sábado, 21 de septiembre de 2013

Francia destronó a España y va por Lituania

En un partido sensacional, Francia terminó venciendo en suplementario al bicampeón con un brillante Tony Parker (32 pts) y meterse nuevamente en la final del Eurobasket. Los españoles llegaron a dominar en la primera parte, pero los galos respondieron y de la mano del base de los Spurs lo liquidaron. En la otra semifinal, Lituania impuso su chapa ante el sorprendente Croacia al ganarle 77 - 62 y llegar a la instancia final. Además Ucrania dio la nota al derrotar a Italia y convertirse en otro de los equipos clasificados al Mundial de España. LA NOTA COMPLETA, ESTADISTICAS Y VIDEO RESUMEN. 


 Sin dudas que los partidos entre Francia y España regalan muchas emociones. Si bien los españoles son los bicampeones actuales y siempre los favoritos a quedarse con el torneo, los galos complican y saben encontrar las debilidades de España. Ayer en un juego que parecía tener un claro destino por lo realizado por España en los primeros minutos, todo cambió. La recuperación de Francia fue notable y con su estandarte número 1: Tony Parker. Merced al base de los Spurs, su equipo pudo dar vuelta un juego sensacional y meterse en la final.

 En un juego sumamente cambiante, Francia terminó venciendo a España 75 - 72 con Tony Parker como figura excluyente con 32 pts (11-19 de campo) y llegar a la final del eurobasket. La primera parte fue dominada por el campeon. Una defensa intensa en los tableros, y un goleo repartido liderado por Gasol (6 pts) para colocarse al frente. Francia tuvo muy pocas ideas y dependió notoriamente de Parker (10 pts) en el primer cuarto. España supo maniatar a Batum y De Colo y terminar arriba 18 - 14. El campeon impuso su defensa presión, ahogó por completo a su rival, y eso, sumado a la salida de Parker, hizo que España arranque 13-0 el cuarto y domine 31-18. Gasol y Rodriguez fueron claves. El pivot dominando a Ajinca y el base merengue ordenando y anotando (6 pts, 3 asist). Parker fue el único que llevó adelante a un pobre Francia y finalizar 34 - 20 España arriba.

 El tercer cuarto comenzó siendo diferente. España fue mejor presionado y no encontró ni espacios y gol en la pintura. Parker continuó imposible de detener (9 pts) y tuvo mejores aliados. Gelabale y Diot fueron fieles escuderos anotando y dañaron a un rival mas fragil. Parker con un triple acercó peligrosamente a Francia 44-41 encendiendo la alarma. De todas formas España insistió con Gasol fuerte cerca del aro y sumado a Rudy Fernandez mas un triple esencial de Llul dejó a la furia 49 - 43 arriba. Los gallos continuaron insistiendo y con 2-2t3 en el comienzo se pusieron a la mínima 52 - 51. España respondió con la misma manera con Rodriguez y Fernandez y convertir el partido en un juego eléctrico y emocionante. España comenzó a caerse. No tuvo tantas variantes, y Francia creció con buenas apariciones de Pietrus y Batum. Gasol fue bien dominado, y Parker con una corajeada igualó en 61 con 3m21s. Y no solo eso, sino que el base de los Spurs se la jugó y con un triple puso en ventaja a Francia 64 - 63. Gasol le devolvió a ventaja, y Ajinca con 1-2t1 igualó en 65. Ambos lo tuvieron para ganar en el regular pero todo fue al suplementario.

 En el extra fue todo muy trabado y duro. Recien con 1m30s jugado Gasol con 2-2t1 abrió la cuenta, pero Francia no se cayó. Ajinca igualó en la pintura, y tras un gran recupero, Parker con 2-2t1 colocó a los galos 69 - 67 al frente. España comenzó a perder balones claves, y Francia estuvo perfecto en la linea con Parker y Diot para alejarse 71-67 y 73 - 69 respectivamente con 23s. Rodriguez le puso mayor suspenso con un excelente doble y falta (73 - 72). Rápidamente Diot fue cortado con falta, y el base con mucha sangre fría no dudo (2-2 y 75 - 72). Francia presionó muy bien en la primera linea y terminó obligando a que Gasol (¿?) lance el triple que lejos estuvo de ingresar. 

 ESTADISTICAS OFICIALES DE ESPAÑA - FRANCIA 




En la otra semifinal, Lituania terminó derrotando a Croacia 77 - 62 y accediendo a la final del torneo. El vencedor contó con un terceto de oro en ataque liderado por Maciulis con 23 pts, Kleiza con 22 unidades y un fino Kanietis con 18 pts y 5 asistencias. 

 ESTADISTICAS OFICIALES DE LITUANIA - CROACIA