sábado, 14 de diciembre de 2013

Union, Progresista y San Isidro siguen invictos en el norte

En otra jornada que sigue marcando una enorme paridad en el comienzo de segunda fase se llevó a cabo la fecha. Union, en Santa Fe se impuso a un San Martin de Corrientes que sigue sin engranar en el campeonato. Fue 94 - 85 con un tremendo Tramel (30 pts, 12 rebotes) para estar puntero e invicto. Union Progresista es otro de lo que siguen ganando. Fue 94 - 81 ante Barrio Parque con 18 pts de Powell. Lo propio San Isidro que venció 106 - 98 con 26 pts de Villa para comenzar a calibrar en el campeonato. Además, Obera consiguió ganar y de esa formar también sumarse a los punteros del Grupo Norte. RESUMEN DE LA JORNADA DEL NORTE. 


 Unión superó a San Martín de Corrientes en el Malvicino por 94 a 85 con gran actuación de Memo Rodríguez y Eric Tramiel quien encestaron 30 puntos cada uno. Con este triunfo sigue en la cima de la Zona Norte del T.N.A.

 El partido comenzó con un rojiblanco brillante en defensa. En el otro aro el goleo era repartido y rápidamente el Tate se ponía en ventaja (14-7 en 3´30´´). Luego la visita niveló aguas y  el tanteador se acercó. Mucho tuvo que ver Forastieri con dos bombas de tres para darle tranquilidad a los del Dt. Gonzáles. En Unión Tramiel descolló bajo las tablas y saliendo a tirar de 4 metros. En la conducción Gandoy ganaba el duelo de bases. Sobre el final el Tate fue un vendaval de pérdidas (4 al hilo) y desbalances defensivos que posibilitó que la visita iguale el tanteador en 22 y obligue al Dt. Siemienczuk a pedir el primer tiempo muerto del partido. Los primeros diez finalizaron 24-26 productos de un parcial final de 11 a 2 para los visitantes.


 En el segundo cuarto Gandoy propuso ofensivas estacionadas y rotación de bola para intentar clarificar las ofensivas que habían sido muy trabadas hasta entonces. El pick estaba muy bien marcado por el santafecino González sobre Reinick y el Tate lo sentía en ataque ya que no se liberaba juego a los perimetrales. En la visita Agostino marcaba diferencias en ofensiva. El partido se tornaba aburrido y el “abejorro” Tramiel con individuales sacaba pecho en aro rival. “Memo” Rodríguez intercalaba buenas con malas que le alcanzaban para ser el segundo goleador (con 14) En los últimos minutos se vió una mejoría Tatengue con el aporte de la banca para que se lleve el primer tiempo por 45 a 41.
El complemento arranco con toda para los locales. Un parcial de 9 a 3 en 3´17 de juego provocó que la pizarra marque la máxima del juego de diez (54-44). Los siete puntos consecutivos de Memo Rodríguez fueron claves para esta ventaja tantegue. El Dt. Gonzáles solicitaba tiempo muerto ante lo estático de su equipo que, en un abrir y cerrar de ojos, tiraba por la borda la buena defensa desplegada en los primeros veinte. Eric Tramiel seguía siendo un problema para la defensa rival y Cabré un león en defensa para que el Tate se escapara. “Juanma” Gandoy manejaba los hilos y rotaba la bola para el mejor tiro Tatengue y sacar 14 de luz a falta de 3 por jugarse, para finalizar por diez al cabo de los primeros treinta de juego(67-57).
El último peldaño arrancó con tres bombas seguidas (Forastieri y dos de Calvi) en un minuto que ponían el juego por la mínima (67-66) para desesperación de Siemienczuk que pedía tiempo muerto. Tras el mismo Gandoy procuró posesiones largas y bola al capitán Reinick en el poste. Este no solo sumó sino que liberó espacios para que el perímetro (Memo y Gandoy) comience a liquidar (parcial de 13-2 en 3´) el juego en el Malvicino a falta de 5 por jugar. El electrónico marcaba 80 a 68 y la hinchada Tatengue se ilusionaba con coronar el gran año en casa con un triunfo. Forastieri hacía lo que podía en un equipo correntino sin ideas. Finalmente el Tate lo liquidó para llevárselo por 94 a 85.
Con este triunfo Unión mantiene la punta en la Zona Norte del TNA y el invicto en su estadio. Puede cerrar el año más importante en décadas, el martes en Chaco ante Sarmiento de Resistencia. Si gana asegurará la punta con el que se irán al receso por las fiestas.
SINTESIS:
UNION 94: Gandoy 14, Farías 7, Rodríguez 30, Tramiel 30, Reinick 6 (FI); Banegas 1, Cabré 3, Gamazo 3. DT: Juan Siemienczuk
SAN MARTIN (Corrientes)  85: Iglesias 6, Agostino 13, Forastieri 29, Dobbins 11, González 2 (FI); Grenni 9, Acuña 0, Spalla 0, Osella 0. DT: Sebastián Gonzales.
Parciales: 24-26/45-41/67-57. Final: 94-85
(FI): Formación inicial
Árbitros: Cristian Alfaro – Matías Gabe.
Estadio: Ángel Malvicino
Informe: Raúl Daffunchio Picazo (Prensa Unión – Área Básquet)
 Cumpliendo la segunda mejor actuación defensiva en los diez partidos que lleva en la competencia, Oberá Tenis Club venció este viernes a Sarmiento de Resistencia, Chaco, por 80 a 66.
El partido se disputó en el estadio “celeste” ante una buena cantidad de público y fue válido por la segunda fecha de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol. Con ese resultado, mantuvo y estiró a cinco juegos el invicto y cerró el año sin derrotas como local, ya que el último será el próximo martes en el Chaco. Al mismo tiempo, logró mantenerse al frente de la zona Norte.

