
El aurinegro le ganó a Bahía Basket por 73-71 con un estelar Tony Washam, quien sumó 25 puntos y 10 rebotes. El desarrollo fue muy flojo pero Obras, que mostró altibajos en su funcionamiento, cerró mejor y se quedó con el triunfo. Federico Van Lacke volvió al equipo y jugó el segundo tiempo, mientras que Tomás Zanzottera salió lesionado en el primer cuarto por un esguince grado uno en el tobillo izquierdo. Ivory Clark anotó 20 puntos para la visita.
Obras Basket empezó lastimando con un acierto de Washam de media distancia y una conversión de Tyler Field cerca del cesto (4-0), pero Bahía marcó presencia y pasó al frente 7-6 gracias al goleo de Lisandro Rasio (5 tantos) y de Gastón Whelan. Sin embargo, a Obras se lo vio mejor y con más movilidad de balón en ataque para armar un parcial de 14-4 y colocarse 20-11. Los triples de Maximiliano Stanic y de Washam, más el aporte de Field en la pintura, fueron fundamentales para sacar la diferencia. En el medio, el conjunto aurinegro sufrió la salida de Zanzottera, quien saltó a tapar un balón y cuando cayó se dobló el tobillo izquierdo. Y a la vez disfrutó del debut del cadete Mateo Marziali en la Liga Nacional. Clark, con un bombazo desde el perímetro, y Diego Gerbaudo –quien regresó al ruedo tras varios juegos inactivo-, con dos libres, acercaron a Bahía. Así, Obras terminó 21-16 arriba el primer cuarto.

El tercer cuarto arrancó gol a gol e igual de parejo que el resto del partido. En Obras regresó Federico Van Lacke y en el primer lanzamiento que tomó anotó dos puntos. Pero Bahía no perdió el foco y se colocó 39-36 con un triple de Clark. El juego se hizo deslucido, lleno de errores y pérdidas de balón. Konsztadt apareció en el perímetro para igualar en 39 tras la asistencia de Stanic, pero en la ofensiva siguiente Rasio logró el doble y la falta y Clark convirtió dos libres con los que Bahía se escapó a cinco (44-39). La reacción de Obras llegó rápido, con un parcial de 8-0 (47-44) y un goleo bien repartido. El buen tramo lo cerró Pedro Barral con dos tiros libres. Sin embargo, el cierre del segmento estuvo reservado para las bombas visitantes: primero fue Rasio y después Gerbaudo, quien encestó desde la mitad de la cancha sobre la chicharra. De esta manera, el elenco de Sebastián Ginóbili pasó al frente 52-49.
La gran actitud de Barral a la hora de conducir al equipo y los triples de Washam, de Van Lacke y de Juan Ignacio Jasen sostuvieron a Obras, en un contexto donde volvieron a aparecer las malas decisiones, los nervios y las pérdidas. Tras el empate de Clark en 60, Basualdo se hizo fuerte en la pintura y le dio a Obras tres de luz (63-60) con el doble y la falta. Whelan igualó con otro bombazo pero Washam y Stanic le permitieron a Obras escaparse a 4 (67-63). Y cuando parecía que Bahía volvía a acechar gracias a un nuevo bombazo de Gerbaudo (67-66), Washam, la gran figura del juego, se encargó de gravitar en el momento clave: anotó dos libres y, a falta de 13 segundos para el final, sumó con un lanzamiento en retroceso. Un lujo, demostrando que a medida que pasan los partidos se va poniendo cada vez más en forma. Clark tuvo el empate en sus manos pero falló el intento de tres puntos y el rebote fue a parar a Van Lacke, quien abrochó la victoria desde la tranquilidad de la línea de libres. Mientras busca su identidad y sin jugar bien, Obras gana partidos importantes.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
OBRAS BASKET (73): Maximiliano Stanic 4, Tomás Zanzottera 0, Juan Ignacio Jasen 7, Tony Washam 25 y Tyler Field 10 (fi); Mateo Marziali 0, Federico Van Lacke 7, Alejandro Konsztadt 8, Pedro Barral 2, Iván Basualdo 10 y Cristian Scaramuzzino 0. Entrenador: Silvio Santander
BAHÍA BASKET (71): Gastón Whelan 10, Matías Nocedal 8, Ivory Clark 20, Lisandro Rasio 17 y George Blakeney 6 (fi); Diego Gerbaudo 8, Mateo Gaynor 0, Agustín Ambrosino 0, Gonzalo Martínez 0, Lucio Redivo 0 y Nicolás Lauría 2. Entrenador: Sebastián Ginóbili.
