sábado, 9 de noviembre de 2013

Regatas imparable; Atenas en crecimiento; Peñarol en baja

Por la 9° jornada de la Liga Nacional, se llevaron a cabo seis compromisos, cuatro por la Zona Norte y dos por la Sur con diferentes resultados. Regatas de Corrientes sigue demostrando su jerarquía y volvió a ganar como visitante, Estu´tes de Concordia ganó en su casa para consolidarse, Olimpico salió de pobre en su estadio ante Libertad, mientras que en el choque de la fecha, Atenas superó a Quimsa 88 - 82 y saltó a la segunda colocación. La mala para los cordobes fue la lesión de Walter Herrmann que no jugará mañana domingo. En el Sur, Argentino se recuperó a costa de un golpeado Peñarol que sigue sin reaccionar a pesar del buen debut de Johnson. Por su parte, Gimnasia CR no para de ganar, hilvanó su sexta en fila y se mantiene al tope de las posiciones. RESUMEN DE LA JORNADA. 

 ZONA SUR: 

 Gimnasia Indalo con un gran partido derrotó a Lanús por 73 a 63, logró su sexto triunfo consecutivo y es más puntero que nunca. Byron Johnson fue el goleador con 16 puntos, en un equipo con varios puntos altos. Ambos equipos viajan a Buenos Aires para la revancha del domingo. EL “verde” quiere seguir de luna de miel.


 El partido arrancó parejo, pero Gimnasia empezó a sacar ventaja en la pintura con un Johnson muy enfocado. Lanús, de la mano de Mazzaro, el más gravitante del granate, consiguió igualar en nueve pero a partir de allí comenzaría una gran demostración de juego en ataque y firmeza en defensa por parte del “mens sana”: Entre Johnson y Clancy, imparables debajo del tablero, metieron un parcial de 11-2 para poner el partido 20-11. Los internos Proby y Lytch inauguraron su score personal pero no alcanzó. El cuarto fue 23-15 para el local.


 En el segundo cuarto, los dirigidos por el ex Gimnasia, Miguel Volcan Sánchez, metieron un parcial de 4-0. Pero después, el “verde” con Johnson muy firme debajo del aro y y Leonel Schattmann libre para su especialidad de tres, el verde metió seis seguidos y sacó diez de ventaja. Scala en su función de base generó buenas oportunidades en su asociación con Cassinelli y Shcattmann y con las conversiones de los internos el “verde” sacó 14 de diferencia. Lanús empezó a ganar rebotes en defensa y con el ingreso de Eslava (cinco puntos) pudo descontar en el marcador. Pero faltando seis segundos, Cavaco metió un triple que levantó todo el estadio y Gimnasia se fue al entretiempo ganando por 39-28.


 En el tercer cuarto, Gimnasia continuó muy metido en el partido y Lanús parecía no tener reacción. El “verde” dibujaba jugadas de salón con buena conducción de Nico De Los Santos, en asociación con Schattmann y Diego Cavaco que demostró, tanto en ataque como en defensa, estar recuperado de su lesión. Con el resultado marcado a su favor, Gimnasia se descuidó por momentos en defensa y esta situación fue aprovechada por los internos granates, Lytch y Proby. Pero los dirigidos por Gonzalo García tenían recursos de sobra para mantener la ventaja. Gimnasia con un juego interno con muchas variantes, con Clancy y Johnson, que habían tenido varios fallos en el segundo cuarto, pero lo revirtieron en este parcial y volvieron locos a los internos rivales, se fue afirmando en el marcador y hasta reguló sobre el final del cuarto con una ventaja de 56-38.


 En el último cuarto, Gimnasia entró en una laguna producto de la comodidad del resultado. El “verde” comenzó a circular en demasía la pelota, cometiendo errores en tiros y regalando la pelota y Lanús metió un parcial de 9-0 con la presión de Proby en la pintura y un efectivo ingreso de Cuello que metió dos triples. Sin embargo, apareció por primera vez en el marcador el salvador Santiago Scala para clavar un triple y cortar la ráfaga granate. El local recuperó la concentración y con mucho contragolpe volvió a sacar 14 de ventaja. Un nuevo triple de Schattmann sentenció el partido a falta de dos minutos. En los últimos segundos, Lanús descontó varios puntos pero el resultado era irremontable. Fue 73-63 para el sexto triunfo consecutivo del mens sana, que es más puntero que nunca.

