viernes, 6 de diciembre de 2013

Boca y Obras se fortalecieron en casa

En la Bombonerita, el xeneize terminó venciendo con claridad a Quilmes 96 - 81 con una gran tarea ofensiva de De Groat y Safar para terminar ganando con claridad un parejo encuentro. De esta forma, los dirigidos por Carlos Duro salieron de una muy mala racha de cinco encuentro sin poder festejar. Además, Obras derrotó en casa a Bahia Basker por 75 - 63 luego de sufrir una muy mala primera mitad sumamente errática y finalmente resolver el pleito en un fantástico cuarto final que se lo llevó 27 - 14 para seguir creciendo en la Liga. Debutaron Gordon (13 pts) y McGowan (4) para completar ahora sí todas las fichas del tachero. RESUMEN DE LOS ENCUENTRO. 


 Los dirigidos por Silvio Santander reaccionaron en el último cuarto y vencieron de local por 75 a 63 a Bahía Basket. En Obras el goleador fue el ala pivote Lorenzo Gordon con 13 puntos, seguido por Federico Van Lacke con 10. Por el lado de Bahía Basket se destacó Lisandro Rasio con 17 tantos.

 Bahia Basket pisó fuerte en los primeros minutos del juego y gracias a un goleo repartido entre Lisandro Rasio (7) y Mateo Gaynor (2) se puso en ventaja 9-2. Obras no encontró el rumbo en el comienzo. Si bien corrió bien la cancha, se apresuró en las definiciones de los ataques rápidos tomando tiros forzados y eso tuvo su precio. Sumado a eso, los errores defensivos hicieron que los dirigidos por Sebastián Ginóbili impulsaran una ráfaga de 5-0 de la mano de Mateo Gaynor (3) y de Ivory Clark (2) para tomar ventaja de diez (14-4). En los últimos minutos del periodo Iván Basualdo, Pedro Barral y Tomàs Zanzottera tomaron preponderancia en el equipo local y fueron determinantes para que Obras Basket se pusiera a seis (18-12). Bahía Basket perdió varios balones en el desenlace del primer chico, aunque supo mantener una buena distancia (20-12).
Para el segundo cuarto, Obras Basket comenzó a mover mejor la pelota e intensificó su juego defensivo, apoyado en una defensa zonal que se extendió en los 40 minutos de acción. Sin embargo la visita no dejó de presionar en toda la cancha y con un bombazo de Lucio Redivo estiró el marcador (23-12). Con Tyler Field y Federico Van Lacke, los dirigidos por Silvio Santander lograron descontar y ponerse a cinco (18-23), aunque el juego colectivo presentaba incertidumbres, sobre todo en ofensiva. Promediando el cuarto el partido fue un ida y vuelta, en el que ninguno se sacaba demasiada ventaja producto de las desprolijidades. Con el ingreso del debutante estadounidense Cedric Mc Gowan el conjunto aurinegro ganó en explosión, sumándose el buen trabajo en el poste bajo de su coterráneo Lorenzo Gordon, para igualar el encuentro en 24. Sin embargo, Bahia Basket tuvo mejor cierre del segundo chico. Con un parcial de 5-0 procedente de las manos de Diego Gerbaudo, estiró hasta irse al descanso arriba por tres (31-28).
En los siguientes diez minutos Bahía Basket volvió a dominar el partido a su antojo. A base de buena defensa y ataques correctos se adelantó seis puntos en el tablero (40-34). Pero luego del tiempo muerto solicitado por Silvio Santander, Obras Basket reaccionó con las apariciones en la zona pintada de Field para colocarse abajo por la mínima (40-39). A partir de ahí fue palo a palo y tanto el local como el equipo bahiense se llenaron rápidamente de faltas que los depositaron en la línea de tiros libres. El juego, a esta altura, eradesprolijo y poco vistoso.
Obras Basket ingresó al último cuarto con mayor temperamento y con una buena jugada colectiva que terminó en conversión de Gordon se adelantó por primera vez en el juego (51-49). Fue el primer momento que se logró romper la zona con algo de criterio. Sumado a esto, los de Santander corrieron bien la cancha y así empezaron a controlar las acciones de su rival para ponerse arriba 58-52. Sin embargo la combinación de faltas hicieron que los de Ginóbili aprovecharan para restar a uno (58-57). Obras explotó el tiro externo, primero con Tomás Zanzottera y luego con Alejandro Konsztadt y sacó máxima de diez (67-57). Con un juego que creció con el correr de los minutos, el conjunto aurinegro festejó en su Templo del Rock.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (75): A. Konsztadt 8, F. Van Lacke 10, J. Jasen 2, I. Basualdo 9 y T. Field 9 (fi); L. Gordon 13, P. Barral 5, J.P. Lugrin 2, T. Zaznottera 9, C. Scaramuzzino 4, C. Mc Gowan 4. Entrenador: Silvio Santander.
BAHÍA BASKET (63): D. Gerbaudo 12, M. Gaynor 11, L. Rasio 17, M. Nocedal 9 y I. Clark s (fi); A. Ambrosino 2, G. Whelan 3, G. Martínez 0, L. Redivo 5, F. Amigo 0, F. Filippa 0, G. Blakeney 2. Entrenador: Sebastián Ginóbili.
PARCIALES: 12-20/28-31/48-49/75-63.
ÁRBITROS: Juan Fernández y Leonardo Salazar.
ESTADIO: El Templo del Rock
FUENTE: Melisa Gurevich para Prensa Obras Basket

