jueves, 28 de noviembre de 2013

En el TNA pierden los de arriba y reyna la paridad

En otra jornada sumamente atractiva se llevó a cabo la noche de ascenso en el basquet nacional. En el Grupo 1, Sarmiento pudo salir de la mala racha en casa al ganar por la mínima, mientras que Obera tropezó pero se mantiene con comodidad como el puntero. En el Grupo 2 de los cordobés, Barrio Parque es el equipo del momento tras vencer como visitante a San Isidro 78 - 76 y quedar como único puntero, mientras que Instituto ganó en casa ante un 9 de Julio que sumó su sexta caída seguida. Por el Grupo 3 todo es paridad. La Unión de Colon y Union de Santa Fe ganaron en sus estadios y ahora hay cuatro lideres en la zona. En el Grupo 4, Monte Hermoso Basket no pudo ante un Huracan de Trelew de buen presente y quedó con un juego menos con la chance de ser líder también junto a San Lorenzo que vapuleó a Alianza Viedma 88 - 70. RESUMEN DE LA FECHA. 

Con un primer tiempo muy favorable a los locales que marcaron 11/13 en triples y una segunda mitad en la que OTC reaccionó pero no pudo levantar el marcador que fue 82-72 para Alvear de Villa Ángela. El equipo misionero cierra la primera fase con un récord de 6 trinfos y 2 derrotas. 

 Con un primer tiempo completamente adverso para los misioneros que recibieron 11 triples en contra, con un Mateo Bolívar encendido que en toda la noche marcó 5 triples. Martín Cequeira fue otro imparable para la defensa de OTC. Por el lado de los misioneros, Cadillac y el extranjero Cutley fueron los que realizaron un mejor desempeño en la noche. 

Si bien el Celeste tuvo un excelente tercer parcial que lo ganó 11-26, pero no fue suficiente por la amplia ventaja obtenida por los locales en la primera mitad.

Más allá de la derrota, OTC realizó una excelente primera fase con 6 victorias y solo 2 derrotas, sumando 14 puntos y se quedó con el primer puesto de la zona a una fecha de finalizar la misma.  Ahora por la segunda fase, jugará el próximo viernes 6 de diciembre ante Unión de Santa Fe y recién jugará el 13 de ese mes en Misiones. 

Síntesis

Parciales: 35-26, 19-11, 11-26, 17-09.

Alvear 82: Cequeira 13, Bolivar 21, Paredes 12, Romero 13, Scott 10 (FI). Talpone 2, Orellano 2, Barovero 2, García Merlo 8.

OTC 72: Cadillac 20, Gornatti 9, Fioretti 2, Bianco 5, Cutley 26 (FI). Rizzo 10. 

Misiones Basket


 El Decano venció 65 a 64 a un aguerrido Unión Progresista en su microestadio, con parciales de 18-18, 32-30, 49-44, en lo que fue el duelo de chaqueños de la 9na fecha del Grupo 1 de Torneo Nacional de Ascenso (TNA)

Fue parejo el inicio de partido en el “Alejo Gronda”. Sarmiento, sin Wolkowyski en el comienzo, por una lesión en su pierna izquierda, casi que monopolizó el juego con balones a Jovanovich, quien en los primeros minutos anotó y complicó a una visita que respondió de la mano de Powell y Franco. El parcial cerró igualado en 18, lo cual denotó la paridad del segmento.

 En el segundo capítulo, con un goleo inicial muy bajo en ambos equipos, fue el Decano el que logró la primera diferencia, recién cuando promedió la mitad del cuarto. Tras un gran robo de Isola, Marco Diez puso a Sarmiento 28 a 20 arriba. Parecía que el Aurirrojo lo tenía controlado, pero Progre, que en casi seis minutos, solo había anotado 2 puntos, en dos jugadas consecutivas y rápidas, se puso a tiros de empate luego de un triple de Franco y una jugada de tres puntos de Legaria. La visita se vino con todo, pero el Decano logró anotar para ganar el primer tiempo con un cerrado 32 a 30 a su favor.
 En el tercer cuarto, con el ingreso de Wolkowyski, Sarmiento tomó una leve ventaja, ya que los americanos de Progre no podían con el de Castelli, quien anotó 8 puntos en este parcial, tomó 5 rebotes y se hizo dueño de la zona pintada. Pero como al inicio, el local no podía escaparse hasta que un triple de Muller puso una nueva ventaja de siete. En el cierre, otra vez Progre logró descontar, para que el tercer cuarto termine con el tanteador 49 a 44 para los anfitriones.
 En el último periodo, los fantasmas de los últimos juegos empezaron a rondar en un Sarmiento al que le costó anotar puntos y que además, dio faltas antideportivas que pudieron costarle muy caro. Pero Progre también fue irregular en ataque, y no supo aprovechar los baches del anfitrión. A falta de dos minutos, la visita paralizó corazones locales, cuando pasó a ganarlo (59-60). Pero en el final, en el “golpe por golpe”, el Decano fue mejor, porque estuvo certero para anotar, defendió bien y cortó con falta cuando fue necesario, llevándose así un cerrado triunfo por 65 a 64.
Más allá del análisis, para lo dirigidos por Javier Bianchelli, lo importante fue volver al triunfo. El Aurirrojo se sacó la mufa con un triunfo fue muy celebrado por un plantel que necesitaba tomar aire, en una dura temporada.