Gimnasia Indalo (73): Nicolás De Los Santos 6, Leonel Schattmann 15, Exequiel Cassinelli 6, Byron Johnson 16 y Samuel Clancy 14 (fi); Santiago Scala 6 y Pablo Orlietti 2. Diego Cavaco 8. Gonzalo Álvarez, Octavio Iñiguez, Tomás Musotto y Leandro Valicenti no ingresaron. DT: Gonzalo García.

Lanús (63): Sebastián Orresta 0, Julio Mázzaro 14, Federico Ferrini 9, Demetrius Proby 16, Kavon Lytch 8 (Fi); Ariel Eslava 8, Guido Mariani 0, Martín Cuello 8. DT: Miguel Volcán Sánchez.

Parciales: 23-15/39-28 (16-13)/56-38 (17-10) y 73-63 (17-25)
Cancha: Estadio Socios Fundadores
Árbitros: Diego Rougier y Leonardo Zalazar
PRENSA GIMNASIA CR

 Argentino dio la nota. Tras las tres derrotas consecutivas, el Turco logró un triunfo clave ante Peñarol de Mar del Plata por 84 a 75. La gran figura de la noche fue Franco Balbi, quien finalizó con 21 puntos, acompañado por Anthony Myles (15 y 8 rebotes) y Lucas Pérez (15). En el Milrayita, no alcanzaron los 16 triples ni las 18 unidades de Leonardo Gutiérrez, máximo goleador. El foráneo Kejuan Johnson debutó con 9 tantos y se retiró por una torcedura de tobillo en el tercer cuarto. 


 Después de más de un minuto sin anotar, con tiros erráticos en la zona pintada, Adrián Boccia, tras un robo, anotó los primeros dos del Milrayita. El Turco respondió con Marcos Saglietti, pero apareció Matías Ibarra y Martín Leiva (un doble cada uno) para sacar la primera luz de ventaja (6-2) a 6:30.
Franco Balbi descontó con un bombazo y Anthony Myles puso al local al frente. Sin embargo, Peñarol comenzó a jugar desde el perímetro: Leonardo Gutiérrez e Isaac Sosa estuvieron finos desde 6.75 y volvieron a tomar las riendas del marcador. El cierre del parcial tomó cierta paridad gracias a los puntos del pivote foráneo (8), quien superó constantemente a Leiva, y de Juan Cangelosi (4).  La visita, con un inspirado Gutiérrez (3/5 en triples), aprovechando la floja defensa de Marcus Melvin, terminó el parcial al frente por 20 a 17. 
Similar al final de los primeros diez, comenzó el segundo cuarto. Kejuan Johnson llegó desde el banco con un triple bajo el brazo para darle la máxima al equipo de Fernando Rivero (19-25). Sin embargo, rápidamente, Lucas Pérez respondió con dos bombas e igualó el juego en 25 a 7:50. Peñarol volvió a tomar distancia en el tablero electrónico con la misma medicina: triples de Axel Weigand y Johnson. La diferencia se mantuvo gracias a Emiliano Basabe y Andrés Landoni. Y Lucas Pérez achicó la ventaja a uno con otro gol de tres puntos a 3:51.
En la reanudación, el Turco se agrandó de la mano de Landoni, Pérez y Balbi para pasar al frente (45-41). Sin embargo, el Lata no dejó que su rival se escape y, como en toda la noche, marcó dos veces desde 6.75 y cerró el primer tiempo igualado en 47. Tras el descanso largo, la paridad se mantuvo en ambos costados. Argentino sumó con Melvin, Balbi y Myles. Peñarol lo hizo desde las manos de Gutiérrez, Boccia e Ibarra. En el tablero electrónico, el juego se vio igualado en 54 a 6:28.
El Azul, con el tándem Balbi-Cangelosi, consiguió sacar una máxima de ocho (63-55), lo que obligó al Tulo Rivero a pedir minuto. Al regreso, el conjunto de Mar del Plata siguió siendo efectivo desde la línea de tres con dos de Sosa y uno de Johnson para quedar a terminar el tercero a tres (67-64). El inicio del último parcial se mostró con algunas imprecisiones en ambos costados. Ninguno logró anotar tiros de campo en los primeros dos minutos. Sólo un par de libres de Saglietti aventajaron al Turco. Balbi rompió la racha con un doble y sacó la máxima de siete (71-64) a 7:02. La guerra de triples siguió siendo favorable a Peñarol, que con dos consecutivos de Weigand achicó a cuatro. Sin embargo, el base ex Ciclista desató la locura con dos triplazos para mantener la ventaja.
Un técnico a Leiva le permitió a Argentino comenzar a sentenciar la historia. Cangelosi marcó dos simples, Myles tres puntos y el conjunto de Junín estiró a doce (82-70) a 3:50. Más allá de algún que otro triple de Gutiérrez, el Turco llevó el juego como quiso y lo terminó de cerrar por 84 a 75.  
Argentino (84): Franco Balbi 21, Marcos Saglietti 8, Juan Cangelosi 13, Marcus Melvin 4, Anthony Myles 15 (FI) Lucas Pérez 15, Emiliano Basabe 2, Andrés Landoni 6. DT: Adrián Capelli.
Peñarol (75): Matías Ibarra 13, Isaac Sosa 11, Adrián Boccia 9, Leonardo Gutiérrez 18, Martín Leiva 6 (FI) Kejuan Johnson 9, Axel Weigand 9, Gabriel Fernández 0. DT: Fernando Rivero.
Síntesis
Parciales: 17-20, 30-27, 20-17, 17-11.
Progresión: 17 – 20 // 47 – 47 //  67 – 64 // 84 – 75.
Árbitros: Alejandro Chiti – Mario Aluz.
Estadio: El Fortín de Las Morochas.  
FUENTE: DEPORTES JUNIN
ZONA NORTE:

