lunes, 16 de diciembre de 2013

Regatas y Peñarol no detienen su marcha; Quilmes dio la sorpresa

En una jornada sin grandes cambios, las posiciones de arriba se mantienen sin grandes cambios. El vigente campeón Correntino extendió su fantastico invicto en casa al vencer a Libertad 86 - 76 y continuar como único puntero en la segunda fase. Peñarol sigue sin perder (acumula 11 encuentros) y pudo superar a Boca 78 - 71 con otra excelente actuación colectiva para no perderle pisada al remero. La sorpresa de la jornada la dio Quilmes que ganó en Córdoba ante Atenas 92 - 89 y determinó la salida de Mario Milanesio como Dt del griego. Gimnasia CR se recuperó ante Sionista, Lanus tuvo su primera vez, mientras que Quimsa levantó un duro encuentro ante Bahia Basket y Argentino se hizo fuerte en su estadio ante Obras 72 - 70. RESUMEN DE LA JORNADA DE LIGA NACIONAL. 


 El “verde” se despidió de su gente con una gran victoria frente a Sionista por 82-74. Llegó a perder por diez pero con un gran segundo tiempo lo dio vuelta y en la víspera de las fiestas le obsequió al público comodorense dos triunfos de local. Leonel Schattmann fue la figura con 18 puntos y Samuel Clancy otra vez fue clave al aportar 14 puntos y 13 rebotes. En Sionista también anotaron 18 Zilli y Pittman. El “mens sana” viaja motivado a Mendoza para jugar el Super 8.


 El partido arrancó muy parejo, punto por punto y error por error. Gimnasia aprovechando el juego interno de Johnson y Clancy. Sionista con más efectividad desde el perímetro con Hure y Pittman. Nico De Los Santos probó dos veces de tres pero marró y en la jugada siguiente decidió ir por su arma letal que es la penetración. Pero Sionista estaba más concentrado y con Pittmann inspirado, sumado a los aportes de Zilli y Ruiz desmarcados, metió un parcial de 11-0 para poner el partido 17-6. Gonzalo García pidió minuto para ordenar a sus jugadores y el capitán Cavaco le respondió con un triple. Johnson también aportó de contrataque, pero el equipo entrerriano estaba afilado, metía todo con goleo repartido y con una defensa mens sana un tanto desorientada. Así el visitante se llevó con justicia el primer parcial por 26 a 17.


 En el segundo cuarto Mikulas entró muy afinado en Sionista y clavó ocho puntos en los primeros minutos prácticamente sin marca. Gimnasia sufría graves problemas en defensa pero los revirtió con buenos ataques: tres triples seguidos de Cavaco, Schattamnn y De Los Santos para ponerse a tres y hacer estallar el Socios Fundadores. Sin embargo, Sionista seguía muy firme, y con una enorme efectividad, reflejada en el 83% de los simples convertidos, el 75% de los dobles y el 63% de los triples, se llevó el primer tiempo por 50 a 42 frente a Gimnasia que embocó el 56% de los dobles y el 36% de los triples.


 Tras el entretiempo, Gimnasia hizo un click y con cinco de Schattmann empezó la remontada. Luego vinieron puntos de Clancy, Johnson y dos más de Schattmann para un parcial de 13-3, pasó a ganar el partido. Sionista intentó mantenerlo y lo logró durante algunos minutos, pero como en todo el campeonato, cuando Gimnasia arranca mete quinta y no para y así fue. El parcial terminó con tres de ventaja para el verde y un plus anímico fundamental.


