sábado, 14 de diciembre de 2013

Regatas imparable en casa; Boca y Sionista siguen subiendo

Con siete encuentros se llevó a cabo la jornada del viernes que no deparó en sorpresas. Regatas sumó una nueva y comoda victoria como local ante Olimpico 99 - 76 con una gran actuación de Matias Bortolin con 22 pts. Con este resultado, el remero consiguió recuperar la punta de la segunda fase. Además, Boca venció en Junin a Argentino, y Sionista hizo lo propio ante Lanus. Ambos equipos sumaron su cuarta victoria consecutiva y piden pista en la parte alta del campeonato. La Union y Quimsa salieron de la mala racha al ganar en casa ante Libertad y Quilmes respectivamente, mientras que Atenas pudo ante Bahia Basquet con una fenomenal actuación de Walter Herrmann. RESUMEN DE LA FECHA. 


 La Unión de Formosa derrotó a Libertad de Sunchales en el Cincuentenario por 81 a 69 en un partido donde mostró grandes convicciones desde el inicio para tomar una ventaja que llegó a ser de 21 puntos -37 a 16- y ya a lo largo del desarrollo, en el final del tercer cuarto, fue contundente para reaccionar en el momento que su rival se venía –se llegó a poner a 4, 53 a 49-. Algo similar ocurrió en el capítulo final donde guiados por Nicolás Gianella -15 puntos- y con anotaciones en varias manos –Justin Keenan 14 y Luciano González 21- lo pudo cerrar con solidez y así festejar el primer triunfo de local en esta segunda fase.

partir de un gran trabajo defensivo, La Unión de Formosa empezó a construir una noche bien redonda. Desde el arranque clausuró los caminos a su aro recibiendo solo 4 puntos en 5 minutos. Del otro lado de la cancha, a esa altura, no podía ser mucho más que su rival pero con una carrera de 8-0 comenzó a disparar -12 a 4- y desde ese momento tomó claramente el control de las acciones. Su luz en ofensiva tuvo cuatro protagonistas: Gianella con 3, González 5, Keenan 4 y Boateng 4.

La diferencia de 10 -16 a 6- que había obtenido La Unión en la primera fracción se comenzó a inflar en la segunda. Siempre con los mismos cuatro anotadores pero adosándole a Alejo Montes -2 triples- y Javier Cáceres viniendo desde el banco -5-. Ni siquiera necesitaba repetir la enorme defensa del primer parcial ya que recibió 19 puntos. Pero la ofensiva gozaba del mejor momento –anotó 27- y entonces fue posible ver una diferencia de 21 para los de Gabriel Piccato: 37 a 16.

Libertad fue otro en el tercero. Comenzó a controlar las ofensivas del rival y en ataque alimentó a sus hombres bajo el aro. Por eso sumaron anotaciones Diego Logrippo, Hakeem Rollins y Alejandro Alloatti para proponer otra realidad de partido con un parcial de 12 a 5 que lo dejó a 9 -48 a 39-. El sacudón para reaccionar en La Unión se hizo esperar y así la brecha quedó reducida a 4 puntos -53 a 49- muy cerca del cierre del capítulo. Pero llegó la respuesta con un triple de González y luego con un doble de Zago para un 5-0 tranquilizador para los de Piccato que ganaban 58 a 49.

Ese semblante del final del tercero continuó en el arranque del cuarto con Gianella como dueño de las situaciones. El base metió un personal 5-0 que se convertía en una carrera de 10-0 tomando el final del capítulo previo, para que La Unión se robustezca de nuevo. Llegó a tomar 15 -72 a 57 con un triple de Montes- pero igual había una situación más a resolver camino al desenlace. Asomó Juan Fernández Chávez en Libertad con 7 de sus 14 puntos en este cuarto. Entonces el visitante se puso a 7 -74 a 67- con 2 minutos por delante. El que tuvo que aparecer fue Gianella, primero con un doble y luego con una gran asistencia a Zago para un 5-0 que fulminó las aspiraciones de Libertad poniendo a La Unión a 11 de luz -78 a 67- ya en el minuto final.