 La Unión de Formosa perdió en el Cincuentenario con Regatas Corrientes por 90 a 70 en un juego donde el local dio muchas ventajas defensivas que fueron aprovechadas a placer por el campeón de la Liga. Así los correntinos dominaron las acciones de principio a fin y respondieron con autoridad en los dos momentos del juego donde el local trabajó en defensa como debía. El ganador tuvo cinco jugadores en doble dígito, liderados por Paolo Quinteros con 21 y Phillip Mc Hopson 15. No tuvieron acción Pedro Calderón y Nicolás Romano. En La Unión lo mejor pasó por Justin Keenan con 24 puntos. No contó con Javier Bulfoni.

 Los primeros 5 minutos de la noche mostraron a dos equipos en condiciones similares para atacar el aro rival. Así estaban igualados en 13 hasta que una ráfaga de 5 puntos de Quinteros destrabó la situación. De ahí en adelante fue Regatas el que trabajó mejor para cuidar su aro mientras que del otro lado comenzó a hacer lo que se iba a dar casi toda la noche: atacar a gusto una defensa endeble del local, al punto de lograr anotaciones desde el perímetro, como en la pintura. Así Regatas estiró distancia con más de Quinteros para cerrar el capítulo con un favorable 25 a 17.

 El segundo cuarto tuvo mucho del primero. Quinteros siguió anotando de tres, se sumó Mc Hopson y también Nicolás Brussino. Un parcial de 12-6 en los 3 primeros minutos de la
fracción llevaron a Regatas arriba por 37 a 23, logrando anotar la máxima, hasta allí, de 16 con 24 segundos por jugar con un 47 a 31.

 Si La Unión seguía en ese camino para la segunda mitad estaba claro que no iba a tener posibilidades. Debía cambiar y cambió sencillamente defendiendo con la convicción que debió tener desde el inicio. Luego de alcanzar los 17 de distancia -51 a 34- Regatas la comenzó a pasar mal en el tercero donde el local iba a tener un gran protagonismo de Keenan con 13 de sus 24 puntos en este cuarto. No solo sumó puntos el extranjero sino que cargó de faltas a los internos de Regatas, situación que asomaba como muy favorable ante la imposibilidad de contar con Calderón y Romano. Justamente Matías Bortolín y Ricardo Sánchez llegarían a su cuarta falta en este período y la situación se iba presentando muy diferente. Comenzó a tener mayor peso en la ofensiva Luciano González y La Unión se ponía a uno -61 a 60- en el cierre del cuarto. El final sería un gran problema para las aspiraciones del elenco de Gabriel Piccato. Es que apareció Quinteros con un triple y luego Mc Hopson con un doble y foul para anotar un 6-0 que le dio mucha seguridad a Regatas que ganaba 67 a 60.