 En el último cuarto, Gimnasia salió decidido a sentenciar el partido. Con un Leonel Schattmann encendido y Clancy, Johnson y Orlietti con una tarea muy importante en la cortina y el tablero, el “verde” metió un parcial de 13-4 para sacar diferencia de 12 ante un rival que no era la sombra del Sionista del primer tiempo. Faltando dos minutos Sionista arriesgó y con Zilli y Byró pudo descontar a seis poniendo un signo de interrogación sobre el final. Para aumentar el nerviosismo, Diego Cavaco perdió una pelota pero afortunadamente para el mens sana, Mariano Byró, un ex Gimnasia, erró dos intentos debajo del aro y el local pudo recuperar el balón. Acto seguido, Clancy ganó un falta, metió sus dos simples y Schattmann aumentó con un doble. Así, poco valió el doble de Pittman sobre el final, pues Gimnasia Indalo se quedó con un gran partido por 82-74, con 18 puntos de Leonel Schattmann y cuatro jugadores con más de 10 puntos. El “verde” se despidió de su gente con dos victorias y viaja motivado a Mendoza para disputar el Super 8.


Gimnasia Indalo (82): Nicolás De Los Santos 15, Leonel Schattmann 18, Diego Cavaco 9, Byron Johnson 14 y Samuel Clancy 14 (fi); Santiago Scala 2 y Pablo Orlietti 8, Exequiel Cassinelli 2. Gonzalo Álvarez, Leandro Valicenti, Tomás Musotto y Enzo Amado no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Sionista (74): Jeremías Sandrini 0, Enzo Ruiz 7, Daniel Hure 13, Joshua Pittman 18 y Alejandro Zilli 18 (FI). Mariano Byro 4, Gabriel Mikulas 8, Lucas Goldemberg 0 y Juan Pablo Cantero 6. Pablo Pérez no ingresó. DT: Sebastián Svetliza.

Parciales: 17-26/42-50 (25-24)/ 61-58 (19-8) y 82-74 (21-16)
Cancha: Estadio Socios Fundadores
Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Britez

La Unión de Formosa no pudo cerrar el año con un triunfo. En el Cincuentenario perdió con Olímpico por 84 a 81 con una definición que llegó a 2 segundos del final con un triple de Jonatan Machuca que destrabó el 81 iguales del resultado para un definitivo 84 a 81 para los bandeños. Justamente Machuca, con un gran último cuarto -11 puntos- fue el máximo anotador en el ganador con 18, aunque otros cinco jugadores estuvieron en el doble dígito. En La Unión, que volvió a sufrir con los libres -16 de 25, 64%- Luciano González sumó 24 y Justin Keenan 22.

 El primer cuarto dejó flotando una sensación que terminó siendo la señal perfecta de lo que ocurrió en la noche. Ese capítulo finalizó 22 a 19 para Olímpico pero el trámite que se dio era merecedor de otro resultado. Es que La Unión desaprovechó lanzamientos libres con Eric Boateng, por ejemplo, y chances de lastimar de contraataque que, en caso de haber sido resueltas con eficacia, sin dudas que hubiesen arrojado cifras diferentes. Esa idea de desaprovechar lo que tuvo a mano en un cuarto, terminó siendo una gran razón de porqué el resultado fue para el visitante, es que se trasladó a todo el desarrollo.

 En 3 minutos de partido Olímpico se puso 7-2 pero hubo reacción con Nicolás Gianella y Keenan para darlo vuelta y pasar al frente 10-9. Al aporte de estos dos hombres de La Unión se sumaba el de Luciano González, también había buenas resoluciones en defensa y entonces el local se ganó la oportunidad de correr la cancha. Pero no tuvo precisión para sacarle el jugo a las situaciones y entonces hubo negocio para el rival que, a esa altura, comenzó a mostrar su herramienta clave de la noche: el tiro de tres puntos. Con anotaciones por esa vía de Mariano García y Fernando Malara, Olímpico sacó de nuevo 5 -16 a 11- y cerró el capítulo ganando 22 a 19.

