jueves, 29 de agosto de 2013

Señoras y señores.. Bienvenidos al Premundial

Todo listo. Todo preparado. Las cuatro plazas comienzan a ponerse en juego para el Mundial de España 2014. Diez equipos con las mismas ilusiones pero diferentes presentes.
Argentina arranca su sueño de Premundial enfrentando a Paraguay desde las 15 (hora Argentina) y televisado por Tyc Sports. El torneo tendrá considerables bajas en la mayores de los conjuntos incluido el local sin Greivis Vasquez. Una competencia con varios favoritos, pero donde las sorpresas seguramente aparecen. LA NOTA COMPLETA, FIXTURE, Y ANALISIS DE LOS EQUIPOS AQUI. 


 Diez sueños. Diez realidades en busca de lo mas preciado, clasificar al Mundial de España del año próximo. Alli van cada uno de los conjuntos, lógicamente con favoritos a la vista a pesar de las bajas de gran nivel que han sufrido algunos conjuntos. Argentina, Brasil, Puerto y tal vez Canada o Dominicana, aparecen como los nombres mas fuertes para meterse en la gran pelea por los boletos, aunque siempre las sorpresas están. Un Uruguay, Mexico, y hasta un humilde Jamaica quiere dar la nota en juegos donde se sabe que si resbalas inesperadamente comienzas a sacar la calculadora.

 El Premundial se divide en dos grupos de cinco equipos. En el Grupo A se encuentran Uruguay, Puerto Rico, Canada, Jamaica y Brasil. En el Grupo B Argentina, Paraguay, Mexico, Dominicana y Venezuela. Los cuatro mejores de cada grupo clasifican a la próxima ronda, donde se enfrentan a los conjuntos del otro grupo con el cual todavía no chocaron. De allí aparecerán los mejores cuatro que tendrán asegurado su boleto para España. Simplemente quedará saber quien será el campeón del torneo. 

 ¿Favoritos? Hay por lo menos tres equipos que en la previa, y con bajas incluidas, son los que mayor chances tienen para ir derecho a España. Argentina es uno. Aun sin tener gran parte de la generación dorada (Ginobili, Delfino, Prigioni y Nocioni), la presencia de Scola sumado a un conjunto de jugadores que han demostrado estar a la altura en diferentes torneos, lo deja al albiceleste con serias posibilidades. Una Copa Stankovic muy positiva, una Tuto Marchand notable con jugadores en gran nivel caso Campazzo, Espinoza, Mata, Gutierrez, Safar que han convencido a Lamas. Una defensa fuerte, y variantes desde la banca hacen de Argentina un conjunto confiable. Puerto Rico sin dudas. La vieja guardia se mantiene y con grandes expectativas de ser uno de los candidatos. Las presencias de Arroyo, Barea, Ayuso, el poderio en la pintura con Santiago, las aparciones de Holland, Clemente y hasta Galindo hacen de los boricuas un conjunto fuerte y bien en defensa. Con el tecnico español Paco Olmos la defensa creció haciendo de Puerto Rico un rival muy duro. Brasil es otro. Ruben Magnano ha tenido que luchar contra la cantidad casi insólita de bajas para este torneo. Primero con los gigantes NBA (Varejao, Nene y Splitter) mas aleros versatiles de nivel como Vinicius, Marquinhos, y Leandrinho mismo. De todas formas cuenta con nivel para quedarse claramente con una de las plazas. Una media cancha aun fuerte con Marcelinho Huertas, Alex Garcia, Arthur Silva, y mucha potencia en sus cristales con Caio y el gigante Hettscheimeir. Una banca con nivel, un entrenador con mucha experiencia como para al menos dominar su grupo. 

 Republica Dominicana y Canadá, al menos en la previa, podrían debatirse por el cuarto boleto. Los caribeños sufrirán seguramente sin sus potencias de NBA. Al Horford primero y principal, donde ya la fisonomia de juego cambiará. Tampoco Charlie Villanueva por temas extradeportivos con el basquet de su pais. Solo francisco Garcia estará junto a jugadores de nivel medio que deberán estar a la altura como Baez, Feldeine y un chico en el cual hay depositado esperanzas como Towns (17 años, 2m11). Los canadienses van con buenas chances, aunque decepcionaron en la Copa Tuto Marchand. Cuentan con tres bajas muy sensibles. El numero uno del draft Anthony Bennett y el de Boston Kelly Olynyk mas la del joven Andrew Higgins. A pesar de ello, tiene en la base al de los Spurs Cory Joseph y los tiradores Rautins y Heislip, la experiencia de Joey Anthony sumado al talento de Thompson para desequilibrar. ¿Les alcanzara para obtener la clasificacion? 

 ¿El resto? Muchas dudas. Uruguay intentará sorprender, aunque sus bases esenciales lo complicaron de sobremanera. Sin Osimani, Aguiar, y con Fitipaldo entre algodones parece complicado que pueda ser protagonista, aunque todo esta abierto. Lo mismo sucede con Mexico, ya sin sus estelares, y solo con Gustavo Ayon, el alero de Orlando Magic como su mejor elemento querrá meter la cola entre los mejores.  

 FIXTURE COMPLETO DEL PREMUNDIAL

 Viernes 30 de agosto 2013
12.30 Jamaica vs Canadá
15.00 Argentina vs Paraguay (DIRECTV Sports y TyC Sports)
18.30 Puerto Rico vs Brasil
21.30 Venezuela vs México

Sábado 31 de agosto 2013
12.30 Uruguay vs Jamaica
15.00 Canadá vs Puerto Rico
18.30 Dominicana vs Argentina (DIRECTV Sports y TyC Sports)
21.00 Paraguay vs Venezuela

Domingo 1° de septiembre 2013
12.30 Brasil vs Canadá
15.00 México vs Paraguay
18.30 Venezuela vs Dominicana
21.00 Puerto Rico vs Uruguay

Lunes 2 de septiembre 2013
12.30 Dominicana vs México
15.00 Jamaica vs Puerto Rico
18.30 Uruguay vs Brasil
21.00 Argentina vs Venezuela (DIRECTV Sports y TyC Sports)

Martes, 3 de septiembre 2013
12.30 Paraguay vs Dominicana
15.00 Canadá vs Uruguay
18.30 México vs Argentina (DIRECTV Sports y TyC Sports)
21.00 Brasil vs Jamaica