sábado, 30 de noviembre de 2013

Regatas demoledor; Peñarol y Atenas escoltas de lujo

En el desarrollo de la primera jornada de la segunda fase se llevaron a cabo seis compromisos sin grandes sorpresas pero con juegos cambiantes. Regatas de Corrientes demostró su categoría al imponerse con mucha autoridad ante Obras 90 - 59 y seguir bien arriba en la tabla. Atenas, sin Williams, pero con un Herrmann determinante (21 pts, 9 rebotes) venció a Olímpico y sigue en alza en la tabla. En el partido de la fecha, Peñarol sacó la chapa y pudo ante Gimnasia CR como visitante 77 - 73 con con 18 pts de Campazzo para acercarse a los primeros lugares. Quimsa se recuperó en casa ante Libertad, mientras que por la parte baja Bahia Basket y Argentino ganaron sus encuentros para salir de la mala racha. RESUMEN DE LA JORNADA DEL VIERNES. 

 Regatas Corrientes derrotó de manera contundente a Obras Sanitarias, por 90 a 59, en el inicio de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Paolo Quinteros, con 19 puntos, fue el goleador del juego que mostró a Regatas en un gran nivel colectivo tanto en defensa como en ataque.


 El encuentro arrancó parejo, porque Regatas no estuvo efectivo en ofensiva y a Obras le costaba anotar por la buena defensa del local. Sin embargo cuando aparecieron los triples del local el partido se abrió hasta lograr una máxima de 11 puntos, 18 a 7, a los 7 minutos, con un "Riky" Sánchez imparable. Pero el campeón no pudo lastimar en varios contraataques y Obras lo aprovechó para estrechar la diferencia a seis, 19 a 13 al cerrar el cuarto.
Un triple de Martínez y una corrida de Mc Hopson, tras un recupero del paraguayo, volvió a permitir que Regatas se aleje nuevamente 11 puntos en el marcador 24 a 13, a los dos minutos del segundo parcial. A partir de allí el partido fue otro. El local fue controlando el juego y el marcador, pese a los cambios defensivos implementados por Obras para frenar el andar "Fantasma", que terminó ganando el primer tiempo por 42 a 23.
Para el segundo tiempo Obras no volvió del vestuario. Intento, principalmente en defensa combinando zona y personal, torcer la historia pero Regatas fue lisa y llanamente una aplanadora. El 50 a 25 antes de los dos minutos del tercer cuarto fue un golpe de nocaut del que Obras no pudo volver, mientras Regatas utilizaba lo más profundo de la banca sin que la estructura se resienta para ganar el parcial 69 a 40.
El último cuarto estuvo de más. Regatas llegó a ganar por 35 puntos de diferencia con un Bortolín brindando espectáculo en ambos cristales, y con los juveniles Buendía, Arengo y Olivetti (medalla de bronce por segundo año consecutivo en el Argentino de Clubes) en cancha haciendo delirar a la parcialidad, que tras el claro 90 a 59 despidió al equipo al grito de "dale campeón".
Regatas (90): Phillip Mc Hopson 15, Paolo Quinteros 19, Miguel Gerlero 7, Ricardo Sánchez 15 y Fernando Martina 8 (FI); Nicolás Brussino 2, Javier Martínez 6, Matías Bortolín 13, Manuel Buendía 0, Renzo Olivetti 4 y Juan Arengo 1. DT: Nicolás Casalánguida.
Obras Sanitarias (59): Pedro Barral 0, Federico Van Lacke 11, Juan Jasen 5, Cristian Scaramuzzino 6 y Tyler Field 12 (FI); Iván Basualdo 8, Tomás Zanzottera 9, Maximiliano Stanic 2, Lorenzo Gordon 4, Alejandro Konsztadt 2 y Agustín Insaurralde 0. DT: Silvio Santander.
Progresión: 19/13, 42/23 (23/10), 69/40 (27/17), y 90/59 (21/19).
Árbitros: Fabricio Vito y Leonardo Guzmán.
Estadio: Regatas
Atenas de Córdoba venció anoche como local a Ciclista Olímpico de La Banda, por 89 a 84, en encuentro correspondiente a la primera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Los cordobeses tuvieron en el norteamericano Gregory Lewis al goleador del juego, con 24 puntos, producto de 2/3 en libres y 11/17 en dobles. Además el ala-pivote bajó 11 rebotes en los 30 minutos que estuvo en cancha. El equipo cordobés contó con la vuelta de Walter Herrmann (21 puntos) tras 20 días de inactividad por un desgarro sufrido en la ingle.
El que sigue afuera del plantel `verde` es Bruno Lábaque, quien también sufrió un desgarro. Otro ausente en la noche cordobesa fue el pivote James Williams, que sufre problemas de hipertensión arterial y hoy viajó a Estados Unidos para realizar un tratamiento. Los visitantes llegaban con la moral en alza, ya que venían de ganar el último miércoles como visitantes ante Quimsa, en el clásico santiageño (84-77), encuentro de la segunda fecha y que sirvió para inaugurar la segunda fase.
Muy efectivo fue el conjunto cordobés en el primer cuarto, con un encendido Alexis Elsener, que logró 10 puntos en ese parcial, secundado por la buena labor de Lewis, que se hizo fuerte bajo los tableros y sumó ocho unidades. Esa buena producción ofensiva le permitió a los dueños de casa irse al primer descanso ganando por 10 puntos (29-19).
Luego de tener una buena diferencia de 12 puntos, a falta de cuatro minutos para finalizar el segundo parcial volvió a entrar en un bache el equipo cordobés y Olímpico, empujado por el poder ofensivo de Pau, descontó para ponerse a sólo cuatro puntos, para finalizar la primera mitad 41 a 37.
El técnico local, Mario Milanesio, puso en cancha un equipo muy bajo en ese parcial, ubicando en la zona interna a Mariano Fierro y Walter Herrmann, y esto fue aprovechado por el rival, que se hizo fuerte con Cristian Amicucci (17 puntos). Puso las cosas en orden Atenas en el tercer periodo. Apareció Herrmann en todo su esplendor (nueve puntos en ese cuarto) y el equipo cordobés volvió a tomar diferencias considerables, para finalizar ganando por 12 puntos (68-56).
Arrimó el visitante a dos puntos con un buen pasaje de Fernando Malara, cuando caía 81 a 79, a tres minutos del final, pero en el cierre se repuso el equipo local, con triples de Herrmann y Lescano, más el aporte de Lewis, y definieron el partido a su favor.
Atenas (89): Juan Brussino 2, Matías Lescano 12, Alexis Elsener 11, Greg Lewis 24 y Diego Guaita 7 (FI); Walter Herrmann 21, Mariano Fierro 9, Nicolás Zurschmitten 3. DT: Mario Milanesio.
Olímpico (84): Jonatan Machuca 11, Ariel Pau 17, Jesse Pellot Rosa 13, DeAndre Coleman 16 y Cristian Amicucci 17 (FI); Fernando Malara 9, Mariano García 0, Milton Vittar 1. DT: Facundo Müller.
Progresión: Atenas 29-19; 43-39; 68-56 y 89-84.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Fabio Alaniz.
Cancha: Polideportivo Carlos Cerutti.
TELAM

