jueves, 24 de octubre de 2013

Lanus dio la sorpresa; Boca y Quilmes en racha

En una nueva jornada de la Zona Sur, que contó con tres compromisos hubo dos resultados con cierta lógica y una gran sorpresa en el televisado del miércoles. Boca levantó un duro partido en Bahia Blanca ante Bahia Basquet para imponerse con claridad 92 - 76 y seguir en remontada, mientras que Quilmes sumó su tercer triunfo en fila, todos en casa, ante Obras 78 - 68 demostrando su gran momento colectivo del torneo. La nota la dio Lanus que sumó su primera victoria y ni mas ni menos que ante el invicto Peñarol. En lo que parecía un duelo desigual terminó inclinándose para el otro costado, donde el granate dominó claramente a un rival diezmado que sufrió para colmo la lesión de Facundo Campazzo. Los de Volcan Sanchez terminaron ganando 79 - 62 con un tremendo Mazzaro (29 pts). REPASO DE LA JORNADA.

 Arrancó la jornada 5 de la Zona Sur con tres encuentros (Gimnasia CR - Argentino J fue reprogramado por la participación del turco en la Sudamericana). Boca y Quilmes demostraron estar en un gran presente, donde ambos sumaron su tercera victoria en fila y siguen en alza. El xeneize mostró muchas armas para deshacerse de un combativo y muy duro Bahia Basket, mientras que el cervecero con gran actuación colectiva y un Baxley muy sobresaliente se impuso ante el tachero que venia golpeado tras perder el invicto en casa. Sin dudas que la victoria de Lanus, y por sobre todas las cosas ante Peñarol fue muy resonante. Un granate que llegaba al juego sin victorias y jugando realmente mal, ante un milrayita sin brillar, con muchos baches, pero mostrando mucha calidad para dar vuelta los encuentros. Sin dudas que la baja por lesión de Campazzo cambió los planes de un equipo que jamas pudo levantarse. 

 Lanús consiguió una clara victoria frente a Peñarol de Mar del Plata por 79 a 62, en un cotejo correspondiente a la 5ta jornada de la Zona Sur de la Liga Nacional.
 
El Granate logró su primer triunfo en la temporada, mientras que al elenco marplantense se le cortó el invicto que arrastraba de tres victorias.
 
En el plano individual fue decisivo Julio Mázzaro con 29 puntos (6/8 en triples, 5/10 en dobles y 1/1 en libres), además del aporte de Kavon Lytch con 12 unidades y 14 rebotes. En el rincón perdedor se destacó Matías Ibarra con 16 tantos.
 
La historia arrancó con la lesión de Campazzo, que a los 20 segundos pisó la pelota y tuvo que salir, en principio se especula con un esguince de rodilla. Peñarol sintió el golpe de la ausencia del base y Lanús lo aprovechó al máximo, con un libreto muy prolijo e intenso en defensa. El Granate lo obligó a tirar incómodo a la visita (0/6 en cancha) y tomó la delantera 6-0, a los 3 minutos.  La visita reaccionó con la fórmula de siempre de los triples de Gutiérrez (6) y se acercó 8-11, a falta de 4 minutos. No obstante, Lanús ejecutó a la perfección las coordinaciones defensivas y tuvo a un Proby (8) encendido, que le permitió ganar el cuarto 21-10. Peñarol sufrió horrores la puntería con apenas un 24% de cancha.
 
El segundo cuarto comenzó teñido por las desprolijidades en las construcciones de los avances de ambos, en ese embrollo el visitante limó un poco las distancias 20-25, con un buen ingreso de Giorgetti (4), que empujó al tiempo muerto de Volcán Sánchez, a los 5 minutos. Cuando parecía que el Grana mermaba su actuación, surgió Mázzaro (8) para estampar una corrida 10-0, para cerrar el primer tiempo en ganancia clara 35-20. El equipo de Rivero se retiró con 4/16 en triples y un 23% de cancha. Por su lado, Lanús conservó la efectividad con 42% de tres.
 
