sábado, 23 de noviembre de 2013

Peñarol ganó y se metió en el Super 8; Gimnasia contundente; Olimpico y Lanus festejaron

En una fecha cargada de encuentros claves por ingresar al Super 8, en el Sur hubo varias novedades de importancia. Peñarol, en el partido de la fecha, venció a Boca 91 - 81 como local y consiguió su pasaje al mini torneo aprovechando la derrota de Quilmes como visitante ante Comodoro y sacarle dos unidades de diferencia en la tabla. Gimnasia CR pudo ante el cervecero y se aseguró la primera ubicación de la Zona Sur con una gran actuación de Leonel Schattmann con 20 pts. Además, Argentino superó a Obras en Junín, mientras que Lanus pudo festejar en su estadio ante Bahia Basket 78 - 72. En el Norte, Atenas ganó en un partidazo como visitante en Formosa ante La Unión para quedar segundo, mientras que Estu`tes C perdió una gran oportunidad de ilusionarse con el Super 8 tras trastabillar ante Olímpico La Banda. RESUMEN DE LA FECHA. 

ZONA SUR: 

 Gimnasia se recuperó de la caída en Obras y volvió a la victoria frente al “cervecero”, la décima de la Liga para mantener la mejor posición: puntero de la zona sur. Fue por un contundente 79 a 67 ante un pálido Quilmes. Leonel Schattman fue el goleador del partido con 20 puntos y Byron Johnson jugó en extraordinario partido con 17 tantos y 9 rebotes. El “verde” quebró su record de cantidad de victorias en una primera fase desde que se divide en norte y sur. El domingo se viene Bahía.


 El partido comenzó muy parejo, con Nicolás De Los Santos y Fabián Sahdi manejando los hilos de sus equipos con los primeros puntos. Gimnasia malgastó varios intentos de tres hasta que apareció el especialista Leonel Schattmann . Cuando el cotejo estaba 11-7, Gimnasia empezó a tener más efectividad y metió un parcial de 9-0 con dos tiros más del perimetral de Cármen de Patagones para ponerse 20-7- El cervecero estaba perdido en la cancha y marraba tiros sin confianza. El mens sana se fue al primer descanso arriba por un contundente 22-8.


 En el segundo, estuvieron más de dos minutos sin tantos con muchos errores de ambos lados. Quilmes aprovechó una ráfaga de cuatro puntos de Marín para descontar y el banco comenzó a responderle a Leandro Ramela, con puntos de Ortiz, Maciel y Piñero. El visitante comenzó a acercarse y la hinchada del Socios Fundadores a cantarle al equipo que se despierte, claro que en otros términos. Así fue como apareció Pablo Orlietti, Diego Cavaco y un triple de Santiago Scala para volver a estirar la ventaja. El parcial fue para Quilmes 18-13 pero el “verde” siguió manejando el partido, 35-26.


 En el tercer cuarto, Gimnasia salió concentrado en sacar una ventaja considerable que le permita regular el segundo tiempo. Sam Clancy, muy enfocado en ataque y en defensa, donde junto a Byron Johnson trabajaron en equipo como especialistas reboteros. Cuando Quilmes, con Baxley que volvió a marcar tras un cuarto de sequía y Marín desde la línea y volvió a acercarse a diez, Clancy metió un doble, un tapón en la jugada siguiente y una asistencia para el triple de Cassinelli que hizo levantar a todo el Estadio y a la popular desplegar la inmensa bandera blanca y verde. Al final del tercer cuarto la diferencia era de quince y el local se abrazaba a una nueva victoria y a la permanencia en la punta de la zona sur.


 En el último cuarto, Quilmes intentó lo imposible ante un equipo como Gimnasia que una vez que se aferra a la victoria no la suelta jamás, desde el traspié de la segunda fecha contra Obras. La contundencia en los tiros de Johnson, de gran partido, Orlietti y otra vez Scala de tres, no le permitieron al “cervecero” revertir los tantos. Diego Romero, ex Gimnasia, fue el que más enfrentó a la defensa y hasta metió desde el perímetro: siete puntos para él en el parcial. Facundo Piñero aportó lo suyo desde el banco pero Gimnasia estaba muy enfocado, defendía con uñas y dientes al punto que Orlietti debió retirarse con cinco faltas, y en ataque siempre llegaba uno abajo del tablero. Gimnasia con lujos y el “ole” de la gente, volvió a la victoria, la décima de la Liga para mantener la punta de la zona sur y las ilusiones de todo Comodoro bien alto. Y sigue batiendo records: mayor cantidad de victorias en una primera fase, desde que se divide en zona sur y norte. En 2003-2004 llegó a 9 con Tolcachier de entrenador, que casualmente hoy estuvo presente en el Socios Fundadores. Grande Verde.