El “verde” luchó hasta el final, pero el milrrayitas con un enorme Facundo Campazzo -18 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 4 recuperaciones- lo venció por 77 a 73. Leonel Schattmann fue el mejor de Gimnasia y goleador del partido con 21 tantos, pero no le alcanzó al verde que no perdía en el Socios Fundadores desde la segunda fecha de la primera fase. El domingo se viene Argentino para volver a la victoria.

 Gimnasia erró sus primeros intentos, hasta que con una gran jugada de Schattmann, Sam Clancy se colgó del aro. Y en el contrataque siguiente De Los Santos copió la jugada para asistir al escolta de Carmen de Patagones. Peñarol comenzó a entrar en dudas y lo hizo más evidente con una falta antideportiva de Leonardo Gutierrez contra Leo Schattmann. Sin embargo, apareció el fenomenal Facundo Campazzo, primero ganando dos simples y luego con una asistencia de crack hacia Johnson. Para que Peñarol vuelva a ponerse arriba en el partido. El partido era de ida y vuelta: el ingreso de Orlietti fue muy positivo para el ataque interno de Gimnasia, en donde combinó muy bien con Clancy, un bastión para luchas contra tres marcas. Pero el verde pagó sus cuatro pérdidas en el cuarto y con dos triples de Leo Gutierrez, Peñarol se llevó el primer parcial por 20-17.

 En el segundo cuarto, el reto de Gonzalo García surtió efecto en sus dirigidos para que eviten que Gutierrez y Campazzo tiren con comodidad y el “verde” arrancó más efectivo en el parcial, primero con Schattmann ganando una falta y después moviendo la pelota para terminar con un gran triple de Scala. Schattmann se transformó en un base y repartió cinco asistencias para Orlietti y Clancy que sumaba por talento y esfuerzo, sacándose de encima cualquier marca. Pero Peñarol no perdía pisada y la mano perimetral del experiementado Gabriel Fernández era la principal muestra de ello. Y al marcar los tiros de tres, Gimnasia descuidó la zona del tablero, en donde Boccia y Weigand también sumaron. Pero Schattmann con un triple de antología cerró su gran parcial y el de Gimnasia por 24-16 y el resultado en 41-36.

