lunes, 9 de septiembre de 2013

Mexico dio la nota y terminó primero; Dominicana mundialista

En un cierre muy apretado de la segunda ronda, el elenco mexicano terminó clasificando y primero al vencer al favorito Puerto Rico 66 - 59 y llegar muy bien a las semifinales donde chocará ante Argentina. Los boricuas, que ya estaban con el boleto asegurado, terminó segundo y tercer finalmente Dominicana que levantó su nivel, venció a Uruguay y se metió en el Mundial de España. Canada terminó siendo la decepción de la segunda fase tras perder tres juegos consecutivos y no poder aspirar a ninguna plaza. Lo propio le sucedió a Venezuela a pesar de vencer a Jamaica ya estaba eliminado tras la victoria albiceleste. LA NOTA COMPLETA, ESTADISTICAS Y POSICIONES FINALES.

  Se terminó el misterio. Con Puerto Rico clasificado, los equipos que llegaban con mas chances cumplieron. Tanto Mexico como Dominicana cumplieron y pudieron ingresar al mundial. Ambos conjuntos aprovecharon al máximo las últimas jornadas, pudieron reponerse de derrotas iniciales y finalmente accedieron al Mundial de España. Dominicana levantó su nivel, demostró un gran juego compacto para terminar tercero. Mexico, tras la dura caida inicial ante Canada, se repuso, impuso su nivel, su defensa y las variantes que fueron muchas y finalizar primero y dependiendo de sigo mismo. 

 A primera hora, Dominicana se aseguró su pasaje al Mundial al vencer a Uruguay 86 - 78 en un duro encuentro con 17 pts y 10 rebotes de Jack Martinez. El arrancó muy parejo. Los charruas, ya eliminados, quisieron dejar una buena imagen y comenzaron al frente. Mazzarino y Batista hicieron estragos y condujeron al equipo en el 1C. Dominicana sin gol, pero con apariciones muy esporádicas de Garcia y Baez para contener a Batista y solo terminar 19 - 17 abajo. El juego se mantuvo equilibrado, hasta un demoledo 13-2 de los caribeños con Martinez y Garcia para colocarse al frente 30 - 25. Garcia Morales a fuerza de triples volvió a emparejar las acciones. Coronado fue clave desde la base, aunque Uruguay se recuperó en defensa y poder terminar 40 - 39 al frente.

 Dominicana fue cocinando el partido. Batista fue el sostén ofensivo, pero las apariciones de Vargas, y Feldeine terminaron con las aspiraciones charruas. Dominicana defendió mejor, se apropió de la pintura, y supo manejar la brecha. Uruguay comenzó a equivocarse en ataque, y con un 10-3 final, los caribeños colocarse arriba 60 - 54. El juego continuó parejo, pero con Dominicana arriba. Martinez en los tableros, y un perimetro mas picante y decisivo fue demasiado para el rival. Uruguay insistió con Garcia Morales y no mucho más. Defensivamente los caribeños cerraron el encuentro.

 ESTADISTICAS OFICIALES DE DOMINICANA - URUGUAY 

  En el partido de la jornada, Mexico sorprendió a Puerto Rico por un 66 - 59 con 13 pts de Alonzo y 12 pts de Hernandez. El elenco mexicano contó con un gran primer cuarto que terminó siendo esencial para el resto del partido. Hay que decir que el conjunto boricua, al estar clasificado, prescindió de sus tres baluartes como Balkman, Barea y Arroyo y logicamente lo pagó caro. Mexico supo maniatar a un rival mas limitado en ataque, donde Ayon y Alonzo rompieron bien hacia el aro, y con Hernandez muy movedizo en el perimetro, pudo escaparse en el marcador 22- 11. 

 Si bien Puerto Rico con Holland y Galindo con mayor protagonismo se acercaron, Hernandez con un bombazo dejó a su equipo arrina 25 - 17. Puerto Rico si algo demostró es depender de todos. Un gran ingreso de Ayuso (3-4t3) complicó a los mexicanos. Encima Santiago se fortificó en los tableros y el margen se achicó. Mexico aguantó con Ayon y Hernandez, y una defensa intensa para terminar 37 - 35 ganando.

 En la segunda parte, Mexico lo ganó en defensa. Los de Valdeolmillos consiguieron variantes de lujo con Alonso en los tableros, Hernandez, la conducción de Mendez para sacar ventajas. Puerto Rico se quedó sin gol, sintió la baja de sus estandartes, y su ofensiva decayó por completo. Mexico salió de contragolpe, jugó rápido, fue intenso ante un boricua que ofreció poca resistencia. Puerto Rico apenas pudo anotar 24 pts en todo el ST y no pudo hacer demasiado. 

 ESTADISTICAS OFICIALES DE MEXICO - PUERTO RICO