martes, 21 de enero de 2014

Regatas demoledor; Olimpico sorprendente; Quilmes el rey del suplementario

En el cierre la 11° jornada de la segunda fase no se registraron sorpresas. Regatas enhebró su 32° victoria consecutiva en casa al vencer a La Unión muy claramente 98 - 68 con seis jugadores en doble dígito. Quilmes continua como el tercero en discordia tras ganar nuevamente en suplementario, ahora en Bahía 99 - 93 con 21 pts de Piñero y 26 pts de Baxley. En La Banda, Olimpico volvió a demostrar su enorme momento al ganarle con claridad a Libertad 95 - 82 con 23 pts de Pau. Gimnasia CR pudo hacerse fuerte en casa ante Lanus, mientras que Boca en un partido muy chato y lleno de errores, derrotó a Obras 57 - 55 para intentar levantar cabeza en el torneo. Además, festejó Estu´tes (C) ante Sionista para intentar salir del fondo. RESUMEN DE LA JORNADA. 


 En un partido chato y mal jugado, Obras Basket cayó en otro final cerrado ante Boca por 57-55 en Núñez. Robert Battle dominó la pintura y fue la figura del ganador, con 16 puntos y 14 rebotes. El goleador aurinegro fue Federico Van Lacke, con 12. El jueves se volverán a enfrentar en Mar Chiquita.


La intensidad física en ambas pinturas predominó en el inicio del juego. Robert Battle dominó ese sector y puso a Boca 3-0 arriba con un doble y falta, mientras que Obras no encontraba la manera de anotar. Hasta que Boca se enredó con el tema de las pérdidas de balón y Obras no perdonó. Con un parcial de 8-0 pasó al frente 8-3, gracias al goleo de Lorenzo Gordon, Cedric Mc Gowan y Federico Van Lacke. Dentro de un contexto deslucido, lleno de errores y de rotación de ambos equipos, Boca achicó por el aporte de Patricio Prato y Battle (8-7). Pero Obras siempre fue más, defendió como sabe hacerlo, pudo correr la cancha y se escapó por nueve (16-7) con otra ráfaga de 8-0, liderada por un gran tramo de Alejandro Konsztadt, quien convirtió 6 puntos y dejó una bandeja pasada de colección. Luego del bajón de tensión eléctrica que obligó a parar el partido unos minutos, el primer cuarto se cerró 16-8.
El roce físico volvió en el segundo cuarto y el intenso calor conspiró con el hecho de ver un buen partido. En los primeros cuatro minutos el parcial fue apenas de 2-2. Battle anotó para Boca e Iván Basualdo para Obras. El conjunto de Carlos Duro seguía sin claridad en ataque, ante un trabajo defensivo superlativo de los muchachos de Silvio Santander. Mientras tanto, Konsztadt siguió jugando bárbaro, muy lúcido para asistir y robar balones, y Obras se puso a ocho de distancia (20-12) con una conversión de Tyler Field.
Pero más tarde los roles se invirtieron: Boca ajustó su defensa y Obras perdió el rumbo ofensivo. El Xeneize volcó su juego en la pintura y Marcos Delía y Battle respondieron. Después, las conversiones de Lucas Faggiano y de Selem Safar le permitieron resurgir y descontar (22-20). Luego del minuto pedido por Santander, Mc Gowan metió un bombazo fundamental desde el perímetro y cortó la sequía. Y Faggiano convirtió dos libres para el 25-22 de una primera mitad que fue muy floja en el juego y en el marcador.
Lo que se vio en el tercer cuarto no distó mucho de lo anterior. Daba la sensación de que lo iba a ganar el que cometiera menos errores, porque los dos se cansaron de errar tiros relativamente cómodos y de perder pelotas (Boca sufría y sumaba 16). Obras sacó una pequeña ventaja por Gordon y Fernández (29-25), pero Boca cambió un poquito la cara y de repente pasó a ganar 36-31, con Delía y Cequeira como estandartes ofensivos. Obras lastimó con un triple de Juan Ignacio Jasen, tras otra buena corrida y asistencia de Konsztadt, y se colocó a 2 (36-34), pero Boca contestó con el acierto de Safar de media distancia (38-34). Sobre el cierre del segmento, Konsztadt fue otra vez protagonista y selló el 38-36 con un rompimiento.
El comienzo de Boca en el último cuarto fue inmejorable. Se plantó mejor en la cancha y con una racha de 6-0 sacó 8 de luz (44-36), con el goleo de Prato, Cequeira y Battle. Fue su mejor momento en el partido. Santander paró la embestida visitante con un minuto y a Obras le vino bien, porque contestó con el liderazgo de Jasen (5 puntos) y se puso a 2 (44-42). Y más tarde, Van Lacke y Basualdo pusieron al frente al aurinegro (46-44) a través de los libres. Lo que pasó después fue clave. Safar apareció para meter un triple en 45 grados con la incomodidad de la marca encima y le dio aire a Boca para tomar una mínima diferencia. Battle mantuvo arriba a su equipo, pero Basualdo, quien no había gravitado demasiado, metió 4 puntos al hilo desde media distancia e igualó 50-50. 
 Sin embargo, después falló dos libres que le hubiesen permitido a Obras tomar el liderazgo. En el último minuto del juego, Boca inclinó la balanza. Primero Safar sumó desde la línea de libres (52-50) y luego Delía le metió una tapa espectacular a Basualdo para la posterior corrida de Cequeira y la volcada de Aguerre (54-50). Durante los segundos finales, el Xeneize mantuvo la delantera en el intercambio de tiros libres. A falta de 5.7, Van Lacke fue a la línea con Obras abajo por tres (57-54). Metió el primero, tiró a errar el segundo, él mismo agarró el rebote, intentó sobre el fondo de cancha y en el rebote el cacheteo de Tyler Field no alcanzó para que el balón llegara a entrar. Fue triunfo de Boca, enun final que estuvo a tono con el partido que se jugó.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (55): Juan Manuel Fernández 2, Federico Van Lacke 12, Cedric Mc Gowan 5, Lorenzo Gordon 5 y Tyler Field 3 (fi); Alejandro Konsztadt 8, Iván Basualdo 8, Tomas Zanzottera 2, Cristian Scaramuzzino 2 y Juan Ignacio Jasen
8. Entrenador: Silvio Santander.