 El segundo fue la mejor expresión de la noche para el local logrando ganar fortaleza en defensa para correr con González muy activo en ataque -12 puntos-. Así pasó al frente el elenco de Gabriel Piccato por 31 a 26, aunque en el camino tuvo su bache. Olímpico contestó con un 5-0 para empatar en 31, aunque al instante el local despegó a una máxima de 9 -40 a 31- con un triple de Alejo Montes. Allí asomó la falta de contundencia para conservar el margen. Olímpico consiguió otro 5-0 y cerró el capítulo perdiendo por 4: 42 a 38.
En el tercero vinieron los problemas serios para el local. Es que ya ni siquiera hubo esa impresión de los cuartos previos de ser más que el rival aunque sin aprovechar todo. Fue el momento de Olímpico que empezó a ganar en la pintura con De Andre Coleman -8 de sus 12- y con puntería de tres -2 de Ariel Pau y 1 de Jesse Pellot Rosa- para conseguir un parcial de 15 a 8 que lo llevó arriba 53 a 50. Como dato para marcar también en este parcial hay que decir que a falta de 1,36 a Machuca le pitaban la cuarta falta. No era de mayor relevancia en el momento, aunque con el resultado y la definición puesta…

 El capítulo final tuvo a dos equipos con muchos problemas para cuidar su cristal. Ya sin Boateng en cancha –quinta falta a 6 minutos del cierre-, La Unión fue con Keenan y Gianella. Con un triple del base pasó adelante 69 a 68 a falta de 5 pero en la acción posterior Pellot Rosa también sumó de tres. Y con los aciertos de tres puntos Olímpico lo iba a resolver. Machuca acertó para irse a 7 -76 a 69- a falta de 3,16. La Unión respondió con rebeldía de esas que dejan ver que un equipo está listo para ganarlo, pero... Así consiguió una corrida de 8-0 -5 de Keenan y 3 de Gianella- que lo iba a poner, por última vez en la noche, al frente por 77 a 76 a 1,20 del final. Machuca en escena con un triple en la ofensiva posterior y luego, el local no le sacó beneficio a la oportunidad de anotar dos libres. González sumó solo uno para seguir abajo -79 a 78- y con 27 segundos, Cristian Amicucci anotó un doble cerca del aro para que los bandeños tengan luz de 3 -81 a 78-. En solo 5 segundos La Unión consiguió lo ideal, para el momento. Atacó el aro Gianella, asistió a Keenan para que suba, anote y saque falta a Malara. El extranjero sumó el de bonificación y estaban en 81 con 22 segundos. 

 Lo que vino después fue todo de Machuca. El base que jugó desde el final del tercer cuarto con cuatro faltas, buscó ir para adentro, no pudo y con 2 segundos en el reloj, dio un par de pasos hacia atrás y sobre la marca de Gianella y Ariel Zago metió un bombazo. Su tercer triple del parcial para registrar en las estadísticas de la noche un 12 de 25 de tres puntos para Olímpico -48%-. Este sirvió, nada menos, que para definir el partido porque La Unión solo tuvo la opción de buscar un triple de mitad de cancha con Gianella.

La Unión de Formosa 81: Nicolás Gianella 12, Alejo Montes 5, Luciano González 24, Justin Keenan 22 y Eric Boateng 2 (x) (FI); Ariel Zago 7, Sergio Mora 5, Damián Pineda 4 y Javier Cáceres 0. DT: Gabriel Piccato.

Olímpico 84: Jonatan Machuca 18, Ariel Pau 14, Jesse Pellot Rosa 12, Cristian Amicucci 14 y De Andre Coleman 12 (FI); Mariano García 3, Fernando Malara 11, Milton Vittar 0 y Matías Cuello 0. DT: Facundo Müller.

Arbitros: Diego Rougier y Leonardo Mendoza.
Parciales: 19-22, 42-38 y 59-61.
Detalle por cuartos: 19-22, 23-16, 17-23 y 22-23.