Gimnasia Indalo (79): Nicolás De los Santos 6, Leonel Schattmann 20, Diego Cavaco 5, Byron Johnson 17 y Samuel Clancy 11 (FI). Santiago Scala 6, Pablo Orlietti 8 y Exequiel Cassinelli 6. Leandro Valicenti no ingresó. DT Gonzalo Garcia

Quilmes MdP (67): Fabián Sahdi 7, Walter Baxley 10, Federico Marín 9, Diego Romero 13 y Mario Gerhsetti 4 (FI). Maximiliano Maciel 4, Tayavek Gallizi 5, Facundo Piñero 7, Lucas Ortiz 8.Tiago Moledous no ingresó. DT: Leandro Ramela

Parciales: 22-8/35-26 (13-18)/63-48 (28-22) y 79-67 (16-19)
Árbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo
Estadio: Socios Fundadores
PRENSA GIMNASIA CR

 Argentino volvió a la victoria en su casa ante Obras Sanitarias de la Nación 76 - 71, que la edificó en el segundo tiempo. No arrancó bien porque comenzó persiguiendo a un Obras efectivo que le complicó la existencia con una defensa en toda la cancha. Van Lacke, Basualdo y Field la metieron de todos lados y hasta aprovecharon un horror Turco en el cierre para estirar el marcador 22-18.

 Nada varió en los segundos diez minutos porque Obras lo tuvo a Tomás Zanzottera (1 triple, 2 dobles, 2 simples) como nervio-motor del equipo y menos mal que lo sacó Santarder. Ahí se recuperó Argentino en el cierre para no quedar tan abajo. Myles y Melvin apuntalaron las ofensivas dejando el juego con un decoroso 32-39.
Se lo dió vuelta Argentino en el tercer cuarto (20-12) porque consiguió manejar un sistema donde Anthony Myles recibiera la bola al lado del aro. Y se hizo un pic nic (5 dobles, 1 simple). Después Marcus Melvin, Franco Balbi y Emiliano Basabe aprovecharon su oportunidad con la canasta para que el Turco se pusiera arriba a diez minutos del final 52-51.


 Argentino logró afianzarse en el último cuarto en la medida que el box and one le dio resultados. Dificultó el traslado de la bola en el quinteto visitante y sacó provecho de ello.  Notable lo de Anthony Myles (3 dobles, 2 simples) que puso una luz de diferencia en el marcador y después entró a tallar el banco. Magistral administración de los tiempos muertos computados para manejar el cierre, dosificando las faltas que tenía para dar y decidiendo quien iba a la línea (Lucas Pérez 4 y Marcos Saglietti 3 libres para sentenciar el juego). Obras corrió de atrás. Una vez que perdió la brújula del partido tuvo dificultades para cerrar el juego ofensivo y cuando marró ya no cargó el tablero como en la primera mitad. Tomás Zanzottera sacó la cara por el equipo y el "fogonero" Iván Basualdo le dio una mano. El resto, poco y nada.

FUENTE: DIARIO DEMOCRACIA DE JUNIN 
 En Peñarol nadie se permitía faltar a la cita en el Súper 8. Y el equipo de Fernando Rivero sacó esta noche el pasaje a Mendoza con antelación, al asegurar su presencia en el torneo que albergará a los mejores equipos de la primera fase, del 18 al 21 de diciembre. Lo logró con un triunfo por 91 a 81 frente a Boca en el Polideportivo. Con un último cuarto de alto vuelo, el “Milrayitas” quebró a un rival poderoso y sumó su cuarto triunfo consecutivo por la Liga Nacional de Básquet, está entre los mejores de la primera fase.

El comienzo se dio a pedir de Peñarol. Todavía no se habían jugado 3 minutos y el “Milrayitas”, con robos y corridas, ya se imponía 10 a 2 y obligó a Carlos Duro a pedir minuto. Sin embargo, el local no pudo capitalizar las pérdidas de Boca y padeció a “Junior” Cequeira (9 puntos), que aprovechó la salida de Campazzo (2 faltas tempraneras) y anotó con frecuencia. De todos modos, pese a cerrar mal el cuarto, el “Milrayitas” ganó el primer segmento 27 a 24.

