sábado, 26 de octubre de 2013

Quimsa y Regatas dominan el Norte; Atenas acecha; La Unión en levantada

Por la jornada 5ª de la Zona Norte, tanto los correntinos como los santiagueños se mantienen como los lideres y fortaleciendo sus localicas. El vigente campeon (Sin Martinez, Quinteros ni Romano) se las arregló para demostrar su poderio y terminar venciendo su problemas a Olimpico La Banda 86 - 68 con un Mc Hopson inmenso que terminó con 28 unidades. Quimsa sufrió a un Lee Roberts tremendo (40 pts), pero sacó a flote el partido en suplementario 91 - 89 con 19 pts de Vega y 18 tantos de Baxter. Atenas continua cerca sin brillar pero ganando en casa. Fue 75 - 64 ante un Sionista que sumó su cuarta derrota en fila. La Unión de Formosa continua en levantada tras sumar su tercer éxito en fila tras ganarle a 80 - 79 a Libertad con un bombazo de Luciano Gonzalez (27 pts). RESUMEN DE LA FECHA.



 El partido prácticamente fue uno solo. Paridad absoluta en todo su desarrollo con ínfimos momentos de alguno de los protagonistas donde tomó distancia. El inconveniente de tener tan poco personal era todo un desafío para La Unión que no movió el banco en todo el primer cuarto y que, camino al final, en los dos primeros minutos del último capítulo se encontró con Justin Keenan y Sergio Mora con 4 faltas. Así y todo utilizó solo siete jugadores.

¿Desniveles? Muy pocos, como se decía. El primero fue de Libertad con puntos en la pintura en el primer cuarto para sacar 15 a 10, pero equilibrado con la tarea de Keenan con 9 puntos en ese capítulo. A la mitad del segundo cuarto, Libertad consiguió su máxima: 6 puntos con un triple de Juan Fernández Chávez que lo llevó 30 a 24. Pero de nuevo Keenan vino al rescate -10 en el cuarto- y La Unión lo dio vuelta con una carrera de 7-0 para ponerse 31 a 30. En el tramo final, el local encontró resoluciones con Javier Cáceres y tomó 5 a su favor: 40 a 35.

 El tercero fue de rachas. 6-0 de Libertad en la largada para pasar a ganar 43 a 40 y más adelante un 5-0 para cada uno que generaba el cambio de liderazgo en las cifras. En los 3 minutos finales del capítulo fue La Unión el que registró su máxima. Con un triple de Alejo Montes, más puntos de Luciano González y Keenan, disparó a 7 -59-52, pero en el cuarto de rachas, asomó Lo Grippo con un 6-0 personal, alimentado con dos libres de Emiliano Correa para un 8-0 de Libertad que llegaba al último descanso al frente por 60 a 59.
La largada del último trajo más apuros para el local. Cuarta falta de Keenan con 9,02 en el reloj y cuarta de Mora con 8,06. Con 5,06 por jugar –y Keenan en el banco-, La Unión se las ingeniaba para estar al frente con un parcial de 10 a 6: 69 a 66.

 Ganaba en dramatismo el cierre porque no había manera de quebrar las resistencias. Diego Ciorciari lo empató en 71 con un triple a falta de 3,44 y luego el base desperdició dos libres producto de una falta antideportiva de Damián Pineda. No solo eso resignó Libertad, en la reposición tampoco anotó y el juego seguía igualado. Lo destrabó Alejo Montes con la jugada del problema en la mesa. Chávez marcó que fue doble pero anotaron 3 puntos. Entonces era un mentiroso 74 a 71 para el local, engañando a todos. García anotó de tres para “empatarlo” en 74 cuando en realidad Libertad ganaba 74 a 73. Luego de fallar en ataque hubo otra acción llena de reclamos. Hakeem Rollins le cometió falta a Ariel Zago cuando el de La Unión fue por el rebote en defensa, la pelota fue de Libertad y con Ciorciari rompiendo, Zago descargó toda su frustración con una falta que para Chávez fue antideportiva. Solo los libres de Ciorciari alimentaron el score de Libertad que ganaba por 76 a 73 por más que el tablero decía otra cosa. ¡Cuesta hasta comentar esto! A 1,11 Keenan no falló sus libres y La Unión perdía por un punto –el tablero los tenía igualados en 76-. Lo Grippo buscó el acierto de dos pero no anotó a 51 segundos del cierre y con la pelota dando vueltas en el aro cometió falta cargando el rebote. 

