sábado, 7 de diciembre de 2013

El Norte Echague, Progresista y Union (Sta Fe) arrancaron con el pie derecho

En el comienzo de la segunda fase, se dieron varias sorpresas con victorias de visitantes y equipos que les alcanzó para ser ahora los punteros. Unión de Santa Fe venció en casa a Obera 89 - 76 y lo alcanzó en la primera ubicación de la tabla con otra espectacular tarea de Roman Rodriguez, goleador con 32 pts. Progresista ganó el clásico fuera de su estadio 89 - 77 ante Alvear con 22 pts y 11 rebotes de Powell y se coló en lo alto del torneo. Echague le propinó una dura derrota a San Martin en Corrientes 72 - 62 con 17 pts de Elias Saad y ser otro de los lideres. Ademàs, Sarmiento hizo su trabajo como local e intenta salir de la mala racha. RESUMEN DE LA JORNADA DEL GRUPO NORTE. 


 CORRIENTES (Sábado 7 de diciembre). San Martín de Corrientes perdió frente a Echagüe de Paraná 72 a 62 en el marco de la primera fecha, Zona Norte, del Torneo Nacional de Ascenso. El encuentro se jugó anoche en la capital correntina significó la segunda derrota del “rojinegro” como local en forma consecutiva en la presente temporada.

 El trámite del primer cuarto, 25 a 9 para la visita, fue condicionante para el resto del juego. En el cuarto inicial San Martín no tuvo respuestas en defensa para frenar al rival y en el ataque se mostró impreciso y con baja efectividad. Echagüe tuvo como principales argumentos para adueñarse del juego: la defensa zonal, las mandadas de Cajal y Saad y la efectividad en los tiros de tres puntos. En los otros cuartos, el trámite se emparejó pero el equipo entrerriano manejó la diferencia a partir de las variantes para llegar al gol y la buena defensa, bien cerrada en la zona pintada.

En el comienzo del segundo segmento, el conjunto entrerriano se escapó a 20 puntos y recién allí el local esbozó una reacción. San Martín estiró la presión defensiva, recuperó algunas pelotas para poder correr. Iglesias comenzó a atacar la zona y encontró espacios para llegar al gol. Además, con el aporte de Agostino y Dobbins la diferencia se achicó a 10 pero Echagüe tuvo un mejor cierre para ir al descanso largo con 15 de ventaja.

 Una mejor actitud para defender mostró San Martín luego del descanso largo pero siguió con los problemas para anotar. Así, en casi cinco minutos el parcial fue solamente de 6 a 1 para el local. El tremendo esfuerzo defensivo pasó facturas sobre el final del capítulo y Echagüe no desaprovechó la oportunidad para nuevamente distanciarse. En el último período, Echagüe jugó con la tranquilidad que le daba la ventaja en el marcador. Hizo circular la pelota en el ataque y en defensa siguió con su marca zonal. San Martín intentó presionar pero pocas veces pudo recuperar el balón. Algunos triples mantuvieron la ilusión pero nunca puso en verdaderos aprietos al rival que se llevó una merecida victoria.

SAN MARTIN 62: R. Iglesias 9, A. Forastieri 14, E. Agostino 11, F. Calvi 4, J. Dobbins 12 (FI), Santiago González 6, F. Grenni 0, S. Catiñeira 6, B. Ossela 0 y R. Acuña 0. DT: Sebastián González

ECHAGUE 72: V. Cajal 12, E. Saad 17, P. Fernández 11, O. Cantón 11, D. Dodson 13 (FI), R. Centeno 4, A. Manera 2, N. Mendyk 2, R. Haag 0 e I. Antoniuk 0. DT: Sebastián Uranga

Estadio: Raúl Argentino Ortíz
Arbitros: Alejandro Trias y Alberto Ponzo.
Parciales: 9-25, 29-44 y 44-58.
PRENSA SAN MARTIN C

 Con mucha personalidad, siendo dominador en el desarrollo y el tanteador, Sarmiento venció a Instituto de Córdoba por 77 a 66, con parciales de 17-14, 34-26 y 55-45, en un juego disputado en Resistencia, válido por la primera fecha de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). El Decano, de gran trabajo colectivo, tuvo en Franco Migliori a su hombre destacado, el alero anotó 19 puntos y tomó 7 rebotes, mientras que en la visita, el base Bruno Colli, desde la banca, aportó 20 tantos. Para resaltar la buena noche de breñense Federico Hererra, quien además de ser clave en la marca, sumó 15 puntos con un porcentaje del 83 por ciento de efectividad. El Decano de Resistencia, ganó por tercera vez consecutiva, y en cada presentación, empieza a mostrar que puede rotar a la hora de contar con un goleador.