Sarmiento 65 (18-14-17-16)  Martín Müller 6, Maximiliano Ríos 6, Franco Migliori 8, Miguel Isola 11 y Marcos Jovanovich 9. Ingresaron: Marco Diez 4, Nicolás Boeri 8, Federico Herrera 1 y Rubén Wolkowyski 12. DT: Javier Bianchelli. AT: Gastón Castro. PF: Diego Coronel.

Unión Progresista 64 (18-12-14-20) Pedro Franco 10, César Avalle 18, Marco Bosch 6, Michael Robinson 7 y Leon Powell 10. Ingresaron: Raimundo Legaria 5, Gonzalo Laphitzborde 3, Luciano Tognón 2, Julián Cupeiro 0 y Facundo Grutzky 3. DT: Maximiliano Seigorman. AT: Gustavo Sandrini. PF: José González.
Parciales: 18-18, 32-30, 49-44 y 65-64.
Árbitros: Leandro Lezcano – Sebastián Vasallo.
Cancha: Microestadio “Raúl Alejo Gronda”, del Club Atlético Sarmiento.
Aunque mejoró su imagen, Sportivo 9 de Julio llegó a su sexta caída consecutiva en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) tras ser derrotado anoche por Instituto en Alta Córdoba, 80 a 76.
Con intensidad y entrega, el conjunto “patriota” logró disimular las ausencias ya comentadas de su base y un extranjero durante casi todo el partido, llegando a un final cerrado donde estuvo cerca de cortar la racha negativa. Al cabo de tres cuartos en los que el dueño de casa dominaba el marcador pero no lograba sacar una diferencia tranquilizadora, el momento “bisagra” pareció llegar cuando promediaba el parcial final, tras la expulsión del entrenador riotercerense Gustavo Fernandez.
 Ese momento de desconcierto le permitió a Instituto sacar una ventaja de 11 puntos que parecía definitiva, pero Nueve, apuntalado principalmente por la defensa de Lucio Reinaudi, quien robó 5 pelotas, el dinamismo de Mauricio Corzo y el habitual aporte de Bruno Barovero, goleador con 29 puntos, se las ingenió para dar pelea hasta el cierre. De esta manera, el “patriota” culmina su participación en la primera fase con un magro récord de 2 victorias y 6 derrotas, pero al menos logró mejorar su imagen, mientras espera por la recuperación del base Gastón Torre y la llegada de un extranjero que jugaría de externo.
Instituto: Pablo Bruna 7, Gastón Luchino 13, Juan Ignacio Gallo 2,Kenneth Jones 15, Ignacio Alessio 14; Emiliano Martina 12, Bruno Colli 2, Sebastián Morales 15, Martín Cabrera 0, Lucas González 0. DT: Mauro Felauto.
9 de Julio: Lucio Reinaudi 4, Mauro Rostchy 14, Bruno Barovero 29, Diego Prego 8, Diego Brezzo 4; Andrés Santa 0, Mauricio Corzo 12, Leonardo Segura 5, Agustín Jure 0. DT: Gustavo Fernández.
Árbitros: Pablo Leyton y Matías Gabe.
Parciales: 18-16, 35-34(17/18), 57-56 (22/22), 80 a 76 (23/20).
FUENTE: TRIBUNAL DIGITAL 
 El Club Atlético Barrio Parque volvió a ganar anoche en condición de visitante, esta vez a San Isidro de San Francisco por 78 a 76, en el marco de la novena fecha de la zona oeste del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y volvió de manera solitaria a la punta de las colocaciones. El conjunto de Alejandro Lotterio se recuperó de la caída como local del pasado viernes, frente a Banda Norte de Río Cuarto y demostró que jugando de visitantes es más efectivo que de local, ya que en esa condición ganó en las cuatro presentaciones que tuvo y se mantiene invicto.
En este caso el juego tuvo similares características en la definición, al disputado en Córdoba en el partido de ida, ya que la última bola determinó quien se quedaba con el festejo. Un primer tiempo donde se dividieron un cuarto para cada uno. San Isidro comenzó mejor y ganó el primero 22/20, pero los de la capital provincial se recuperaron y se impusieron en el segundo por 6 puntos de diferencia. En el tercero Parque volvió a sufrir y perdió el parcial 25 a 18, pero la recuperación que se dio en el último período fue fundamental y a pesar de la reacción del local, “El Verde del Sur” tuvo mejor cierre y se quedó con la victoria.

