sábado, 26 de octubre de 2013

Quilmes el puntero sorpresa; Bahia Basket y Gimnasia emparejan el Sur

En otra jornada de la Zona Sur, se concretó varias sorpresas que han hecho del arranque una paridad muy marcada. El cervecero ganó en un gran partido ante Boca 70 - 68 y no solo sumó su cuarta victoria en fila, sino que se subió en forma solitaria a la punta. Gimnasia CR se aprovechó de un disminuido Peñarol para triunfar en casa y quedar como potencial puntero (tiene un juego menos) por 88 - 81 con 25 pts de Schattmann, mientras que Bahia Basket, en un cierre apasionante y con mucho caracter, terminó derrotando en el final 72 - 70 a un Obras que enhebró su tercer caida consecutiva tras el comienzo arrasador que había tenido. RESUMEN DE LA JORNADA. 


 Quilmes conservó su invicto como local y lo extendió a cuatro partidos, después de vencer esta noche en tiempo suplementario al difícil Boca Juniors por 70 a 68. Nuevamente con la defensa como estandarte y poniendo el corazón en cada pelota, los dirigidos por Leandro Ramella sacaron adelante un partido complicado.

El goleador de la noche fue Maximiliano Maciel que aportó 20 puntos, mientras que el juego interno rival fue determinante con 15 unidades de John De Groat y 16 de Robert Battle. El "cervecero" terminó en cancha sin Gallizzi, Ghersetti y Marín que se fueron por faltas y eso le dio un matiz más a una importante victoria. 
El local comenzó defensivamente muy duro, recuperó balones y corrió la cancha para sacar un parcial 11-3 en 5 minutos. Boca anotó con un triple de De Groat y después fallo todo. Reaccionó de la mano de sus internos y en el recambio, ambos encontraron respuesta y el juego se emparejo. El cierre 17-11 volvió a marcar una defensa fuerte del dueño de casa, pero que tendría que mantener durante tres parciales más.
Con dos ataques positivos, el "Xeneize" empató gracias a un buen trabajo de Delia en la pintura. A eso le sumo intensidad defensiva con la doble base de Cequeira-Faggiano. La sequía ofensiva de Quilmes la corto Facundo Piñero con un triple, dentro de un juego muy intenso y pudo sacar 7 de distancia nuevamente (26-19). Pero Boca tiene la calidad necesaria para ponerse en juego rápidamente y con 5 puntos de Selem Safar quedo abajo por la mínima (29-28). El cierre fue todo de Boca que con un enorme De Groat se fue al descanso ganando 33-29.
Boca empezó mejor el tercer parcial y se fue a 9 puntos con una intensidad física muy fuerte. Pero siempre aparece en esos momentos Federico Marin para hacer renacer las ilusiones "cerveceras" y dejar el equipo a dos (39-37). Los últimos minutos fueron palo a palo sin sacar grandes distancias. Quilmes usufructuó el cobro de una falta técnica y un triple de Maciel para comenzar los 10 minutos finales arriba 52-45.
En tres minutos, el local hizo un punto y perdió muchos balones en ataque, algo que con tiros de tres, la visita aprovechó para quedar a uno buscando el duelo de Battle-Gallizzi hasta que el santafesino debió dejar el campo por 5 faltas. Los dirigidos por Duro se pusieron a 3 (55-58) mientras los locales empezaron a sentir el desgaste físico y no respondían de la misma manera. El parcial 14-3 de Boca lo alejaba a 4 con 2 minutos por delante. Una falta técnica a Safar, hizo Quilmes se pusiera a 2 y con un triple de Baxley paso al frente por uno. Con solo unos segundos por delante, los jueces cobraron una falta de Ghersetti y Battle fue a la linea. Encestó uno de los dos libres y el juego fue a suplementario.
En los 5 minutos extra, Quilmes ya no contaba con Ghersetti, Gallizzi ni Marin por 5 faltas. Aun así puso el corazón en defensa y convirtió cuando pudo jugando con Piñero de interno. Lucas Ortiz tomo la responsabilidad de llevar el balón y lo hizo bien, pero fue clave el rebote ofensivo además de un error de De Groat que lanzo un balón de media cancha a falta de 48 segundos pensando que terminaba el juego. Los dirigidos por Ramella sacaron a relucir lo mejor que tienen, la garra, la fuerza interna y un corazón enorme para luchar cada pelota y se llevaron su cuarto triunfo al hilo.
Ahora podrán descansar, ya que la semana próxima se tendrán que medir con Obras Sanitarias y Boca Juniors, en condición de visitante, otros dos juegos sumamente exigentes. 
Síntesis
Quilmes (MDP) (70): Fabian Sahdi 7, Walter Baxley 13, Federico Marin 14 (x), Maximiliano Maciel 20 y Mario Ghersetti 6 (x) (FI), Tayavek Gallizzi 2 (x),  Facundo Piñero 6, Lucas Ortiz 2 - DT: Leandro Ramella
Boca Juniors (68): Luis Cequeira 4, Selem Safar 11, Federico Aguerre 0, John De Groat 15 y Robert Battle 16 (FI),  Patricio Prato 7, Lucas Faggiano 7, Marcos Delia 4, Alejandro Diez 4 - DT: Carlos Duro
Parciales: 17-11, 29-33, 52-45, 61-61 y 70-68
Árbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza
Estadio: "Once Unidos" de Mar del Plata
PRENSA QUILMES
 El “verde” se enchufó a partir de segundo cuarto y enhebró una gran victoria frente a Peñarol en el Socios Fundadores. Fue 88 a 81 con una actuación desequilibrante de Leonel Schattmann que metió 23 puntos. En el marplatense, Ibarra reemplazó muy bien a Campazzo con 21 puntos y cinco triples. Gimnasia se hace fuerte en casa y bajó a otro grande.