 En el tercer cuarto, el “verde” arrancó muy bien, con Schattmann y un exquisito “alley opp” y Santi Scala con un triple. Pero rápidamente Peñarol respondió con un parcial de 5-0 a través de Campazzo y Johnson. Gimnasia con otro triple de Cavaco y Orlietti muy concentrado para el rebote ofensivo, logró sacar diferencia de diez, pero el milrrayitas con un triple de Weigand y la altura de Leiva, se acercó a tres, el partido otra vez se tornó de ida y vuelta y la combinación entre Campazzo y Leiva hicieron que, al termino del cuarto, Gimnasia gane sólo por uno.

 En el último cuarto, Schattmann confirmó su gran momento con un triple y fue lo único del local en los primeros minutos. Peñarol intentaba entrar por todos lados pero cometió dos errores seguidos que levantaron al Socios Fundadores: primero Leiva erró tres veces en la misma jugada debajo del tablero y Campazzo luego de robar una pelota pisó línea al ser arrinconado por Nico De Los Santos, desperdiciando dos oportunidades claves para el visitante. Sin embargo, el “verde” no supo aprovechar este momento y la astucia de Campazzo, con penetración, falta y luego otro doble, hizo que Peñarol pase al frente por cinco. Gimnasia se quedó en el primer y único triple de Schattmann en seis minutos. Una decisión polémica de Sampietro que terminó en un doble de Leiva aumentó la ventaja de Peñarol. Gimnasia, con buena conducción de De Los Santos y cuatro puntos de Orlietti debajo del tablero, se puso a tres y recuperó dos pelotas más en defensa, pero arriesgó desde el perímetro y no encontró frutos.

 A falta de un minuto, la diferencia la marcó el jugador distinto del básquet argentino: Facundo Campazzo, a quien los jugadores mens sana no supieron parar: metió un doble ganado la falta y luego recibió tres penalidades más por ser el receptor del saque. Schattmann intentó el descuento final con un tiro de tres que no fue y así Peñarol, bajó a Gimnasia que no perdía en el Socios Fundadores desde la fecha 2 contra Obras. El domingo se viene Argentino para levantar y volver a la senda de la victoria, que supo cosechar el “verde” en toda la primera fase.

Gimnasia Indalo (73) Nicolás De Los Santos 2, Leonel Schattmann 21, Diego Cavaco 11, Byron Johnson 0 y Samuel Clancy 17 (fi); Santiago Scala 8, Exequiel Cassinelli 0 y Pablo Orlietti 14. Leandro Valicenti y Gonzalo Álvarez no ingresaron. DT: Gonzalo Álvarez.

Peñarol (77): Facundo Campazzo 18, Adrián Boccia 4, Kejuan Johnson 12, Leonardo Gutiérrez 15 y Martín Leiva 18 (Fi); Isaac Sosa 0, Gabriel Fernández 3, Matías Ibarra 0, Axel Weigand 7. Santiago Gergetti no ingresó. DT: Fernando Rivero.