 Ya en el primer cuarto Sarmiento sacó una diferencia en el juego y en el score. En menos de 2 minutos, se puso 9 a 1 arriba, con “Lulo” Jovanovich comandando las anotaciones, y también haciéndose dueño de la zona pintada. Pero al promediar el cuarto, el local, nuevamente acompañado por un buen marco de público, bajó su efectividad, y en el ida y vuelta, Instituto ya con Martina en cancha, descontó hasta ponerse un simple abajo (11-10). Si bien el Decano reaccionó con el ingreso de Herrera y de Wolkowyski, la visita se mantuvo a tiro de empate, y el parcial cerró 17 a 14 para el anfitrión.

 En el segundo episodio, apareció Ríos con un triple y el Aurirrojo se alejó nuevamente. Con un goleo repartido, aunque con Migliori como estandarte, Sarmiento tomó una ventaja de 11, pero en el cierre, la “Gloria” se acercó, en parte gracias a Colli, quien anotó 10 de los 12 puntos de los cordobeses en el segmento. En el medio del parcial, quedó el dato mayor del debut de Ezequiel Martínez en la temporada. “Gory” tuvo su carta de presentación, en una jugada donde ganó el rebote entre los dos pívots cordobeses, para un segundo después, anotar sus primer doble del torneo. De esta manera, el Decano llegó al medio-tiempo con el tanteador 34 a 26 a su favor.

 Ya en el tercer parcial, el Decano, concentrado, mantuvo la diferencia. El Colo aportaba debajo del aro, pero además, aparecieron Isola y Ríos; y Herrera mantuvo su buena racha para alcanzar una ventaja máxima de 15 puntos (48 a 33). En la visita, el que apareció con todo fuel foráneo Jones, quien monopolizó los ataques de los cordobeses. Más allá de eso, el tercer cuarto cerró con el tanteador 55 a 45 para los locales.

 En el último parcial, el Aurirrojo siempre controló el juego y el tanteador. Felauto buscó anotar desde el perímetro con el ingreso de Cabrera, al tiempo que Morales y Colli, siempre con tiros desde la línea de 6,75 metros, acercaron a Instituto. Pero Sarmiento lo supo controlar y además, cuando la visita tomó un envión, dos tapas casi consecutivas de Wolkowyski desmoralizaron a los visitantes. En los últimos momentos de la noche, Sarmiento fue contundente desde la línea de libres y ante el cálido aplauso de su gente, cerró, por primera vez en el certamen, un triunfo donde fue un claro dominador en casi los 40 minutos de juego, con el score marcando 77 a 66.

SÍNTESIS
Sarmiento  77 (17-17-21-22) Martín Müller 1, Maximiliano Ríos 17 Franco Migliori 19, Miguel Isola 11 y Marcos Jovanovich 8. Ingresaron: Marco Diez 2, Nicolás Boeri 0, Federico Herrera 15, Rubén Wolkowyski 0, Ezequiel Martínez 4. DT: Javier Bianchelli. AT: Gastón Castro. PF: Diego Coronel.

Instituto 66 (14-12-19-21) Pablo Bruna 7, Gastón Luchino 0, Juan  Gallo 0, Kenneth Jones 14 e Ignacio Alessio 5. Ingresaron: Emiliano Martina 6, Bruno Colli 20, Martín Cabrera 6, Sebastián Morales 8, Lucas González 0. DT: Mauro Felato. AT: Gustavo Peirone. PF: Fernando Ghella.

Parciales: 17-14, 34-26, 55-45 y 77-66.
Árbitros: Sebastián Alfaro – Sergio López.
Comisionado Técnico: Armando Chichanowski.
Cancha: Microestadio “Raúl Alejo Gronda”, del Club Atlético Sarmiento.
FUENTE DIARIO CHACO 

 Oberá Tenis Club perdió claramente de visitante por 89 a 76 ante Unión de Santa Fe, en el inicio de la Segunda Fase del Torneo Nacional de Ascenso. Con la victoria, el conjunto “Tatengue” conservó el invicto en el estadio “Ángel Malvicino”, en un partido que dominó las acciones durante casi todo el cotejo y alcanzó al “Celeste” en la cima de las posiciones con 8 unidades junto a San Isidro de San Francisco, Echagüe de Paraná y Unión Progresista de Villa Ángela. La gran figura del juego fue Román Rodríguez con 32 puntos y autor de 8 triples, mientras que el americano Eric Tramel anotó 20.

 En los misioneros, el estadounidense Scott Cutley aportó 18, Matías Fioretti 14 (2 triples) y Lucas Bianco 13 (2 triples). En la próxima fecha, OTC será local frente a Sarmiento de Resistencia, que este viernes venció a Instituto de Córdoba por 77 a 66, en un juego disputado en Resistencia y cerrará el año el martes 17 visitando a Alvear de Villa Ángela.

