
Un recuerdo imborrable. Una sensación de felicidad inmensa que siempre sera recordada. Una selección Argentina que tocó literalmente el cielo con las manos hace exactamente nueve años en Atenas. Un equipo que si bien llevaba lo mejor a la competición con la propiamente dicha Generación Dorada, no era el principal candidato a ganar el torneo. En el mismo había equipos como el Dream Team de EEUU, potencias europeas como España, Italia, Lituania, el local Grecia y hasta el peligroso Puerto Rico. Así y todo pudo desplegar su mejor arsenal y superar ciertos obstáculos realmente de alto nivel como ocurrió en los juegos de eliminación de playoffs. Argentina que arrancó en el denominado "Grupo de la Muerte" Junto al vigente campeon Mundial como Serbia y Montenegro, España, China, Italia y Nueva Zelanda.
Para comenzar encima, el primer encuentro con toda la espina todavia clavada fue ante los serbios (con poco tiempo de haberse desintegrado de la vieja Yugoslavia). Seria el primer partido con mística y con la denominada "Suerte de campeon" para el albiceleste. En un final histórico, Argentina terminaría ganando 83 - 82 con un Ginobili sencillamente brillante con 25 unidades y los puntos mas valiosos del cierre. Serbia ganaba 81 - 78, pero Argentina consigue gracias al bahiense igualar con un doble y falta con 13s. Los europeos consiguen sacar la falta con solo 4s por jugar. Tomasevic deja abierto el partido con 1-2. Alli la jugada que quedó inmortalizada. Montecchia recibiendo el balón y acelerando, superando la media cancha y asistiendo a un Manu que arquea su cuerpo y consigue de tablero un doble majestuoso para vencer y ganar su primer partido.

Llegaba el momento importante. Los juegos de eliminacion para Argentina. El camino comenzaba muy duro, no solo por el duro rival que era Grecia, sino por ser el local y en un juego Olimpico. El juego fue realmente emotivo. Un equipo griego que defendió muy duro, incomodó a nuestra generación dorada y que con un parcial de 14-0 terminó 35 - 29 arriba. Para colmo llegó a tener ventaja de once unidades ante un Argentina dominado. Los de Magnano mostraron su espiritu de competencia para igualar en 53 con un ingreso fenomenal de Herrmann. El cierre mostró al albiceleste genial en defensa. Le pagó con la propia medicina a Grecia y con Scola como el as de espaldas poder cerrar 69 - 64 el match. Sin dudas un golpe de efecto fenomenal para encarar las semis ante el Dream Team.

Llegaron las semifinales. Una instancia clave y ante un rival de suma experiencia y talento como el Dream Team de EEUU. El equipo dirigido por Larry Brown y con jugadores de enorme calibre como Duncan, Marion, Marbury, Iverson y unos jovenes Lebron James, Anthony, Wade (que poco jugaban en realidad). El partido realizado por Argentina fue realmente brillante. La defensa presión sobre Marbury y Iverson fue impecable para soltarse luego en ataque y con un Ginobili endiablado (29 pts en el global) sorprender a EEUU. Si bien los norteamericanos superaron en potencia y con la dupla Odom-Duncan, el perimetro Argentinos estaba en una noche de galera y baston. Tanto Montecchia como Herrmann estuvieron notables a puro triple para doblegar la defensa norteamericana. Argentina se fortaleció en los tableros, presionó la primera linea y hasta llegó a escaparse 58 - 42. EEUU recortó la diferencia a seis puntos, pero el corazon albiceleste y la defensa hicieron que el resultado no cambie. La generacion dorada maniato al Dream Team y Scola le puso la firma con una volcada notable para firmar el juego.

Síntesis
Argentina 84: Juan Ignacio Sánchez 3, Emanuel Ginóbili 16, Luis Scola 25, Andrés Nocioni 7, Ruben Wolkowyski (13) (fi), Alejandro Montecchia 17, Gabriel Fernández 1, Hugo Sconochini 2 y Carlos Delfino 0. DT: Rubén Magnano.
Italia 69: Gianluca Basile 9, Giacomo Galanda 7, Matteo Soragna 12, Denis Marconato 6, Massimo Bulleri 5 (fi), Nikola Radulovic 0, Gianmarco Pozzecco 12, Alex Righetti 3, Rodolfo Rombaldoni 10, Roberto Chacig 3 y Luca Garri 2. DT:Carlo Recalcati.
Parciales: Argentina 23-16, 43-41, 60-54, 84-69.
Arbitros: Lazaros Voreadis (Grecia), y Renato Santos (Brasil)
Cancha: Estadio de la Paz y Amistad, Atenas.
Dia de gloria. Emocion a flor de piel. Un dia inolvidable. Una generacion dorada enorme, sin techo que pudo conseguir uno de los grandes sueños, poder estar por encima de todos y en un juego Olimpico. Robarle la ilusion a los mas grandes, ser mas que el Dream Team. Un dia, cuando Argentina toco la gloria con el basquet.