viernes, 11 de octubre de 2013

Peñarol mantuvo su paternidad; Quimsa agónicamente festejó

 En los dos encuentros del jueves, se llevaron a cabo encuentros muy emotivos y con grandes momentos de básquet para arrancar la temporada. En el clásico marplatense N°101, Peñarol se impuso ante Quilmes en un partido que terminó mas equilibrado de como se dio por momentos. Fue 91 - 86 ante el milrayitas con un Facundo Campazzo explosivo con 24 pts, 6 asistencias y 6 recuperos, seguido por Leo Gutierrez con 20 pts. Walter Baxley sobresalió con 31 unidades en el cervecero. En el televisado de Tyc Sports, Quimsa ganó milagrosamente en un juego muy ofensivo y con alta efectividad 99 - 97 ante La Unión de Formosa con Jimmy Baxter como figura determinante con 20 pts y el doble de la victoria. En los formoseños se lesionó Mike Williams y Keenan fue el goleador con 34 pts. LAS ESTADISTICAS Y CRÓNICAS DE AMBOS JUEGOS. 

 Otra jornada fantástica en el comienzo de la temporada 2013-14 de la Liga Nacional. Tras lo que fue el gran juego inaugural del miércoles  ayer Peñarol y Quilmes mostraron un gran nivel, donde el milrayita impuso condiciones y volvió a festejar en su casa con un fenomenal Facundo Campazzo. Además en el partido televisado, Quimsa mostró su remodelado estadio y pudo hacerlo valer en los resultados al ganar un partido muy apretado ante La Unión Formosa con Baxter y Philips como figuras claras y un cierre apasionante. 

 En Mar del Plata se llevó a cabo el primer clásico de la temporada entre Peñarol y Quilmes. El elenco de Fernando Rivero terminó festejando por 91 - 86 con un fantástico Facundo Campazzo (24 pts, 6 rec, 6 asist) seguido por Leo Gutierrez con 20 unidades. En el cervecero, Walter Baxley sobresalió con 31 pts. 

 La primera parte fue sumamente equilibrada, donde en pocos momentos Peñarol pudo hacer valer su jerarquía. Quilmes arrancó sorprendiendo con efectividad y solvencia 6-2 al frente, aunque el local se acomodó y pudo dar vuelta las acciones. Leo Gutierrez y Boccia comenzaron a explotar sus virtudes para hacer estallar el estadio Polideportivo. Un parcial de 10-0 del elenco de Rivero con velocidad, un Campazzo recuperador (4) y comenzar a imponerse en la cancha. Quilmes, de la mano de Baxley (8 pts) respondió para igualar en 14, pero Peñarol con un Gutierrez muy fino (3-4t3) sumado al desequilibrio de Boccia (8 pts) hicieron que el milrayita termine 24 - 16 al frente con un 10-2 en los minutos finales. 

 El segundo cuarto fue muy cambiante. Peñarol rotó anticipadamente su plantel y no le dio resultados. Ni Jones no Sosa fueron variantes, tampoco ingresó bien Giorgetti, y Quilmes aprovechó ese bajón para meterse en el partido. Sahdi (7 pts) sumado a buenos momentos en la pintura de Maciel y Romero protagonizaron un parcial sorprendente de 11-0 para pasar al frente 29 - 27 y llevar el primer problema a Fernando Rivero. Peñarol, como generalmente muestra, se agranda en los peores momentos. Con dos triples consecutivos, sumado a un Weigand muy metido en ataque (9 pts) y defensivamente deteniendo a Ghersetti y Romero, las cosas volvieron a la normalidad y escaparse 43 - 34 en el cierre. Maciel decoró el resultado y detuvo la sangría con un triple y terminar solo seis puntos por debajo.

 El tercer cuarto fue el quiebre del partido. Peñarol arrancó bien concentrado en defensa y contó con un Campazzo que aceleró en ataque y comenzó a mostrar sus dotes goleadores. El base de la selección apareció a puro gol (10 pts) para arrancar 8-0 el periodo y escaparse 51 - 37 en casi tres minutos de juego. Quilmes perdió juego, defensivamente se cayó y terminó dependiendo al extremo de un Baxley regular (10 pts). El local continuó intenso atrás, no dejó espacios y adelante continuó a puro triple (5-7 en el 3C), donde Campazzo (2-2t3) fue imposible de detener, sumado a un buen tramo de Leiva en los tableros y Sosa para estirar las cifras. Quilmes no encontró la brujula, y cedió totalmente la iniciativa perdiendo 26-15 el cuarto y dejando a Peñarol con solidez arriba 69 - 52. 