 Valentín Burgos con 17 puntos (1 simple, 2 dobles y 4 triples) fue el goleador deBarrio Parque, mientras que el estadounidense Gastón Essengue con 26 tantos (6/10/0) fue el máximo anotador en San Isidro y del partido, que tuvo parciales 22/20; 38/42 (16/22); 63/60 (25/18) y el final 76/78 (13/18).


 Con estos resultados Barrio Parque es el solitario puntero con 12 puntos, San Isidro y Banda Norte suman 11 unidades, mientras que Instituto y Nueve de Julio tienen 10 puntos.
La próxima fecha será la última de esta primera fase y se jugará el próximo domingo. Allí Barrio Parque será local de Instituto, mientras que Banda Norte recibirá a San Isidro. Tendrá jornada libre 9 de Julio.


Síntesis:
San Isidro (San Francisco) 76: Agustín Lozano (10), Matías Bernardini (s/c), Lisandro Villa (12), Bruno Oprandi (s/c) y Gastón Essengue (26), FI. Emanuel Sayal (4), Bruno Ingrata (2), Germán Sciutto (4) Martín Ghirardi (18) y Enzo Caferatta (s/c). DT: Daniel Beltramo.

Barrio Parque 78: Esteban Cantarutti (10), Samuel Aladin (4), Juan Kelly (10), Lautaro Rivata (5) y Sebastián Acevedo (13), FI. Valentín Burgos (17), Santiago Ludueña (s/c), Phillip Lockett (12), David Reichel (7) y Tomás Ligorria (s/c). DT: Alejandro Lotterio.

Árbitros: Alejandro Trias (Capital Federal) y Sergio López (Junín – Buenos Aires).
Cancha: San Isidro – San Francisco 
PRENSA BARRIO PARQUE 

 La Unión venció anoche por 82-69 al Tomás de Rocamora de Concepción cortando una serie de dos derrotas consecutivas. El cotejo correspondió a la 9° y penúltima fecha del Grupo Este del TNA, el cual finalizará el domingo y allí el Rojo visitará a Echagüe en Paraná desde las 21.30. 


La Unión empezó el partido disimulando la ausencia de su goleador Mariano Mazzini (padece una contractura) y rápidamente se puso 8-2 arriba con una serie de ataques veloces y precisos. Sin embargo Acosta se adueñó de los tableros haciendo uso de sus 2,04 metros y Rocamora pasó al frente 8-10. El pívot, en poco más de 2’, encestó 6 puntos, bajó 4 rebotes y, por si fuera poco, metió 2 tapones. Un minuto de Rimoldi le sirvió a La Unión para retomar la tranquilidad y orquestar ofensivas más trabajadas. Cuatro puntos de Domínguez (incluyendo una volcada) y un triple de Mariani pusieron al local 15-10, apuntalando el marcador a favor del Rojo, que ganó el período inicial 17-12.

Un triple de Jaworski abrió el fuego del segundo chico dejando a Rocamora a un doble: 17-15. Pero dos bombas de Osores y Mariani le permitieron a La Unión escaparse a 10: 27-17 con 7’20 por jugar. Volvió a acción el pelado Jaworski y con 5 puntos acercó de nuevo a los uruguayenses (27-22), pero Rimoldi mandó a la cancha a Jerez y Flor, quienes resultaron recambios fundamentales a la hora de marcar, correr y convertir. El primero de ellos convirtió dos triples y con otros dos de Osores (13 puntos en el primer tiempo), el último sobre la chicharra, La Unión se fue al descanso largo 44-32 arriba.

