lunes, 25 de noviembre de 2013

Quilmes, Libertad y Obras derecho al Super 8

En un final atrapante de primera fase del Zona Norte y Sur, se definieron los ocho participantes para el torneo que se desarrollará en Mendoza. Libertad ganó un partido directo ante Estu´tes de Concordia como local 83 - 81 para terminar tercero e invicto en su estadio. Además. Regatas mantuvo su racha victoria al aplastar a un Atenas diezmado sin Labaque ni Herrmann. En el Sur estuvo lo mas atractivo, ya que Quilmes ganó milagrosamente 63 - 61 y consiguió su boleto junto a Obras, que a pesar de caer ante Peñarol, aprovechó la inesperada derrota de Boca 68 - 67 para quedar entre los primeros cuatro. Restan las invitaciones donde Quimsa y Boca se juegan todavía su chance en la Adc para ser parte del Super 8. RESUMEN DE LA JORNADA. 

 Gimnasia Indalo perdía por 14 en el 3er cuarto pero metió un parcial de 29-9 y lo dio vuelta con una fortaleza mental extraordinaria. Fue 71 a 65 frente a Bahía Básquet para continuar como líder absoluto de la zona sur, con 11 victorias. Samuel Clancy fue fundamental con 15 puntos y 14 rebotes. En el visitante la metieron todos y Rasio se destacó con 25 tantos y 16 rebotes pero no le alcanzó.


 Bahía comenzó mejor, buscando el juego perimetral con el que consiguió frutos de entrada tras el tiro de Gaynor. Gimnasia, en cambio, buscó más a sus internos y por esos consiguió sus primeros puntos a través de Johnson. Sin embargo, el norteamericano estaba errático desde la línea de simples (sólo 1 de 7) y en Bahía apareció Lisandro Rasio con cinco puntos para poner al visitante arriba 8-4. Pero Weber marcaba el perímetro y dejaba muchos espacios en la zona pintada, situación que fue bien aprovechada por Gimnasia a través de Clancy y Nico de Los Santos con un parcial de 8-0 para poner al “verde” arriba. Pero en los últimos minutos el local erró mucho desde todas las líneas (31 % en simples, 38% en dobles y 0% en triples) y Rasio tomó nuevamente las riendas de su equipo para anotar cinco puntos más que en el final del primer cuarto le permitieron a Bahía Basket ganar 18-16.


 En el segundo cuarto, Bahía salió muy concentrado y agresivo. Fue fundamental el aporte de jugadores desde el banco como Ambrosino, Martínez y Whelan. En pocos minutos el visitante metió un parcial de 10-2 para ponerse 26-18. Gimnasia no encontraba el camino y cuando lo hallaba, el aro no estaba a su favor. Con dos simples de Orlietti y un triple de Scala consiguió descontar a cuatro, pero marcaba mal el perímetro y dos triples de Ambrosino, Bahía se puso 9 arriba. Gonzalo García tuvo que apostar a Scala y De Los Santos juntos para sacar a Schattmann, cargado de faltas y perdió precisión desde tiros de tres. Gimnasia lo aguantó gracias a Pablo Orlietti que solito debajo del tablero se las ingenió para conseguir ocho puntos personales. Pero a Bahía le salía todo, incluso el ingreso de los jóvenes Redivo y Amigo y con un parcial de 24-15 se fue al descanso principal sorprendiendo al puntero y ganando por once. Los números generales los explicaban todo: 50% en simples contra 40% de Gimnasia, en dobles 53% contra 44% y 46% de triples contra sólo 12% (1 de 10) del local.


 Tras la charla del entretiempo, Gimnasia Indalo salió mucho mejor a la cancha y metió un parcial de 5-0 con un buen regreso de Leonel Schattmann. Pero Bahía no estaba dispuesto a desperdiciar el esfuerzo realizado en el primer tiempo. Nocedal, el único de Bahía que faltaba anotar, ingresó nada menos que con dos triples consecutivos para aumentar la ventaja y luego Rasio, con presión endeble de Clancy en el perímetro, anotó tres más. El “verde” estaba 14 puntos abajo y parecía haber perdido la brújula, pero con tres triples seguidos en los últimos dos minutos, uno de Scala y dos de Cavaco, se puso a cinco y levantó a todo el Socios Fundadores. Nico De Los Santos ganó una falta pero marró sus dos tiros para que el parcial en el final del cuarto sea 56-51 a favor del visitante.


