lunes, 2 de diciembre de 2013

Banda Norte, La Union (C) y Ciclista arrebataron la punta

En un emocionante cierre de primera fase, hubo cambios en las primeras ubicaciones de cada grupo. En el primer grupo, con Obera ya asegurado y con fecha libre, Sarmiento y Union Progresista pudieron terminar festejando y al menos decorar una mala primera fase para ambos. El elenco Chaqueño festejó 82 - 77 ante San Martin, mientras que el rojo ganó en casa 85 - 74 ante Alvear. En el Grupo 2 Barrio Parque perdió su chance de terminar arriba al caer en casa ante Instituto, resultado que aprovechó Banda Norte para ganar 86 - 82 e igualarlo en la tabla. En el Grupo 3, La Unión de Colon  festejó como visitante en Parana 87 - 74 y también pudo saltar a lo alto. En el Grupo 4, Ciclista pudo ante San Lorenzo 90 - 82 y también alcanzó a Monte Hermoso Basket en la primera ubicación. Mientras que Alianza Viedma tuvo su alegría en casa ante Huracan. RESUMEN DE LA JORNADA. 


 San Martín perdió frente a Sarmiento de Resistencia 82 a 77 en uno de los partidos que se disputaron por la décima fecha del Grupo 1 del Torneo Nacional de Ascenso. La producción del equipo correntino fue de mayor a menor. Comenzó marcando claras diferencias pero lentamente fue mermando su rendimiento, bajó su goleo y no tuvo un buen cierre para intentar conseguir su cuarto triunfo consecutivo como local.

Los primeros minutos fueron controlados por el local gracias a su labor defensiva, paciencia para atacar y efectividad en los lanzamientos exteriores. La marca cortó los principales circuitos del rival, mientras que en el otro sector del rectángulo la circulación de la pelota permitió lanzamientos cómodos con alta efectividad, destacándose Emiliano Agostino (10).

La visita intentó frenar el ataque correntino con cambios constantes en el sistema defensivo en tanto que Isola (10) fue al abanderado en la ofensiva para achicar la brecha en el marcador que llegó a ser de 11 puntos a favor del Rojinegro. Desde los instantes finales del primer cuarto comenzó a cambiar la historia. La efectividad de San Martín bajó y Sarmiento comenzó a encontrar los tiros exteriores para ponerse al frente en el marcador. En el local creció Dobbins (8) y en la visita mantuvo su rendimiento Isola.

En el arranque del tercer capituloDobbins se tuvo que ir al banco al cometer su 4 falta personal. Allí, entre Calvi y Forastieri intentaron disimular la ausencia del goleador. Sarmiento decididamente apostó a la defensa zonal y eso le trajo buenos resultados, mientras que Boeri, con los triples, mantuvo en juego a Sarmiento que se puso al frente 44 a 43.

Los triples de Migliori le dieron tranquilidad a la visita para jugar los instantes finales. San Martín perdió la tranquilidad, aceleró algunas ofensivas y equivocó el camino pese a lo cual se mantuvo en juego hasta el final. Con el marcador parejo, aunque siempre con ventaja para Sarmiento, los tiros libres terminaron de darle el triunfo a la visita.

SÍNTESIS:

SAN MARTIN 77:
R. Iglesias 8, A. Forastieri 12, E. Agostino (x) 22, F. Calvi 14 y J.Dobbins (x) 18 (FI), Santiago González 3, F. Grenni 0, S. Castiñeira 0 y B. Ossela 0. DT: Sebastián González.

SARMIENTO 82: M. Muller 2, M. Ríos 5, F. Migliori 16, M. Isola 18 y M. Jovanovich 5 (FI), M. Diez 5, F. Herrera 0, N. Boeri 19 y R. Wolkowysky 11. DT: J. Bianchelli.

Estadio: Raúl Argentino Ortíz.

Parciales: 20-15, 33-32 y 49-47.