 El final fue mas apretado de lo esperado. Peñarol fue inteligente en mantener la brecha con Campazzo y Gutierrez en los primeros minutos y desbordar a un rival muy caido en defensa (77 - 60 en 3m30s del cuarto). Boccia consiguió sacar faltas y casi asegurar el partido, pero Quilmes, jugado por jugado casi da el batacazo. Baxley comenzó a tener un mayor acompañamiento gracias a Sahdi (13 pts en el 4C con 3-4t3) y un Peñarol que se relajó por demás. No tuvo el goleo ni la efectividad del cuarto anterior, y con un 14-4 se metió con todavia tres minutos por jugar (81 - 74). Quilmes presionó muy bien, y Baxley con su potencia anotó desde la linea sumado a los triples de Sahdi y con 2-2t1 de Romero recortar a 4 (87 - 83 con 54s). Boccia convirtió un doble esencial, ya que Sahdi volvio a descontar con un bombazo (89 - 86), pero Campazzo desde la línea lo aseguró y dejó el clásico en casa. 

 PEÑAROL (91) Facundo Campazzo 24, Eushante Jones, Adrian Boccia 16, Leo Gutierrez 20, Martin Leiva 10 FI Axel Weigand 11, Isaac Sosa 6, Franco Giorgetti 2 y Matias Ibarra 2. DT: Rivero

QUILMES (86) Fabian Sahdi 19, Walter Baxley 31, Facundo Piñero, Mario Ghersetti 2, Diego Romero 11 FI Lucas Ortiz 1, Federico Marin 10, Maximiliano Maciel 10 y Tayavek Galizzi 2. DT: Ramella

Cuartos: 24 - 16; 43 - 37 y 69 - 52
Estadio: Polideportivo de Mar del Plata

 En Santiago del Estero, Quimsa ganó en el cierre del partido ante La Unión de Formosa 99 - 97 con 25 pts de Philips y 20 pts de Baxter. En la visita, Justin Keenan fue la gran figura con 34 pts. El conjunto visitante sufrió la lesión tempranera de Mike Williams que se rompió el tendon de aquiles.


 El juego fue sumamente equilibrado y ofensivo. La Unión fue superior en el arranque de la mano de la dupla nacional Gonzalez - Bulfoni (10 y 9 pts respectiadamente) y rompiendo la defensa de los santiagueños. El local se basó en el comienzo de su dupla foránea, con un Philips demoledor (14 pts), aunque cediendo el cuarto inicial 29 - 25 ante los formoseños. El elenco de Demti cambió el chip, y encontró variantes en los nacionales. Funes y Sandes fueron participes en el segundo cuarto con gol, rebotes y defensa sobre Bulfoni y Gonzalez. La Unión decayó, dependió de un solitario pero efectivo Keenan en ataque (21 pts en el PT) y con un parcial de 28 - 17, Quimsa terminó arriba 53 - 46 la primera parte.

 El partido mantuvo su paridad. Quimsa pasó a depender nuevamente de sus extranjeros, y La Unión con buen goleo en la pintura, apariciones de Bulfoni y Zago hicieron que las cosas cambien. Keenan pasó a ser el centro de atención con 7 pts y colocar a su equipo al frente 66 - 65 en medio cuarto. Philips respondió bien, y junto a Funes (7 pts) consiguieron que los santiagueños recuperen la memoria, terminen defendiendo bien los minutos finales y terminar 75 - 69 arriba el tercer periodo. El cierre fue sumamente equilibrado y con mucha emotividad. Quimsa se pudo mantener al frente, pero siempre presionado por un Keenan realmente demoledor, sacando faltas, anotando en la línea y acercándose en el marcador. Philips primero con un doble (95-90) y luego Baxter con 2-2t1 (97 - 92) parecía asegurar el encuentro, pero Bulfoni primero descontó con un triple (97 - 95 con 24s). Sandes perdió el balon, hubo un gran recupero de Gianella que consiguió el empate en 97. Quedó tiempo para Baxter y su heroico doble. El alero tomó la posta, jugó el uno contra uno y yendo por la izquierda casi recostado convirtió el doble contra su marca para desatar la algarabia del santiagueño. 

 QUIMSA (99) Jonathan Treise 6, Fernando Funes 12, Jimmi Baxter 20, Matias Sandes 14, Darren Philips 24 FI Cristian Schoppler 7, Damian Tintorelli 2, Gabriel Deck 8 y Sebastian Vega 5. DT: Demti

LA UNION F (97) Nicolas Gianella 11, Javier Bulfoni 17, Luciano Gonzalez 17, Mike Williams 4, Justin Keenan 34 FI Ariel Zago 7, Javier Caceres 1, Sergio Mora y Damian Pineda. DT: Pícatto

Cuartos: 25 - 29; 53 - 46; 75 - 69
Estadio: Quimsa