jueves, 5 de diciembre de 2013

NBA - Semana 6

Retomamos los resúmenes con lo mejor que deja la NBA semana a semana, con los partidazos, las sorpresas, los jugadores destacadas y las jugadas más importantes. Como era de esperar, los Pacers y los Spurs siguen liderando, con los Trail Blazers metidos en la conversación de los primeros lugares del Oeste. ¿Los Knicks de Prigioni? Probablemente estén atravesando uno de los peores momentos de su historia. ¿El Heat? Entre los primeros, lógicamente.



- Los argentinos

Los San Antonio Spurs pusieron primera el lunes, le ganaron 102-100 a Atlanta Hawks. Con un impresionante Tim Duncan (ver abajo) y los 10 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias de Manu Ginóbili, SAS ganó un partido apretado contra un rival nada fácil (los cinco titulares de los Hawks anotaron 10+ puntos, y Paul Millsap agregó 14 rebotes).

Con estos 10 puntos, Manu superó los 11 mil (llegó a 11.005 para ser exactos) en fase regular. Cualquier cosa que podamos agregar sobre el zurdo queda corta, ¿no? (ver abajo).

El miércoles los Spurs iban a jugar frente los Minnesotta Timberwolves, en el México City Arena, sin embargo un cortocircuito en sala de generadores provocó que el estadio se llene de humo en algunos sectores. Todo esto provocó la suspensión de dicho encuentro. Los espectadores tendrán el reembolso del dinero de las entradas.

Los Indiana Pacers de Luis Scola siguen liderando en el Este palo a palo con Miami Heat, sin embargo tuvieron un tropezón en el medio. Los Portland Trail Blazers vencieron 106-102 en el choque de punteros, con grandes actuaciones de Damian Lillard (26pts) y LaMarcus Aldridge (28 y 10 rebotes). El partidazo de Paul George (43pts) no alcanzó para los Pacers, donde Scola sumó 10 puntos (5-10 TC), 5 rebotes y un robo en 15 minutos.

En su segundo partido de la semana, los Pacers vencieron 95-86 a los Utah Jazz, con 14 puntos (6-12 TC) y 6 rebotes del Luifa, en 16 minutos. El coach Frank Vogel sólo utilizó cuatro suplentes, a pesar del bajísimo porcentaje de efectividad del equipo en tiros de campo (47.6%) y en triples (18.8%).

También jugaron dos partidos los New York Knicks y, raramente, fueron dos victorias. En primer término, el día jueves, con 19 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias de Carmelo Anthony, ganaron el clásico vs los Brooklyn Nets por 113-83. Pablo Prigioni jugó 12 minutos y metió 5 puntos (2-2TC) más 3 asistencias. Volvió a ser muy bueno el aporte de Andrea Bargnani: 16 puntos y 3 tapones.

El segundo juego fue contra Orlando Magic en el Madison Square Garden. 20 y 11 de Carmelo le dieron la victoria 121-83 a los NYK. Raymond Felton dio una mano grande con 14 y 5 asistencias. ¿Prigioni? 6 asistencias y un triple, en 15 minutos.

- El partido

New Orleans Pelicans 131-128  Chicago Bulls (3TE). Por favor, qué partido. Se sacaron los ojos, se mataron a puntos y fueron a tres suplementarios. Y por muy pero muy poquito no fueron al cuarto: con el partido igualado en 128, y a 4.5 segundos para terminar, de una reposición de costado, Kirk Hinrich y Joakim Noah tuvieron una desconexión defensiva grosera, cuando los Pelicans hicieron un cruce alto para liberar a Jrue Holiday, y ni el base pudo seguirlo ni el pivote le cortó el camino. Holiday (19p y 12a) corrió sin marcas un cuarto de cancha y encestó, además, sobre el foul de un desesperado Taj Gibson, y así estiró la diferencia a tres (ver abajo).

Es cierto que a los Bulls les falta Derrick Rose, pero a los Pelicans también les faltó una de sus figuras, Anthony Davis, que sin ser brillante, viene teniendo una temporada impresionante en cuanto a puntos y rebotes, muchísimo mejor que en su año de novato. También jugaron sin Austin Rivers, uno de sus guardias suplentes. La rompió toda Ryan Anderson, con 36 puntos y 7 triples. El pivote Jason Smith sumó 12 puntos y 14 rebotes, pero salió por faltas.