Peñarol comenzó el partido más preciso que Gimnasia, con un gran triple de Ibarra en su difícil tarea de reemplazar al lesionado Facundo Campazzo. Samuel Clancy inauguró el score para el local con un doble pero Gimnasia erraba mucho al aro, perdía pelotas y esa situación fue aprovechada por los marplatenses con Ibrra y Leiva. Schattman con un triple y otra intervención de Clancy lograron empatar el marcador en siete, pero Leo Gutierrez se puso el equipo al hombro con siete puntos seguidos y Leiva le ganó a Clancy debajo del aro y lograron extender la ventaja para el visitante por 21 a 9. A partir de allí, Nicolás De Los Santos dijo “basta” e hizo despertar a Gimnasia con seis puntos y el verde metió un parcial de 10-2 para acortar la distancia a cuatro e ir al primer descanso con otro aire.


 Al comienzo del segundo cuarto, Gimnasia continuó con su racha positiva. Orlietti le ganó el duelo a Leiva y con dos penetraciones logró que Gimnasia se coloque a uno en el marcador. Gutierrez acudió a su experiencia y entendió que la clave estaba en sacar a De Los Santos del partido. Lo enfrentó por su lado y lo cargó con tres faltas que obligaron a Gonzalo García a sentar al base en el banco. Pero Santiago Scala ingresó muy bien en su reemplazo, se conectó con Johnson y el moreno embocó dos veces para que Gimnasia, con atrevimiento, pase al frente por primera vez en el partido. Boccia metió un triple para inquietar pero Cassinelli le respondió con la misma moneda y elevó la confianza del “verde” en su mejor momento del partido. Con el partido 36-32 a favor del local, Rivero pidió tiempo. Con Johnson, imparable en el segundo cuarto y Schattmann más libre para dejar fluir su mano de oro, el mens sana hizo notar la localía y ahora era el local, el que se iba a un nuevo descanso, pero ganando por cuatro.


 En el tercer cuarto, Ibarra inquietó con su cuatro triple pero, acto seguido, apareció Santiago Scala con su especialidad. Con triple y doble de él, uno previo de Clancy y un tiro certero del intratable Leonel Schattmann, Gimnasia logró la máxima diferencia de nueve hasta el momento. El joven Franco Georgetti hizo sus méritos con seis puntos para el visitante, pero un Santiago Scala extraordinario, con 10 puntos en el parcial, pusieron de nuevo las cosas en su lugar. Gimnasia cerró el parcial por 64 a 55, con los nervios a flor de piel de Leiva –odiado históricamente por la hinchada mens sana- que enfrentó a los árbitros y se ganó una falta técnica.


 En el último cuarto, Gimnasia siguió muy concentrado, dispuesto a abrazarse a la victoria en casa. Los internos Orlietti y Johnson mantuvieron su protagonismo en la pintura y Schattmann aumentó su cuenta personal en su partido soñado. Peñarol obtuvo algunos puntos desde el banco con Sosa y Fernández, pero al estar abajo por 14 puntos comenzaron a perder los estribos contra el arbitraje. Rivero pidió tiempo para tranquilizar un poco a su equipo y de fondo el “ponelo a Leiva” de la hinchada de Gimnasia que comenzaba a palpitar una gustosa victoria. 