 La Unión de Formosa 81: Nicolás Gianella 15, Alejo Montes 13, Luciano González 21, Justin Keenan 14 y Eric Boateng 7 (FI); Damián Pineda 0, Sergio Mora 0, Ariel Zago 6, Javier Cáceres 5 y Fernando Peruchena 0. DT: Gabriel Piccato.

Libertad 69: Diego Ciorciari 10, Diego García 9, Juan Fernández Chávez 14, Diego Logrippo 8 y Alejandro Alloatti 3 (FI); Jonatan Slider 10, Hakeem Rollins 8, Pablo Barrios 5, Emiliano Correa 0 y Bruno Zanotti 2. DT: Fernando Duró.

Arbitros: Fernando Sampietro y Jorge Chávez.
Parciales: 16-8, 43-27 y 58-49.
Detalle por cuartos: 16-8, 27-19, 15-22 y 23-20.

 En el Día Nacional del Petróleo, fecha de gran importancia en Comodoro, Gimnasia fue más fuerte que el “verde” de Concordia y lo venció por 94-75. Samuel Clancy con 23 puntos, 10 rebotes y 3 tapas fue la gran figura del partido. En el visitante, Roberts la rompió con 27 puntos y 12 rebotes. El domingo, el mens sana cierra con Sionista con muchas sorpresas en el Socios Fundadores.


El partido arrancó muy parejo, con un Gimnasia intentando más por el lado de sus internos y Estudiantes en cambio, probando desde el perímetro, desde donde encontró sus primeros seis puntos a través de Matthews y Aresse. En el “verde” la conducción de De Los Santos y Schattmann buscaban constantemente a Clancy y Johnson, este último más efectivo en un principio. Los de Concordia establecían una defensa hombre a hombre bastante molesta para los locales y dicha insistencia provocaba errores no forzados del “mens sana”. Pero del “verde” de Concordia también cometía imprudencias en ataque y marraba muchos intentos, por eso Gimnasia aprovechó y metió más presión sobre la pintura, generando puntos de sus internos o faltas. En los últimos minutos Cavaco aportó un triple más y Rivero le respondió con la misma medicina, pero Gimnasia era un poco más y sobre el final, Diego Cavaco frotó la lámpara y sacó un triple desde su campo sobre la chicharra con un triplazo que hizo estallar el Socios Fundadores. Gimnasia terminó el parcial arriba por 24-17.


En el segundo cuarto, el juego de los dos equipos se volcó a la pintura, con los perímetros muy marcados. Sam Clancy castigó en el arranque y Diego Cavaco desde la línea. Pero Hernán Laginestra metió al escurridizo Gamboa y cosechó nada menos que dos dobles y un triple por mérito propio. Los entrerrianos se acercaban pero Pablo Orlietti apareció en su mejor versión: primero con un triple, sorprendente para su rol, luego con una asistencia desde el piso para Schattmann y selló su buena aparición con un doble. Así Gimnasia mantenía una ventaja óptima. Pero el visitante tuvo una ráfaga positiva con cuatro puntos de Giorgi y dos de Matthews, que junto a Roberts complicaban mucho a la defensa interna, y se pusieron a tres. El juego se tornó peleado y con mucho roce, a matar o morir por parte de los dos en los últimos minutos del parcial. Concordia presionó, pero el verde petrolero pudo mantener cierta ventaja y se fue al entretiempo arriba por 44-39.


En el tercer cuarto, aparecieron dos jugadores claves: para Concordia Roberts con triple y doble y en Gimnasia Nico De Los Santos robó, tomó algún rebotes y condujo al equipo asistiendo a Johnson para evitar la crisis. Cavaco tenía un gran partido, porque además de sus tres triples en el primer tiempo, habló mucho en el campo de juego bajo su rol de Capitán y hasta sorprendió de pívot con gran efectividad (dos dobles). Así el local, mucho más concentrado y certero, sacó ventaja de once. Pero en un partido tan de ida y vuelta, debía despabilarse Estudiantes, y lo hizo: se acercó a cinco con sus estrellas Matthews y Roberts, cuya potencia se tornaba imparable para la defensa mens sana. Gimnasia no quería que se le venga nuevamente el rival y otra vez Nico De Los Santos comenzó a buscar faltas penetrando en la pintura. Para completar, Sam Clancy selló un soberbio parcial con 11 puntos, tapas y rebotes para que el verde se fuera al último cuarto ganando 70-63.