BOCA JUNIORS (57): Luis Cequeira 6, Selem Safar 11, Federico Aguerre 5, Alejandro Diez 0 y Robert Battle 16 (fi); Gary Flowers 0, Lucas Faggiano 4, Marcos Delía 9 y Patricio Prato 6. Entrenador: Carlos Duro.
PROGRESIÓN: 16-8/25-22/36-38/55-57.
ÁRBITROS: Fabricio Vito y Rodrigo Castillo.
ESTADIO: El Templo del Rock.
FUENTE: Emilio Hamilton para Prensa Obras Basket
 El “verde” logró su tercer triunfo consecutivo en el Socios Fundadores. Venció a Lanús por 77 a 66 en un partido muy trabado y errático. Samuel Clancy anotó 19 puntos y 10 rebotes, aunque en el visitante Ariel Eslava fue el goleador con 20 puntos. El mens sana ahora enfrentará una dura gira de cinco partidos fuera de casa. El primero será la revancha en Lanús este jueves.

El visitante fue el primero en quebrar el tanteador en un partido parejo desde el arranque. Eslava, con un par de dobles, puso al “granate” 4-0. En contrapartida, Gimnasia ganaba foules en ataque. De repente, el “verde” comenzó a probar desde el perímetro a través de dos especialistas como Cavaco y Schattmann y la balanza del partido se equilibró a favor del local. Clancy, con la potencia que lo caracteriza, ganó siempre en rebotes y se anotó nada menos que con ocho tantos. Lanús se quedó en doce puntos, erró mucho y sólo pudo sumar un punto sobre el final con Eslava desde la línea. El “verde” se quedó con el primer parcial por 20-13.


 En el segundo cuarto, Gimnasia intentó al aro pero sólo pudo encestar un triple de Schattmann en los primeros cinco minutos, mientras que en Lanús despertó Proby y se colgó dos veces de la canasta para descontar a cuatro. Ambos erraban mucho y por eso el tanteador era muy bajo y el partido muy aburrido. Recién faltando tres minutos se entusiasmaron ambos equipos. Clancy, Orlietti y Cavaco pudieron convertir y cortar la sequía mens sana. Mazzaro y Proby también aportaron un par de dobles. En un partido flojísimo, Gimnasia continuó arriba 31-26 al terminar el segundo cuarto.