 En el marplatense, Leo Gutierrez no lograba lastimar y estaba más concentrado en discutir con los árbitros que en intentar una remontada de su equipo, más allá de un triple que fue su único aporte en el cuarto. De la mano de Ibarra, que fue el mejor del rival, Boccia y del portorriqueño Sosa, Peñarol descontó a ocho y obligó a García a pedir tiempo, a falta de poco menos de tres minutos para el final del partido. Pero Peñarol no lo supo aprovechar, Gimnasia aguantó y, con el “ole” de la gente, merecidamente se quedó con una gran victoria en esa fortaleza llamada Socios Fundadores. Fue 88-81 a favor del mens sana que bajó a otro grande



Gimnasia Indalo (88) Nicolás De Los Santos 11, Leonel Schattmann 24, Diego Cavaco 0, Byron Johnson 14 y Samuel Clancy 12 (fi); Santiago Scala 10, Exequiel Cassinelli 5 y Pablo Orlietti 12. Enzo Amado, Leandro Valicenti, Gonzalo Álvarez y Octavio Iñiguez no ingresaron. DT: Gonzalo Álvarez.

 Peñarol (81): Matías Ibarra 21, Adrián Boccia 16, Franco Giorgetti 9, Leonardo Gutiérrez 15 y Martín Leiva 11 (Fi); Isaac Sosa 7, Gabriel Fernández 2, Axel Weigand 0, Santiago Gergetti y Eshaunte Jones no ingresaron. DT: Fernando Rivero.

Parciales: 19-23/43-39 (24-16)/64-55 (21-16) y 88-81 (24-26)
Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Brítez
Estadio: Socios Fundadores
PRENSA GIMNASIA CR

 Por la sexta fecha de la Liga Nacional de Básquetbol, Weber Bahía venció a Obras Sanitarias por 72 a 70. Con un triple de Gonzalo Martínez y una tapa de Ivory Clark en la agonía del partido, Weber Bahía logró cerrar la seguidilla de localías con una sonrisa. El goleador del partido fue Matías Nocedal con 15 puntos, bien acompañado por Lisandro Rasio y George Blakeney con 14 puntos cada uno y 12 (4-6 t3) que llegaron de la mano de Gonzalo Martínez.

El primer cuarto comenzaba con imprecisiones en ambos lados ya que la cuenta lograba abrirla, para Bahía Basket, Matías Nocedal con un doble a falta de 7:30. Rotando la base entre Gastón Whelan, Matías Nocedal y Gonzalo Martínez, el local anotaba un parcial de 6 a 2 cuando el rival buscaba escaparse en el tanteador. Con seis puntos de Blakeney (6-8 tl) el cuarto finalizaba favorable a la visita, 16 a 15.
En el segundo chico, Weber Bahía encontró buenos pasajes de juego a través de Nocedal. Es así que, los de Ginóbili, anotaban un parcial de 5 a 0 con un triple de Matías, una tapa en defensa de Clark y un doble de Mateo Gaynor. Los de Sepo encontraban un buen juego recuperando la bola y corriendo la cancha, siendo Clark el encargado de robar, rebotear y tapar en defensa. Luego de dos triples, uno de Martínez y otro de Nocedal, Obras decidía rotar el quinteto para intentar acortar distancias. Bahía Basket ganaba 37 a 31 en el entretiempo.
El comienzo del segundo tiempo favorecía a la visita que se ponía a 1 de igualar (41-40). Bahía Basket perdía terreno en el tanteador pero no en el campo de juego, siendo quienes controlaban el ritmo de juego. De a poco, los de Sepo fueron superados en el marcador, obligando al director técnico a hacer un triple cambio, ingresando Gonzalo Martínez, Lisandro Rasio y Nicolás Lauría para aportarle dinamismo al juego. Así, la visita encaraba mejor el cuarto final, ganando 55 a 50.
En el último período ingresaba Blakeney (había salido por alcanzar 3 faltas) para aportar un doble y bonus e igualar el juego en 57 a falta de 7 minutos para el cierre. A falta de dos minutos, aparecía Ivory Clark, para convertir sus primeras tres unidades en el partido y empatando el partido en 67. Con 27 segundos por jugar, Matías Nocedal hacía 1 de 2 en libres y dejaba el marcador 68-69. Diez segundos más tarde, Gonzalo Martínez anotaba un triple en jugada de pizarrón, para pasar a ganar por uno (71-70). Defendiendo con una tapa de Clark y Rasio liquidándolo desde la línea, Weber Bahía cerró la seguidilla de partidos locales con una victoria. Ganó 72 a 70 sobre Obras Sanitarias.