Arbitros: Alejandro Zanabone y Cristian Salguero

 San Isidro no pudo cerrar la primera fase con una alegría perdiendo en Río Cuarto 86 a 82 con Banda Norte. Los “Halcones” comenzarán el próximo viernes como visitante en Córdoba la Zona Norte. 
En la última fecha de la primera fase del Torneo Nacional de Ascenso, San Isidro no pudo nuevamente con Banda Norte de Río Cuarto al caer 86 a 82 en el “Imperio del Sur”. Los “Halcones Rojos” cerraron un buen primer tiempo (44-41 arriba) pero en el tercer parcial sufrieron para encarar los últimos 10 minutos por 7 puntos abajo.
Banda Norte aprovechó el peso de sus internos (Negri y Freeman) que cerraron la planilla con 40 puntos en la sumatoria. Essengue cargado de faltas vio gran parte del juego desde el banco y eso lo sintió un equipo que cada vez más depende de su extranjero.
Sobre el final la ventaja llegó a ser de 12 puntos pero igualmente San Isidro intentó reponerse teniendo una posesión para igualar las acciones restando menos de 30 segundos que finalmente no pudo conseguir.
Nueva derrota del equipo de nuestra ciudad que cerró la primera fase con cuatro ganados y cuatro perdidos. Arrastra 6 unidades de la segunda que comenzará el próximo viernes en Córdoba ante Barrio Parque.
Síntesis:
Banda Norte 86: Juan Giaveno 7, Javier Ledesma 2, Fernando Titarelli 9, Gustavo Acosta 11, Matías Cudos 5, Lucas Barlasina 4, Eric Freeman 24, Franco Barroso 8 y Mauro Negri 16. DT: José Pestuggia.
San Isidro 82: Emmanuel Sayal 4, Bruno Ingratta 10, Matías Bernardini 10, Bruno Oprandi 6, Martín Ghirardi 20, Enzo Cafferata 3, Agustín Lozano 8, Lisandro Villa 2, Germán Sciutto 7 y Gastón Essengue 12. DT: Daniel Beltramo.
Parciales: Banda Norte 18/San Isidro 22 – 41/44 (23/22) – 67/60 (26/16) y 86/82 (19/22)
Árbitros: Héctor Wasinger y Gustavo D`anna.
Comisionado Técnico: Luis Cornejo.
Estadio: Banda Norte
 Por la décima fecha del Torneo Nacional de Ascenso, última de la primera fase, La Gloria logró un triunfo en condición de visitante, al vencer a Barrio Parque por 80 a 68. Juan Kelly con 21 puntos fue el goleador de Barrio Parque, en tanto que Kenneth Jones con 22 tantos fue el más efectivo de Instituto y del partido…

En el comienzo del encuentro los dos se mostraron muy imprecisos, las defensas eran intensas pero la efectividad en el aro de enfrente era muy mala, transcurrieron casi dos minutos para inaugurar el marcador, fue Sebastian Acevedo con sus 3 primeros puntos en el encuentro después de un doble y falta, pero reaccionó Instituto con un parcial de 6-0 de la mano de Jones y tomó la delantera rápidamente. A la reacción albirroja vino el buen momento del local con cinco puntos de Kelly y sumado un doble de Acevedo el marcador quedó igualado (8-8), sobre el final de la etapa no se sacaron ventajas, fue mejor Barrio Parque pero un triple de Pablo Bruna igualó el marcador al cabo de este primer cuarto (16-16).

 En el segundo parcial entró mejor Instituto, con mejor defensa y gran movilidad para llegar en ofensiva, comenzó a mostrar su otra cara (en condición de visitante), la buena tarea de Pablo Bruna y Sebastian Morales fue una de las razones para que la visita inclinara el tanteador a su favor (29-37).

 En el tercer cuarto, Instituto comenzó a estirar la ventaja, la salida al banco de Acevedo con tres faltas facilitó el trabajo de Jones en la pintura, en pocos minutos la diferencia era de 12 (29-41). El juego se inclinó hacia el visitante con mejor defensa y mucha paciencia para atacar, en la parte final, por su tenacidad mas que con buen juego mejoró Parque, que por momentos achicó a 9 puntos, pero los apresuramientos y la poca efectividad desde el perímetro no le permitieron levantar la desventaja (44-55).

 El último cuarto se resolvió rápidamente, Instituto manejó con solidez los primeros minutos del parcial y con buena tarea de Colli y Morales estiró la diferencia a 19 puntos (46-65). De allí en adelante el amor propio de Barrio Parque aún no jugando bien, fue uno de los argumentos para tratar de achicar una diferencia que llegó a ser de 20 (51-71). Con poco mas de tres minutos de juego, las cosas cambiaron poco, solo sirvió para conocer cual sería el marcador final de un partido que tuvo todos los condimentos de un clásico menos la paridad, ya que Instituto fue justificando la victoria a partir del segundo parcial hasta el final (68-80).
Síntesis:
Barrio Parque (68):
E. Cantarutti 14, J. Kelly 21, S. Aladin 0, S. Acevedo 5 y P. Lockett 6(FI) S. Ludueña 3, V.Burgos 7, L.Rivata 4, T.Ligorria 2, D. Reichel 6. DT. Alejandro Lotterio.
Instituto (80): P. Bruna 10, G. Luchino 10, J. Gallo 0, I. Alessio 6 y K. Jones 22(FI) B.Colli 10, E.Martina 5, S.Morales 15, L.Gonzalez 0 y M.Cabrera 2. DT. Mauro Felauto.
Parciales: 1c. 16-16, 2c. 13-21 (29-37), 3c.15-18 (44-55), 4c. 24-25 (68-80).
Arbitros: Leandro Lezcano y Leonardo Barotto.
Estadio: Club Atlético Barrio Parque.
Sergio Mamondi – Interbasquet

 El AEC estuvo lejos de su mejor versión y cayó ante La unión de Colón por 87 a 74 en un partido decisivo, en el cierre de la primera fase del Torneo Nacional de Ascenso. El conjunto de Sebastián Uranga volvió a mostrarse frágil en defensa y muy previsible en ataque, falló en su intento y de vio dominado ante un oponente que de entrada jugó con personalidad y manejó las acciones con autoridad. 