 Con dos tiros libres anotados por Juan Cangelosi, Argentino de Junín se reencontró con la victoria, al vencer agónicamente a Obras Sanitarias, por 72 a 70, en encuentro de la 6ta. fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Los parciales del partido jugado en el Fortín de las Morochas fueron los siguientes: Argentino 18-25, 39-37, 44-60 y 72-70. En el equipo juninense, que volvió al triunfo tras cuatro caídas consecutivas, sus mejor exponentes fueron el ala pivote Marcus Melvin, con 22 tantos, y el alero Juan Cangelosi, con 21. En Obras, el goleador fue el escolta Federico Van Lacke, con 16 anotaciones.

 En el primer parcial, Obras apoyado en la eficacia de Van Lacke (8 puntos) se retiró en ventaja por 25 a 18. En el arranque del segundo capítulo, la visita se escapó 30-20. El equipo local reaccionó y con los puntos de Melvin achicó las cifras para quedar abajo, por 39 a 37.
Ese repunte del local siguió en el comienzo del tercero, donde empató en 40. Pero se recuperó el `Tachero` y quedó arriba por la mínima: 50 a 49, al entrar a los últimos 10 minutos En ese capítulo final, los dos se alternaron en la primacía en el marcador. El triunfo se decantó para Argentino, al anotar dos tiros libres Cangelosi, a falta de 25 segundos. El último intento de tres puntos de Cedric Mc Gowan no entró y así a Obras se le escapó el triunfo.
Argentino (72): Franco Balbi 0, Marcos Saglietti 14, Juan Cangelosi 21, Marcus Melvin 22, Anthony Myles 8 (formación inicial); Lucas Pérez 5, Emiliano Basabe 0, Andrés Landoni 2. DT: Adrián Capelli.
Obras (70): Alejandro Konsztadt 9, Federico Van Lacke 16, Cedric Mc Gowan 10, Iván Basualdo 4, Tyler Field 9 (formación inicial); Tomás Zanzottera 9, Cristián Scaramuzzino 4, Juan Jasen 9, Pedro Barral 0. DT: Silvio Santander.
Progresión: Argentino 18-25, 37-39, 49-50 y 72-70.
Arbitros: Alejandro Ramallo-Oscar Martinetto.
Estadio: Fortín de las Morochas
Regatas Corrientes le ganó a Libertad de Sunchales por 86 a 76 para terminar puntero e invicto en su fortaleza. El encuentro, que correspondió a la sexta fecha de la Liga Nacional, tuvo como goleador al entrerriano Paolo Quinteros con 22 puntos (6/9 en tiples), muy bien acompañado de Miguel Gerlero. Con este triunfo, el campeón sumó su vigesimonoveno triunfo consecutivo de local, ya que no pierde hace un año en esa condición.
 El encuentro entre Regatas y Libertad, que no contó con Diego Lo Grippo lesionado, arrancó con la particularidad de que el campeón de la Liga Nacional hasta los 8 minutos sólo anotó desde la línea 6.75, con seis triples en nueve intentos, para llevar el marcador a 18 a 8, con la visita intentando por todos los medios cambios para evitar esta tendencia. Recién a falta de un minuto y fracción, Gerlero hizo un doble, pero con adicional convertido, para luego clavar otro triple y sentenciar el primer cuarto en un contundente 24 a 8 (7 de 10 en triples).

El segundo cuarto sirvió para que en Regatas vuelvan a ver acción, después de sendas lesiones, Nicolás Romano y Pedro Calderón, y para que Casalánguida arme un quinteto de mucha altura con Brussino de dos y Romano de tres. Por entonces el partido se equilibró, al punto que los correntinos ganaron el cuarto 18 a 16, con un Quinteros siendo gravitante al punto que se convirtió en el goleador del juego hasta aquí, con 11 puntos.

En el inicio tercer cuarto comenzó otro partido. Libertad mejoró defensivamente y Regatas perdió su fluidez ofensiva. Dos triples de Fernández Chávez y un par de corridas de García permitieron que la visita acorte la brecha en el marcador a 51 a 39 a los siete minutos. Pero Casalánguida movió el quinteto titular, y con Gerlero muy activo y efectivo en ofensiva, y la intervención de Riky Sánchez, inclusive corriendo la cancha, en segundos le volvieron a dar tranquilidad al local para dejar el marcador 57 a 39 en la recta final del cuarto, en donde Rollins, desde la línea, hizo su aporte en la visita que se quedó con el parcial 22 a 23, aunque Regatas entró al cuarto final ganando 64 a 47.

