jueves, 25 de julio de 2013

Curiosidades NBA - Números retirados

En el programa de hoy de Tiempo Suplementario, decidimos que la sección de NBA sea de color. En este caso, el tópico elegido fue una serie de curiosidades que se desprenden de la gran cantidad de números retirados en varias franquicias. Algunos obvios, otros insólitos y también varios con particularidades muy especiales.




Lógicamente, con el solo hecho de revisar todos los números que las franquicias han retirado, podrían encontrarse más curiosidades que las que compartimos acá. Esta no es más que una selección.

El equipo con más números retirados es Boston Celtics, con un total de 21 camisetas. En los próximos años seguramente se sumarán la 5 de Kevin Garnett y la 34 de Paul Pierce y, si no pasa nada raro, más adelante la 9 de Rajon Rondo.

Otros detalle interesante de los Celtics es el de la mítica camiseta número 18. Entre 1955 y 1964, el alero Jim Loscutoff vistió ese dorsal y ganó 7 anillos. Junto a Bill Russell aportaron la cuota de defensa que le faltaba al equipo de Red Auerbach. Quisieron homenajearlo retirando la 18, pero Loscutoff se opuso, para que otro jugador pudiera usarla en el futuro. Ese fue el caso de Dave Cowens, pivot que jugó en Massachusetts en los '70, ganando un Rookie del Año, un MVP de Temporada y los anillos del '74 y '76. En conclusión, el banner con la 18 cuelga en el Garden con el nombre de Cowens, y por Loscutoff cuelga otro que dice "Loscy", apodo del ex alero.

Hubo otros dos casos de "doble retiro" de camisetas. Una es la 15 de New York Knicks, usada por Dick McGuire (base, jugó entre 1949 y 1957 y fue entrenador entre 1965 y 1968) y luego por Earl "The Pearl" Monroe (también base, fue un Knick entre 1971 y 1980, por ende campeón en 1973). La otra es la 30 de los Portland Trail Blazers: la vistieron Bob Gross (escolta, 1975-1982, campeón 1977) y Terry Porter (base, 1985-1995).

El número más alto retirado está en Utah Jazz, y es el 53 que usó Mark Eaton, pivot de los años '80 y '90, dos veces mejor defensor y un promedio infernal en tapones: 3,5 por partido. El más bajo, lógico, es el 1, retirado en seis oportunidades, aunque sólo cuatro en homenaje a jugadores o entrenadores: Oscar Robertson en Milwaukee Bucks (base, promedió un triple doble en la temporada 61-62, caso único en la historia); Gus Williams en Oklahoma City Thunder (en realidad él jugó, como base, en Seattle Supersonics); Frank Layden en Utah (entrenador de los Jazz entre 1981 y 1988); Nate Archibald en Sacramento (base cuando la franquicia era Cincinnati Royals y cuando era Kansas City Kings, previo a mudarse a donde está ahora). Los otros dos números 1 retirados son en honor a Walter Brown, fundador de los Celtics, y Larry Weinberg, fundador de los Trail Blazer (igualmente, puede ser usado por jugadores).

Como excepción al 1, aparece el 00. Un número que no es usado muchas veces pero que sí ha sido vestido por dos grandísimos jugadores: Robert Parish en Boston y Jonhy Moore en los San Antonio Spurs.

Dos jugadores fueron homenajeados por franquicias donde nunca jugaron. Uno es Michael Jordan, que tiene la 23 retirada en los Chicago Bulls pero también en Miami Heat. El otro es Pete Maravich, que jugó entre 1974 y 1979 en los New Orleans/Utah Jazz, entre otros, donde tiene retirado el dorsal número 7. Lo curioso es que en el 2003, los New Orleans Hornets (hoy Pelicans) también retiraron su número, a pesar de que Pistol Pete, si bien jugó en esa ciudad, nunca lo hizo en ese equipo.

El gran Wilt Chamberlain es el jugador con más camisetas retiradas. La nro 13 ya no se usa en Golden State Warriors (jugó cuando aún estaban en Philadelphia y San Francisco), Philadelphia 76ers y Los Angeles Lakers.

Cinco jugadores fallecieron siendo activos, y están entre el listado de números retirados. El primero en morir fue el croata Drazen Petrovic, base de New Jersey Nets (hoy en Brooklyn). Murió en un accidente de auto en Alemania, en 1993. Luego fue Reggie Lewis, de un ataque cardíaco en el mismo año que Petrovic. Ex capitán de los Celtics, el banner con el 35 lleva su nombre en el Garden. Luego hubo dos muertos en accidentes de autos, en primer lugar fue Bobby Phills, el 13 de los Charlotte Hornets (hoy New Orleans Pelicans), y luego Malik Sealy, el 2 de los Minnesotta Timberwolves (en su honor, Kevin Garnett usará ese número en los Brooklyn Nets). Por último, en el 2005, y también por problemas de corazón, Jason Collier murió en la pretemporada y los Atlanta Hawks sacaron la 40 de circulación.

Párrafo aparte para Los Angeles Lakers. Cuando la franquicia estaba en Minneapolis, ganaron los primeros cinco anillos de su historia. Los integrantes de aquel equipo son miembros del salón de la fama, y también hay un gran banner en el Staples Center que los recuerda: el 17 Jim Pollard, el 19 Vern Mikkelsen, el 22 Slater Martin, el 34 Clyde Lovellete y el 99 para la gran figura, George Mikan, la primer estrella de la Liga. También está el entrenador John Kundla en esa bandera. A pesar de esto, estos números pueden ser usados por otros jugadores de los Lakers, ya que no están realmente retirados sino que cuelgan en el estadio a modo de recuerdo. De todas formas, el 22 y el 34 han sido luego sacados en honor aElgin Baylor y Shaquille O'Neal, respectivamente.

¿Cuáles serán los próximos? Kobe Bryant se descuenta que será uno. ¿Será la 8 o la 24? En los Spurs, la 21 de Tim Duncan y la 20 de Manu Ginóbili son las dos que se vienen, y unos años más tarde será la 9 de Tony Parker. Dirk Nowitzki y su camiseta 41 en Dallas Mavericks, LeBron James y Dwyane Wade en el Heat. ¿La 1 de Derrick Rose en los Bulls? ¿La 35 de Kevin Durant en OKC? ¿Chauncey Billups en Detroit Pistons?

Repetimos, estas son sólo algunas de las particularidades que se pueden encontrar revisando este listado. Casi como ningún otro deporte o liga en el mundo, los equipos de la NBA tienen esta forma de homenajear a sus ídolos. En Tiempo Suplementario la celebramos, nos parece un recuerdo más que interesante para los mejores jugadores de la historia.