El peor cierre de fase para Echagüe. No solo porque perdió sino que fue de local, jugando mal y dejando pasar la chance de terminar como puntero del grupo. Echagüe tuvo un primer paso endeble, estuvo flojo de carácter y de juego. Todo lo contrario fue La Unión, que entró agresivo y decidido a dominar el territorio. 

Atrás el AEC fue un flan, le anotaron con facilidad y no supo como detener a un rival activo y efectivo. El local perdió los primeros 10 minutos por 31 a 28. Le anotaron muchísimo, por más que los de Sebastián Uranga también agredió en ataque. El gran problema se agravó en el segundo cuarto. Un parcial de 22 a 8 secó a un Echagüe perdido y desmoralizado. 

Con la intención de revertir el panorama, el AEC salió al complemento con otra actitud. Igual, no tuvo la reacción que se esperaba. Ganó ese cuarto por 27 a 22, pero aún así quedó lejos. Ya en el último cuarto, el local quiso pero no pudo. Intentó pero no tuvo ni idas ni fuerzas. La Unión conservó bien la ventaja y ganó. 

De este modo, La Unión hizo una gran campaña y terminó primero en la primera fase. Echagüe volvió a fallar, mostró que es un equipo que aún está verde y que debe madurar en todo sentido, en especial en defensa. 

Los 30 puntos de Omar Cantón o los 18 de Darnell Dodson no alcanzaron. Fueron más los 22 de Emilio Domínguez y los 20 de Andrés Mariano y Mariano Manzini. La Unión fue más equipo y le dio un golpe fuerte a un Echagüe desdibujado, señala Paraná Deportes. 

SINTESIS 

Echagüe 74
: Cajal 8, Saad 10, Fernández 4, Dodson 18, Cantón 30, Haag 1, Antoniuk 3, Centeno 0, Mendyk 0. DT: Sebastián Uranga. 

La Unión 87
: Carabajal 4, Manzini 20, Osores 13, Mariano 20, Domínguez 22, Pilotti 2, Flor 2, Bernasconi 4. DT: Rimoldi 

 Diez minutos fue lo que necesito Ciclista para vencer a San Lorenzo. Con una estupenda tarea del equipo en su conjunto, el elenco de Julián Pagura venció a los de Chivilcoy por 90 a 82 y cerró la primera fase en la punta del Grupo IV. El Verdirrojo estuvo siempre al frente en el marcador, hasta llegó a sacar veinte puntos de diferencia, pero terminó sufriendo sobre el final y casi se le escapa.

