martes, 22 de octubre de 2013

Menos de una semana - Predicciones del Oeste

Queda poco y nada para el arranque de la NBA, cada vez menos. Casi todos los partidos de pretemporada se han disputado, los entrenadores probaron formaciones, los refuerzos se empezaron a conocer con sus nuevos compañeros. Faltan días nomás para el 29 de octubre y, como lo hicimos con la Conferencia Este, ahora vamos a compartir un estimativo de cómo pensamos que puede llegar a ser el ordenamiento final del Oeste, siempre tan competitivo.

1. Houston Rockets. Salvo una catástrofe (otra) en el nivel de Dwight Howard, los Rockets van a romper con la mediocridad del último tiempo. Es un equipo que aparenta estar bien constituido: dos estrellas, DH12 en la pintura y James Harden en el perímetro, un base que aporta goleo como Jeremy Lin, y una serie de jugadores de rol distribuidos en los demás puestos: Chandler Parsons, Omer Asik, Marcus Camby, Francisco García, etc. El head coach Kevin McHale y el nuevo colaborador Hakeem Olajuwon están con las expectativas muy altas por sacar lo mejor de Howard en dupla con Asik, para dominar todos los tableros de Estados Unidos. El ex Lakers y Magic ya declaró que se siente mejor después de haber entrenado con Hakeem The Dream, así que van a dar que hablar.

2. San Antonio Spurs. Cuesta imaginarlos lejos de los primeros puestos, es el equipo ideal en muchos niveles: jugadores, extensión del plantel, grupo, juego, coaching, scouting... Sólo perdieron al escolta tirador Gary Neal, pero trajeron a otro ayuda-base, el italiano Marco Belinelli, que aporta tiro y mucho más, y ni hablar cuando empiece a complementarse con Manu Ginóbili para sumar desde la banca. Quizás falta un repunte en la pintura, donde sólo están Tim Duncan y Thiago Splitter, y a sus costados las opciones son Kawhi Leonard, Boris Diaw y Matt Bonner. De todas formas, la maduración que mostró Tony Parker liderando al equipo va a seguir teniendo a los Spurs en la vanguardia. Sólo van debajo de los Rockets porque estos son un equipo explosivo y joven, y San Antonio suele aminorar la marcha sobre el final de la fase regular.

3. Los Angeles Clippers. La llegada de Doc Rivers como head coach le dará un salto de calidad al buen equipo que la franquicia chica de la ciudad logró conformar hace unas temporadas. Los LAC tienen dos figuras, Chris Paul y Blake Griffin, y ambos dominan su territorio. Rivers va a saber potenciar la dupla Griffin - DeAndre Jordan en el costado defensivo para armar un equipo duro y complementar con el poder ofensivo que ya naturalmente tienen estos jugadores. El roster lo completan jugadores como Antawn Jamison, Jared Dudley, Jamal Crawford y JJ Redick.

4. Memphis Grizzlies. La temporada pasada fue buena, hasta que se toparon con los Spurs en los playoffs. Mantuvieron el equipo, con Tony Allen y Tyshaun Prince para poner temperatura en defensa, y una de las mejores duplas de internos: Zach Randolph y Marc Gasol. Además, sumaron a Mike Miller para sumar goleo desde el banco. Varios equipos tienen algún jugador importante lesionado, o han perdido a alguna figura. No es el caso de los osos: tienen al quinteto sano, se han reforzado y quieren repetir otro año como el pasado, donde llegaron a la final de Conferencia.

5. Oklahoma City Thunder. Normalmente estarían más arriba, pero van a tener un mes sin Russell Westbrook, y ya vimos las consecuencias de eso la temporada pasada. Además del mes sin el 0 en cancha, hay que ver en qué situación está cuando retome la actividad. Lo van a suplantar Reggie Jackson, de buena pretemporada, y el veterano Derek Fisher, pero no hay punto de comparación. El resto sigue sin muchos cambios, Kevin Durant va a tener la gran responsabilidad de encaminar la situación mientras su compañero regresa, y la zona pintada va a seguir a cargo de Serge Ibaka, secundado por Kendrick Perkins.

