jueves, 12 de diciembre de 2013

Boca pide pista en el torneo

El elenco de Carlos Duro se llevó una muy buena victoria de Formosa ante La Union 68 - 66 para comenzar a escalar en la segunda fase de la Liga Nacional. En un parejo encuentro, con dominio de la visita, el xeneize pudo cerrarlo de la mano de Safar (18 pts) y una excelente tarea de la dupla interna De Groat - Delia. Ahora Boca subió hasta la quinta ubicación y espera ganar en Junin para confirmar su mini buen momento. El local tuvo poco gol en la banca, dependió de Keenan (19 pts) y no pudo dar el batacazo en un partido que le fue desfavorable en prácticamente todo momento. 


La Unión de Formosa resignó otra oportunidad de ganar de local. Cayó con Boca 68 a 66 con lo que sigue sin victorias en el Cincuentenario en esta segunda fase en dos presentaciones. El visitante dominó las cifras desde el arranque del juego y solo se vio en serios apuros en la recta final cuando el local se puso a uno -59 a 58- pero con las resoluciones de Selem Safar lo pudo cerrar a favor. Justamente el escolta fue el máximo anotador de su equipo con 18. Justin Keenan fue quien más sumó en el juego con 19. El equipo de Gabriel Piccato pagó caro sus malos porcentajes en libres -58- y en triples -8-.

 La noche se estrenó con un triple de Damián Pineda para La Unión que terminó ganando trascendencia con el resultado puesto. ¡Fue la única anotación de tres puntos en el juego del local! Cerró la noche con un flaco 1 de 12 en intentos de tres puntos, siendo esa una de las varias razones por la que de nuevo cayó en el Cincuentenario. Otra, muy gravitante, fue el magro 11 de 19 desde la línea, un 58 por ciento, que en un resultado final con diferencia de un doble, se cotiza mucho más.

 A ese triple de Pineda se sumó un doble de Eric Boateng para que La Unión consiga un 5-0 en la largada. No duró nada al frente de las cifras porque Boca metió un 8-0 para quedar 8-5 y de ahí en más, siempre estar al frente del resultado. Incluso en ese primer cuarto consiguió la máxima de la noche, sacando 11 puntos -17 a 6- con anotaciones de sus cinco iniciales, liderados por Federico Aguerre con 6.

 En el final del primer capítulo y el arranque del segundo, con Sergio Mora, Alejo Montes, Javier Cáceres y Ariel Zago en cancha, La Unión reparó su presente con buena defensa. Pero el punto era que del otro lado de la cancha seguía muy mal. Así en los primeros 4 minutos de la segunda fracción metió una carrera de 5-2 que lo arrimó a un doble -23 a 21-. Pero bastó que Boca encuentre algo de fluidez en ofensiva para meter un 6-0 que lo volvió a alejar llegando al entretiempo arriba por 33 a 25.

 El tercero fue una copia fiel del segundo. De nuevo los dos muy limitados para atacar –el parcial fue de 14 a 13 para Boca- con La Unión arrimándose a 4 -38 a 34- y nada más. Mientras Keenan era el que más sumaba en el local, 8 de los 13, en Boca asomó Safar con 5.

 Durante casi 7 minutos del cuarto final el partido siguió siendo el mismo, dejando la impresión que Boca iba camino a un triunfo seguro. Pero La Unión lo comprometió con el protagonismo ofensivo que este equipo necesita de Nicolás Gianella, más Luciano González y su pareja de extranjeros. Con una acción de doble y foul de Keenan, La Unión se puso a un triple -59 a 56- algo que no ocurría desde el segundo cuarto. Y apretó más con una buena defensa para correr la cancha con Gianella y quedar a un libre -59 a 58- con 2,20 en el reloj.

 La monotonía que había tenido el juego se había terminado y el cierre, como si fueran otros dos equipos los que ahora estaban en la cancha, se llenó de gol. Safar por un lado, González por el otro, anotaron para seguir a uno con un doble del escolta de Boca a 59 segundos del cierre que llegó luego de una bandeja errada por Lucas Faggiano. Claro que Boca recobró la posesión con el rebote ofensivo y luego definió, como se decía, Safar. Con las cifras 65 va 62 para Boca y 25 segundos en el reloj, González se la jugó a empatar con un triple. No anotó y el rebote fue de Boateng que con 14 segundos en el reloj, increíblemente tomó la elección también de probar de tres. Allí se fueron todas las chances que quedaban. John De Groat anotó dos libres para poner el cierre en dos posesiones -67 a 62- y todo quedó a pedir de Boca, más allá que en los segundos finales solo anotó uno de los cuatro libres que tuvo y por eso La Unión quedó a un doble: 68 a 66.

La Unión d Formosa 66: Nicolás Gianella 11, Luciano González 16, Damián Pineda 3, Justin Keenan 19 y Eric Boateng 9 (FI); Ariel Zago 3, Sergio Mora 5, Alejo Montes 0, Fernando Peruchena 0 y Javier Cáceres 0. DT: Gabriel Piccato.

Boca 68: Luis Cequeira 9, Selem Safar 18, Federico Aguerre 9, John De Groat 13 y Marcos Delia 13 (FI); Lucas Faggiano 3, Lamont Barnes 0, Patricio Prato 0, Alejandro Diez 8 y Lucas Gargallo 0. DT: Carlos Duro.

Arbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo.
Parciales: 16-21, 25-33 y 38-47.
Detalle por cuartos: 16-21, 9-12, 13-14 y 28-21.