jueves, 12 de septiembre de 2013

Contra todos los pronósticos, Mexico terminó en lo más alto

Con una fenomenal actuación del elegido MVP del campeonato Gustavo Ayon (20 pts y 16 reb), los mexicanos festejaron y sorprendieron al candidato Puerto Rico al vencerlos agónicamente 91 - 89 y quedarse con la medalla dorada del Premundial de Caracas. El elenco de Valdeolmillos mostró serenidad, buen juego, y por sobre todas las cosas gran regularidad a lo largo de la competencia. Los boricuas no pudieron sostener el resultado y terminaron cayendo. Quedó constituido el Quinteto Ideal con dos jugadores albicelestes. LA NOTA COMPLETA, ESTADISTICAS OFICIALES Y EL QUINTETO DEL TORNEO.


 Y se quedó con el oro nomás. Un equipo trabajador, fuerte fisicamente, sumamente regular en su juego y con un lider nato como Gustavo Ayon, dentro y fuera de la cancha. Mexico consiguió vencer a Puerto Rico y demostrar estar por encima de su nivel y a la altura de un Premundial sumamente equilibrado y dificil de predecir. En un juego muy equilibrado, con un repunte inclusive de Puerto Rico, los mexicanos pudieron ganar su encuentro y festejar y apuntarse para España como un peligroso conjunto bien armado y muy desarrollo desde lo colectivo. 

 Sin uno de sus aleros anotadores Hector Hernandez, Mexico encontró en Harris como una de las llaves de la victoria. Terminó con 23 pts sorprendiendo con sus efectividad y secundado a un fantástico Gustavo Ayon con 20 pts y 16 rebotes. Lorenzo Mata volvió a desequilibrar en la pintura (14 pts, 10 rebotes) y detener a Balkman para que no dañe cerca del canasto.

 Puerto Rico llegó al final del juego al frente tras remontar un mal arranque (18 - 26), obtener los cuartos siguientes, y llegar al cuarto final 71 - 66 con una defensa intensa y Barea como abanderado. En un final muy parejo, Mexico igualó con un doble y falta de Harris (76 - 76) y el propio alero le dio la ventaja con un doble y tras carton asistió a Stoll para un bombazo esencial (81 - 76). Puerto Rico recuperó su nivel, y con Arroyo al frente metió un 6-0 para pasar a ganar 82 - 81 con 3m07s por jugar. Mata y Ayon fueron demoledores en la pintura y con 1m21s las cosas estaban igualadas en 86. Arroyo robó el balon y colocó en ventaja a los boricuas, aunque Gutierrez primero igualó con 2-2t1 y luego Mata le dio ventaja nuevamente con libres (90 - 88 con 52s). Santiago hizo solo 1-2 en la linea (90-89) y luego Balkman robó el balon pero Arroyo la perdió con 9s. Stoll fue infraccionado pero dejó la puerta abierta (1-2 y 91-89). Galindo no pudo encestar el triple y Mexico terminó festejando. 

 ESTADISTICAS OFICIALES DE PUERTO RICO - MEXICO

QUINTETO FINAL

Fueron designados los mejores cinco jugadores del torneo. Esto significa que no se respeta las posiciones, ya que no hubieron aleros destacados, sino tres ala.pivots con un nivel de luxe para estar en el podio de los mejores del Premundial de Caracas. 

 Facundo Campazzo terminó siendo el mejor base del torneo. El conductor revulsivo no solo fue estandarte con su goleo (13.5) sino tambien por ser el mejor pasador (6.2) para ratificar su fantástico momento y convertirse en el termómetro de Argentina para llegar al mundial.

José Juan Barea fue otro de los grandes destacados. El escolta fue una pesadilla con su gol, sus momentos de revolución y su liderazgo ofensivo (14.0), defender duro a los bases y llevar a Puerto Rico a la final imponiendo su experiencia y maña para jugar.

 Reynaldo Balkman fue por momentos indetenibles. El ala-pivot boricua fue esencial en la pintura reboteando y anotando para liderar al equipo hasta el final del torneo. Con fantásticos promedios (18.7 ppp y 8.9 rpp) pudo resolver varios problemas para Puerto Rico y catapultarse como uno de los mejores del campeonato. 

Luis Scola fue el estandarte albiceleste para poder ir a España. Su experiencia, chapa y calidad fueron claves para que Argentina llegue al bronce. El capitan dominó en ofensiva (18.8 ppp y terminar como el goleador del torneo) y por momentos rebotear a gran nivel (6.9) y colaborar en el juego (3.1 app). Un jugador completo, lider absoluto para conseguir el objetivo del equipo.

 Gustavo Ayon fue la llave para que Mexico llegue a la medalla dorada. El jugador NBA fue el lider en todo aspecto. Dentro y fuera de la cancha. Hablando y anotando. Un ala-pivot dominante en pts y rebotes (17.5 ppp y 9.2 rpp) para mostrarse imparable y terminar generalmente como doble figura. Para colmo en defensa rindió más que cualquiera con su promedio de tapas (1.4). Un jugador completo y determinante para el torneo. El MVP sin dudas.