jueves, 15 de agosto de 2013

Un crack gigante con mucha magia

En su cumpleaños numero 54, TIEMPO SUPLEMENTARIO le rinde homenaje a uno de los grandes jugadores de la historia de la NBA, Earvin Magic Johnson. Un repaso por su extensa carrera, sus logros mas importantes, sus momentos cumbres con los Lakers, la seleccion de EEUU, su duro momento de salud y la pregunta de rigor instalada... ¿Fue el mejor base? ¿Fue el mejor Jugador?  UN VIDEO RESUMEN DE REGALO CON SUS MEJORES JUGADAS Y DECLARACIONES DE MAGIC. 

  Sin dudas uno de los grandes jugadores que pudo verse en toda la historia de la NBA. Encontrar un jugador de básquet de fines de los 70´en una universidad de 2m06 y que encima tenga el don de jugar de base era un utopía  Pero existió. Un joven con un peinado afro, unas largas piernas y una visión de campo de otro planeta, hicieron de Earvin Johnson un jugador de un nivel imposible de creer. 

 Tras ganar el campeonato de la NCAA con la universidad de Michigan con unos números fantásticos (17.1 ppp, 7.9 rpp y 7.4 app), a sus 20 años fue rápidamente drafteado por los Lakers tras ver sus dones dentro de la cancha. Para Magic (así apodado por todo lo que genero con su juego) los triunfos personales y colectivos llegaron muy rápido. Los angelinos unieron unos de los grandes duetos de la historia. Magic jugó con su ídolo el gigante Abdul Jabbar con el cual generaron el denominado "showtime" cuando jugaban de contragolpe y anotaban. Los Lakers terminaron con 60-22 de record, y Johnson en el quinteto de los Rookies. Increíblemente no fue el Rookie del año ¿Quien se los sacó? Un tal Larry Bird. Los angelinos llegaron a la final contra los Sixers de Doctor J y con una anécdota increíble. Lakers ganaban 3-2, Abdul Jabbar se lesiono fuera de la cancha y a Magic lo usaron de pivot (aprovechando sus 2m06) ¿funciono? El base terminó con 42 pts, 17 rebotes y 7 asistencias. Increíble  Campeonato y MVP. Un comienzo realmente de luxe.

 Con los Lakers, Magic alcanzó el anillo de campeonato en cinco oportunidades (1980-82-85-87 y 1988) incluyendo tres MVP de finales. Para tener magnitud de lo que generó Johnson, es simplemente tener en cuenta que por nueve temporadas consecutivas terminó promediando 19.8 ppp y 11.5 app. Un fuera de serie total. Las finales ante los Celtics fueron apasionantes. Incluye el ultimo anillo de Abdul Jabbar a sus 38 años, donde Magic promedió 15.1 asistencias por partido y conseguir un rutilante 4.2 en esas finales. Ya luego no todo serian rosas. Sin el gran centro goleador, y con un Magic con lesiones mas acentuadas  Lakers no pudieron repetir. A pesar de seguir contando con números brillantes, los Bad Boys de Detroit, los fuertes Suns y los Bulls de Jordan.


 Las cosas comenzarían a cambiar en la vida de Earvin. En medio de una pretemporada, se le pidió al jugador que regrese a los Angeles. Primero parecía una infección estomacal, aunque tras varios estudios por un seguro de vida, se le diagnostico el virus del HIV. En rueda de prensa se anuncio y al mismo tiempo su inesperado retiro del basquet en 1991. Aun así, no fue dado de baja por completo, sino puesto en la lista de lesionados. Fue votado por la gente para el Juego de las estrellas lo cual trajo muchas preguntas. Por ignorancia, sin saber acerca de la enfermedad, hubieron jugadores que rechazaron que Magic jugara por miedo de contagio, pero de todas formas lo disputó. Tuvo sus minutos y hasta fue galardonado con el MVP.

 Su epoca de gloria volvió con el denominado "Dream Team" en 1992 en los juegos Olimpicos realizados en Barcelona. A pesar de su inactividad, y una pequeña lesion de tobillo fue parte de un equipo demoledor y en ese momento imposible de vencer. Consiguió la medalla de oro. Magic intentó volver en la temporada siguiente, pero temas personales hicieron que se despida rapidamente. Tuvo su epoca al mismo tiempo como entrenador y tras carton como accionista de los Lakers, pero ninguna de esas funciones tuvieron su epoca gloriosa. Magic entendió que lo mejor de él estaba dentro de una cancha, por eso regresó en la 95-96 para jugar 32 partidos. A pesar de caer en primera ronda ante los Rockets de Olajuwon, promedió unos excelentes 14.6 ppp, 6.9 app y 5.7 a sus 36 años y sin mucho rodaje. Tras esa serie se retiró por completo. 

 Si bien el brillo de los 80' no pudo mantenerse hasta el final de su carrera, Magic Johnson hizo vibrar al basquet de epoca con su carisma, su juego, su versatilidad y su liderazgo para ganar campeonatos. Un jugador fuera de serie capaz de romper cualquier record y distinguir una franquicia llena de idolos como la de Lakers para destacarse y ser el mejor en los suyo. Afrontó con hidalguía su enfermedad y la gente lo reconocio luego para seguir jugando mostrando el cariño ganado con anterioridad. Un genio dentro y fuera de cancha. Un crack. ¿El mejor base de todos los tiempos? ¿El mejor jugador? Dificil de juzgar. Un genio seguro. Un gigante de cuerpo y alma también. Mágico en su juego, eso... Simplemente Magic...