6. Golden State Warriors. Va a estar bueno ver a los Guerreros. Trajeron un refuerzo estelar, André Iguodala, para acompañar a Stephen Curry. También un veterano como Jermaine O'Neal para darle descanso a Andrew Bogut y David Lee. Ya tuvieron una muy buena temporada hasta que los Spurs les dieron un baño de realidad en los playoffs, ahora van por otra igual, que les permita consolidar un equipo que llegue lejos varios años seguidos.

7. Minnesota Timberwolves. Todo dependerá de cómo combinen los bases/escoltas y de qué tan sanos estén. La temporada pasada la sufrieron, se lesionaron varias de las figuras y no pudieron lucir su plantilla larga y talentosa. Tienen mucho recambio en la mediacancha, con Ricky Rubio, José Juan Barea, Alexey Schved y Kevin Martin, y una gran figura como Kevin Love, que en esta pretemporada volvió a jugar después de nueve meses. Si Love está bien físicamente, es un jugador de temer. El puesto de pivote estará compartido por Nikola Pekovic, seguramente titular, y Ronny Turiaf.

8. Los Angeles Lakers. Casi una apuesta poner a los Lakers en playoffs, sobre todo pensando en que Kobe Bryant va a tardar un tiempito más en volver a las canchas. Pero no importa, siempre y cuando Steve Nash y Pau Gasol estén a la altura de las circunstancias. El problema, además de la recuperación de Kobe, es que salvo Chris Kaman y Steve Blake, el resto son jugadores muy jóvenes que no han demostrado casi nada en la Liga. De todas formas, si más o menos mantienen un récord de resultados decente, la vuelta de Bryant puede resultar una inyección importante para el resto.

Al filo. Puede que haya tres equipos cerca de los últimos puestos de playoffs. Los New Orleans Pelicans resultan una incógnita por la juventud de los jugadores. De los que serían titulares, el más veterano es Greg Stiemsma, con 28 años de edad y sólo dos en la NBA. Pero no por jóvenes hay que subestimarlos, Tyreke Evans, Eric Gordon, Jrue Holiday, Anthony Davis, cualquiera de ellos podría explotar este año y darle a los Pelicanos más partidos ganados que lo esperado. El segundo equipo es Dallas Mavericks. Obviamente van a estar liderados por Dirk Nowitzki pero ahora sí parece que lo han rodeado con buenos jugadores: José Calderón, Monta Ellis, Samuel Dalembert, DeJuan Blair, más la continuidad de Shawn Marion y Vince Carter. La única estrella es el alemán, que también ha tenido algunas lesiones últimamente, pero dentro de todo, se puede hablar de un equipo parejo: un base pasador, un escolta anotador, un pivote alto y un banco que aporte puntos. Luego estarían los Denver Nuggets, que sorprendieron con el 3er puesto en la Conferencia el último año. Van a depender de lo que puedan hacer Nate Robinson, Danilo Gallinari y Kenneth Faried. No se reforzaron muy fuerte, ni siquiera mantuvieron al entrenador George Karl. Va a ser difícil que repitan.

El resto. Para que los Sacramento Kings no terminen entre los últimos, Greivis Vázques va a tener que tener una temporada mejor que la última, que ya fue bastante buena, y Shaquille O'Neal transformar en oro a DeMarcos Cousins. A los Phoenix Suns hay que verlos, al menos los primeros partidos, para ver cómo es el debut del pivote Alex Len (2.16mts) en la NBA y cómo se conecta con Marcin Gortat, pero la diferencia con otros equipos sigue siendo difícil de achicar. Los Portland Trail Blazers van a empezar también como una incógnita, ya que Damian Lillard y Robin Lopez dejan entreabierta una pequeña puerta a la ilusión, sobre todo si LaMarcus Aldridge puede jugar la mayoría de los partidos a pesar de sus lesiones de rodilla. Utah Jazz tiene muchos boletos para terminar último, realmente, sólo Richard Jefferson aparece como interesante, y su nivel está en baja año a año.