 En el comienzo del tercer parcial, Hernando Salles entró con todo y aportó un triple y doble para descontar. Sin embargo, Gimnasia tomó confianza y en una ráfaga de Clancy y Johnson, con volcadas incluídas, y un triple de Cavaco, sacó siete y obligó a Volcan Sánchez a pedir minuto. Al regreso, las directivas hicieron eco en Ariel Eslava, que metió tres dobles seguidos, pero en el mens sana Diego Cavaco tenía la mano hirviendo para meter un doble y un triple más y sacar diez de ventaja. Con Clancy muy marcado, Nico De Los Santos se ofrecía como alternativa para penetrar y Johnson para liquidar. En el “granate”, la máxima aspiración estaba puesta en la energía de Eslava, que merecidamente ya era el goleador del partido, aunque no le alcanzaba a su equipo.


 En el último cuarto, otra vez Eslava marcó su huella en el tablero siendo el único de peso en ataque, con un Wade desaparecido y Proby sin incidencias en el último parcial. Automáticamente Schattmann, reapareció en el partido con un triple. Ferrini descontó con un doble y un triple, el segundo de Lanús en el partido, lo cual demuestra una de las grandes fallas del granate con un bajo porcentaje desde el perímetro. Con el partido controlado, el “verde” dejó algunos espacios que recién allí fueron aprovechados por Wade y luego Mazzaro con un tiro de tres. Sin embargo, el resultado estaba escrito y pese a que fue un partido trabado, con muchas fallas –Gimnasia convirtió sólo el 52% de los tiros de campo y Lanús el 40%- el “verde” supo controlarlo de principio a fin y logró su tercer triunfo consecutivo como local por 77-66. En el mens sana se destacaron los 19 puntos y 10 rebotes de Samuel Clancy, aunque el goleador del partido fue Ariel Eslava con 20 puntos. Gimnasia se despidió de la mejor manera de su gente y sumó confianza para la dura gira de cinco partidos que le esperan de visitante.

Gimnasia Indalo (77): Nicolás De Los Santos 4, Leonel Schattmann 17, Diego Cavaco 17, Byron Johnson 6 y Samuel Clancy 19 (fi); Santiago Scala 3, Exequiel Cassinelli 0 y Pablo Orlietti 17. Gonzalo Álvarez, Octavio Iñiguez, Tomás Musotto y Leandro Valicenti no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Lanús (66): Hernando Salles 7, Julio Mázzaro 13, Federico Ferrini 7, Demetrius Proby 9, Ariel Eslava 20 (fi); Sebastián Orresta 0, Julián Aprea 1, Lorrenzo Wade 9, Martín Cuello 0. Germán Fernández no ingresó. DT: Miguel Volcán Sánchez.

Parciales: 20-13/31-26 (11-13)/56-45 (25-19) y 77-66 (21-21)
Cancha: Estadio Socios Fundadores
Árbitros: Fernando Sampietro y Julio Dinamarca
PRENSA GIMNASIA CR

 Una vez más, Quilmes necesitó de un tiempo extra para hacerse del triunfo, esta vez fue en su visita a Bahía Basket, a quien derrotó 93-99, gracias a una enorme tarea de Walter Baxley con 26 puntos y de Facundo Piñero, clave con dos triples en el suplementario, que sumó 21 unidades. 

El inicio del juego, mostro una tendencia que se extendería a lo largo de la primera mitad, que era más yerros que puntos convertidos, con ambas defensas haciéndose fuertes, ante ese panorama, el tramite del primer cuarto era parejo, ninguno de los dos podía quebrar al otro, por lo que el marcador iba cambiando de dueño, sobre el cierre el dueño de casa había podido sacar una pequeña luz de tres puntos, 17-14, pero tres libres de Walter Baxley y un triple de Maxi Maciel, le permitieron al “tricolor” cerrar los primeros diez minutos arriba, 17-20.


Las imprecisiones continuaron en el segundo periodo, pero de a poco Quilmes se iba sintiendo más seguro en el rectángulo de juego e iba imponiendo sus condiciones, llegando a sacar una brecha de once puntos, 28-39, cuando restaban algo más de un minuto por jugar, gracias al buen aporte del banco cervecero, finalmente Lisandro Rasio, de lo mejor en el local, achico la diferencia a siete puntos, para que Bahía Basket se fuera al descanso largo abajo 33-40.


Los de Ramella continuaron dominando el pleito, sin embargo una ráfaga de los bahienses, le permitieron a los dirigidos por el “Sepo” Ginobili, pasar al frente, 52-51, gracias a la efectividad de Whelan, Nocedal y Rasio. Walter Baxley, volvió a decir presente, en el “Tricolor”, sacando una luz de cinco puntos, 52-57, pero dos bombas de Diego Gerbaudo, le permitían al dueño de casa llegar al cuarto de la verdad a tan solo un punto del elenco marplatense, 58-59.