El último cuarto fue muy irregular. Regatas sacó la máxima de 74 a 54 a los cuatro minutos, pero Libertad no se entregó, y con defensa y la aparición de García, con dos triples, dejó el marcador a sólo diez (77 a 67), a los seis minutos. Casalánguida mando entonces a la cancha al quinteto titular y con Quinteros mostrando toda su jerarquía, marcando tres triples para convertirse en el goleador del juego con 22 puntos, frenó la levantada de la visita, y permitió que Regatas gane el encuentro por 86 a 76, terminando el año invicto de local y en lo más alto de la Liga Nacional.

Síntesis
Regatas Corrientes (86): Phillip Mc Hopson 6, Paolo Quinteros 22, Miguel Gerlero 19, Ricardo Sánchez Rosas 14 (x), y Fernando Martina 2 (FI); Matías Bortolín 13, Nicolás Brussino 7, Javier Martínez 3, Nicolás Romano 0, y Pedro Calderón 0. DT: Nicolás Casalánguida. 

Libertad (76): Diego Ciorciari 7, Diego García 18, Juan Fernández Chávez 9, Alejandro Alloatti 11, y Hakeem Rollins 14 (FI); Jonatan Slider 0, Pablo Barrios 12, Bruno Zanotti 5, Emiliano Correa 0 y Diego Ciorciari 0. DT: Fernando Duro.

Progresión: 24/8, 42/24 (18/16), 64/47 (22/23), y 86/76 (22/29)
Arbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán.
 Estadio: Regatas Corrientes
FUENTE: CORRIENTES HOY

 Peñarol de Mar del Plata encadenó esta noche el undécimo triunfo consecutivo, al imponerse a Boca Juniors, por 78 a 71, en cotejo válido por la 6ta. fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). El partido se desarrolló en el Polideportivo Islas Malvinas y arrojó estos parciales: Peñarol 23-17, 42-34, 59-56 y 78-71. En el `Milrayitas` descolló el base Facundo Campazzo, que convirtió 18 puntos, atrapó 6 rebotes, repartió 5 asistencias, robó igual cantidad de pelotas y perdió tres. También tuvieron un buen desempeño el pivote Martìn Leiva, que anotó 17 tantos y capturó 11 rebotes, y el escolta Kejuan Johnson, con 16 (3 de 3 en triples).

