sábado, 16 de noviembre de 2013

Regatas sigue con comodidad; Libertad dio la sorpresa; Atenas y Estu´tes en alza

En una jornada absoluta de la Zona Norte, Regatas de Corrientes volvió a demostrar su gran caudal de armas al vencer como visitante a Sionista en Parana y meterse directamente en el Super 8 a realizarse en Mendoza. Fernando Martina con 20 pts fue el goleador del encuentro. En Córdoba Atenas, sin Labaque ni Herrmann, ganó un partido sumamente parejo ante Olimpico La Banda 80 - 77 y saltar a la segunda ubicación. Juan Brussino sobresalió con 23 pts. Estu´tes volvió a ganar en Concordia y quedó muy bien perfilado para el cierre de la Zona al derrotar 81 - 77 a La Union de Formosa. Por último, Libertad dio la gran sorpresa al vencer como visitante a Quimsa 95 - 86 con una gran actuación de Jonathan Slider que terminó con 24 pts. RESUMEN DE LA JORNADA. 


  Jugó un muy buen primer tiempo, decayó en el tercer chico y fue superado en el cuarto decisivo. El Centro Juventud Sionista fue derrotado de local -81 a 64- por el último campeón Regatas Corrientes. El cotejo formó parte de la undécima fecha de la Zona Norte de Liga Nacional A de Básquet 2013/14. El domingo, a las 20.30, recibe a La Unión de Formosa.


 En los primeros minutos intercambiaron gol por gol y la visita sacó una pequeña ventaja con un triple de Paolo Quinteros (6 a 9). En ese lapso quedó más que en claro que ambos apostaban a las defensas duras. Con una buena ráfaga ofensiva a cuatro minutos del epilogo del chico inicial Sionista pasó al frente (13 a 11). Es más, el local estiró su parcial favorable aprovechó la sequía de su rival y amplió a 8 la distancia (19 a 11). Otra conversión de tres de Quinteros achicó en algo la desventaja (20 a 14).

 El buen momento de los locales se prolongó en el reinicio de las acciones donde se fue a 11 (27 a 16). Tuvo su reacción la visita, pero inmediatamente respondió el dueño de casa. Sin embargo, los correntinos disfrutaron de su momento y quedaron a solamente a la mínima (31 a 30). Perdió claridad y serenidad en ataque y lo sufrió el equipo paranaense. Luego del tiempo muerto solicitado por su entrenador se acomodó mejor el local y terminó arriba en el primer tiempo.

 En apenas un minuto del complemento Regatas se puso en ganancia, pero Joshua Pittman respondió con un triple (39 a 38). A está altura la paridad en todos los sentidos era absoluta. Con un par de excelentes defensas y un 7 a 0 el local logró una diferencia (52 a 45). Pero apareció Quinteros con un doble y falta y Ricky Sánchez y Martina quienes retribuyeron el parcial e igualaron en 52. A esto hay que sumarle un triple de Hopson y un doble de Gerlero que le dieron un 12 a 0 y el liderazgo a los de Corrientes (52 a 57).

 En los primeros minutos de los diez decisivos se movió muy poco el tanteador y esa circunstancia jugó para el lado de los visitantes que seguían ganando y con un margen mayor (54 a 66). Sionista no le encontraba la vuelta al partido y su adversario manejaba los tiempos, el trámite y el marcador. A cada intención de los locales de meterse en partido llegaba una respuesta de la visita. La falta de gol de los entrerrianos era alarmante y de a poco Regatas fue cerrando la victoria. Con dos minutos y medio la ventaja era de 13 y un triple de Byró parecía ponerle suspenso. Pero fue solamente un espejismo ya que Martina con un doble y falta sentenció definitivamente la historia.


Síntesis

Sionista (64): J. P. Cantero 0, J. Pittman 16, M.Byró 15, G. Mikulas 12, A. Zilli 10 (FI); L. Goldenberg 4, J. Sandrini 0, E.Ruiz 5, D. Hure 2, P. Pérez 0. DT: Sebastián Svetliza.