 En el último cuarto, Gimnasia salió decidido a dar vuelta el marcador, aprovechando el envión del final del tercer parcial. Clancy anotó los primeros dos y luego con una notable mejora en la marca para evitar puntos y un triple de Scala, el “verde” logró pasar arriba por uno en el marcador. Comenzaba otro partido en los último seis minutos. Samuel Clancy apareció cuando más se lo necesitaba para tomar todos los rebotes en ataque y convertirlos en puntos. Gimnasia adoptó una marca muy pegajosa y concentrada y Bahía entró en una laguna. Schattmann, con mucha movilidad, generó faltas y luego metió un triple de antología con la marca encima y en cayéndose para sacar diferencia de seis. En los últimos minutos, el local manejó los tiempos, la marca y se congeló una victoria importantísima por 71 a 65 para continuar como puntero absoluto y demostrar que tiene la entereza suficiente para levantar cualquier resultado adverso y ser el mejor de esta Liga Nacional de Básquet.


Gimnasia Indalo (71): Nicolás De los Santos 3, Leonel Schattmann 13, Diego Cavaco 8, Byron Johnson 11 y Samuel Clancy 15 (FI). Santiago Scala 13, Pablo Orlietti 8 y Exequiel Cassinelli 0. Gonzalo Alvarez y Leandro Valicenti no ingresaron. DT Gonzalo Garcia.

Weber Bahía (65): Diego Gerbaudo 0, Matías Nocedal 6, Ivory Clark 1, Lisandro Rasio 25 y Mateo Gaynor 5 (Fi) Gonzalo Martínez 3, Gastón Whelan 5, Agustín Ambrosino 9, Franco Amigo 9 y Lucio Redivo 2. Dt: Sebastián Ginóbili.

Parciales: 16-18/31-42 (15-24)/51-56 (20-14) y 71 65 (20-9)
Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Britez
Estadio: Estadio Socios Fundadores
PRENSA GIMNASIA CR

 Era el cotejo ideal para demostrar, si lo visto hasta el momento era un buen inicio, o si estamos definitivamente en presencia de la revelación del torneo. Porque el triunfo con autoridad, y la manera, a pesar del cierre parejo, deján tranquilo a Leandro Ramella. No hay casualidades, y este Quilmes tiene hambre. Derechito al Super 8. Fue triunfo, ajustado, en el sur de la provincia, frente a Lanús 63  a 61. Baxley sobre el cierre consolidó con un triplazo una victoria que merecía por el transcurso del juego, donde dominó durante todo el cotejo.

Lanús 61: Orresta 2, Cuello 6, Mazzaro 11, Proby 12, Lycht 15 (FI); Salles 8, Mariani 2, Eslava 5

Quilmes 63: Sahdi 6, Baxley 15, Marín 4, Ghersetti 7, Romero 9 (FI); Ortíz 2, Piñero 12, Maciel 0, Gallizzi 8.

Parciales: 10 - 16, 11 - 12, 20 - 19, 20 - 16.
Arbitros: Fabricio Vito, Julio Dinamarca.
Estadio: Antonio Rotili.

Leandro Ramella: "Para nosotros esto es un premio" dijo el entrenador en jefe del Tricolor a "Esto es Quilmes", que ya piensa en el juego del jueves, que dará inicio a la segunda fase frente a Sionista de Paraná.

Prensa Club Quilmes

La Unión de Formosa le ganó a Quimsa por 69 a 62 en el último partido de la primera fase. Así dejó atrás la serie de seis derrotas seguidas para completar este tramo de la competencia con una sonrisa, no solo por el triunfo, sino también porque mostró su mejor trabajo en defensa dejando al rival en 62 puntos y porque además logró afrontar el desenlace del juego con autoridad para que no se le vaya en los segundos finales como en otras noches. El equipo de Gabriel Piccato tuvo a Nicolás Gianella como máximo anotador con 15 puntos –todos en el primer tiempo- pero además a Eric Boateng en doble figura con 11 puntos y 11 rebotes. Sebastián Vega sumó 12 para Quimsa.