 Libertad ya estaba penalizado pero no hubo libres para La Unión. Sí ahí llegó el momento de reparar el error de la mesa. Cuando todos, todos, salieron a la siguiente acción, el comisionado Armando Cichanowski llamó a los jueces y les marcó el inconveniente. El 76 a 76 del tablero pasó a 77 a 76 para La Unión más allá que González anotó dos libres. Ahora sí el score del tablero era el real, casi dos minutos después y la definición fue tremenda. Lo Grippo metió un solo libre a 26 segundos y La Unión se tomó casi todo el tiempo para su última pelota. Fue toda de Luciano González que a falta de 3 segundos anotó un triple de fábula para que la victoria quede bien a mano. Pero la noche tenía un obstáculo más para el local. Recibió Rollins, no le hicieron falta, pudo pasar la pelota a García que muy incómodo subió para tomar un tiro de tres recibiendo falta de Alejo Montes. Así ¡con 0,03 en el reloj! García tenía tres libres para empatar. Metió el primero y en el segundo se fueron las chances de Libertad. Lo erró. Anotó el tercero para que solo quede tiempo para un cachetazo con posterioridad a la reposición de La Unión en campo rival. Allí sí esta historia tuvo final. Un final muy pero muy feliz para este equipo de La Unión que volvió a mostrar que puede contra todo lo que tenga enfrente.

Síntesis: 
La Unión de Formosa 80: Sergio Mora 7, Alejo Montes 5, Luciano González 27, Justin Keenan 23 y Ariel Zago 8 (FI); Damián Pineda 0 y Javier Cáceres 10. DT: Gabriel Piccato.

Libertad 79: Diego Ciorciari 7, Diego García 21, Juan Fernández Chávez 9, Diego Lo Grippo 17 y Hakeem Rollins 9 (FI);
Alejandro Alloatti 6, Bruno Zanotti 2, Jonatan Slider 5, José Vildoza 0 y Emiliano Correa 3. DT: Fernando Duró.
Arbitros: Juan Fernández y Jorge Chávez.
Parciales: 20-21, 40-37 y 59-60.
Detalle por cuartos: 20-21, 20-16, 19-23 y 21-19.