Tras las charlas en vestuarios, los marplatenses apostaron por la bola a Leiva, que no pudo superar a Lytch y se empecinó en sus intentos. Por su parte, Lanús movió con inteligencia la bola, para encontrar siempre los espacios que le entregaba una desequilibrada defensa rival. A partir del gol interior de Lytch (4) y un aporte repartido del perímetro, el local acaparó una ventaja de 46 a 27, a los 5 minutos. En Peñarol sólo evidenciaba rebeldía Boccia (6), quien incluso actuó de base por momentos. Mázzaro no apaciguó su pólvora y con tres triples –uno con falta- metió 10 puntos, para que el Grana clausurara el segmento adelante 58 a 38.
 
La concentración colectiva de Lanús continuó en el arranque del último cuarto, ahora con apariciones de Cuello (5) para clavar la máxima 67 a 43, a los 3 minutos. Peñarol estaba desconocido, sin brújula ni recursos colectivos. No obstante, los marplatenses implementaron una presión alta en el campo y doblajes a la bola, que le dieron réditos. Con este ajuste arrinconaron a Lanús para clavar un pasaje 11-0 y acecharon 54 a 67, con 4 minutos en el reloj. Era el momento crítico para los locales, que hallaron un bálsamo en la mano de Mázzaro (7) para disimular los nervios. Peñarol no supo cómo mantener la energía, se equivocó en ataque y se consumó la victoria justa del Granate.
 
Síntesis:
Lanús 79: Sebastián Orresta 8, Julio Mázzaro 29, Federico Ferrini 3, Demetrius Proby 11, Kavon Lytch 12 (Fi); Martín Cuello 7 , Ariel Eslava 6, Guido Mariani 3 y Chaves 0. DT: Volcán Sánchez.
 
Peñarol 62 : Facundo Campazzo 0, Eshaunte Jones 0, Adrián Boccia 12, Leonardo Gutiérrez 12, Martín Leiva 0(Fi); Matías Ibarra 16 , Franco Giorgetti 4 ,  Isaac Sosa  9, Axel Weigand 7, Gabriel Fernández 2. DT: Rivero.
 
Parciales: 21/10, 35/20, 58/38.
Arbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz.
Estadio: Antonio Rotili (400).

FUENTE Y FOTO: www.clublanus.com

 Era un juego muy difícil, pero pudo superarlo gracias a su defensa. Quilmes venció esta noche a Obras Sanitarias 78 a 68 por la quinta fecha de la Liga Nacional de Básquet y se mantiene invicto en "Once Unidos", esperando ahora por Boca Juniors, el próximo viernes. El "cervecero" tuvo una gran defensa y debió sufrir el poderío de los porteños en el último parcial, aunque supo como cerrar el juego y llevarse la victoria. El goleador fue Walter Baxley con 16 unidades, mientras que en la visita se destacaron Washam y Basualdo con 14. 