 La mejor versión de Gianella asomó en el inicio del juego y de su trabajo se nutrió La Unión para lastimar en el aro de enfrente y así tomar 7 de luz en 5 minutos: 13 a 6. Al aporte de Gianella ya se había acoplado Justin Keenan y entonces La Unión supo sostener esa distancia con una gran tarea en defensa donde solo recibió 13 puntos en la fracción, 6 de ellos de Matías Sandes.

 La fórmula que construyó la primera brecha entre ambos se solidificó en el segundo cuarto con 9 anotaciones de Gianella y con opciones de correr la cancha después de apoderarse del rebote defensivo donde iba ganando fortaleza Boateng. A falta de 55 segundos La Unión conseguía su máxima de 9 -35 a 26- pero dos faltas de Javier Cáceres en el tramo final le dieron a Quimsa la oportunidad de anotar un 4-0 con Vega para irse al descanso perdiendo por 35 a 30. Iba a llegar lo peor de la noche para La Unión. Se quedó sin opciones para anotar y recibió cuatro triples en el tramo inicial del tercer cuarto. La consecuencia fue lógica, Quimsa pasó al frente de las cifras con una corrida de 13 a 0, entre el 4-0 del final del segundo y el arranque del tercero con 10 puntos de Vega y 3 de Baxter.

 Pero la situación se iba a poner aún más incómoda para el local porque entró en escena Jonatan Treise con 8 puntos en el cuarto para que sea Quimsa ahora el propietario de una distancia a favor de 9 puntos -53 a 44- a falta de 1.40 para el final. Luego de ese parcial de 23 a 11 de Quimsa en el tercero, La Unión necesitaba volver a encontrarse con el que fue en el primer tiempo. Y lo hizo con la misma bandera de una gran defensa y ahora otros actores en ataque. Uno de ellos Damián Pineda que encendió la posibilidad de ir por la victoria con dos aciertos de tres puntos para quedar a un triple -55 a 52- y luego con Keenan y Sergio Mora este anotando un doble para igualar las cifras en 56 a falta de 5,50.

 Ahora el que no tenía manera de llegar a la anotación era Quimsa que solo sumó con libres en el cuarto final –por esa vía logró sus 9 puntos- mientras que el equipo de Piccato iba camino al cierre con las mejores versiones de Keenan y Luciano González. Justamente con dos libres de González sacó margen de 5 -62 a 57- con 3 minutos en el reloj. Pero quedaba por vivir un último momento de apuros. Quimsa se acercó con un 4-0 con Phillip y Baxter convirtiendo libres -62 a 61- a 2 minutos. Un doble de González sostuvo al local arriba por 3 y luego Phillip solo anotó un libre antes que ambos equipos se combinen acciones sin anotar ya casi cerca del minuto final. Primero fue Mora que no sumó con dos libres y luego Treise que probó de tres con el 64 a 62 para el local. Un acierto a media distancia de Keenan con 30 segundos en el reloj fue inclinando la historia de manera definitiva con la figura de Boateng creciendo para ganar rebotes en defensa. Así capturó uno luego de un intento de Damián Tintorelli y en el final otro posterior al triple de Baxter. Entre esas situaciones La Unión fue 4 veces más a la línea para sumar 3 puntos y cerrar definitivamente el juego a su favor.

La Unión de Formosa 69: Nicolás Gianella 15, Alejo Montes 1, Luciano González 13, Justin Keenan 13 y Eric Boateng 11 (FI); Javier Cáceres 2, Sergio Mora 8, Damián Pineda 6, Fernando Peruchena 0 y Jonathan Buzián 0. DT: Gabriel Piccato.

Quimsa 62: Jonatan Treise 10, Jimmy Baxter 9, Sebastián Vega 12, Matías Sandes 10 y Darren Pihillip 10 (x); Damián Tintorelli 6, Gabriel Deck 0, Cristian Schoppler 1 y Fernando Funes 4. DT: Fabio Demti.
Arbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar.