En Boca, que perdió después de cuatro victorias y no contó con el ala pivote estadoundiense John DeGroat (cortado por el DT Carlos Duró), los goleadores fueron el base Luis Cequeira y el pivote Lamonte Barnes, los dos con 12 tantos.
Peñarol, se quedó a los 22 segundos de comenzado el juego sin el ala pivote Leonardo Gutiérrez, que sufrió una distensión en el aductor izquierdo. En la primera mitad de ese primer parcial, Boca logró algunas ventjas: 17 a 14. Pero Peñarol, con un intratable Johnson (10 puntos, con 3 triples) lo dio vuelta y se llevó ese primer período, por 23 a 17. En el segundo capítulo, Campazzo tomó la manija del equipo y pasó a ser dominador, que lo reflejó en diferencias de 38-30, para irse al descanso largo arriba en la pizarra, por 42-34.
En el tercer parcial, el xeneize repuntó en su nivel, porque defendió mejor y con puntos de Safar, Faggiano y Barnes, se puso en ventaja por 52 a 51. Sin embargo apareció Campazzo, robando balones y anotando un triple para que el local se adelantase por 59 a 56. A los 4 minutos del último cuarto, Peñarol se colocó 70 a 58, con un lapidario parcial de 11 a 2. De allí hasta el final, al equipo marplatense le alcanzó con su intensidad en defensa y los puntos de Leiva para quedarse con la victoria y enhebrar su undécimo triunfo en fila.
Peñarol (78): Facundo Campazzo 18, DeJuan Johnson 16, Adrián Boccia 10, Leonardo Gutiérrez 0 (lesionado) Martín Leiva 17 (formación inicial); , Axel Weigand 8, Isaac Sosa 6, Matías Ibarra 3, Gabriel Fernández 0. DT: Fernando Rivero.
Boca (71): Luis Cequeira 12, Selem Safar 10, Patricio Prato 6, Federico Aguerre 8, Marcos Delía 5 (formación inicial); Alejandro Diez 9, Lamonte Barnes 12, Lucas Faggiano 9. DT: Carlos Duró.
Progresión: Peñarol 23-17, 42-34, 59-56 y 78-71.
Arbitros. Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas
 Quilmes de Mar del Plata venció esta noche a Atenas de Córdoba, por 92 a 89, en encuentro correspondiente a la 6ta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Así ambos equipos finalizaron por este año su participación en esta competencia, pero se enfrentarán nuevamente el miércoles en el arranque del Súper 8 que se disputará en Mendoza. El buen juego colectivo fue la clave para el triunfo de los marplatenses, que tuvieron en Federico Marín a su goleador, con 19 puntos, pero también fueron importantes los aportes de Maximiliano Maciel (18), Fabián Sahdi (17) y Facundo Piñero (16).
Comenzó con el pie derecho Atenas, que con un encendido Diego Guaita (11 puntos en el primer cuarto), se puso arriba 15-6 con cinco minutos de juego. Emparejó las acciones sobre el final de ese primer parcial el equipo visitante, con un gran trabajo de Marín, que también sumaba 11 tantos y era el hombre más importante de los suyos.
Se quedó en el funcionamiento colectivo el equipo local en el segundo cuarto, y esto fue aprovechado por Quilmes, que tuvo paciencia en ataque y así logró pasar al frente por primera vez, cuando se imponía 28 a 25, a falta de 6 minutos para el fin de la primera mitad. Siguió siendo muy buena la tarea de los marplatenses y antes del descanso largo pudieron sacar una considerable ventaja de 11 puntos (47-36), con un alto porcentaje de aciertos en triples (8/13).
El ingreso de Juan Brussino en el complemento, permitió que junto a Bruno Lábaque, los cordobeses conformaran la `doble base` para ordenar el juego, que de a poco fueron descontando la diferencia y a falta de 2 minutos ya se encontraban a sólo una unidad (57-58). En el último cuarto volvió a desorientarse el dueño de casa, que no encontraba un buen juego (bajos niveles de Walter Herrmann y Gregg Lewis) en sus jugadores más importantes, y sufría la velocidad y la efectividad de Quilmes, que hacía bien su trabajo.
El que sí apareció en todo su esplendor fue Alexis Elsener, que anotó 13 puntos en los últimos 5 minutos y puso en juego a Atenas, cuando parecía una victoria segura de los visitantes. Sin embargo no alcanzó con ese aporte de Elsener y los marplatenses se quedaron con una buena victoria.
 Atenas (89): Bruno Lábaque 15, Alexis Elsener 15, Walter Herrmann 17, Greg Lewis 2 (x), Diego Guaita 21 (FI); Juan Brussino 11, Mariano Fierro 8, Nicolás Zurschmitten 0. DT: Mario Milanesio.
Quilmes (92): Fabián Sahdi 17, Maximiliano Maciel 18, Federico Marín 19, Facundo Piñero 16, Diego Romero 4(FI); Walter Baxley 13, Taigo Moledous 0, Tayavek Gallizzi 5. DT: Leandro Ramella.
Progresión: Atenas 23-19; 38-47; 62-64 y 89-92.
Cancha: Polideportivo Carlos Cerutti.
Arbitros: Juan Fernández y Jorge Chávez.