lunes, 5 de agosto de 2013

Vuelve un hito del básquet: La Copa Intercontinental

En un acuerdo conseguido entre FIBA, FIBA Americas y la Euroliga finalmente se decidió que regrese una Copa perdida en el tiempo. Será una finalisima entre el campeón de La Liga de las Américas y el campeón de la Euroliga. En octubre comenzará la primera edición que será entre los vigentes ganadores de cada torneo, es decir Pinheiros de Brasil y el Olimpiakos de Grecia. AQUÍ LA NOTA Y EL RECUERDO DE LOS ARGENTINOS EN PARTICIPACIONES INTERNACIONALES.

 Después de muchos años de tenerlo perdido en el tiempo, renace un torneo muy añejo y con grandes participaciones, como es la Copa Intercontinental. Este evento, que nació allá lejos por 1966 y se perdió a finales de los noventa. En este 2013 se llegó a un acuerdo entre varias partes, como lo son FIBA, FIBA Americas y la Euroliga para retomar la Copa Intercontinental entre los campeones de America y Europa. Es decir, que, tomando lo sucedido en esta temporada, el Pihneiros de Brasil, ganador de la Liga de las Américas se las vera ante el campeón de la Euroliga como es el Olimpiakos de Grecia. En principio podríamos hablar de diferencias abismales entre ambos, pero al mismo tiempo un enorme incentivo para todos los clubes de América que participan en la misma. Será a dos encuentros, y ambos en Brasil el 4 y 6 de octubre. En caso de ganarse un juego cada uno se definirá por las reglas FIBA.


IMBORRABLE. Olimpia jugando en Grecia vs Panathinaikos
 Dos cuestiones a analizar. La primera, una pena que no se halla podido desarrollar antes donde los equipos Argentinos ya obtuvieron este trofeo como Regatas (Corrientes) y el mismisimo Peñarol que lo consiguió en dos oportunidades. Y la segunda el incentivo que produce esta Copa Intercontinental. FIBA tuvo que soportar la cantidad insolita de bajas de equipos para no terminar disputando la Liga de las Américas. En Argentina, Lanus fue al sexto equipo que se le llamó para ver si tenia intenciones de jugarla tras que ni que Peñarol, Libertad, Boca, Regatas, entre otros se bajaron. 

 Si nos retrotraemos en el tiempo, encontramos a un finalista argentino. Olimpia de Venado Tuerto, campeón de la Liga Nacional llegó a jugar la definición de la Copa intercontinental ante el Panathinaikos de Grecia. Un equipo formidable en la temporada 96/97 que tenia a Montecchia, Sconochini, Racca, Victoriano y un par de pibes que pintaban bien como Andres Nocioni y Leo Gutierrez. Fue al mejor de tres, donde los venadenses ganaron 89 - 83 con 23 pts de Racca. El segundo juego fue para el Panathinaikos 83 - 78 y el tercer y definitivo nuevamente para los griegos 101-76 en Atenas. 
PODIO. Atenas hizo historia con el  3° lugar en el Mc Donalds

 Atenas fue otro de los que estuvo en Torneo Internacionales como lo fue en 1997 el Open Mc Donald. Allí terminó 3° dejando atrás equipo como el Racing de Francia, el Benetton Treviso y hasta el Barcelona. El equipo cordobes no pudo llegar a la final, y se privó de jugar ante los Chicago Bulls de Jordan, ganadores del torneo. Obras y Ferro Carril Oeste disputaron la denominada Williams Jones Internacional. El primero en 1983 donde termina festejando y en 1984 segundo detras del Virtus Bologna, y el verde en 1987 donde no pudo pasar la fase de grupos.