Cequeira mantuvo su nivel en el segundo cuarto y, a su influjo, Boca le complicó el partido a Peñarol. Sin embargo, el descanso del base le permitió al elenco marplatense retomar las riendas del juego. Con un buen aporte de sus relevos (sobre todo Weigand y Gabriel Fernández) y el goleo de Leo Gutiérrez (14 puntos en el primer tiempo), el local logró mantener la delantera de cara al descanso (46-40).

 La reanudación se presentó desfavorable para Peñarol. Estático en ataque y sin balance defensivo, padeció un parcial de 11 a 0 favorable a Boca, que tomó la delantera (51-47). Pero tras un minuto de Rivero, el “Milrayitas” mejoró su defensa y contó con la aparición de Boccia, que lideró una mejoría colectiva que le permitió al local revertir ese mal pasaje inicial del segmento para cerrarlo arriba (63-57).

 Pero lo mejor de Peñarol estaba reservado para el último cuarto. Fue de alto vuelo la producción del equipo en el tramo final, con la aparición del tiro exterior para quebrar definitivamente a Boca. Kejuan Johnson, Ibarra, Gabriel Fernández y Leonardo Gutiérrez gatillaron desde afuera, llevaron la ventaja a 15 (78-63) y sentenciaron la historia. Porque la reacción final de Boca (86-79) no alcanzó para poner en riesgo la victoria.

Peñarol (91): Facundo Campazzo 7, Kejuan Johnson 8, Adrián Boccia 15, Leonardo Gutiérrez 20 y Martín Leiva 13 (FI). Gabriel Fernández 9, Matías Ibarra 8, Isaac Sosa 2 y Axel Weigand 9. DT: Fernando Rivero.

Boca (81): Luis Cequeira 17, Selem Safar 9, Federico Aguerre 4, John De Groat 19 y Marcos Delía 19 (FI). Patricio Pratto 7, Lamont Barnes 2, Lucas Faggiano 2 y Alejandro Diez 2. DT: Carlos Duro.

Parciales: 27-24, 46-40 y 63-57.
Árbitros: Pablo Estévez y Fabio Alaniz.
Cancha: Estadio Polideportivo Islas Malvinas.

 Lanús cortó la sequía al conseguir una buena victoria, como local, ante Weber Bahía Basket por 78-72, en un cotejo valido por la 13era fecha de la Zona Sur. El Granate logró frenar la seguidilla de cuatro derrotas consecutivas y sumó su tercer triunfo en la temporada. En el plano individual se destacó Julio Mázzaro con 17 puntos (4/5 en dobles, 1/5 en triples y 6/6 en libres), además del aporte de Ariel Eslava con 13 unidades y 5 rebotes. Por su parte, en el perdedor sobresalió Lisandro Rasio con 19 tantos (1/3 en triples, 6/10 en dobles, 4/5 en libres) y 13 rebotes.

 La historia arrancó positiva para Lanús, que exhibió alta efectividad para despegarse 6-0, a los 2 minutos, con Lytch (6) como guía. No obstante, ambos equipos desplegaron defensas livianas, que otorgaron muchas licencias, por eso el trámite se tiñó con desorden. La visita equiparó con Blakeney (4) y Nocedal (4) para empatar en 10, a falta de 4 minutos. La paridad se mantuvo hasta el cierre, con serias dificultades de los dos equipos para construir las ofensivas y se bajó la persiana 15-15.

 En el segundo capítulo se profundizó esa tónica de juego errático y desprolijo. En 5 minutos el tablero apenas se movió 21-16, lo que demostraba la baja calidad. En el parquet se ausentó la puntería y paciencia para elaborar en el juego estacionado y reinaron los errores y pérdidas. Sin mucho para destacar, el entretiempo llegó con Lanús en ganancia 29-27, con 37% de cancha para el local y 41% para la visita.

 Tras las charlas en vestuarios, el encuentro ganó en dinamismo, ya que ambos elencos ejecutaron con mayor intensidad sus movimientos, tantos en ataque como en defensa. No obstante, permanecieron las discontinuidades en las performances. Lanús halló el bálsamo de la gravitación de Mázzaro (10), quien facturó con sus recursos para tomar una brecha 45-38, a falta de 4 minutos. Por su parte, Weber dependió casi exclusivamente del aporte de Rasio (8), para maquillar un segmento adverso. El cuarto finalizó con el local arriba 54-48.