 Para lograr el triunfo el equipo basó el juego en la solidaridad ofensiva (16 asistencias), repartió el goleo en seis jugadores, que anotaron entre 8 y 17 puntos, pero fundamentalmente defendió mejor que otras veces y dejó en 66 puntos a un rival que en los dos juegos anteriores le convirtió un promedio de 89.

 Antes, en la primera fase, solo ante Progresista el equipo había terminado con menos de 70 puntos en contra. Y en este caso la victoria se fundamentó en ese aspecto porque, salvo en el tercer cuarto donde anotó 22, en los otros parciales Sarmiento no llegó a 20.
Individualmente, Lucas Bianco fue el goleador con 17 puntos (3-6 en triples y 5 rebotes), pero también el base Cristian Cadillac tuvo una gran noche con 15 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias. A su lado, Lucas Gornatti sumó 15 (6-8 en tiros de cancha) y 3 asistencias; mientras que José Fabio se insertó bien, cosechando 12 rebotes (10 en defensa).
Los rebotes, justamente, fueron el estandarte porque el local ganó el duelo en los tableros con 46 (35 en defensa) contra 35 (21 en defensa) del rival.


Sarmiento, por su parte, tuvo el mejor momento en el tercer cuarto (22-14), cuando en 5m metió un parcial de 12-2 para ponerse en juego y eso contribuyó para que se mantenga cerca al cabo de los tres minutos (59-53). Maximiliano Ríos fue el goleador con 19 punto

s, aunque falló mucho (8-18 en tiros de cancha). Mientras que el “Colorado” Rubén Wolkowyski vio todo el partido desde el banco y no ingresó. La derrota cortó una racha positiva de tres partidos para el equipo de Javier Bianchelli, que en la próxima fecha recibirá a Unión de Santa Fe. OTC, en cambio, tendrá poco tiempo para el descanso porque el lunes a la noche viajará hacia Villa Ángela para jugar el martes el último partido antes del receso con Alvear.

OTC 80
Cristian Cadillac 15, Lucas Gornatti 15, Lucas Bianco 17, José Fabio 8, Scott Cutley 13 (FI); Pablo Rizzo 8, Nicolás Copello 2, Santino Ciganda, Ezequiel Stadler 2. DT: Leandro Hiriart.

SARMIENTO 66
Martín Müller 8, Maximiliano Ríos 19, Franco Migliori 9, Miguel Isola 12, Marcos Jovanovich 11 (FI); Federico Herrera 6, Marco Diez 0, Nicolás Boeri 1. DT: Javier Bianchelli.