Regatas Corrientes (81): P. Hopson 16, P. Quinteros 13, M. Gerlero 4, R. Sánchez 5, F. Martina 20 (FI); J. Martínez 5, N. Brussino 0, M. Bortolin 6, P. Calderón 10, C. Buendia 2. DT: Nicolás Casalanguida.

Parciales Sionista:20-14;37-34;52-57;81-64.
Jueces: Roberto Smith-Silvio Guzmán..

Estadio: Moisés Flesler.

MARCELO TORTUL
PRENSA SIONISTA

  Quimsa no pudo ante Libertad de Sunchales en el estadio Ciudad por la 11ª fecha de la zona Norte tras perder por 95 a 86. 
La Fusión tuvo un flojo rendimiento y al frente tuvo a un equipo sunchalense muy efectivo e inteligente. De esta manera, el equipo de Demti tiene 17 puntos, mientras que el Tigre lo pasó con 18.

En el arranque del encuentro, Libertad de Sunchales por intermedio de Diego García, desde tercera dimensión más la potencia en la pintura de Alloati se puso al frente por 13 a 8, aunque ahí nomás reaccionó Quimsa y con un parcial de 6-0 tomó el mando del marcador por 14-13. El primer parcial se cerró 20 a 18 a favor de local tras un buen pasaje de Fernando Funes.

En el segundo cuarto, Jonatan Slider estuvo intratable desde los 6,75 con 373 y esto le permitió a Libertad dominar el tablero electrónico por 34 a 29. Demti comenzó a mover el banco para buscar la recuperación ante varias pérdidas seguidas. Con las duras defensas de Gabriel Deck y Shoppler la Fusión lo empató en 36, sin embargo, otra vez apareció Slider con dos triples consecutivos, más algunas pérdidas de Quimsa que aprovechó García, Libertad con un parcial de 10-0 sacó la máxima ganando 46 a 36. 
Y si algo le faltaba el cierre del primer tiempo fue otro triple de Slider para cerrar la mitad por 49 a 40 a favor del visitante.

A la vuelta, Quimsa no entró bien porque otra vez estuvo desconcentrado, errático y con muchas pérdidas, lo que generó el alejamiento de Libertad en el marcador, en esta ocasión apareció Diego Lo Grippo que le ganaba el duelo a Sández en la llave, más el aporte de Diego García desde el perímetro. El visitante sacó una ventaja de 11 puntos (61-50). Una vez más, ya que no se podía jugar había que meter y de la mano de Sebastián Vega, Quimsa se metió en el partido tras dos recuperos del entrerriano. Esto contagió un poco a sus compañeros y con ese ímpetu lograron irse al descanso previo a los últimos 10 minutos perdiendo 62 a 70.

En el último cuarto, la Fusión siguió corriendo de atrás pero ya con una brecha de 6 puntos y esto lo mantenía expectante. Era fundamental el trabajo de Matías Sández en defensa y también atacando en el poste bajo. Y Vega se encarba de marcar al iluminado Jonatan Slider quien siempre era una amenaza con sus tiros.

A falta de 4 minutos Libertad sacó la máxima de 13 puntos y se le comenzaba a complicar el partido al local. A pesar de que Quimsa intentó con varios triples, al frente tuvo a un elenco visitante muy concentrado, eficaz y con mucha confianza. No le dio oportunidad de ponerse en partido.

Fue derrota de Quimsa por 86 a 95 y a pesar de eso la gente se olvidó rápido del flojo partido de su equipo y con el cantito de "el domingo tenemos que ganar" le hizo recordar del clásico ante Olímpico dentro de 48 horas. Ah, Libertad sumó su primer triunfo de visitante.

Quimsa (86): Jonatan Treise 12, Jimy Baxter 3, Fernando Funes 7, Matías Sández 11 y Darren Phillip 18 (Fi); Sebastián Vega 12, Cristian Schoppler 13, Gabriel Deck 2 y Damián Tintorelli 8. DT: Fabio Demti.