PARCIALES: 21-16/32-32/49-52/73-71.
ÁRBITROS: Diego Rougier y Silvio Guzmán.
ESTADIO: Obras.
PRENSA OBRAS

Boca perdió ante Quilmes de Mar del Plata por 58 a 60 en el estadio Luis Conde de la ciudad de Buenos Aires, en un partido correspondiente a la 8va fecha de la Zona Sur de la Liga Nacional de Básquet.
En el primer cuarto, el Xeneize empezó el encuentro imponiendo su juego tanto en defensa cómo en ataque. Tal es así que a falta de 6:37 para que culmine este parcial el técnico visitante, Leandro Ramella, tuvo que pedir minuto. A partir de eso el juego cambió y fue el Cervecero quién dominó con su juego y terminó solamente por dos puntos abajo en el marcador final del primer periodo (12-14).
En el segundo cuarto, el partido se cargó de errores por parte del local y como de la visita. Boca se fue al descanso arriba 27-24 gracias al buen trabajo en la zona pintada de sus extranjeros Robert Battle y John De Groat, pero Quilmes se mantuvo en partido porque apareció el juvenil Tayavek Gallizzi (con 8 tantos en la primera mitad) quién ingresó por Mario Ghersetti de mal encuentro.
El segundo tiempo arrancó con el local teniendo una ventaja de tres puntos. Promediando el tercer cuarto apareció Federico Marín y empató el encuentro con una buena tarea, tanto en lo defensivo como en lo ofensivo. Eso obligó al técnico Carlos Duró a pedir tiempo muerto para lograr una reacción en sus dirigidos y parar el envión de los marplatenses. El anteúltimo periodo terminó con ambos conjuntos igualados en 38.
En los últimos diez minutos todo fue muy parejo tal como había sido el cierre del capítulo anterior pero con los Xeneizes siempre arriba en el marcador. Los Cerveceros siempre yendo de atrás en el tanteador hasta que el alero, Facundo Piñero, a falta de 6:37 para que culmine el encuentro puso al frente a Quilmes por 48-47. Ahí fue cuando apareció nuevamente la figura del encuentro, el joven Gallizzi y se hizo dueño de la zona pintada pese a que Battle logró empatar el encuentro de forma temporal con una bandeja, él fue el dueño de los tableros y mantuvo a Quilmes arriba.
A falta de 4 segundos para que finalice el encuentro, el escolta suplente de los marplatenses, Lucas Ortíz, convirtió sus dos libres para sentenciar el partido 60-58. Luis Cequeira tuvo la última bola en sus manos, este no pudo convertir el doble y el triunfo quedó en manos de los dirigidos por Ramella, que se vuelven a Mar del Plata con una victoria muy importante y que lo ubica, provisoriamente, en la cima de la Zona Sur junto a Obras.
En tanto que para los dirigidos por Carlos Duró, ahora se le vienen compromisos internacionales entre semana, tienen que afrontar el triangular semifinal en Brasil de la Liga Sudamericana. El primer partido será este martes que viene a las 20 horas de nuestro país frente al local Baurú y cerrará su participación el miércoles a la misma hora contra el Sao José, otro equipo brasileño. De ganar los dos encuentros o hasta uno dependiendo los otros resultados, Boca se meterá en el cuadrangular final de esta competencia.
Síntesis
Boca Juniors (58): Luis Cequeira 6, Selem Safar 3, Federico Aguerre 5, John De Groat 17 y Robert Battle 13 (Formación inicial); Lucas Faggiano 0, Marcos Delia 4, Alejandro Diez 0 y Patricio Prato 10. Entrenador: Carlos Duró.
Quilmes (60): Fabián Sahdi 5, Walter Baxley 9, Federico Marín 11, Maximiliano Maciel 0 y Mario Ghersetti 5 (Formación inicial); Facundo Piñero 7 , Tayavek Gallizzi 12 y Lucas Ortiz 11. Entrenador: Leandro Ramella.
Cuartos: 14-12, 13-12, 11-14 y 20-22.
Arbitros: Pablo Estévez y Julio Dinamarca.
Estadio: Luis Conde
CRONICA: DAMIAN CASTRO