Parciales: 17-20/ 41-36 (24-16)/59-58 (18-22) y 73-77 (14-19)
Árbitros: Fernando Sampietro y Leonardo Zalazar
Buenos Aires, 30 de noviembre (télam).- Argentino de Junín venció agónicamente a Lanús, 70-69, como visitante, por la 1ra. jornada de la segunda fase. El elenco de Adrián Capelli se alzó con el triunfo con un doble de Franco Balbi a falta de cuatro segundos. El conjunto juninense logró su tercera alegría en fila y cortó una racha de cuatro derrotas en estadios ajenos. Por su parte, el `Granate` sumó su segunda caída consecutiva.
En el plano individual se destacó el base Franco Balbi con 22 puntos (1/3 en triples, 8/13 en triples y 3/4 en libres), secundado por Anthony Myles con 15 unidades y 9 rebotes. En el perdedor sobresalió Kavon Lytch con 21 tantos y 12 rebotes.
La historia comenzó con un trámite parejo, con Lanús tratando de construir con prolijidad sus ataques y Argentino tomando lanzamientos en posesiones más cortas. El local se adelantó 13-10, con Salles (5) como usina. Empero, la visita usufructuó con el pickandroll en el eje, que le dio muchas penetraciones sencillas por la mala rotación del rival. Por eso con Myles (6) y Melvin (4), Argentino se quedó con el primer chico 21-19.
En el segundo cuarto continuaron las dificultades de ambos para edificar movimientos fluídos. Argentino tomó ventaja 30-25 a los 4 minutos. El `Granate` corrigió sus ataques con rompimientos y descargas, así le imprimió un poco más de dinámica, para estampar una corrida 7-0 y revertir el tablero 32-30, a falta de 4 minutos. Eso provocó el tiempo muerto de Capelli, que dio resultado porque su equipo clavó un cierre de 7-2, con Balbi (6) como líder para clausurar el parcial 37-34 en ganancia.
Tras las charlas en vestuarios, Argentino volvió a "lastimar" con las penetraciones por el callejón central, que Myles (7) aprovechó al máximo, para acaparar la máxima 46-38 a los 5 minutos. Dentro de las discontinuidades del local, que no podía hallar regularidad en su funcionamiento, la visita dominaba 50-44, a falta de 3 minutos. En ese momento, el local implementó una presión a campo extendida y caída en zona 2-3, que le dio resultado. Con estos recursos y el poder de Lytch (11), el `Granate` cerró arriba 55-52.
El último cuarto ganó en agilidad, dado que ambos encontraron claridad hacía al aro. La paridad se adueño de la escena y el tablero registró 65-63 para Lanús, a falta 4m. 20s. Sin embargo, el partido se hundió en una zona de errores. Los dos equipos se repartieron equivocaciones y durante 3 minutos no se movió el tanteador. Cuando restaban 1:30 minutos Lytch adelantó 67-63 al local. Parecía que el `Granate` se quedaba con el encuentro cuando Lytch metió un libre 68-65, con 45 segundos, pero Melvin clavó un triple para darle dramatismo, con 28 segundos.
En su ofensiva, Lanús solo sumó un libre de Lytch, a falta de 8 segundos. Argentino tuvo la última pelota, con el local con dos faltas para dar, la tomó Balbi, cambió la marca en la cortina y Lytch no cortó con foul, dejando que el base encestara un doble largo, a falta de 3.6 segundos. Lanús dispuso de una pelota, pero el tiro de Lytch no tocó el aro sellando la victoria de los juninenses.
= Síntesis:
Lanús (69): Sebastián Orresta 5, Julio Mázzaro 11, Martín Cuello 5, Demetrius Proby 4, Ariel Eslava 6 (fi); Kavon Lytch 21, Hernando Salles 10, Guido Mariani 0, Federico Ferrini 7. DT: Miguel Volcan Sánchez.
Argentino (70): Franco Balbi 22, Marcos Saglietti 10, Emiliano Basabe 2, Marcus Melvin 15, Anthony Myles 15 (x) (fi); Lucas Pérez 3, Julián Aprea 3, Andrés Landoni 0. DT: Adrián Capelli.
Arbitros: Oscar Brítez y Jorge Chávez.
Parciales: 19/21, 34/37, 55/52.
Estadio: Antonio Rotili.

Quimsa le ganó a Libertad de Sunchales, por 82 a 74, en un encuentro válido por la primera fecha de la segunda etapa de la Liga Nacional de Básquetbol. Jonatan Treise fue la figura de Quimsa, que tuvo en su paciencia para elegir lanzamientos y en la defensa dura sus principales argumentos.
Los santiagueños movieron bien el balón gracias a la excelente conducción de Treise, que además aporto goles importantes para que el local se adueñe rápidamente del liderazgo en el marcador (20-12) sobre el cierre y con una ráfaga de García desde el perímetro la visita achico diferencias pero no le alcanzo y así los santiagueños se quedaron con el primer chico por 20 a 18.
En el segundo segmento los de Demti continuaron defendiendo duro, anulando cada intento santafesino, que abuso del tiro externo con muy poca efectividad. En ataque el local encontró frescura en Deck y Vega, más la efectividad de Baxter para seguir estirando diferencias en el marcador y llego al descanso largo ganando por 40 a 34.
En la tercera etapa los de Duro fueron muy agresivos en defensa, mientras que en ataque lograron igualar las acciones con un Lo Grippo determinante. Pero luego de un tiempo muerto el local reaccionó, comenzó a defender con intensidad y "castigó" con Baxter desde el perímetro y Tintorelli en la pintura, logrando llegar al último cuarto ganando por la máxima 62-48.
En el último parcial Libertad mostró las "garras" y se acercó en el marcador gracias a un Lo Grippo desequilibrante, pero Quimsa se serenó, movió bien el balón y logró cerrar el juego con un Phillip dominante para quedarse con un buen triunfo, no sólo por el resultado si no por el rendimiento del equipo.
Quimsa (82): Treise 12, Vega 5, Baxter 18, Sandes 2 y Phillip 17 (FI) Schoppler 2, Funes 6, Deck 9 y Tintorelli 11. DT: Fabio Demti.
Libertad (74): Vildoza 1, García 11, Fernández Chavez 11, Lo Grippo 21 y Alloatti 11 (FI) Correa 4, Ciorciari 0, Slider 9, Barrios 6 y Zanotti 0. DT: Fernando Duro.
Parciales: 20-18, 40-34, 62-48 y 82-74.
Arbitros: Alejandro Chiti y Oscar Martinetto.