 El juego comenzó con una gran defensa de Quilmes en la pintura que lo hizo recuperar muchos balones, pero estuvo errático en ofensiva. En 3 minutos, apenas iban 5-0. Obras rompió el maleficio con un triple, pero le costaba mucho tener tiros cómodos por la presión defensiva del local. Los ingresos de Zanzottera y Basualdo le dieron mejor movilidad y llegó a igualar en 7, a 3 minutos del epilogo. Dentro de un cuarto con muy bajos porcentajes, el "cervecero" terminó ganado 11-10.
El balón, rebelde como pocas veces, se negaba a entrar y pasaron mas de dos minutos con el marcador igual. En una ráfaga, Ortiz y Gallizzi provocaron la máxima en cancha, 24-11 aunque con bajos porcentajes aún. El "tachero" había anotado un solo punto en 7 minutos hasta que Stanic encestó un triple. El "Tricolor" tuvo un buen cierre de parcial con un poco mas de gol y se imponía por 33-20.
A pesar de que no estuvo en el quinteto inicial porque presentaba un estado gripal muy fuerte, Santander puso en cancha a Keller para buscar lo que le faltaba. Sin embargo, apareció Baxley en toda su dimensión para que Quilmes mantuviera la distancia en la máxima de la noche 48-27.  Otra vez con una defensa intensa el equipo de Ramella contuvo a la visita y se fue al ultimo cuarto ganando 54-34.
Las respuestas en ofensiva Obras las tuvo con Barral en la base, pero de todas formas, le costaba vulnerar el bloque defensivo "quilmeño". Apostó a la rotación y dejó muchos titulares en el banco. La reacción "tachera" podía aparecer en cualquier momento y con mas de 6 minutos por delante la diferencia era de 14 (57-43). Los dirigidos por Santander dejaron todo en la cancha, pero Quilmes en base a los tiros libres mantenía mas de 10 puntos de diferencia.
Santander eligió a Konsztadt para defender y a Washam para atacar y se puso a 4 con los puntos de Dartona y buenas defensas de Barral. En el momento justo, robo un balón Baxley y metió el doble Piñero para liquidar el juego a pocos segundos del final y darle el triunfo al conjunto marplatense frente a un difícil Obras que marco en el ultimo cuarto la misma cantidad de puntos que en el resto del encuentro.
El viernes queda una cita muy importante frente a Boca Juniors para completar el "poker" de triunfos en casa y medirse con un serio candidato de esta Liga. 
Síntesis
Quilmes (MDP) 78: Fabian Sahdi 11, Walter Baxley 16, Federico Marin 13, Maximiliano Maciel 9 y Mario Ghersetti 11 (FI),  Lucas Ortiz 7, Facundo Piñero 4 y Tayavek Gallizzi 7 - DT: Leandro Ramella
Obras Sanitarias 68: Maximiliano Stanic 5, Federico Van Lacke 0, Juan Ignacio Jasen 13, Dartona Washam 14 y Tyler Field 2 (FI), Tomas Zanzottera 6, Iván Basualdo 14, Pedro Barral 7, Cristian Scaramuzzino 0, Alejandro Konstadt 5 y Dominique Keller 2 - DT: Silvio Santander
Parciales: 11-10, 33-20, 54-34 y 78-68.
Árbitros: Fabricio Vito y Rodrigo Castillo
Estadio: "Once Unidos" de Mar del Plata
El equipo de básquet venció a Bahía Basket por 92 a 76, en la quinta fecha de la Liga Nacional. Así, suma su tercer triunfo al hilo y se prense en los primeros puestos.
En Bahía Blanca Boca salió dormido al partido frente a Bahía Basket, y le costó recuperarse. El rival abusaba de la floja defensa Xeneize, pasando rápidamente al frente en el marcador. Sobre el final del primer tiempo los dirigidos por Carlos Duro lograron achicar la distancia de puntos, basándose en los triples de John DeGroat y Selem Safar. Así, se fue al descanso largo abajo por uno: 44-43.
En el segundo tiempo el equipo que salió a la cancha fue otro distinto. Mientras su rival flaqueaba en defensa, Boca pudo ajustarla y no permitir que lo golearan tanto. El triple siguió siendo la principal arma, sumándose Patricio Prato en el goleo. A pesar de algunas desconcentraciones (le cobraron dos antideportivas), pudo cerrar el partido fácilmente. Terminó ganando el Xeneize por 92 a 76, en la quinta fecha de la Liga Nacional.
Safar y Prato fueron los goleadores de la noche con 21 puntos cada uno. El primero aportó con tres dobles y cinco triples, mientras que el ex Lanús metió cinco libres, dos dobles y los cuatro triples que tiró.
Con los dos puntos conseguidos anoche, Boca se posiciona en lo alto de la tabla: quedó segundo con siete puntos, aunque tiene un partido menos. Ahora, vuelve a jugar este viernes con Quilmes en Mar del Plata a las 21.30.
Síntesis:
Fecha 5/Primera fase:
Bahía Basket (76): Gastón Whelan 6, Matías Nocedal 22, Lisandro Rasio 7, Ivory Clark 4, George Blakeney  14 (FI) Gonzalo Martínez 13, Mateo Gaynor 5, Nicolás Lauría 0, Agustín Ambrosino 5, Francisco Filippa 0.
DT: Sebastián Ginóbili.
Boca Juniors (92): Luis Cequeira 7, Selem Safar 21, Federico Aguerre 3, John DeGroat 17, Robert Battle 7 (FI) Lucas Faggiano 6, Patricio Prato 21, Lucas Gargallo x, Alejandro Diez 10, Marcos Delia 0, Facundo Vallejos x.
DT: Carlos Duro.
Estadio: Osvaldo Casanova (Bahía Blanca).
Árbitros: Juan Fernández – Oscar Britez.
Parciales: 24-20, 44-43, 54-64 y 76-92.
FUENTE: PLANETA BOCA JUNIORS