El tercer cuarto fue más enredado y las posesiones de ambos equipos se destiñeron. La Unión no logró correr y encestar y Rocamora tampoco pudo hacer su negocio frente a las tablas, sobre todo porque Acosta ya no pudo ejercer su contextura y cada vez que intentó picar la pelota sufrió la intensa presión de los jugadores locales. En el arranque Tabáres (6 puntos) y Pais (5) insinuaron una reacción del visitante, pero en cada oportunidad que parecía oscurecerse el panorama los colonenses respondían con aciertos. Un oportuno triple de Osores y una serie de conversiones desde la línea de libres de Carabajal mantuvieron la diferencia para el equipo de Rimoldi, que cerca del final sumó otro gol externo mediante Mariani. El penúltimo cuarto finalizó 63-52 para La Unión.

En los 10’ finales el trámite no varió, a Rocamora no se le cayeron muchas ideas y sólo le encontró réditos a arrestos individuales de Jaworski y Pais. La Unión, con casi todos sus titulares cargados de faltas, administró bien sus ofensivas desde la conducción de Carabajal, Mariani y Jerez, manteniendo la diferencia siempre por encima de los 10 puntos. Flor, con 5 puntos, y Mariani con una magistral penetración coronada con un simple, pusieron el tablero 76-60 a 3’20’’ prácticamente sentenciando un juego que en los minutos finales no tuvo sorpresas arrojando una justa victoria para La Unión que se recuperó de dos derrotas consecutivas con una sólida y convincente victoria que en ningún momento corrió peligro. 
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa) Unión Sta Fe se encargó de disipar fantasma y produciendo un excelente primer parcial de la mano de Reicnick y Tramiel en el juego interior estableció claras diferencias que le permitieron a partir de ahí manejar siempre el trámite del partido. Una buena repartija de balones, actuaciones acordes con sus antecedentes de Gandoy y Farías demostraron nuevamente que jugando así, el tate es un equipo de cuidado para cualquier adversario.
PRIMER CUARTO: muy efectivo en la zona pintada donde Reicnick y Tramiel establecieron una clara diferencia que llegó a los dos dígitos (20/10) cuando se jugaban 5´. Defensas alternativas según las circunstancia en Unión Sta Fe y personal en Echague permitieron ver un muy buen cuarto en el local que se llevó el mismo 25 a 16.

SEGUNDO CUARTO: Unión Sta Fe siguió manejando el trámite con cierta soltura, cada vez que profundizaba con el juego interior Echague sufría el encuentro. Las diferencias siempre oscilaron en los dos dígitos y no se incrementaron producto de algunas pérdidas inocentes que en dos oportunidades Cajal (8) pudo capitalizar. Reicnick fue la mayor expresión ofensiva en el tate, Ottolini acertó de 6.75 y la ventaja creció en un simple, 42 a 32 respecto del final del cuarto anterior.

TERCER CUARTO: más enchufado el tatengue impuso un parcial de 7/2 en 3´20´´y condicionó al minuto de Uranga. La respuesta fue inmediata, seis puntos seguidos trajeron a Echague al partido y preocupación en Siemienczuk. Rodríguez en jugada de 2+1 trajo tranquilidad. A partir de aquí se jugó en total igualdad. Se devolvieron los aciertos de zona tres y de menores distancias. Gandoy apareció para Unión Sta Fe y Dodson en la visita y dejaron un final abierto 62 a 53.

ÚLTIMO CUARTO: sumando de a tres amanecieron este parcial definitivo. Dodson que ya se había mostrado en el cuarto anterior y Rodríguez los responsables. Unión Sta Fe manejó bien las ofensivas y bastó que Farías se sumara a los que acertaron de 6.75 para que el triunfo no corriera riesgos. La preocupación pasaba por saber por qué diferencia el tate se quedaría con el juego. Faltaban 3´y el ganador estaba puesto.La distancia llegó a dieciséis (77/61). Echague forzó un poco las ofensivas con penetraciones. Unión Sta Fe apostó a cuidar la bola. Los cortes sobre el final fueron sucesivos. Aciertos y yerros en la línea decretaron el 82 a 70 que marcó el triunfo rojiblanco 15´´ antes cuando Echague entregó bajó los brazos y cerró el partido.

SÍNTESIS:

UNIÓN STA FE 82
: Gandoy J 14, Rodríguez R 11, Farias S 12, Tramiel E 17, Reicnick A 21 (FI) Gamazzo J 3, Banegas R - , Ottolini A 4. D.T: J. Siemienczuk.