Parciales: 17-13, 35-30 y 46-53.
Detalle por cuartos: 17-13, 18-17, 11-23 y 23-9
PRENSA LA UNION F

 Junín, 24 de noviembre (Télam).- Boca Juniórs quedó al margen del Super 8 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), al perder ajustadamente, por 68 a 67 con Argentino de Junín, en encuentro de la 14ta. y última fecha de la Zona Sur de la primera fase. Los parciales del partido jugado en el Fortín de las Morochas fueron estos: 14-12, 29-30, 54-51 y 68-67. En el conjunto juninense, que logró su segundo triunfo consecutivo, se destacaron el escolta Marcos Saglietti, con 22 tantos, y el ala pivote Marcus Melvin, con 14 unidades y 8 rebotes. En el xeneize se lució el base Luis Cequeira, que convirtió 24 tantos, atrapó 9 rebotes y dio tres pases-gol.
Boca no sólo necesitaba ganar sino también una mano de Lanús que debía vencer a Quilmes de Mar del Plata para poder acceder al torneo que se jugará en Mendoza, del 18 al 21 de diciembre venidero. No se le dieron ninguna de las dos alternativas.
El partido fue discreto en lo técnico, pero con un final muy emotivo, porque el base Lucas Pérez encestó el triple de la victoria, a falta de 6 segundos. Y ya sobre la chicharra misma, Federico Aguerre malogró el lanzamiento con el que Boca pretendió quedarse con la victoria.
Un primer cuarto asomaba favorable al local que se puso 10-0 arriba, con un triple de Franco Balbi. Boca, que demoró cuatro minutos para anotar, mejoró con un Luis Cequeira muy activo y efectivo. Redujo ventajas y quedó abajo por dos (14-12).
En el segundo cuarto todo fue muy equilibrado, aunque siempre Argentino, de la mano de Saglietti, tomó ventajas. Pero el `Turco` cerró mal y un triple de Patricio Prato, casi sobre el mismo tañido de la campana, le permitió al visitante pasar al frente por 30 a 29.
En el tercer capítulo, Argentino mostró su mejor versión y con la puntería de Saglietti y el aporte de Anthony Myles, se alejó 49-40. En el final, el quinteto local perdió tres balones y Boca, con Cequeira y John DeGroat quedó muy cerca: 54-51. El último capítulo se jugó a gran intensidad. Y parecía que se lo llevaba el elenco de Carlos Duró, que ganaba por 67-65, a falta de 16s. Sin embargo, Lucas Pérez metió el triple del festejado triunfo.
Argentino (68): Franco Balbi 5, Marcos Saglietti 22, Emiliano Basabe 0, Marcus Melvin 14, Anthony Myles 15 (formación inicial); Julián Aprea 0, Lucas Pérez 8, Andrés Landoni 4. DT: Adrián Capelli.
Boca (67): Luis Cequeira 24, Patricio Prato 5, Federico Aguerre 7, John DeGroat 13, Marcos Delía 10 (formación inicial); Lamonte Barnes 4, Alejandro Diez 0, Selem Safar 0, Lucas Faggiano 4.DT: Carlos Duro.
Progresión: Argentino 14-12, 29-30, 54-51 y 68-67
Arbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto.
Estadio: Fortín de las Morochas (Télam)
 Peñarol de Mar del Plata consumó la quinta victoria consecutiva en la primera fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), al superar a Obras Basket, por 79 a 65, en partido de la decimocuarta fecha, zona Sur. Dos equipos que estaban clasificados de antemano al Super 8 de Mendoza diseñaron un encuentro con altibajos, que se resolvió con los siguientes parciales: Peñarol 24-19, 44-28, 57-49 y 79-65 El elenco `milrayita`, que finalizó segundo en la sección, con un registro de 9 victorias y 5 caídas, tuvo un goleo repartido y cuatro de sus valores anotaron un mínimo de 10 tantos.
Así, el alero Adrián Boccia colaboró con 12 puntos y 6 rebotes; el ala pivote Leonardo Gutiérrez aportó 11 y 5; el pivote Martín Leiva acumuló 10 y 14 y el base Facundo Campazzo contribuyó con 10 y 6 asistencias.
En Obras Basket, que terminó con un balance de 8-6 para la primera fase, no alcanzó la superlativa tarea del escolta Federico Van Lacke, responsable de 24 puntos (8 de 14 en tiros de cancha). El conjunto marplatense sentenció el pleito por su mejor juego colectivo y por una defensa granítica que frustró los intentos del `Tachero`.
(79) Peñarol: Facundo Campazzo 10, Kejuan Johnson 8, Adrián Boccia 12, Leonardo Gutiérrez 11, Martín Leiva 10 (FI) Isaac Sosa 9, Axel Weigand 7, Matías Ibarra 8, Gabriel Fernández 4, Santiago Giorgetti 0. Dt: Fernando Rivero 
(65) Obras: Pedro Barral 3, Federico Van Lacke 24, Juan Jasen 10, Cristian Scaramuzzino 8, Tyler Field 3 (FI) Iván Basualdo 4(x), Maximiliano Stanic 7, Alejandro Konsztadt 0, Tomás Zanzottera 6, Federico García 0. Dt: Silvio Santander.
Progresión: Peñarol 24-19, 44-28, 57-49, 79-65 
Arbitros: Smith-Aluz 
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)
Regatas Corrientes fue contundente ante Atenas al que superó claramente por 93 a 64, en el marco de la última fecha de la primera fase, zona Norte, de la Liga Nacional de Básquetbol. Con este resultado el campeón terminó con un record de 12 triunfos en 14 presentaciones, su mejor marca histórica en 10 ediciones consecutivas de la competencia. Además el “Fantasma”, que no pierde de local desde el 16 de diciembre de 2012 último, llegó a veinticinco partidos invicto en su “Fortaleza”.