En los primeros minutos del último cuarto, el partido continuó muy reñido, pese a que Gimnasia se aferró con fuerza a la ventaja conseguida, con mucho juego físico. Los internos del visitante seguían imparables pero el “verde” comenzó a trasladar la pelota con tranquilidad y con efectividad de Clancy y Schattmann en el tablero. Con paciencia sacó ventaja de 14 y allí el visitante empezó a mermar en su confianza y en su ritmo. En los últimos minutos Gimnasia fue un festival de puntos y lujos ante un rival ya derrotado. Con un Clancy imponente que metió 23 puntos, 10 rebotes y 3 tapas y un goleo repartido: Johnson 19, Cavaco 18 y Schattmann 15, el “verde” petrolero venció por 94-75 al “verde” de Concordia que no le alcanzó con un Roberts descollante con 27 puntos y 12 rebotes. Gimnasia se recuperó de las dos derrotas de visitante y el domingo culimnará la primera etapa de la Liga recibiendo a Sionista con muchas sorpresas para despedirse de su gente.


El resumen
Gimnasia Indalo (94): Nicolás De Los Santos 9, Leonel Schattmann 15, Diego Cavaco 18, Byron Johnson 19 y Samuel Clancy 23 (fi); Santiago Scala 3 y Pablo Orlietti 7, Exequiel Cassinelli 0. Gonzalo Álvarez, Leandro Valicenti, Tomás Musotto y Enzo Amado no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Estudiantes (C) (75): Nicolás Ferreyra 2, Santiago Arese 3, Facundo Giorgi 10, Lee Roberts 27 y Clarence Matthews 14 (FI). Nicolás Agasse 0, Juan Manuel Rivero 12, Eduardo Gamboa 7, Pablo Moya 0, Fernando Podestá 0. DT: Hernán Laginestra

Parciales: 24-17/44-39 (20-22)/70-63 (26-24) y 94-75 (24-12)
Cancha: Estadio Socios Fundadores
Árbitros: Alejandro Chiti y Julio Dinamarca

 Regatas Corrientes consiguió si triunfo 28 en forma consecutiva en casa al superar a Ciclista Olímpico 99 a 76. De esta manera, Regatas se mantiene en la primera ubicación de la competencia. Matías Bortolín, con 20 puntos, fue el goleador del encuentro.El “fantasma”, que hace 28 partidos no pierde como local, se mantiene al tope de las posiciones y mañana recibirá la visita de Libertad de Sunchales, en el último partido del año en Corrientes.Salvo el primer cuarto, donde se sintió incómodo por la defensa del rival, el resto del partido fue claramente dominado por Regatas que defendió muy bien y en el ataque mostró todos los argumentos que tiene el plantel campeón.

Los primeros diez minutos se jugaron al ritmo que propuso Olímpico. La defensa personal incomodó a Regatas que no tuvo la paciencia necesaria para llegar al aro. Los circuitos en ataque no funcionaron y la visita se adelantó 19 a 18. Sin embargo, desde el segundo cuarto, la historia cambió. Regatas comenzó a construir su victoria gracias a la gran defensa y el control de su tablero. Pudo sacar algunos contragolpes y además aparecieron los tiros perimetrales. En un ráfaga se distanció a 11 puntos y se hizo dueño del juego.

El quiebre del partido llegó en el tercer capítulo, porque a la defensa muy firme y la efectividad de tres puntos, le sumó la aparición de Paolo Quinteros que anotó sus 10 puntos de la noche. Junto a Gerlero se hicieron dueños de la ofensiva y la brecha fue aumentado paulatinamente hasta llegar a los 31 puntos.