Como a lo largo del encuentro fue Quilmes quien impuso el ritmo del juego en el arranque del último parcial, adueñándose del mismo, sacando una ventaja de cinco puntos, 61-66, sin embargo, nuevamente Bahía Basket, con Diego Garbaudo como bandera, más el aporte de Whelan, Nocedal y Rasio, le metió un parcial de 9-2, para pasar a ganar 70-68, con poco menos de cinco minutos en el reloj, enojando a Leandro Ramella, que pidió inmediatamente minuto buscando una reacción en sus dirigidos. El juego entró en el intercambio punto por punto, en esa dinámica el conjunto bahiense, llegó a sacar una luz de cinco puntos, 81-76, pero sobre el cierre, un triple de “Faca” Piñero y dos libres de Baxley, empataban el encuentro en 81 por bando, con dieciocho segundos en el reloj. En la última bola, el local apostó a la combinación, Gerbaudo-Rasio, pero una enorme defensa del “Tricolor”, con tapa de Maciel incluida, enviaron al juego a suplementario.

Fue el conjunto bahiense quien tomo la iniciativa con Gerbaudo y Rasio, en el inicio del complemento, pero tras un par de perdidas, Quilmes, respondió a puro triple, con dos bombas de Facundo Piñero, para que su equipo diera vuelta el resultado, 90-93, con apenas cincuenta segundos por jugar. Un triple de Nocedal, igualaba las acciones, dos libres de Federico Marín, aventajaban al “tricolor”, que con 28 segundos, volvió a hacerse fuerte en defensa, Sahdi, le robo una falta en ataque a Gerbaudo primero y luego en ofensiva le sacó una antideportiva a Whelan, para cerrar la historia a favor de los marplatenses, 93-99.

Síntesis:

Bahía Basket (93): Gerbaudo (12); Nocedal (16); Amigo (5); Rasio (22); Clarck (12)(FI); Mc Neil (3); Gaynor (2); Whelan (14); Martínez (4); Redivo (3); Ambrosino (0). DT: S. Ginobili.

Quilmes (99): Sahdi (7); Baxley (26); Marín (16); Ghersetti (2); Romero (12)(FI); Gallizzi (0); Vildoza (3); Piñero (21); Maciel (12). DT: L. Ramella.

Parciales: 17-20; 33-40; 58-59; 81-81. Sup. 93-99.
Árbitros: A. Chiti – F. Alaniz.
Estadio: O. Casanova (Bahía Blanca)

FUENTE: ESTO ES QUILMES

En una producción que fue de menor a mayor, con un segundo tiempo lapidario en donde los formoseños sólo marcaron 18 puntos, Regatas Corrientes le ganó con autoridad a La Unión de Formosa por 98 a 68, en partido válido por la undécima fecha de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Con este triunfo el campeón defensor, recuperó al punta y llevó su record de 32 partidos consecutivos ganados de local.

Un par de pérdidas del local le permitieron al equipo formoseño arrancar ganando 2 a 6 a los dos minutos de juego. Pero cuando Regatas calentó motores, y con dos triples (uno de Riky Sánchez y otro de Romano) logró un parcial de 15 a 0, a los cinco minutos, y puso el marcador 17 a 6. A partir de allí Keenen dominó el juego interior y La Unión se puso al acechó: 17 a 11, a los siete minutos. Después vino una seguidilla de triples, de ambos equipos, pero Quinteros se hizo dueño de las ofensivas del campeón, y Regatas volvió a dejar la brecha en 9, 30 a 21, al falta de un minuto para el final, que se cerró 30 a 23.

El segundo cuarto fue otro partido. La Unión lastimó, y mucho, desde la línea 6.75. Primero por intermedio de Pineda, con tres triples, para dejar el marcador 40 a 38, promediando la etapa. Pero Regatas, por entonces muy incómodo en su juego y sin hacer pie en defensa, con un triple de Riky Sánchez dejó el marcador 48 a 40 a los siete minutos. Sin embargo, La Unión estaba muy derecho y por intermedio de González, con otro triple, empató el partido en 50 a falta de menos de un minuto para el epílogo del primer tiempo, que terminó 52 a 50 para el local.