 Ya con Bortolín sumando la quinta, La Unión hizo un nuevo intento serio para ponerse a la par. Regatas había sacado 9 pero con más de Keenan, la brecha se redujo a 4 -71 a 67-. La fórmula para que los correntinos salgan de la situación fue la misma: otra corrida de 6-0 ahora con un triple de Javier Martínez y otro de Sánchez –única anotación de tres puntos de ambos en la noche-. Diez para Regatas con algo menos de 5 minutos por jugar pero ya con La Unión sin la predisposición a seguir en la pelea. Por eso con ese 6-0 que terminó siendo un 11-0, el juego quedó resuelto y solo el final sirvió para ver a un conjunto local totalmente desordenado y con Regatas subiendo la máxima hasta llegar a los 20 con la que se clausuró el resultado.

 La Unión de Formosa 70: Nicolás Gianella 4 (x), Alejo Montes 6, Luciano González 14, Justin Keenan 24 y Eric Boateng 12 (FI); Ariel Zago 6, Damián Pineda 0, Sergio Mora 4 y Javier Cáceres 0. DT: Gabriel Piccato.

 Regatas 90: Phillip Mc Hopson 15, Paolo Quinteros 21, Miguel Gerlero 12, Ricardo Sánchez 5 (x) y Fernando Martina 11 (FI); Nicolás Brussino 14, Matías Bortolín 7 (x), Carlos Buendía 0, Javier Martínez 5 y Renzo Olivetti. DT: Nicolás Casalánguida.

Arbitros: Fabricio Vito y Leonardo Mendoza.
Parciales: 17-25, 33-49 y 60-67.
Detalle por cuartos: 17-25, 16-24, 28-18 y 10-23.
PRENSA LA UNION F

 Estaba para cualquiera de los dos y el local tuvo un mejor cierre. En un estadio repleto y en un partido emotivo y que se definió en el cierre el Centro Juventud Sionista fue derrotado en su visita a Estudiantes de Concordia por 69 a 64. El cotejo corresponde al cruce de Interparejas y formó parte de la novena fecha de la Zona Norte de Liga Nacional A de Básquet 2013/14. El domingo, a las 20.30, se volverán a enfrentar en el estadio Moisés Flesler en Paraná.

 En el comienzo los dos estuvieron muy erráticos y poco claros. En más de tres minutos de juego Sionista sacó una pequeña diferencia (2 a 5). Las buenas defensas prevalecían sobre los previsibles ataques. Y no extraño que el goleo fuera bajo. Un triple de Facundo Giorgi hizo que los locales se pusieran por la mínima al frente (11 a 10). El trámite era apenas discreto y las conversiones muy pocas. En el cierre no cambió demasiado la situación y otro triple de Giorgi sobre la chicharra marcó la distancia en el marcador (17 a 14).
Las apariciones de Lee Roberts fueron fundamentales para que el dueño de casa logre una mayor ventaja (22 a 16) en la reanudación del juego. El local tenía un mejor andar y obligó al coach de la visita a solicitar dos tiempos muertos con apenas un minuto de diferencia entre uno y otro. La falta de gol y algunas licencias que le brindó a su adversario eran los principales inconvenientes de los de la capital entrerriana. En cambio el Verde sin deslumbrar manejaba los tiempos y seguía en ganancia (26 a 18). Reaccionó Sionista y con buenas defensas y efectivas ofensivas achicó la desventaja (29 a 26). En el epilogo mejoró Estudiantes que se fue al descanso largo arriba por 6 (34 a 28).

 En el inicio del complemento intercambiaron gol por gol hasta que con un triple de Jeremías Sandrini y un libre de Gabriel Mikulas igualó la visita en 40. Luego por un largo rato con defectos y virtudes la paridad fue absoluta. Ambos estaban ansiosos y apurados y el juego no era vistoso. Con Giorgi como abanderado los concordienses consiguieron 4 puntos de aire (48 a 44). En el final del penúltimo chico los paranaenses con mucho esfuerzo pusieron el compromiso en tablas en 48.

 En más de dos minutos de los diez decisivos el parcial correspondía solamente por 2 a 0 a favor del local. Los nervios jugaban un papel fundamental. Promediando el chico empataban en 52. El final se presentó más que apasionante. El que menos se equivocaba se quedaba con la victoria. Un doble de Roberts le dio dos puntos a Estudiantes (54 a 52). Cada conversión en un cotejo con poca efectividad era muy importante. Nuevamente tomó Roberts un rebote ofensivo y desde la línea de libres estiró para su equipo (56 a 52). Un triple de Rivero le dio 5 al local. Pero aún falta demasiado y los paranaenses con tres puntos seguidos de Zilli quedó a tiro y con dos minutos por jugarse. En un momento caliente del encuentro Nicolás Ferreyra (ganaba su equipo por 2) convirtió claramente un doble cuando se habían consumido los 24 segundos de posesión y los árbitros lo convalidaron. Después un triple de Cantero puso a tres a la visita, pero Estudiantes no falló desde la línea de libres y cerró una victoria muy complicada.