Los últimos diez minutos sirvieron para el lucimiento del campeón. Martínez manejó los tiempos y Bortolín mostró todos sus recursos técnicos que lo llevaron a ser convocado en la selección argentina. Casalánguida hizo ingresar a los juveniles para cerrar el encuentro que se había definido mucho antes porque Olímpico se quedó sin recursos para poner en peligro el triunfo correntino. (El Litoral)

Regatas (99): Phillip Mc Hopson 2, Paolo Quinteros 10, Miguel Gerlero 15, Ricardo Sánchez 17 y Fernando Martina 18 (FI); Matías Bortolín 20, Javier Martínez 4, Nicolás Brussino 11, Manuel Buendía 2, y Juan P. Arengo 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Ciclista Olímpico (76): Jonathan Machuca 9, Ariel Pau 3 (x), Jesse Pellot Rosa 9, Cristian micucci 15 (x), y De Andre Colleman 12 (FI); Fernando Malara 1, Mariano García 7, Matías Cuello 5, Milton Vittar 12, y Alvaro Álvarez 3. DT: Facundo Müller.

Progresión: 18/19, 42/31 (24/12), 74/48 (32/17), y 99/76 (25/28).
Árbitros: Juan José Fernández y Oscar Brítez.
Estadio: José Jorge Conte

 Sufriendo más de la cuenta y con sus acostumbradas lagunas a cuestas, Atenas le ganó a Estudiantes de Bahía Blanca (hoy llamado Bahía Basket) por 82 a 74. La victoria le permite seguir a los verdes entre los mejores de la segunda fase, aunque sin lograr corregir errores repetidos. El equipo de barrio General Bustos llegó a sacar una ventaja de 19 puntos, pero en el último cuarto, los bahienses achicaron a tres y cerca estuvieron de pegar el gran golpe.No lo consiguió por los 25 puntos de Walter Herrmann, los 22 de Greg Lewis y los 16 de Bruno Lábaque en su regreso tras seis partidos afuera por lesión.Este domingo, despidiendo el 2013 en Córdoba recibirá a las 21.30 Quilmes de Mar del Plata.

En el arranque, Atenas controló las corridas de Estudiantes y con el dominio interior de Lewis (7 puntos) sacó rápidas ventajas (16-6). La visita, con el empuje de Gerbaudo, las conversiones de Nocedal y de Clark en la zona pintada, dio pelea, aunque apareció Herrmann, con 9 tantos para que el verde domine el primer cuarto 23-17.
Con un encendido Lábaque, anotando ocho tantos seguidos, el elenco de Mario Milanesio alargó la diferencia por 35-19. El equipo de Bahía Blanca trató de cuidar más el balón en los ataques estacionados, pero nunca pudo controlar la pintura, donde Lewis fue amo y señor (10 puntos en el período) y Atenas se fue al descanso al frente por 48-35.
Los griegos bajaron la intensidad en el tercer segmento y lo aprovechó el joven equipo de Estudiantes, apoyado más en las ganas de Rasio, Redivo y Amigo (19 puntos entre los tres) que juego, achicó a 10 y prendió las alarmas en Atenas, que continuó ganando por 68-58 al cierre del parcial.
Siguió con envión la visita y en menos de 5 minutos del último cuarto se puso a solo tres (72-75). Pero Atenas recuperó la memoria y con poco, más sus individualidades como Herrmann, Lewis y Lábaque, le permitieron quedarse con la ajustada victoria.
 FUENTE: DIA A DIA DE CORDOBA