Bajo la conducción y goleo Mc Hopson, Regatas comenzó a controlar el juego y el marcador hasta llegar a sacar una diferencia de ocho puntos, 10 a 2, a los tres minutos. Pero unos puntos y recuperos de Elsener permitió que Atenas logre un parcial de 6 a 0, para quedar 10 a 8, promediando la etapa. Sin embargo una seguidilla de triples, dos de “Riky” Sánchez, permitió que los correntinos retomen el control de juego para quedar 21 a 13, a los siete minutos, y cerrar el cuarto 23 a 17.

En el segundo cuarto, Casalánguida movió toda la banca y sorprendió con defensa y un goleo repartido hasta que un triple de Martínez le permitió al “Fantasma” alejarse en el marcador 30 a 19, promediando la etapa. Pero Atenas, siempre expectante, de la mano de Lewis y un triple de Elsener, volvió a dejar a la visita en juego, 32 a 30, a los siete minutos. Allí apareció toda la jerarquía del campeón y del MVP 2012/13, Paolo Quinteros, y con varios puntos seguidos, incluido dos triples uno al final del cuarto, logró que Regatas gane el primer tiempo por 42 a 30.

En el tercer cuarto, Regatas jugó un básquetbol de alto nivel. Sustentado en una gran defensa, el equipo de Casalánguida apareció en toda su dimensión en ofensiva y lenta pero progresivamente fue alejándose tanto en el juego como en el marcador hasta llegar a sacar treinta puntos, 63 a 33, con tres minutos por jugar para finalizar el parcial, que finalmente terminó 66 a 44 para los correntinos, con Quinteros anotando puntos de gran factura.

El último cuarto estuvo decididamente de más. Atenas nunca pudo inquietar al local, que pese a utilizar lo más profundo de su banca siguió manteniendo una diferencia de 30 puntos en el marcador para ganar por 93 a 64 y terminar la primera fase de la Liga con su mejor record de 12 triunfos en 14 presentaciones, y con la casa invulnerable.

Síntesis

Regatas (93)
: Phillip Mc Hopson 15, Paolo Quinteros 16, Miguel Gerlero 8, Ricardo Sánchez 18 y Fernando Martina 8 (FI); Matías Bortolín 7 (x), Javier Martínez 6, Manuel Buendía 8, Nicolás Brussino 5, Juan P. Arengo 2, y Renzo Olivetti 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Atenas (64): Juan I. Brussino 2, Alexis Elsener 10, Matías Lescano 10, Diego Guatia 2, y Gregory Lewis 21 (FI); James Williams 4, Mariano Fierro 4, Nicolás Zurscmitten 7, Mauricio Prieto 2, y Cristian Rossini 2. DT: Mario Milanesio.

Progresión: 23/17, 42/30 (19/13), 66/44 (24/14), y 93/64 (27/20).

Árbitros: Diego Rougier y Gustavo Chávez. 
Estadio: Regatas Corrientes.