El base Damián Palacios fue la gran figura en la noche juninense con 25 puntos (7/12 en triples), 4 rebotes, 8 asistencias y 4 robos (+28 de valoración). Además, Jonathan Maldonado lo acompañó con 21 unidades y 6 recobres; mientras que Jamaal Douglas cerró su planilla con 15 tantos, 7 rebotes, 6 asistencias, 2 tapas y 2 robos (+26). Sebastián Picton fue otro que superó el doble dígito (15).
A pura orquesta comenzó el juego en el Coliseo. Como en Chivilcoy, el Verdirrojo salió a la cancha con cuatro externos y sólo Jamaal Douglas bajo el canasto. Con una defensa más que perfecta sobre la figura rival, Rasheem Barret, Ciclista encontró las mejores opciones para salir en ofensiva y conseguir diferencias.
Palacios se convirtió en el líder del equipo (8 puntos y 4 asistencias). La buena efectividad en tiros de campo (8/13 en dobles y 4/7 en triples) le permitió al conjunto juninense plasmar su mejor juego durante los primeros diez minutos. La visita sólo se mantuvo gracias a los goles en la pintura de Eduardo Vasirani (6) y alguna arremetida de Lucas Arn. El primer parcial fue para el local por 31 a 17. 
Los segundos diez mostraron una cara distinta en el Verdirrojo. Le costó entrar en juego, principalmente por una clara mejoría de San Lorenzo, que descontó con siete tantos consecutivos. Sin embargo, se despertó con un bombazo de Palacios y una corrida de Sebastián Picton. Ambos entrenadores movieron el banco y encontraron alternativas. Julián Pagura mandó a la cancha a Maximiliano Tamburini y el joven escolta respondió de buena manera (2 puntos y 2 asistencias). Por su parte, Alejandro Pepiche colocó en el parquet a Lucas Andujar y fue el jugador clave para seguir en partido (5). Sobre el cierre del primer tiempo, Roberto Acuña marcó desde la línea de libres y Picton puso a Ciclista al frente por quince (49-34).
Al igual que durante el segundo parcial, el tercero fue gol a gol. Maldonado fue el arma principal del Verdirrojo; mientras que Lucas Arn hizo lo propio para el Azulgrana. Ciclista consiguió una máxima de 20 (64-44) que no pudo mantener hasta el final. La defensa hombre a hombre en toda la cancha le dio resultado a Pepiche, que bajo la intensidad de su rival y aprovechó la altura de sus jugadores para que el tándem Vasirani-Peralta achiquen la diferencia en el tablero electrónico a 13. Jony le dio aire a su equipo con un bombazo y se fue al último al frente por 74 a 58.
Dos bombas de Palacios en el inicio del cuarto final le dieron nuevamente una considerable ventaja al local (82-64). Allí, cambió todo en el juego. El Verdirrojo se mostró impreciso en ataque, no pudo romper la zona de San Lorenzo y tampoco pudo marcar a Barret, que rompió una y otra vez a la defensa. El foráneo de Chivilcoy logró poner a su equipo en partido. Cecchi y Peralta también colaboraron para cerrar un parcial 16-2 y quedar a cuatro (84-80) a 1:45, lo que obligó a Pagura a frenar el encuentro.
Tras el minuto, Maldonado desde la línea rompió la racha y Palacios marcó un triple clave para sentenciar el juego. A Ciclista le alcanzó con un primer cuarto magnífico y superó a San Lorenzó por 90 a 82.
 Ciclista (90): Damián Palacios 25, Luciano Massarelli 6, Jonathan Maldonado 21, Sebastián Picton 15, Jamaal Douglas 15 (FI) Facundo Zárate 0, Maximiliano Tamburini 2, Kevin Hernández 4, Roberto Acuña 2. DT: Julián Pagura.
San Lorenzo (82): Lucas Arn 14, Alejo Barrales 2, Leandro Cecchi 15, Rasheem Barret 21, Eduardo Vasirani 13 (FI) Lucas Andujar 5, Sebastián Tomasevich 2, Leoanrdo Peralta 10. DT: Alejandro Pepiche.
 Parciales: 31-17, 18-17, 25-24, 16-24.
Progresión: 31 – 17 // 49 – 34 // 74 – 58 // 90 – 82.
Árbitros: Pablo Leyton – Alberto Ponzo.
Estadio: Raúl Chuni Merlo. 
 Huracán de Trelew cerró la primera fase del TNA sin victorias en condición de visitante. Esta noche, perdió ante Alianza Viedma por 78 a 70 en el Polideportivo "Angel Cayetano Arias", por la última fecha del Grupo 4. El base bahiense Nicolás Paletta fue uno de los puntos altos en el local, de floja campaña, terminó último, marcó 22 puntos (8/10 en dobles) para ser el goleador del juego ya transformado en un clásico patagónico de la categoría.
El pivote Ezequiel Dentis fue el máximo encestador del perdedor con 18. El norteamericano Howard Wilkerson y Gustavo Maranguello aportaron 13 cada uno. En el otro juego de la programación del domingo, Ciclista venció a San Lorenzo de Chivilcoy por 90 a 82 en Junín.

Posiciones finales (arrastran el 50% de los puntos para la próxima fase): Ciclista y Monte Hermoso 13 puntos; San Lorenzo de Chivilcoy y Huracán 12; Alianza 10. El equipo que conduce Miravet debuta en la segunda fase el viernes 6 ante Sport Club de Cañada de Gómez en el Atilio Viglione, donde está invicto en cuatro presentaciones.

- Síntesis -

Alianza (78): Paletta 22, Eseverri 6, James Gordon 18, Aguirrezabala 4, Brizuela 6 (FI); Giarraffa 2, Franco 11, Percaz 0, Gonzalo Torre 9. Dt: Mauricio Santángelo.

Huracán (70): Dentis 18, Melo 10, Sartorelli 3, Wilkerson 13, Ravina 8 (FI); Moreno 0, Gareis 2, Maranguello (x) 13, Sotelo 0, Figueredo 3. Dt: Gustavo Miravet.

Cuartos: 14-15, 14-15, 24-19 y 26-21.

Parciales 14/15; 28/30 y 52/49.

Arbitros: Pedro Hoyo y Matías Gabe.

Estadio: Polideportivo "Angel Cayetano Arias" de Viedma.