Libertad (95): José Vildoza 17, Diego García 22, Juan Fernández Chávez 10, Diego Lo Grippo 6 y Alejandro Alloati 8 (Fi); Emiliano Correa 3, Pablo Barrios 5, Jonatan Slider 24 y Bruno Zanotti 0. DT: Fernando Duró. 

Parciales: 18-20; 20-31; 22-21; 24-25.

Progresiones: 20-18; 40-49; 62-70; 86-95.

Jueces: Oscar Martineto y Diego Rougier. CT: Román Guantay.

Estadio: Ciudad.

En un partido muy cambiante Atenas pudo quedarse finalmente con el triunfo por 80 a 77, al vencer como local a Olímpico de La Banda, por la 11ra. fecha de la zona Norte de la primera fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
  El primer cuarto fue muy favorable para el equipo cordobés, sobre todo después de los 5 minutos iniciales, con una buena conducción de Juan Brussino (goleador con 23 puntos), que llevó a su equipo a tomar una distancia de 12 puntos (25-13), al finalizar ese primer parcial. Salió más decidido el rival en el inicio del segundo parcial, y con una gran actuación de su interno De Andre Coleman (17 puntos), descontó la diferencia, para quedar sólo 5 puntos abajo (28-23), cuando se jugaban dos minutos en ese período.
Sin embargo, el local retomó las riendas del partido, y con un buen juego colectivo pudo sacar otra vez diferencias en el marcador, para irse al descanso largo por 44 a 30.
Fue muy importante el aporte desde el banco de suplentes de Mariano Fierro, que se destacó en el parcial con 9 puntos (3/3 en dobles y 1/1 en triples). En esos primeros 20 minutos, los santiagueños fallaron en sus 11 intentos que tuvieron desde la línea de tres puntos. Es por eso que dependían demasiado de lo que pudieran hacer sus jugadores interiores. Atenas volvió desorientado a la cancha tras el entretiempo, y ello fue aprovechado por Olímpico, que con un parcial de 20-4, pasó al frente 50-48, con un triple de Jonatan Machuca, cuando se jugaban cinco minutos del tercer cuarto.
Siguió siendo importante Coleman, pero los aportes de Fernando Malara (15 puntos) y Machuca también fueron fundamentales para esa ráfaga de buen juego de los visitantes. Los cordobeses sentían la falta de Diego Guaita (15 puntos), porque mientras el pivote salía a recuperar energías, los visitantes aprovechaban para sacar ventajas bajo los tableros.
Volvió a dominar el juego el local, y al comienzo del último parcial se imponía 65 a 58. Sin embargo sobrevino otra reacción de Olímpico y volvió mandar en el marcador 69 a 65, con un parcial de 11 a 0. Muy cerrado fue el marcador hasta el mismo final. A falta de 40 segundos para terminar, el marcador estaba igualado en 77. Y apareció la figura de Brussino para Atenas, que convirtió un triple fundamental para quedarse con una trabajosa victoria.
-Síntesis-
Atenas (80): Juan Ignacio Brussino 23, Matías Lescano 9, Alexis Elsener 11, Gregory Lewis 11, Diego Guaita 15 (x)(FI); Mariano Fierro 9, Nicolás Zurschmitten 2. Técnico: Mario Milanesio
Olímpico La Banda (77): Jonatan Machuca 10, Ariel Pau 10 (x), Fernando Malara 15, De Andre Coleman 17, Cristian Amicucci 16 (FI); Mariano García 2, Milton Vittar 3, Gómez 0, Matías Cuello 4. Técnico: Facundo Muller.
Fuente: Télam
Estudiantes de Concordia obtuvo su cuarta victoria consecutiva, venció a La Unión de Formosa por 81 a 77, por la décima primera fecha de la zona norte de La Liga Nacional. El Club Estudiantes de Concordia, logró otro importante triunfo, ante su gente, que volvió a llenar el “Gigante Verde” y alentó al equipo hasta el final, generando una fiesta. En esta oportunidad para lograr su cuarta victoria seguida, venció a La Unión de Formosa por 81 a 77, en un encuentro de final ajustado.