Estudiantes (69): N. Ferreyra 12, E. Gamboa 9, J.M. Rivero 10, R. Anderson 4, L. Roberts 17 (FI); P. Moya 6, F. Giorgi 11, S. Arese 0, N. Agasse 0. DT: Hernán Laginestra.


Sionista (64): J. Sandrini 5, J. Pittman 15, E. Ruiz 0, D. Hure 5, A. Zilli 11 (FI); G. Mikulas 19 , J.P. Cantero 7, P. Pérez 0, L. Goldenberg 2, C.Buemo 0, A. Bualo 0 . DT: Sebastián Svetliza.


Parciales Estudiantes:17-14; 34-28;48-48;69-64.
Jueces: Pablo Estévez-Rodrigo Castillo.
Estadio: Moisés Flesler .
MARCELO TORTUL
PRENSA SIONISTA

 Atenas ganó con suspenso, pero sigue escalanda en la tabla. Este viernes, en un semipoblado polideportivo,venció a Quimsa 88-82 y enhebró su segundo éxito al hilo. La mala, para mañana no estará, en la revancha en Santiago, Walter Herrmann, lesionado nuevamente.

 Atenas tuvo un arranque timorato y que forzó al técnico a pedir minuto cuando la visita se alejó 10-4 en 6m26s por jugar del cuarto inicial. Pero no sirvió de mucho la arenga: Quimsa, más aplomado defensivamente y con variantes para sumar, sobre todo desde el perímetro (4/5 en triples), llegó a escaparse a 9 (11-20), vía Phillips a 3m del final, aunque las arremetidas de Lewis acortaron la cifra a 5 (17-22).
 Los Verdes ofrecieron más intensidad en el segundo y ello les permitió romper diferencias. Empardó con un triple de Elsener (22-22) y pasó al frente con un par de “avidadas” del villamariense (26-22), revulsivo por entonces, en 3m. Es que apareció un Griego más incisivo, con un Bruno astuto para abastecer (5 asistencias hasta allí) y donde Mario rotó su plantilla sin mermar la intensidad. Con esos atributos, Atenas pasó a dominador: sacó 8 (43-35) a 48s del entretiempo, que lo dejó 43-36, tras un holgado 26-14.
Un 5-0 de Atenas, vía Lábaque, estiraron cifras a 14 (50-36) y el destino del juego parecía a tener dueño, pero el Verde no fue todo lo ambicioso para quebrarlo, en un cuarto intenso, impreciso y de pases mal dados. Sin embargo, un mejor control sobre Baxter y un equilibrado goleo llevaron a Atenas a ganar 23-19 y recibir el último 11 arriba (66-55).
Pese a que Guaita lo puso a 14 (69-55) con 8m49 por jugar,Atenas siguió ofreciendo oportunidades a un rival que, lejos de entregarse, se acercó a 2 (82-80) a 42s del final. Una vez más las desatenciones y la falta de rodaje colectivo lo hicieron sufrir más de la cuenta para asegurarse un triunfo con la fuerza de Lewis y la viveza del capitán, aunque el banco le dio el aire fresco que esta sonrisa Griega necesitaba.
Formaciones:
Atenas: Bruno Lábaque, Alexis Elsener, Walter Herrmann, Greg Lewis, James Williams, Juan Brussino, Matías Lescano, Mariano Fierro,
Diego Guaita, Nicolás Zurschmitten, Mauricio Prieto, Agustín Más Delfino. DT: Mario Milanesio.
Quimsa: Jonatan Treise, Sebastián Vega, Jimmy Baxter, Matías Sandes, Darren Phillip, Christian Schoppler, Fernando Funes, Gabriel Deck, Damián Tintorelli, Joaquín Tuero, Claudio Escalada. DT: Fabio Demti.
Árbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez
Cancha: Polideportivo Carlos Cerutti
FUENTE: LA VOZ DEL INTERIOR