en atractivo encuentro jugado en el Polideportivo Islas Malvinas, por la 3ra. fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

 Ante una nutrida concurrencia que sentó posición respecto de una polémica entablada con la Intendencia de General Pueyrredón, por la cesión del escenario a una producción teatral, entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, el equipo `milrayita` se impuso con los siguientes parciales: 23-24, 41-43, 72-61 y 90-86 De este modo, el elenco marplatense sumó su octavo triunfo consecutivo y llegó a las 17,5 unidades. Regatas, por su lado, sufrió su tercera derrota en el certamen, pero continúa mandando en la tabla con 18 puntos.
El alero Adrián Boccia, con 20 puntos (9 de 11 en dobles) y 5 rebotes, resultó una de las principales cartas de triunfo del elenco marplatense. También ayudaron los 16 tantos de Leonardo Gutiérrez y los 14 de Axel Weigand y Facundo Campazzo, cada uno.
En el quinteto correntino sobresalió nítidamente el escolta Paolo Quinteros, responsable de 30 canastas (4 de 7 en triples), bien acompañado por el interno Matías Bortolín, con 14 puntos y 5 rebotes. El encuentro fue equilibrado en casi todo su desarrollo. Al dominio de uno se le oponía, casi de inmediato, la reacción del otro. Así, Regatas sacó una pequeña luz de ventaja al cierre del primer tiempo: 43-41.
En el arranque del tercer parcial, Peñarol revirtió la tendencia. Con un funcionamiento colectivo parejo y con la gravitación de lo que genera Campazzo (con el base en cancha, el equipo está 10-0 en lo que va de la temporada), el quinteto local se distanció 72-61, con un triple de Martín Leiva casi sobre la chicharra misma de cierre. En el capítulo final, el `Remero` reaccionó de la mano de Quinteros y se puso uno abajo (85-84), a falta de 1m. 40s. Pero Peñarol logró conservar la calma y con dos apariciones de Boccia definió el asunto.
El público local, por otro lado, sentó claramente posición y cantó durante varios pasajes del encuentro "El Poli es mi casa, el Poli es mi casa" para protestar ante la eventual mudanza por tres meses que debería experimentar el conjunto `milrayita` durante la próxima Liga, ya que la Intendencia local estaría dispuesta a alquilar el Islas Malvinas a un empresario teatral que desea montar una obra durante el verano.
(90) Peñarol: Facundo Campazzo 14; Kejuan Johnson 3, Adrián Boccia 20, Leonardo Gutiérrez 16, Martín Leiva 13 (fi) Axel Weigand 14, Matías Ibarra 7, Gabriel Fernández 3. Dt: Fernando Rivero.
(86) Regatas: Phillip Hopson 12, Paolo Quinteros 30, Miguel Gerlero 2, Ricky Sánchez 13, Fernando Martina 8 (fi) Nicolás Brussino 5, Javier Martínez 2, Matías Bortolín 14. Dt: Nicolás Casalánguida.
Progresión: Peñarol 23-24, 41-43, 72-61 y 90-86 Arbitros: Ramallo-Dinamarca Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.