jueves, 24 de octubre de 2013

Quimsa y Regatas continuan arriba; Atenas y La Unión fuertes en casa

En una jornada completa por la Zona Norte, los locales impusieron condiciones para terminar festejando. Quimsa y Regatas dominaron sus encuentros y se mantienen ambos como los punteros. El elenco santiagueño superó con claridad a Sionista 90 - 67 con una ofensiva repartida y muy goleadora, mientras que el correntino, sin Quinteros pero con el debut de Ricky Sanchez, ganó un buen juego defensivo ante Libertad 67 - 58 y seguir invicto en casa. Atenas contó con un mejor andar, y con Herrmann mas acompañado en ofensiva para vencer en un apretado compromisos a Estu´tes en Cordoba. La Unión, en Formosa sumó su segunda victoria seguida ante un Olimpico que ya suma cuatro caidas seguidas. EL REPASO DE LA 5ª FECHA EN LA ZONA NORTE.

  Una Jornada 5ª que no arrojó demasiadas sorpresas. Los locales ganaron sin apremios, demostrando la fortaleza que hay en el Norte como son sus casas. Quimsa y Regatas contaron con diferentes armas para poder festejar y seguir bien arriba. El primero goleando sin problemas, y el segundo defendiendo muy duro, dejando a un lado las ausencias y pudiendo sacar adelante un parejo encuentro ante Libertad. Atenas contó con un goleo mas repartido, sin depender de Herrmann y terminar ganando en su estadio. La Unión de Formosa después de la fenomenal remontada de dias pasados ganó un gran juego a un Olimpico que decayó por completo. 

 Quimsa realizó anoche una gran demostración de su potencial basquetbolístico. En el Ciudad, venció a Sionista de Paraná por 90 a 67, volvió a la senda del triunfo y se mantiene al tope de las posiciones de la zona Norte  La Fusión ganó con facilidad porque desarrolló un gran juego de conjunto, que se vio reflejado en el hecho de que cinco de sus integrantes terminaron con puntuación de dos dígitos: Darren Phillip (16), Jimmy Baxter (13), Matías Sandes (12), Fernando Funes (13) y Damián Tintorelli (12).  Mañana, el equipo de Fabio Demti enfrentará a Estudiantes de Concordia, nuevamente en el Ciudad. 

 Quimsa entró enfocado al juego y con buena defensa y el protagonismo de sus internos en la ofensiva, estableció una brecha de 6 puntos (10 a 4), que obligó a un tiempo muerto de Svetliza. La visita apostó por la rotación en el plantel, pero no pudo esbozar una reacción porque abusó del lanzamiento de 3 puntos y porque una ráfaga de Baxter le permitió al local ganar el primer parcial por 19 a 12. 

 En el inicio del segundo cuarto, la Fusión metió un parcial de 7 a 0 y estiró la ventaja a 14 puntos (26 a 12). A partir de ahí, el local dominó las diferentes facetas del juego, con un gran trabajo colectivo y con una actuación sobresaliente de Vega, pero no estableció una diferencia decisiva porque Gabriel Mikulas se hizo sentir en la pintura. Dos bombazos de Funes le permitieron a Quimsa disfrutar de su mejor momento en el parcial, que terminó ganando por 31 a 20 para irse al descanso largo con una ventaja de 18 puntos (50 a 32). 

 Quimsa no inició bien en el segundo cuarto, pero pudo acomodarse con el transcurrir de los minutos, gracias al protagonismo de Phillip y a lo bien que se complementa con Sandes. La defensa que desplegó el rival no fue un problema, porque la Fusión jugó sin egoísmos en ataque. Así, logró ganar el parcial 19 a 17 y quedó con un margen de 20 puntos (69 a 49) para jugar el último cuarto. 

 En el arranque del capítulo final del juego, Sionista aprovechó que Phillip descansaba en el banco y metió un parcial de 8 a 2 (71 a 57), que obligó a un tiempo muerto de Demti. Quimsa reaccionó de inmediato y metió un parcial de 12 a 0 (83 a 57) para terminar de quebrar a su rival. Los últimos minutos permitieron que la gente disfrutara de cada acción y de los juveniles, a sabiendas de que el partido ya era cosa juzgada.

 FUENTE: DIARIO EL LIBERAL

Con un gran trabajo en equipo, donde los juveniles dieron muestras de mucha madurez, Regatas Corrientes venció anoche a Libertad de Sunchales 67 a 58, y con 9 puntos se mantiene al tope de las posiciones de la zona Norte de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El encuentro, que se jugó en el estadio “José Jorge Contte”, tuvo los siguientes parciales: Regatas 16-12, 35-23 (19-11), 52-44 (17-21) y 67-58 (12-11).