ECHAGUE PARANÁ 70: Cajal V 11, Fernadez P 6, Elias Saad 7, Dodson D 20, Canton O 12 (FI) Haag R 6, Antoniuk I 4, Centeno R 4, Manera A- . D.T: S. Uranga

Parciales: 25-16 17-16 (42 a 32) 20-21 . Final: 82 a 70.

Árbitros: P. Hoyos - G. D´Anna. Estadio: Ángel Malvicino

Fuente: SM - Basquetboleando
Luego de un período de doce días sin jugar, Huracán se reencontró con la victoria esta noche. Venció al puntero de la zona sur del Torneo Nacional de Ascenso, Monte Hermoso Basket, por 75 a 69 en el "Atilio Viglione". Fue la cuarta victoria consecutiva en concidión de local, donde permanece invicto, del equipo que dirige el cordobés Gustavo Miravet.

El triunfo no fue sencillo, el Globo hizo un mal primer cuarto, se respuso en la parte final del segundo para luego manejar una ventaja que rara vez superó los 10 puntos.

El cordobés Martín Melo fue la gran figura del choque, anotó 17 puntos (goleador de la noche) y aportó ocho rebotes, la misma cantidad que bajó Gustavo Maranguello. El norteamericano Howard Wilkerson redondeó un tarea más que aceptable con 14 puntos, se fue por faltas en el minuto final.

En el otro encuentro del grupo, San Lorenzo de Chivilcoy superó a Alianza Viedma por 88 a 60 como local. El equipo rionegrino, ahora con el "Boti" Santángelo como entrenador y con Gordon James como extranjero, no puede levantar caberza, está último con apenas un triunfo.

Huracán (75): Dentis 2, Melo 17, Sartorelli 14, Ravina 5, Wilkerson 14 (FI); Gareis 4, Maranguello 11, Figueredo 1. Dt: Gustavo Miravet.

Monte Hermoso (69): Castets 13, Carnovale 6, Mansilla 10, P. Rodríguez 12, Levy 10 (FI); Pellegrino 5, Cabello 6, L. Díaz 7. Dt: Alejandro Alvarez.

Cuartos: 17-23; 25-15; 21-14 y 12-17.

Arbitros: Javier Sánchez y Rodrigo Reyes Borras.


 Los santos de Chivilcoy fueron mucho más Ceferino Alianza Viedma de la provincia de Río Negro, encuentro disputado este miércoles en el gimnasio Oscar y Alfredo Barca de Colón. San Lorenzo se impuso por 88 a 60 sobre los rionegrinos, diferencia que se fue agigantando desde la mitad del primer cuarto en adelante y a partir de allí no dejó nunca de ser el protagonista, con una gran entrega defensiva, con mucha concentración, con rebotes, con lucha, con garra, errando es cierto, pero transpirando la camiseta, inclusive motivando al frío público chivilcoyano que cuando advirtió la victoria comenzó a alentar con el clásico “CHIVILCOY”.

 En los minutos iniciales James Gordon “se comió los chicos crudos” anotando 12 de los 19 tantos del visitante, pero rápidamente Pepiche pidió apretarle la marca entre Peralta y Vassirani y quién se consideró el mejor extranjero de la temporada anterior en el TNA, desapareció de la cancha y con él Alianza.
San Lorenzo desde ese momento comenzó un trabajo muy serio, gol a gol, apoderándose de muchos rebotes defensivos y saliendo de contra con un Lucas Arn intolerable, con volcadas, bandejas, triples para llegar a 21 en su cuenta personal para ser el goleador del partido y la figura del equipo de nuestra ciudad, recuperando así San Lorenzo a un elemento muy importante.
La diferencia se fue estirando cuarto tras cuarto, con Gordon borrado, el técnico Santángelo no pudo encontrar el quinteto ideal y los dueños de casa supieron aprovechar cada minuto y así el triunfo quedó en casa.
El primer tiempo fue favorable para San Lorenzo 38-31 y el final 88-60, con los siguientes protagonistas
San Lorenzo (88) Alejo Barrales 6, Lucas Arn 21, Tomasevich 8, Vassirani 15, Cecchi 9, Gornatti sin convertir, Peralta 7, Andujar 3, Barret 15, Arabena 2, Fernando Sánchez 2. DT Alejandro Pepiche
Ceferino Alianza Viedma (60):  James Gordon 16, Paletta 2, Brizuela 4, Aguirrezabala 7, Eseverri 2, Giarrafa 15, Franco 4, Percaz 4, Torres 6. DT Santángelo