 El tate arrancó desplegando la bola en los internos pero sin claridad. Al principio Fioretti le ganaba el duelo en el poste a Tramiel y Oberá se mostraba mas firme. Si bien parecían mas firmes los misioneros, el Tate con un Tramiel inspirado en ataque (11 al inicio) empardaba los números cuando promediaba el primero. Sobre el final Memo Rodríguez castigaba de tres (cuatro de cuatro en el primero) para poner la primera ventaja importante del partido (20-12). Segundos antes del cierre incrementó su diferencia con Memo y Reinick para llevárselo por 27-13, impensado por lo que había sido el inicio favorable a la visita.

 El segundo arranco con un parcial de 7 a 0 antes del primer minuto treinta para los yerbateros, lo que obligaba al Dt. Siemienzuck a pedir el primer tiempo muerto. En el Tate estaban muy trabadas las ofensivas y mucho tenía que ver la marca personal desplegada por quien era el puntero del campeonato. Un parcial de 11 a 2 para los visitantes en cuatro minutos preocupaba a los presentes. La sequía la cortaba Memo de tres pero en los de Hiriart aparecía, desde la banca, Nicolás Copello (7 seguidos para el santafecino) que acercaba distancias para consolidar un parcial de 15 a 5 para la visita (32-28) en seis minutos. Sobre el final fue palo a palo para que finalice el primer tiempo 38 a 36.

 El tercer tiempo comenzó defensivamente como casi todo el partido: Marca personal. El Tate se mostraba mas firme en su aro con Farías y Reinick como estandartes y esto se empezó a reflejar en el electrónico (48-39 a falta de 7). Fioretti mejoró en defensa sobre el “abejorro” Tramiel y se empezó a notar en el marcador. Unión (se puso a 3 a falta de 5´). El partido tomaba color, se ponía áspero (un par de antideportivas por bando) y presagiaba un final parejo. Gornatti de tres le devolvía la ventaja a los de Hiriart tras más de veinte minutos abajo (53 a 52). De allí y hasta el final fue palo a palo para que finalice el tercero 59 a 60.

 El último cuarto arrancó con los tates defendiendo como leones. Oberá T.C no estaba fino y los anfitriones los aprovechaban. A falta de 7´30´´ por jugar Memo Rodríguez convertía su punto número 25 y el luminario en 67-60 para desesperación de su Dt. Hiriart que pedía minuto. Tras el mismo Fioretti con 6 puntos seguidos ponía paridad en el trámite y nerviosismo en Santa Fe. Los dueños de casa implementaban zona, aunque combinaban con personal y se escapaban en la pizarra (80-72 a falta de tres treinta). Sobre el final se lució el Tate ante su gente y Memo fue el gran protagonista con 32 puntos para finalizar el juego en 89 a 76 y punta para el rojiblanco que llegó al TNA para ser protagonista.

Unión: Gandoy 14, Farias 6 (X), Rodríguez 32, Tramiel 20 (X), Reincik 9 (FI); Cabré 3, Gamazo 3, Banegas 2. Directo Técnico: Siemienzuck.

Oberá: Fioretti 14, Gornatti 8 (X), Cadillac 5, Cuttley 18, Bianco 13 (FI); Baez 0, Rizzo 5, Copello 12. Director Técnico: Hiriart

Parciales: 27-13/ 38-36 (11-23)/ 59-60 (21-24)/ 89-76(30-16)
Árbitros: Ariel Rosas y Maximiliano Moral.
Estadio: Ángel Malvicino.
Fuente: Liga Nacional.
  En otro encuentro para el infarto, se volvieron a ver las caras en la ciudad de Villa Ángela, por una fecha más de TNA, Alvear y Progresista, “El León” contra “Las Águilas”, esta vez en “La Caldera”, la cancha del albinegro.

Con un Pepo Avalle imparable, “Las Aguilas dieron el primer paso en el marcador, pero el “Negro” no se hizo esperar en la reacción y a los pocos minutos ya estaban en un apasionante 11 a 11 parcial. Alvear en este inicio del encuentro sintió la ausencia de Franco Cequeira en la base, que estará ausente de las canchas por 30 días. El primer cuarto finalizó por 23 a 21 favor del local Atlético Alvear. Gonzalo Lapizborde, volvió a demostrar su experiencia en la cancha a favor de Progresista, con una muñeca entonada para los triples.

 Ya en el segundo cuarto, “Las Águilas” repuntaron y tomaron la delantera en un momento por un diferencia de 11 puntos, culminando el apasionante segundo cuarto por 41 a 35, con un Alvear que no encontró el juego del primer cuarto. Progresista mejoró aún mas el juego en este tercer cuarto, ya que se llevó los mejores puntos, donde “Las Águilas”, cerraron 72 a 62 sobre el local, que continuó a la deriva.

Finalmente la superioridad de Unión Progresista, paso en limpio, que puede ganarle a su eterno rival en cualquier cancha, y en este caso, se llevó el partido como visitante por 89 a 77.