 En partido emotivo Quimsa le ganó a Estudiantes por 91 a 89, luego de empatar en 77 a cabo de los 40 minutos. La figura de Quimsa fue Sebastian Vega, en la visita Lee Roberts con 40 puntos.
El arranque del partido fue mejor para la visita que aprovechaba el buen momento de su interno Anderson que conseguía buenos rebotes ofensivos y permitía goles cerca del aro, por lado de Quimsa Baxter era su primer arma ofensiva, pero pelotas perdidas eran el problema del equipo de Fabio Demti. La entrada de Tintorelli le dió mayor peso en la zona y mejoró la fusión para terminar el primer cuarto Quimsa 19 – Estudiantes 18.
En el segundo capítulo el partido siguió parejo, Quimsa no conseguía convertir por otras líneas que no sean Baxter y Vega, en el equipo de Laginestra todos sus puntos venían de las manos de Lee Roberts con 14 de los 17 puntos en este cuarto; el americano era incontenible para la defensa  fusionada y de esta forma el cuarto lo ganó la visita 17 a 15 . Final del primer tiempo Quimsa 34 – Estudiantes 35.
En el segundo se insinuaba una mejoría en Quimsa con Vega como abanderado en defensa, y en ataque mostraba una mejor faceta del equipo de Demti pero volvían los problemas en las ofensivas y no se podía despegar de un Estudiantes que con Roberts y los bombazos de Rivero terminaban el tercer segmento Quimsa 60 a  Estudiantes 54.
El último cuarto con trámite parejo el partido se hacia ida y vuelta, el buen momento de Rivero mantenía en juego a la visita, el equipo de Demti  que dependía mucho de Vega sacaba una luz de 6 pero no lograba terminar  con este duro rival que tenia en Roberts y Rivero sus mejores armas para llegar al  gol. El partido llegaba a los momentos finales, palo a palo, sabiendo Laginestra que enfrente tenía al puntero de la zona norte y a uno de los equipos mas completos de la liga, con el esfuerzo de sus hombres lograba llegar al final  empatados en 77 . Final del tiempo reglamentario Quimsa 77 – Estudiantes 77.
En el suplementario con Quimsa sin Philips y Tintorelli por faltas, se lo veía mejor armado al equipo visitante; pero Sebastián Vega se encargó de disimular las ausencias de sus hombres mas grandes para bajar todo lo que pasaba cerca de su aro y aportar rebotes y goles para terminar ganando un partido en forma agónica entre dos equipos que dentro del rectángulo de juego no mostraron diferencias técnicas ni de presupuesto. Final del partido Quimsa 91 – Estudiantes 89
Síntesis:
Quimsa 91: Christian Schoppler (5); Sebastián Vega (19); Jimmy Baxter (18); Carlos Sandes (10); Darren Phillip (14) FI. Brahian Buticci (0); Joaquín Tuero (0); Claudio Escalada (0); Jeremías Ledesma (0); Gabriel Deck (0); Oscar Funes (16); Damián Tintorelli (9). DT: Fabio Demti.
Estudiantes 89: Nicolás Ferreyra (5); Juan Manuel Rivero (24); Eduardo Gamboa (2); Lee Roberts (40); Ron Anderson (15) FI. Pablo Moya (0); Facundo Giorgi (0); Santiago Arese (0); Fernando Podestá (0); Nicolás Agasse (3); Rodrigo Perren (0). DT: Hernán Laginestra
Oscar Montenegro – Solamente Basquet
Un buen cierre, sólido y sin fisuras, le disimuló toda la irregularidad de 35 minutos en los que Atenas alternó buenos pasajes con lagunas pronunciadas. Fue por la sexta fecha de la Liga Nacional.
Así, sin fallar en los momentos calientes, los griegos resolvieron a su favor el partido ante Sionista (75-64), no sin antes dilapidar unas cuantas chances de cerrarlo con antelación.
En un primer parcial enredado, acelerado y sin ofensivas claras, Atenas hizo pesar en la pizarra su mejor disposición ofensiva.
No le permitió a su rival trabajar cómodo en los ataques estacionados y cuando Lábaque hizo jugar a Williams en la zona interna, amagó con despegarse en el marcador (15-9). Pero Josh Pittman puso la cara por la visita y lo dejó más cerca en el cierre de los primeros 10 minutos: 17-14. Con más dinámica de Alexis Elsener y mayor peso en las tablas de Greg Lewis, el Griego se llevó por delante a los entrerrianos en el inicio del segundo.
Pero con el ingreso de Gabriel Mikulas (cinco puntos y cinco rebotes, dos de ellos ofensivos), la visita se hizo más fuerte en el juego interior y limó la diferencia a sólo cinco tras un parcial favorable de 10-2 que lo devolvió al juego (34-29) sobre el cierre del segundo.

La reanudación fue un calco del segundo. El equipo de Mario Milanesio, con un buen pasaje ofensivo de Elsener y un par de aciertos de Herrmann volvió a amagar con quebrar el trámite. Se puso al frente por 15 (53-38) a 2m 50s del final del tercero, pero a partir el juego cambió de dueño decididamente. La visita, con un parcial de 13-0 se puso rápidamente en partido en el inicio del cuarto (59-57) y sembró de dudas el Cerutti.
Con el partido cerrado, aparecieron los tiradores para abrir el camino de la victoria ateniense. Un par de oportunas “bombas” del “atrevido” Zurschmitten (solvente en los minutos calientes), más otra de Herrmann y un doble NBA de Lewis, le devolvieron la confianza a los de Mario, que entraron a los 2 minutos finales con un 69-59 que pudieron manejar con el reloj como aliado para cristalizar una victoria que le sirve para crecer como equipo.

SíntesisAtenas (75): Bruno Lábaque 6, Alexis Elsener 12, Walter Herrmann 16, Greg Lewis 19, James Williams 12 (FI); Matías Lescano 2, Nicolás Zurschmitten 8. Técnico: Mario Milanesio. 
Sionista (64): Mariano Byró 5, Jeremías Sandrini 2, Josh Pittman 15, Daniel Hure 8, Alejandro Zilli 4(FI) Gabriel Mikulas 14, Juan Pablo Cantero 5, Lucas Goldemberg 0, Enzo Ruiz 11. Técnico: Sebastián Svetliza. 
Progresión: Atenas 17-14; 36-29; 53-49 y 75-64. 
Árbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Zalazar. 
Cancha: Carlos Cerutti.

LA VOZ DEL INTERIOR