Progresión: 22-19; 45-31; y 59-53.
Parciales: 22-19, 23-12; 14-22; 21-13.
Árbitros: Raúl Lorenzo y Gustavo D’Anna.

Cancha: OTC.

El elenco paranaense perdió con San Isidro de San Francisco por 106 a 98 en suplementario tras igualar en 87 San Isidro perdía por 20 en un primer tiempo para el olvido; apareció la actitud y terminó festejando ante Echagüe. Regala con sus lagunas muchos pasajes del partido pero después muestra respuestas. Este es San Isidro.

 Los "Halcones Rojos" jugaron en pésimo primer tiempo, le anotaron 49 puntos y chocó una y mil veces contra la marcación zonal de Echagüe que complicó en demasía. Después las cosas cambiaron. Los dirigidos por Daniel Beltramo mostraron otra intensidad, otra actitud. La defensa se acomodó y la posibilidad de no tener que jugar ataques fijos empezó a darle otras variantes para acortar la estrecha luz que favorecía a los de Paraná.
Lisandro Villa y Germán Sciutto se cargaron el equipo al hombro, Essengue todo lo bueno del ataque no lo pudo acompañar con su defensa dejando la cancha por 5 faltas en un momento complicado. Por primera vez en el partido San Isidro pasó al frente cuando restaban 3:31 (79/78).

 El cierre de los 40 minutos fue de película. Con la posibilidad de cierre igualados en 85, Villa marcó un doble rápido y Cajal desde la línea en la siguiente no titubeó para convertir los dos y estirar la definición a suplementario.

 En los cinco finales, San Isidro lo pasó por arriba a un rival que sintió tanto el calor como el cansancio. Ghirardi abrió el camino, lo continuó Villa con un alto porcentaje de efectividad desde la línea de simples.

SINTESIS
San Isidro (106): Enzo Cafferata 10, Bruno Oprandi 0, Martín Ghirardi 13, Bruno Ingratta 9, Gastón Essengue 20 (FI), Matías Bernardini 8, Agustín Lozano 7, Lisandro Villa 26, Germán Sciutto 13. DT: Daniel Beltramo.

Echagüe (98): Víctor Cajal 18, Fabián Elias Saad 6, Pablo Fernández 11, Darnell Dodson 28, Omar Cantón 6 (FI), Rodrigo Haag 13, Iván Antonivk 7, Ricardo Centeno 9, Antonio Manera 0, Nicolás Mendik 0. DT: Sebastián Uranga.
Cuartos: 20-25, 13-24, 30-23 y 24-15.
Suplementario: 19-11.

Arbitros: Alejandro Zanabone y Leonardo Barotto.
Estadio: Severo Robledo, San Francisco.

 Instituto, que no las tiene todas consigo de local en la temporada, el viernes se dio el gusto de regalarle una sonrisa a la escasísima gente que se llegó a alentarlo en el Ángel Sandrín, donde venció, en una saludable producción en la parte final, a Alvear de Villa Ángela, Chaco 82-62.


 La floja performance de local (había ganado un solo juego), parece haber espantado a sus seguidores. Aunque anoche se perdieron de participar de un inobjetable triunfo por la segunda fecha, zona Norte, del TNA. Los chaqueños, que tienen en sus filas al cordobés Cristian "Killy" Romero, arrancaron derechitos pero fueron desapareciendo a medida que Instituto se convenció que podía festejar su segundo triunfo en casa.
El norteamericano Kenneth Jones (29 puntos y 4 rebotes) fue determinante para desequilibrar a un rival que no pudo sostener en la segunda mitad la asfixiante marca en el traslado de la naranja y la criteriosa distribución que hizo de la misma la Gloria cuando le tocó atacar.Instituto comenzó a edificar su triunfo en el tercer cuarto, cuando su rival se decidió por ser "Killy dependiente" y cuando supo hacer un plan B en ataque cuando Jones no tenía buen perfil para anotar.
Ese segmento, que lo ganó 27-20, fue decisivo para arrancar 61-55 a favor en último cuarto, rompiendo una preocupante paridad hasta entonces.Aunque lo mejor se vería en el epílogo, con un Instituto replegado en defensa, con buena rotación y con los triples que aparecieron como una tormenta que terminó de minar la tibia esperanza chaqueña.
FUENTE: LA VOZ DE CORDOBA