 El último capítulo inició con la máxima del partido, 59-48 para Lanús, en los albores del chico. Empero, el elenco bahiense reaccionó con Rasio y usufructuó las desconcentraciones de la defensa rival, para estampar un pasaje 9-2 y acechar 61-57, a los 3 minutos, lo que obligó al tiempo muerto de Volcan Sánchez. A la salida de ese parate, el ´Granate´recuperó la ventaja 64-57, pero la defensa 4-1 sobre Mázzaro (7)  le complicó las ofensivas. Rasio (7) siguió imparable con la carga de rebotes y su potencia, además de la productividad de Gerbaudo (8), por eso el tablero marcó 69-67 para el local, con 2 minutos por jugar. En ese momento crítico apareció Salles (5) con una bomba para respirar y desde ahí manejar el trámite con los libres. Lanús festejó en un partido de vuelo chato, pero que le sirvió para recuperar la sonrisa.

Síntesis:
Lanús 78: Sebastián Orresta 5, Julio Mázzaro 17, Martín Cuello 7, Demetrius Proby 11, Kavon Lytch 14 (Fi); Lucas Chaves 0, Hernando Salles 7, Guido Mariani 4, Ariel Eslava 13. DT: Miguel Volcan Sánchez.

Weber Bahía Blanca 72:Diego Gerbaudo 14, Matías Nocedal 7, Mateo Gaynor 4, Ivory Clark 2, George Blakeney 12 (Fi); Agustín Ambrosino 0, Gastón Whelan 1, Gonzalo Martínez 6, Lisandro Rasio 19, Franco Amigo 2. DT: Sebastián Ginobili.

Parciales:15/15, 29/27, 54/48 y 78/72.
Arbitros:Diego Rougier y Mario Aluz.
Estadio:Antonio Rotil

ZONA NORTE

 En un final de punto por punto, Atenas se quedó con el triunfo ante La Unión de Formosa en el Cincuentenario por 85 a 83 resolviendo la situación a 4 segundos del final con dos libres de Diego Guaita. El local tenía la última pelota pero no la pudo poner en juego y así ese cuarto final donde fueron gol a gol, y obviamente el partido, quedó resuelto. Alexis Elsener y Nicolás Gianella fueron los goleadores del cruce con 19 puntos. En el local aportaron 17 Luciano González y Justin Keenan, mientras que en Atenas hubo 14 de Greg Lewis y Guaita.

De los aciertos de tres puntos se alimentó toda la noche Atenas. Cerró el juego con 10 conversiones sobre 24 intentos, un 42 de efectividad, pero lo más relevante fue que cada vez que se vio con necesidades de peso, ahí tuvo un acierto de tres con Elsener y Matías Lescano siendo los principales oportunistas. Justamente un triple de Elsener consolidó la ventaja que Atenas obtuvo en el inicio del partido. Estaba al frente por 16 a 8 para luego estirar a 10 -18 a 8- quedándose con el primer cuarto por 19 a 11 con sus cinco iniciales sumando puntos. Del otro lado, La Unión tuvo muchos problemas para anotar y muy temprano tuvo que recorrer el juego viniendo de atrás.

 En el segundo se dieron situaciones bien opuestas. Atenas se fue a máxima de 13 -36 a 23- luego de sacar provecho de las sanciones de los jueces, donde, entre otras situaciones, pusieron a Ariel Zago con tres faltas –en un momento donde había comenzado a pesar en defensa- y luego pitaron un técnico al banco, justamente cuando Zago había salido reemplazado. Era un momento interesante para el local porque se había puesto a 5. Claro que Atenas se disparó a partir de eso pero en el segundo tramo del
cuarto fue de nuevo La Unión quien tomó el control de las acciones con la aparición de Gianella para arrimarse a 4 puntos. No solo fue el base, también tuvo que ver la defensa zonal que permitió cuidar mucho mejor el cristal.

 Con 4,41 por jugar en el tercero, La Unión se puso a un doble, 50 a 48 cada vez con mayor protagonismo de Gianella y con una defensa más acertada. Keenan fue el encargado de igualar las cifras en una acción de doble y falta donde además le sumaba a Lewis su cuarta infracción. Con un nuevo rompimiento de Gianella, La Unión pasó a ganar por primera vez -56 a 54- y en el tramo final del capítulo tomó margen de 3 y 4 puntos. Pero del otro lado llegaron los oportunos aciertos de tres. Elsener y Lescano a la orden para que Atenas vuelva a poner las cifras a la par: 62 a 62.

