domingo, 18 de agosto de 2013

Con sufrimiento de por medio, el alma se despidió con victoria

El seleccionado albiceleste venció con mucha angustia a Uruguay 86 - 80 en suplementario tras igualar en 67 en el tiempo regular. Argentina desperdició buenas ventajas a favor como para ganar el partido con antelación. Luis Scola y Juan Gutierrez volvieron a ser las figuras con 21 y 18 pts respectivamente. Mas de 3000 personas asistieron a Obras para ver al seleccionado. Para el equipo de Lamas fue el ultimo juego en el país. Ahora jugará en San Juan de Puerto Rico. 

 Argentina volvió a encontrarse un duro rival que le planteó un juego de iguala a igual. El elenco de Lamas encontró variantes dominando los tableros con Scola (5 pts, 3 reb) y un aporte muy bueno de Delia (3 pts, 4 reb) y defendiendo a Batista. A pesar de ello, Uruguay revirtió bien el balón, y con un Fitipaldo productivo (7 pts) las cosas continuaron parejas. El albiceleste sufrió al perímetro rival, y sus tiradores no estuvieron finos. Aun así, Boccia fue el revulsivo (7 pts, 3-3 de campo) y un Gutierrez con mucha confianza (5 pts) para terminar 20-15 el primer periodo a favor.

 El local continuó firme adelante. El propio Pipa arrancó con un doble y falta para escaparse (23-15), pero los baches comenzaron a aparecer. Batista cerca de los canastos, mas el dueto Garcia Morales-Fitipaldo desequilibraron mas de la cuenta ante un Argentina poco solido atrás y quedar solamente 24-23 arriba en mitad de cuarto. Ni Mata ni Safar aparecieron en escena, y entonces Scola junto a Mainoldi fueron los encargados de atacar el aro con efectividad. Argentina con agresividad ganó cerca del aro, pudo recomponer su imagen, y un andar mas vertiginoso pudo terminar 37 - 31 arriba.

 El tercer cuarto pareció por momentos de quiebre. El elenco de Lamas pudo romper rápidamente la defensa charrua y sacó diferencias. Campazzo fue indetenible (5 pts, 3 asist), y junto a un Juan Fernandez muy eficiente (2 asist, 2 reb) fueron los encargados de asistir a Scola y Gutierrez para tomar ventajas. Uruguay decayó en efectividad, perdió ante la presión albiceleste y con un arranque de 14-6, Argentina sacó la maxima de 14 (51-37). Alli las cosas inesperadamente cambiaron. Argentina bajó el ritmo, y permitió la remontada de su rival. Uruguay con su segunda escuadra (Isaguirre-Bavosi-Mazzarino) calibró la mira, y con 3-3t3 y un parcial de 11-2 para terminar 54-48 solamente abajo. El albiceleste perdió un par de balones, aceleró de más y permitió que el charrua se acerque.

  El cierre seria sumamente cambiante. Argentina volvió a escaparse, y en dos oportunidades tomar 9 pts de ventaja (59-0 y 61-52), merced a un buen juego en equipo, una defensa solida y apariciones de Mainoldi y Scola. Otra vez aparecieron los sinsabores para los de Lamas. Uruguay renació a puro triple y encabezado por Garcia Morales. El escolta hizo jugar y levantó al equipo a puro triple. Argentina perdió un par de balones, mantuvo su ineficacia en el perímetro, y en contrapartida el charrua con 2-2t3 y 7 pts de Garcia Morales consiguió ponerse a la expectativa (64-63 y 67-66 con un minuto por jugar). Scola se apuró con un triple, y Uruguay tuvo su chance, pero Mata metió una tremenda tapa a Garcia Morales. Aún así, Argentina erró su ofensiva y luego el propio Mata la perdió con 21s por jugar. El escolta uruguayo fue infraccionado, pero solo anotó 1-2 y todo fue al suplementario.

  En el tiempo extra, Argentina rápidamente pudo sacarse la mufa con un comienzo de 7-2 (74-69) con 5 pts de Gutierrez, y un Campazzo nuevamente movedizo y desequilibrante con 2:50 por jugar. Uruguay no se rindió, y a tal punto que Mazzarino descontó con 2-2t3 consecutivos para achicar la brecha (76 - 74 y 78-77 respectivamente). Alli todo comenzó a definirse en la linea. Safar y Gutierrez estuvieron perfectos (4-4t1) y en el medio un doble fallido de Cabot para tomar aire (81-77). ¿Liquidado? Nada de eso, Garcia Morales le puso mas suspenso con otro bombazo (81-80 con 53s). Argentina fue sometido a la linea, y Scola dejó la puerta abierta con 1-2 (82-80). Otra vez Garcia Morales fue protagonista, pero ahora falló. Primero un doble, y tras carton Gutierrez no dudó. El escolta uruguayo quisó descontar pero su nuevo yerro deparó en que el capitan albiceleste liquide un juego tremendo y muy sufrido con 2-2t1.

 ESTADISTICAS OFICIALES DEL PARTIDO