 Con ausencias fundamentales en su estructura, pero con un juego colectivo admirable a pesar del cambio de nombres, Regatas manejó el primer cuarto sin demasiado esfuerzo ante Libertad con poco peso en ofensiva. Con Fernando Martina inquietando en la pintura a pesar de arrastra una lesión que lo marginó en la mitad del juego anterior, el conjunto de Nicolás Casalánguida se recostó en el juvenil Nicolás Brussino para comenzar a hacer diferencias y un Phillip Mc Hopson impecable en el armado desde la base. También saltó a la cancha por primera vez el extranjero Ricardo Ricky Sánchez Rosa, y sin grandes sobresaltos el parcial cerró 16-12 favorable al Fantasma. 

 Ante un rival impreciso, el equipo del Parque arrancó mejor en el segundo segmento logrando una ventaja interesante de 20-12 –la máxima hasta allí–, y cuando la visita comenzó a acercarse con el primer triple de la noche a través de Diego LoGrippo, Regatas contestó con otro de Miguel Gerlero. Con Javier Martínez “devenido” en DT desde el banco, Brussino tomó la posta y metió otro triple para ir estirando diferencia consolidado en una gran defensa. El parcial cerró así 35-23.

 
 Respaldado en una muy buena defensa y con un Mc Hopson encendido, Regatas acaparó el arranque del tercer cuarto, mientras Brussino y Calderón comenzaron a dominar los rebotes para llegar a una ventaja de 15 (42-27). Sin embargo, Libertad comenzó a embocar para acortar la ventaja a diez a falta de 3 min 41 s. Hasta el final, el juego se tornó mucho más parejo con un tablero de 52-44.

 
 En el comienzo del segmento final, Libertad volvió a achicar a través de Diego García y encendió la alarma acortando la diferencia a 6. Y tras cartón, de nuevo la preocupación renace en Regatas por una lesión de Nicolás Romano, que a los 3 min se resintió en la parte posterior de la pierna derecha. Y cuando las papas comenzaban a quemar y los sunchalenses se acercaban, el debutante Ricky Sánchez metió un triple para estirar a 61-52 a 4 min 17 s. Con intentos de la visita por acortar y con el local sintiendo el partido suyo, el juego se diluyó con un tablero de 67-58 para que Regatas abroche su tercer triunfo como local y a la espera mañana para recibir a Ciclista Olímpico de La Banda por la 6ª fecha.


 ¡Cómo le cuestan los cierres! Atenas, que había tenido un tercer cuarto explosivo, como para no sufrir ni un cachito, terminó con los dientes apretados y la respiración agitada. Pero ganó igual. Y esto, a la hora de los bifes, fue lo que valoraron en el Griego: el 71 a 64 sobre Estudiantes de Concordia, que permitió olvidarse de la dura derrota frente a Libertad y cambió en buena medida la imagen apática del pasado domingo.
Así como el cierre fue desgastante, sacar una ventaja al comienzo fue casi un suplicio. Cada vez que recuperaba la bola, el Griego se hacía agua del otro lado de la cancha y se enredaba para anotar.
Si el primer cuarto no terminó con un goleo menor que el inexpresivo 12-11 del local fue porque las cuatro últimas jugadas fueron de tres (dos para cada uno).Hasta ahí, la sequía hacía doler los ojos.
El primer acierto de tres de Diego Guaita abrió la primera grieta (17-13) y el segundo sirvió para encadenar una avalancha de 7-0 que desniveló el palo y palo que traían hasta ese momento. Cuando Lábaque apareció en el goleo (cinco puntos en un ratito), la ventaja llegó a nueve (31-22), para respirar con el cuello menos contracturado.
El segundo tiempo
El tercer cuarto fue lo mejor de Atenas, con Lewis como “arquero” y motor anímico: el extranjero se tiró primero en palomita para un recupero que pasó por Lábaque y Lescano antes de transformarse en un triple de Herrmann, y después atajó contra los carteles, para que Herrmann le pasara la econmienda a Lábaque y el base definiera de contraataque. 

Con 16 de diferencia (49-33), todo pintaba para un cierre descomprimido. Pero Estudiantes encendió la olla a presión: Moya, exAtenas, tomó la lanza, y la visita metió dos parciales de 7-0 para meterse en juego (58-54). La diferencia, en el final, estuvo en los libres que no fallaron ni Williams (2) ni Lábaque (4) ni Elsener (2) y en las bolas que Rivero y Gamboa hicieron boquear en el cesto.
Síntesis
Atenas: Bruno Lábaque 13, Alexis Elsener 9, Walter Herrmann 15, Greg Lewis 14 y James Williams 8. También entraron N. Zurschmitten 2, Matías Lescano 4, y Diego Guaita 6. DT: Mario Milanesio.
Estudiantes: Nicolás Ferreyra 7, Juan Manuel Rivero 8, Ronald Anderson 5, Lee Roberts 6 y Pablo Moya 18. También entraron Santiago Arese 3, Eduardo Gamboa 12 y Nicolás Agasse 5. DT: H. Laginestra.
Parciales: 1° cuarto, Atenas 12-Estudiantes de Concordia 11; 2°, 31-24 (19-13); 3°, 52-42 (21-18); 4°, 71-64 (19-22).
Árbitros: Roberto Smith y Javier Mendoza. 
Cancha: Polideportivo Cerutti. 

FUENTE: DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR