miércoles, 28 de agosto de 2013

Cuando Argentina toco la gloria con su basquet

Un 28 de agosto pero de 2004, la generación Dorada dirigida en ese entonces por Ruben Magnano se colgaba la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas. Un equipo de notables con todo su potencial se coronaba ganador tras vencer en la final al sorprendente Italia. En el camino, el seleccionado albiceleste dejó a pesos pesados como el local Grecia y ni hablar el Dream Team de EEUU que caía por segunda vez consecutiva ante los nuestros. Un repaso de ese mes maravilloso de gloria, resultados, sensaciones y vídeos sobre los juegos mas importantes que desembocaron en el oro olímpico. 

 Un recuerdo imborrable. Una sensación de felicidad inmensa que siempre sera recordada. Una selección Argentina que tocó literalmente el cielo con las manos hace exactamente nueve años en Atenas. Un equipo que si bien llevaba lo mejor a la competición con la propiamente dicha Generación Dorada, no era el principal candidato a ganar el torneo. En el mismo había equipos como el Dream Team de EEUU, potencias europeas como España, Italia, Lituania, el local Grecia y hasta el peligroso Puerto Rico. Así y todo pudo desplegar su mejor arsenal y superar ciertos obstáculos realmente de alto nivel como ocurrió en los juegos de eliminación de playoffs. Argentina que arrancó en el denominado "Grupo de la Muerte" Junto al vigente campeon Mundial como Serbia y Montenegro, España, China, Italia y Nueva Zelanda.

  Para comenzar encima, el primer encuentro con toda la espina todavia clavada fue ante los serbios (con poco tiempo de haberse desintegrado de la vieja Yugoslavia). Seria el primer partido con mística y con la denominada "Suerte de campeon" para el albiceleste. En un final histórico, Argentina terminaría ganando 83 - 82 con un Ginobili sencillamente brillante con 25 unidades y los puntos mas valiosos del cierre. Serbia ganaba 81 - 78, pero Argentina consigue gracias al bahiense igualar con un doble y falta con 13s. Los europeos consiguen sacar la falta con solo 4s por jugar. Tomasevic deja abierto el partido con 1-2. Alli la jugada que quedó inmortalizada. Montecchia recibiendo el balón y acelerando, superando la media cancha y asistiendo a un Manu que arquea su cuerpo y consigue de tablero un doble majestuoso para vencer y ganar su primer partido. 

 En el camino del albiceleste apareció otro de los fuertes como España. Los de Magnano no pudieron repetir y terminaron cayendo 87 - 76 con 26 pts de un joven Paul Gasol y 17 pts de Calderon. Argentina pudo levantar cabeza ante China por un imponente 82 - 57 y sentirse nuevamente con las chances de clasificar en una buena posición. Las variantes aparecían, un Scola tremendo desde la banca (15 pts) y una dupla muy determinante como la que conformaron Ginobili - Nocioni (31 pts entre ambos). Un juego clave fue ante Nueva Zelanda. El albiceleste sufrió como nunca para ganar 98 - 94 ante un rival limitado pero con una efectividad increíble del perímetro (14-30) que puso en duda el victoria argentina. Los de Magnano doblegaron a su rival en el poste con Scola (25 pts) y Oberto (14) mas el desequilibrio de Manu con 19 pts y tener un récord de 3-1 muy positivo a esa altura. Para terminar el grupo, y pelear por el segundo lugar se enfrentó ante Italia. El juego fue sumamente duro, y Argentina se encontró ante un rival muy defensivo que lo dominó en ese aspecto para vencerlo 76 - 75. Sin bien Ginobili y Scola fueron estandartes con 19 pts c/u no pudieron hacer nada para la victoria de los tanos. 

 Llegaba el momento importante. Los juegos de eliminacion para Argentina. El camino comenzaba muy duro, no solo por el duro rival que era Grecia, sino por ser el local y en un juego Olimpico. El juego fue realmente emotivo. Un equipo griego que defendió muy duro, incomodó a nuestra generación dorada y que con un parcial de 14-0 terminó 35 - 29 arriba. Para colmo llegó a tener ventaja de once unidades ante un Argentina dominado. Los de Magnano mostraron su espiritu de competencia para igualar en 53 con un ingreso fenomenal de Herrmann. El cierre mostró al albiceleste genial en defensa. Le pagó con la propia medicina a Grecia y con Scola como el as de espaldas poder cerrar 69 - 64 el match. Sin dudas un golpe de efecto fenomenal para encarar las semis ante el Dream Team.


 Llegaron las semifinales. Una instancia clave y ante un rival de suma experiencia y talento como el Dream Team de EEUU. El equipo dirigido por Larry Brown y con jugadores de enorme calibre como Duncan, Marion, Marbury, Iverson y unos jovenes Lebron James, Anthony, Wade (que poco jugaban en realidad). El partido realizado por Argentina fue realmente brillante. La defensa presión sobre Marbury y Iverson fue impecable para soltarse luego en ataque y con un Ginobili endiablado (29 pts en el global) sorprender a EEUU. Si bien los norteamericanos superaron en potencia y con la dupla Odom-Duncan, el perimetro Argentinos estaba en una noche de galera y baston. Tanto Montecchia como Herrmann estuvieron notables a puro triple para doblegar la defensa norteamericana. Argentina se fortaleció en los tableros, presionó la primera linea y hasta llegó a escaparse 58 - 42. EEUU recortó la diferencia a seis puntos, pero el corazon albiceleste y la defensa hicieron que el resultado no cambie. La generacion dorada maniato al Dream Team y Scola le puso la firma con una volcada notable para firmar el juego. 

 La final estaba en puerta. Dos rivales que a priori no se esperaban que aparezcan. Sin EEUU, sin España, ni Lituania, ni el propio Grecia, solo cara a cara Argentina - Italia. Ya se habian enfrentando en el grupo, donde los tanos se habían impuesto en defensa, cosa que por suerte cambio en la finalisima. Argentina pudo dominar el encuentro merced a su mejor Ginobili (16 pts), un Scola que demostró su enorme potencial (25 unidades) para superar a Italia. El juego se fue emparejando con el correr de los minutos, y tras terminar solo 60 - 54 el 3C a favor del albiceleste, Italia se colocó a la expectativa solo un doble abajo. Allí apareció Montecchia. El base se salió del libreto con dos triples seguidos (Argentina llevaba 0-9) para quebrar al rival. Scola sacó faltas y puntos en la linea, e Italia se derrumbó generando que los de Magnano liquiden el pleito con mayor amplitud de la esperada. 

Síntesis
Argentina 84: Juan Ignacio Sánchez 3, Emanuel Ginóbili 16, Luis Scola 25, Andrés Nocioni 7, Ruben Wolkowyski (13) (fi), Alejandro Montecchia 17, Gabriel Fernández 1, Hugo Sconochini 2 y Carlos Delfino 0. DT: Rubén Magnano.

Italia 69: Gianluca Basile 9, Giacomo Galanda 7, Matteo Soragna 12, Denis Marconato 6, Massimo Bulleri 5 (fi), Nikola Radulovic 0, Gianmarco Pozzecco 12, Alex Righetti 3, Rodolfo Rombaldoni 10, Roberto Chacig 3 y Luca Garri 2. DT:Carlo Recalcati.

Parciales: Argentina 23-16, 43-41, 60-54, 84-69.
Arbitros: Lazaros Voreadis (Grecia), y Renato Santos (Brasil)
Cancha: Estadio de la Paz y Amistad, Atenas.


 Dia de gloria. Emocion a flor de piel. Un dia inolvidable. Una generacion dorada enorme, sin techo que pudo conseguir uno de los grandes sueños, poder estar por encima de todos y en un juego Olimpico. Robarle la ilusion a los mas grandes, ser mas que el Dream Team. Un dia, cuando Argentina toco la gloria con el basquet.