Quimsa logró anoche un contundente triunfo sobre Quilmes de Mar del Plata, al vencer en Santiago del Estero por 92-63, por la quinta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de básquetbol.
El juego comenzó muy bien para la visita que en base a una excelente defensa pudo correr la cancha y lastimó con la conducción de Sahdi y las penetraciones de Marín y Baxley para ponerse al frente por 19 a 8.
Quimsa reaccionó con los ingresos de Funes, Deck y Sandes más el importantísimo aporte de Vega y logró quedarse con el primer chico por 28 a 23.
En el segundo segmento, los santiagueños continuaron con una dura defensa, anularon todo intento marplatense y en ataque castigaron con las bombas de Schoppler y las penetraciones de Funes para llegar al descanso con cómodo 46 a 33.En la tercera etapa continuó el dominio local ante un disminuido Quilmes, lastimado por los lanzamientos a distancia de Funes y la potencia de Phillip en la pintura.
Durante el último cuarto, los dirigidos por Fabio Demti no se relajaron y estiraron la brecha en el marcador desde la línea con Phillip hasta cerrar triunfo bárbaro ante la revelación de la Liga.
Quimsa (92): Jonatan Treise 8, Sebastian Vega 7, Jimmy Baxter 2, Damian Tintorelli 3 y Darren Phillip 19 (FI). Cristian Schoppler 8, Fernando Funes 20, Matias Sandes 12, Gabriel Deck 9, Tuero 2, Claudio Escalada 0 y Ezequiel Muñoz 0. DT: Fabio Demti.
Quilmes (63): Fabián Sahdi 5, Walter Baxley 23, Federico Marín 11, Facundo Piñero 3 y Diego Romero 4 (FI); Maximiliano Maciel 5, Mario Ghersetti 5, Patricio Piñero 4, Taigo Moledous 0 y Tayavek Gallizzi 3. DT: Leandro Ramella.
Progresión: 28-23, 46-33, 70-47 y 92-63.
Arbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.
Estadio: Quimsa
 Boca Juniors consiguió anoche un importante triunfo de visitante y en tiempo suplementario ante Argentino de Junín por 90 a 84, tras empatar en 80, en un encuentro de la quinta fecha de la segunda fase de la iga Nacional de Básquetbol.Los parciales del partido jugado en el "Fortín de las Morochas" fueronn estos: 24-19, 44-43, 58-70, 80-80 y 90-84.
En el conjunto xeneize, que encandenó el cuarto triunfo consecutivo, se destacaron el base Luis Cequeira, con 20 tantos y 4 de 5 en triples y el escolta Selem Safar, que aportó 16 y 7 en el alargue.En Argentino, el goleador fue el pivote Anthony Miles, que anotó 30 puntos y atrapó 6 rebotes.
Boca entró al último cuarto con ventaja de 12 (70 a 58) pero en esa parte final jugó mal y Argentino, con la efectrividad de Juan Cangelosi y Miles, forzó el alargue.En esos cinco minutos extra, Safar se puso el equipo al hombro y llevó a su equipo al triunfo.Un partido, que tuvo rachas, con Argentino mejor en primer cuarto y Boca superior en el segundo cuando sacó 11 puntos de ventaja (58-47) que no supo administrar en el cierre (44-43).En el tercer parcial, la visita fue mejor y lo reflejó con un Cequeira intratable (11 puntos -tres triples-) para sacar 12 de diferencia (70-58).En el último capítulo, Argentino se la jugó y, desde atrás en el tanteador, llegó a la igualdad, aunque no le alcanzó.
FUENTE: Telam

SINTESIS

ARGENTINO DE JUNIN
Franco Balvi 8, Marcos Saglietti 10, Juan Cangelosi 14, Marcus Melvin 15, Anthony Myles 30, Naim Pérez 3, Julián Aprea 0, Andrés Landoni 2, Emiliano Basabé 3. DT Adrián Capelli

BOCA JUNIORS
Luis Cequeira 20, Selem Safar 16, Federico Aguerre 9, John De Groat 6 Marcos Delía 11, Lucas Faggiano 13, Alejandro Diez 7, Patricio Prato 2, Lamont Barnes 6.
DT Carlos Duro

PARCIALES: 24/19 - 19/25 - 15/26 - 22/10 SUPLEMENTARIO 04/10
ARBITROS: Pablo Etévez y Mario Aluz
ESTADIO: El fortín de Las Morochas (Junín)