 Quilmes sufrió una nueva derrota como visitante. Fue 96 a 81 frente a Boca, a quien ya había vencido en los dos juegos anteriores. Gran partido de Facundo Piñero, que aportó 22 puntos desde el banco. Entre Faca, Baxley (20) y Romero (15) le dieron 57 de los 81 puntos, a un Quilmes con poco personal, ante la ausencia, ya acostumbrada de Luca Vildoza, más las recientes de Lucas Ortiz y Tayavek Gallizzi. El goleador del partido fue John De Groat con 23.

Comienzo perfecto para un Boca iluminado, con 8 unidades de De Groat, y una endeble defensa cervecera, que cometió 2 faltas infantiles y le permitió lucirse a el local que se puso 14 a 2 en los primeros 3 minutos de juego. A pesar del buen partido de Safar y el aporte desde la banca de Prato, la siempre confiable puntería de Baxley (15 puntos), más el auspicioso ingreso de Piñero (16 unidades), con un par de triples, le dieron gol y fortaleza a Quilmes que supo ponerse a tiro. Las defensas permisivas de ambos lograron dos primeros cuartos de un goleo altísimo, en comparación a lo habitual. Se fueron al vestuario 56 a 48. Si, en el primer tiempo. Aquel encuentro del 2 de Noviembre, y en el mismo estadio, terminó 60 a 58 para el visitante.

 Parcial de10 a 0 para Quilmes a los 2 minutos de comenzado el tercer cuarto para quedar a 2 unidades. Pero las 19 perdidas que acusó al finalizar el mismo, demostraron porque el cervecero nunca pudo pasar al frente. A pesar de ello fue un tiempo parejo, donde por cierto el parcial demostró la paridad: 17 iguales.

 El último cuarto, sirvió para que Boca estire su ventaja, sobre un Quilmes que no supo reaccionar a tiempo y donde no pudo estirarse más que a 6. Nunca llegó a acercarce a los 5 que pretendía Ramella para llegar al final en juego y tirarle la presión al rival.

Boca 96: Cequeira 9, Safar 19, Aguerre 9, De Groat 23, Delía 14 (FI); Faggiano 12, Diez 0, Prato 10, Barnes 0.

Quilmes 81: Sahdi 4, Baxley 20, Marín 9, Ghersetti 8, Romero 15 (FI); Maciel 3, Moledous 0, Piñero 22.

Estadio: Luis Conde, La Bombonerita.
Arbitros: Fernando Sampietro, Leonardo Mendoza.
Parciales: 29 - 23, 27 - 25, 17 - 17, 23 - 16. 

Prensa Club Quilmes