 En el cuarto final no hubo manera de que un equipo tome una distancia mayor a los tres puntos. Fueron gol a gol consumiendo los minutos con Atenas perdiendo a Mariano Fierro y Lewis por cinco faltas. Con 2 minutos en el reloj estaban en 79 y lo destrabó Gianella a 1,23 con un doble y falta. La Unión ganaba 82 a 79 y Atenas contestó, claro, con un triple. Fue de Lescano para empatar de nuevo y de ahí en adelante, la historia se definió con libres. Una pérdida de Keenan gestó la chance para que James Williams sume desde la línea. Solo anotó 1. Lo mismo hizo Luciano González del otro lado a falta de 26 segundos. Atenas tenía su último ataque y al local le iba a quedar el cierre. Casi en el límite de la posesión Guaita fue para adentro y los jueces pitaron falta. El interno anotó ambos tiros y con 4 segundos el local tenía la última. Ultima que nunca tuvo porque Keenan fue a reponer y no logró poner la pelota en las manos de un compañero. La robó Atenas y allí se quedó con la victoria.

 La Unión de Formosa 83: Nicolás Gianella 19, Alejo Montes 5, Luciano González 17, Justin Keenan 17 y Eric Boateng 6 (FI); Sergio Mora 2, Damián Pineda 3, Javier Cáceres 2 y Ariel Zago 12. DT: Gabriel Piccato.

Atenas 85: Juan Brussino 10, Matías Lezcano 10, Alexis Elsener 19, Greg Lewis 14 (x) y Diego Guaita 14 (FI); James Williams 9, Mariano Fierro 5, Nicolás Zurschmitten 2 y Mauricio Prieto 2. DT: Mario Milanesio.

Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Britez.
Parciales: 11-19, 32-36 y 62-62.
Detalle por cuartos: Detalle por cuartos: 11-19, 21-17, 30-26 y 21-23.
PRENSA LA UNION F

 La Banda, 23 de noviembre (télam).- Olímpico se hizo fuerte en su estadio y le ganó con autoridad a Estudiantes de Concordia, por 82 a 71, en un encuentro válido por la penúltima fecha de la zona norte de la Liga Nacional de Básquet. 

El estadounidense Antwan Colleman, del local, fue el jugador más importante del partido. 
Olímpico mostró mucha agresividad a la hora de defender y efectividad en sus perimetrales, y así se adelantó rápidamente en el marcador. 

 Estudiantes emparejó las acciones desde la pintura con sus extranjeros Lee y Anderson promediando el parcial. Luego de un tiempo muerto pedido por Müller, el local se adelantó nuevamente gracias a los buenos pasajes de Amicucci y Colleman en la pintura, pero sobre el cierre Giorgi "clavó una bomba" sobre el sonido de la chicharra para cerrar el cuarto igualados en 21. 

 En el segundo cuarto las acciones fueron muy parejas, el local encontró en Colleman la clave para "lastimar" en la zona pintada a los entrerrianos y estos respondieron con Lee por la misma vía. Sobre el cierre, Colleman realizó una gran defensa y corrió con Pau y Pellot para irse al descanso largo ganando por 39 a 35. 

 En el tercer cuarto, Olímpico, en base a una excelente defensa anuló los intentos ofensivos de la visita, mientras que en ataque fue efectivo con los lanzamientos exteriores de Pau, más la garra de Amicucci en los tableros para llegar al último cuarto ganando por 61 a 48. 

 Estudiantes arrancó mejor la etapa final y achicó diferencias gracias a la efectividad de Lee y las penetraciones de Rivero. Pero Olímpico frenó esa reacción con los lanzamientos de García, Pellot y Machuca, más la potencia de Colleman bajo el cesta para lograr su segunda victoria consecutiva como local. 

Olimpico (82): Machuca 9, Pau 10, Pellot 15, Colleman 23 y Amicucci 12 (FI); Vittar 4, Malara 4, Cuello 0 y García 5. DT: Facundo Müller. 

 Estudiantes (71): Ferreyra 9, Rivero 17, Gamboa 8, Anderson 5 y Lee 22 (FI) Agasse 2, Giorgi 8, Arese 0 y Moya 0. DT: Hernan Laginestra. 

Parciales: 21-21, 39-35, 61-48 y 82-71. 
Arbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto.(télam)