El encuentro lo tuvo al conjunto local mejor en el arranque, jugando muy ordenado con firmeza en defensa y mucha circulación en ataque, para lograr una buena diferencia, pero La Unión con un Keenan dominante, tuvo un gran tercer cuarto, que equipararon el marcador y de ahí fue todo intensidad, con desorden y mucha lucha, para llegar parejos al final, en donde jugaron un papel importante las individualidades del Verde, como Ferreyra, Rivero y Lee, para sentenciar el resultado final y provocar la ovación de la gente al equipo.

El Primer Cuarto (23 –16), fue para el conjunto dirigido por Hernán Laginestra, que estuvo siempre ordenado, bien plantado en defensa, controlando bien a los principales anotadores del rival, mientras que en ofensiva, también estuvo ordenado, preciso y sereno a la hora de la circulación y contó con un Ron Anderson dominando en la zona pintada del rival, sumando 11 puntos en el cuarto. 

El Segundo Cuarto (42 – 31), volvió a quedárselo el conjunto concordiense, con un parcial de 19 a 15, en un trámite similar al primer cuarto, con defensas intensas que presionaron mucho, en ofensiva, Estudiantes continuó con su juego, con mucha movilidad de sus jugadores, Anderson siguió siendo importante y hubo un goleo repartido y Gamboa fue el que más aportó con 6 puntos. Por el lado de La Unión, el más efectivo fue Ariel Zago, con 8 tantos. El Verde amplió la ventaja a 11 puntos para irse al descanso.

El Tercer Cuarto (54 – 52), fue para el conjunto formoseño por 12 a 21, que se afirmó en defensa y provocó momentos de desorden en el Verde, errores y tiros incomodos, bajando el goleo del equipo a solo 12 puntos, mientras que en ofensiva, en La Unión creció la figura de Keenan, que dominó en la zona pintada aportando 15 puntos, para achicar las diferencias y salir a jugar el último cuarto, solo 2 puntos abajo en el marcador.

El Último Cuarto (81 – 77), se lo quedó el Verde en un parcial de alto goleo, por 27 a 25, en un trámite parejo, jugado a un alto ritmo, muy friccionado, con muchas faltas cometidas por ambos equipos, muy desordenado, tanto en defensa como en ataque, con errores, pero siempre con mucha intensidad, La Unión, intentaba desde el perímetro, con González y Gianella, que sumaron 8 y 7 puntos y el siempre importante Keenan en la zona interna, aunque en este parcial fue más controlado por la defensa del Verde. En ofensiva el equipo concordiense, contestaba de la mano del gran trabajo de Ferreyra en la base, aportando 13 puntos, un triple importante de Rivero, tras una gran jugada del equipo y el siempre decisivo Lee Roberts, que aportó 9 puntos en el cuarto, para que el Verde se quede con el partido.

Estudiantes 81: Nicolás Ferreyra (22); Juan Manuel Rivero (12); Eduardo Gamboa (12); Lee Roberts (17); Ron Anderson (16) FI. Pablo Moya (0); Facundo Giorgi (2); Santiago Arese (0); Fernando Podestá (0); Nicolás Agasse (0); Rodrigo Perren (0); Lucas Noguera (0). DT: Hernán Laginestra

La Unión 77: Nicolás Gianella (12); Alejo Montes (4); Luciano González (14); Justin Keenan (24); Eric Boateng (8) FI. Ariel Zago (12); Sergio Mora (0); Damián Pineda (3); Jonathan Buzian (0); Javier Cáceres (0) DT: Gabriel Piccato.

Prensa Básquet Club Estudiantes