domingo, 8 de septiembre de 2013

Alma, corazon y ... ¡Mundial!

En un electrizante partido, Argentina pudo revertir un duro encuentro y vencer a Canada 73 - 67 con un brillante Luis Scola (28 pts, 7 rebotes y 1 bloqueo) para finalmente sacarse la presión y conseguir el boleto al Mundial de España. El conjunto de Lamas fue creciendo a lo largo del partido, mejoró en defensa y desde el 3C en adelante pudo quebrar a un rival sumamente duro. El albiceleste demostró en los momentos dificiles y luego de la dolorosa derrota ante Jamaica, levantar la moral y conquistar el tan ansiado boleto mundialista. Ahora en semifinales se las verá ante el sorprendente Mexico que quedó primero y clasificado. LA NOTA COMPLETA, ESTADISTICAS DEL JUEGO. 


 Un desahogo absoluto. Una alegria inmensa. Argentina revivió tras el golpe ante Jamaica. Esa dolorosa derrota caló hondo en el equipo, y ayudado por un par de resultados, el albiceleste resurgió y pudo destrozar a Uruguay y luego vencer en un juego muy defensivo y de suma concentración a Canada para meterse en el mundial. Mucho corazón, mucho factor H, Alma y una intensidad que terminó dejando por el piso a un Canada que, para nuestra suerte, se fue cayendo con el correr de los minutos. 

 El comienzo le perteneció a Canada. Ajustando muy bien sobre un Scola dubitativo en el comienzo (0-3 de campo y 2 perd), los norteamericanos se escaparon de la mano de Joseph (7 pts) mas el aporte de Thompson en los tableros, un buen juego de rotación y un bombazo de Rautins para un 14-7 inicial en medio cuarto. El juego fue trabado, con ofensivas sin gol, y Argentina estuvo bien contenido. Ni Boccia ni Mata pudieron desequilibrar, y solo momentos de dinámica de Campazzo descontaron en el marcador para terminar 18 - 13 al frente Canada.

 Los canadiense continuaron arriba. Los de Triano rotaron bien su plantel, encontraron variantes y un comienzo de 4-0 sacaron la máxima de 22 - 13 ante un Argentina sin espacios y lanzando apurado. Poco a poco el albiceleste fue encontrando gol. Campazzo a puro coraje defendió mejor a Joseph, dio juego y en la pintura Gutierrez y Scola tuvieron ciertas libertades para comenzar a presionar al rival. Con el marcador 29 - 23, Argentina sacó faltas, fue efectivo en la línea, y hubo un buen momento de Gutierrez (7 pts) asistido por Scola para colocarse muy cerca (29 - 27 y 32 - 30 respectivamente). Nicholson zafó de su defensa y con 2-2t2 consecutivos pudo destrabar su ofensiva y dejar a Canada 36 - 32 en un juego mas apretado y disputado.

 El tercer cuarto fue clave en el desarrollo. Canada supo mantenerse al frente con Joseph como abanderado desde la base, los triples de Rautins y un Thompson muy movedizo sacando falta y encontrando gol. Argentian aguantó, se mantuvo en partido con Campazzo y Safar desde el perímetro pero si poder dar el salto en el juego. Ambos fueron cambiando doble x doble y encima Joseph (7 pts) sacó su mejor versión y con un bombonazo alejó a Canada 50 - 41 ante un albiceleste sin juego ni ideas claras. Ese fue el momento Scola. 

 El capital se vestió de gala para la remontada. El capital se puso el equipo al hombro y encestó los siguientes ¡14 pts! del equipo (2-3t3, 4-5t2) y romper la defensa de Canada. Argentina emparejó completamente el partido, defendió muy bien la pintura, y los canadienses se apuraron lanzando de media distancia. Tras el quedar 56 - 55 abajo con un bombazo de Scola, Campazzo robó el balon y fue victima de un antideportivo. El base igualó con 1-2 y en la reposición, Mainoldi encestó un doble para colocarse arriba 58 - 56. Canadá perdió otro balón, y en el final un triple demoledor de Safar colocó a Argentina 61 - 56 y un parcial de 20-6 en el final del periodo.

 El último cuarto fue a puro nervio y dramatismo. Canada triplicó en la marca a un Scola imposible de marcar, y ahí apareció Safar (5 pts) para sacar diferencia de 66 - 58. Los canadienses presionaron mejor, no le dieron espacios a Campazzo y Joseph junto a al movedizo Nicholson con un doble y falta hizo revivir al equipo quedando solamente a 3 (66 - 63 con 6m10s por jugar). Ambas ofensivas fueron erráticas y apuradas. Scola con 2-2t1 llevó tranquilidad, aunque Joseph nuevamente dio el visto bueno. Canada tuvo chances de asomarse pero dos triples apurados y desencajados de la ofensiva le dieron aire a Argentina. 

 Con 3m23s llegó un momento clave. Pérdida de Canada, rebote de Gutierrez en el contragolpe bombazo de Safar para inclinar la balanza (71 - 65). Canada hizo todo mal (por suerte) y con 0-3 en triples en sus ofensivas siguientes le dio la chance a Argentina de ponerle la firma. El albiceleste jugó con el tiempo, pero Nicholson con 1m17s encestó un doble para seguir con vida (71 - 67). El albiceleste no pudo anotar, pero un rebote en ofensiva de Mata le hizo restar mas segundos pero sin gol. Rautins continuó torcido y el mal lanzamiento hizo que el propio Mata con 2-2t1 acabe con la agonía. 


 ESTADISTICAS OFICIALES DE ARGENTINA - CANADA