Sin Rose, las chances de Chicago de pelear una final de Conferencia se reducen casi a la nada. Sin embargo, con lo que mostraron Noah (19p y 10r)  y Luol Deng (37p, 8r, 7a) en este encuentro, se ve a las claras que es un equipo para llegar playoff.

- El partido bis

Otra vez hay que hablar de un segundo gran partido. Esta vez uno que fue doble tiempo extra: Orlando Magic 125-126 Philadelphia 76ers. Además de haber sido un encuentro fantástico, tuvo una particularidad: los rookies Michael Carter-Williams (PHI) y Victor Oladipo (ORL) se anotaron con el primer triple-doble de sus carreras. Carter-Williams (hasta ahora el mejor novato de todos) se despachó con 27 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias, y Oladipo (titular ante la baja de Jameer Nelson), con 26, 10 y 10.

Un partido de ida y vuelta, con muchos cambios de liderazgo en el marcador. Dos equipos que apuestan, uno al ritmo de su media cancha, sobre todo el Magic, con Oladipo y Arron Afflalo, y otro más a un goleo equilibrado y repartido entre su juvenil base, Evan Turner (24p, 6r y 5a), Spencer Hawes (17p y 7r) y Thaddeus Young (25p y 12r).

De todas formas, si bien las figuras de Orlando fueron Oladipo y Afflalo, el que se salió del libreto totalmente fue Glen Davis (33 puntos, el pivote. Faltando 15 segundos de posesión, y 25 en el reloj de partido, en el último cuarto, la presión de los Sixers complicó el ataque del Magic (el juego iba 104-101 para Phila) y un mal pase le quedó a "Big Baby", que había salido hacia el semicírculo para poner una cortina. Tomó la bola suelta, se posicionó para tirar, hizo pasar de largo con un amague a Carter-Williams, y lanzó el tiple, dejando el juego igualado en 104, con 18 segundos por jugar. Luego de eso, un tiro incómodo de Philadelphia no pudo quebrar el empate y fueron al primer tiempo extra.

El primer overtime lo igualó Afflalo (43 puntos) con tres libres, tras un foul de Turner cuando lanzó el triple para empatar. Sí, si hubiera entrado ese triple, más el libre, el Magic hubiera quedado arriba por un punto, a 12 segundos del cierre. Luego, los Sixers se escaparon en el marcador y ya no hubo caso para la visita, que ni cortando con faltas pudo arrimar.

- Las sorpresas

Las derrotas de los Houston Rockets, primero 103-109 vs Utah Jazz y luego ante los Phoenix Suns 97-88. No viene siendo una mala campaña para los Rockets, teniendo en cuenta una serie de cuestiones, tales como los partidos que se perdió James Harden, los que faltó Jeremy Lin, la falta de entendimiento lógica entre estos dos y Dwight Howard, y que todavía no hubo forma de ensamblar a DH12 con Omer Asik. Cada uno podrá agregar otros conceptos, y seguramente estará bien. En contraposición, Chandler Parsons está teniendo una temporada probablemente mejor que la que muchos creíamos.

Estos detalles (no son más que eso, los Rockets fallan en lo fino, por eso pierden algunos partidos que no deberían perder, por eso hoy en día ni por asomo le ganan a los Spurs una serie de playoffs, y demás), sin embargo, no le impiden estar en los primeros lugares del Oeste y tener (salvo catástrofes deportivas) asegurado un lugar en post-temporada. Para llegar lejos, ni que hablar para ganar la Conferencia, deben ajustar todo lo que enumeramos anteriormente.

- Las jugadas de la semana

Sin dudas, una es la jugada que definió el choque Pelicans-Bulls a favor de NOP, que contamos antes. La penetración de Jrue Holiday ante una mala defensa de Chicago.

Sirvió para empatar e ir al primer suplementario, y luego fueron al segundo. Y el Magic perdió. Pero no podemos no resaltar como jugada destacada el triplazo de "Big Baby" Davis para poner 104-104 las acciones vs los 76ers.