Basado en una gran defensa, que le permitió correr, Regatas comenzó a cambiar el trámite del encuentro en el inicio del segundo tiempo, para tomar una luz 61 a 54 a los cuatro minutos. Fue el momento en donde el MVP del campeón defensor, Paolo Quinteros, sacó a relucir toda su jerarquía, para lenta pero progresivamente alejarse en el marcador, pese al esfuerzo de Keenan, que marcó los ocho puntos de la visita en el parcial. Sobre el final, con una volcada en contrataque de Brussino, Regatas logró una máxima de 12 puntos, 70 a 58, con que se cerró el tercer capítulo. 

El último cuarto todo fue de Regatas. La defensa “Fantasma” siguió funcionando a la perfección, y el campeón pudo correr y estuvo en su “salsa”. A los 3 minutos, con otra volcada en contrataque de Brussino, los correntinos se alejaron a 19, 78 a 59, para comenzar a controlar el partido. La visita intentó frenar el aluvión con Keenan como carta ofensiva, y se paró en zona, pero un triple de Brussino llevó el marcador a un lapidario 88 a 66, a los seis minutos y fracción, ante el pedido de minuto de Piccato para frenar al campeón. Pero en la reanudación nada de eso sucedió, y el campeón terminó ganando un nuevo encuentro con total autoridad por 98 a 68.

Regatas Corrientes (98): Phillip Mc Hopson 11, Paolo Quinteros 21, Nicolás Romano 12, Ricardo Sánchez Rosas 12, y Fernando Martina 12 (FI); Pedro Calderón 2, Nicolás Brussino 14, Matías Bortolín 5, Javier Martínez 9, y Juan Pablo Arengo 0. DT: Nicolás Casalánguida. 

La Unión (68): Sergio Mora 2, Luciano González 12, Alejo Montes 1, Franco Prelazzi 7, y Justin Keenan 25 (FI); Javier Cáceres 9, Damián Pineda 12, Fernando Dose 0, y Mario Cristanchi 0. DT: Gabriel Piccato.

Progresión: 30/23, 52/50 (22/27), 70/58 (18/8), y 98/68 (28/10).

Arbitros: Pablo Estévez y Leonardo Mendoza. Estadio: Regatas Corrientes.


FUENTE: CORRIENTES HOY

La Banda (Santiago del Estero), 21 de enero (Télam).- Olímpico de La Banda continúa con su racha indetenible y sumó su sexta victoria en fila en casa, al derrotar a Libertad de Sunchales, por 95-82, en partido correspondiente a la decimoprimera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB)
El juego comenzó bien para Olímpico que complicó a Libertad con los lanzamientos externos de Pau, Pellot y Colleman para ponerse al frente en el marcador por 15 a 10. Al promediar el tramo llegó la reacción santafesina que se aprovechó de una débil defensa local y castigó con los triples de Fernández Chávez, Lo Grippo, Barrios y García, para quedarse con el primer chico por 29 a 25.
En el segundo segmento, los conducidos por Facundo Muller se afirmaron en defensa, controlaron a los perimetrales santafesinos y en ataque encontraron frescura en la conducción y goleo de Vittar para meter un parcial de 9-3. Los orientados por Fernando Duró emparejaron las acciones y complicaron en la pintura con Rollins y Alloatti. Pero el cierre fue para el local que contó con el aporte importante de García en la pintura y, con un determinante Colleman, el elenco santiagueño se fue con ventaja de 46 a 40.
En la tercera etapa, Olímpico borró de la cancha a Libertad con una defensa asfixiante, mientras que en ataque encontró las penetraciones de Pau, los triples de Pellot y la magnífica conducción de Machuca, para despegarse 72 a 52.
Sobre el cierre llegó la reacción de Libertad de la mano de Lo Grippo y Diego García para acortar diferencias hasta 72 a 60. En la última etapa, Olímpico salió muy concentrado, fue agresivo en defensa y en ataque quebró definitivamente el juego con las penetraciones de Malara, las bombas de Mariano García y Ariel Pau. Sobre el final, el quinteto local se relajó y esto fue aprovechado por la visita que decoró el resultado con los triples de Slider.
-Síntesis-
Olímpico (95): Machuca 10, Pau 22, Pellot 15, Colleman 17, Amicucci 6 (FI) Mariano García 8, Vittar 4, Malara 12, Cuello 0. DT: Facundo Müller.
Libertad (82): Ciorciari 2, Diego García 18, Juan Fernández Chávez 12, Lo Grippo 15, Alloatti 8 (FI) Correa 0, Barrios 6, Rollins 9, Slider 12, Zanotti 0. DT: Fernando Duró.
Parciales: Olímpico 25-29, 46-40, 72-60 y 95-82
Arbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Martinetto.
Estadio: Vicente Rosales (La Banda). (Télam).-