Fue en el primer cuarto, pero se ve pocas veces por temporada. Alguna vez lo hizo LeBron James, esta vez fue el turno de Avery Bradley, para Boston Celtics en el 108-100 vs los Bucks. Tomó la pelota antes de que se vaya por la línea de fondo, casi sin tiempo, y arriesgó el tiro, por sobre el aro, desde atrás. Y entró.

- Los destacados

Por primera vez en la temporada ponemos acá a Manu Ginóbili, no porque haya hecho un partidazo o porque haya metido un triple ganador. Sino porque vs Atlanta superó la barrera de los 11 mil puntos, siendo el quinto jugador de la historia de San Antonio en lograrlo, detrás de sus compañeros Duncan y Tony Parker, y los ex jugadores David Robinson y George Gervin. Acá un pequeño homenaje a Manu, uno de los mejores de los últimos años en la NBA, cuyo Salón de la Fama lo espera ni bien se retire, sin dudas.

En el mismo juego, el mejor ala-pivote de la historia volvió a hacer de las suyas. Tim Duncan anotó 23 puntos y y bajó 21 rebotes contra Atlanta. Qué garantía para los Spurs tener a un tipo así durante más de 15 años... Es el primer jugador de 37 años o más en terminar con 20+ en pts y reb desde Robert Parish en 1991. Además, fue el juego nro 22 en la carrera de TD21 en terminar con el doble 20+.

Como siempre, varios se destacan en el mejor partido de la semana. En el 131-128 de NOP sobre CHI, la rompieron, del lado ganador, Ryan Anderson (36 puntos, 7 triples) y Holiday (19 y 12 asistencias, con la canasta del triunfo). Del lado de los Bulls, Taj Gibson anotó 26 puntos y bajó 14 rebotes, Noah 19 y 10, pero el gran destacado fue Deng con sus 37 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. No sólo destacó por sus números el alero, sino por la actitud de dar un paso al frente y encargarse de las ofensivas más calientes.

James Harden volvió a descoserla con 37 puntos y 8 asistencias. No estuvieron ni Jeremy Lin ni Chandler Parsons en la derrota vs Utah Jazz, así que todo corrió por cuenta del barbudo. Gordon Hayward fue el goleador del equipo ganador con 29.

Primer partido en la carrera de Paul George en superar los 40 puntos. Le anotó 43 a Portland, con 7-15 en triples y 16-30 en total en tiros de campo. Sumó 3 rebotes, 3 asistencias y 3 robos, para completar.

Para el Magic, vs los Sixers destacaron Arron Afflalo con 43 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, Glen Davis con 33, y el mencionado triple doble de Oladipo (26, 10 y 10). Y en la vereda de enfrente, para los Sixers, brilló el rookie Carter-Williams con su propio triple doble (27p, 12r y 10a) y Young, con 25 y 12r.

El pivote de Denver Nuggets, Timofey Mozgov, le metió 17 puntos y le bajó 20 rebotes a Brooklyn Nets.

Otro que se destacó en los rebotes fue André Drummond, de Detroit Pistons, que bajó 18 contra Miami Heat. Luego, vs los Milwaukee Bucks, el pivote de 20 años agarró 19, y anotó 24 puntos. Su compañero de pintura, Greg Monroe, acompañó con 18p y 17r.

Doble-doble para Stephen Curry: 27 puntos (3-7 triples) y 10 asistencias en Toronto Raptors 103-112 Golden State Warriors.

Tristan Thompson, ala-pivote de los Cleveland Cavaliers, anotó 17 puntos y bajó 21 rebotes, nueve de ellos en ofensiva, en la victoria 98-88 de su equipo ante los Denver Nuggets.

Otros reboteros destacados de la semana fueron los de los New Orleans Pelicans: Al-Farouq Aminu agarró 20 (más 16 puntos), Ryan Anderson 14 (18p) y Jason Smith 9 (12p). A pesar de esto, y los 26 puntos de Jrue Holiday, Dallas Maveriks ganó 100-97.

En Oklahoma City Thunder 104-111 Portland Trail Blazers la rompieron Kevin Durant con 33 puntos y LaMarcus Aldridge con 38 y 13 rebotes.