sábado, 15 de junio de 2013

El U16 sacó su caracter y se metio en la final

En un final de puro hermetismo, el seleccionado juvenil dirigido por Eduardo Japez, terminó ganado un gran partido ante Canada 65 - 64 y meterse en la definición del Premundial de la categoria. El U16 albiceleste, ya con el boleto asegurado para el  Mundial se vera las caras ante EEUU. 


 Argentina dominó el primer tiempo con claridad. Fue muy superior basquetbolísticamente a su rival, e incluso los 12 puntos de ventaja al entretiempo tuvieron sabor a poco. En la segunda parte, la zona propuesta por Canadá complicó a los argentinos que, de todas maneras, con mucho corazón salieron a flote y se quedaron con el triunfo. Christian Boudet, capitán argentino, fue el goleador del equipo con 15 puntos y 10 rebotes, bien secundado por Lucio Delfino (13 puntos y 7 rebotes) y Guillermo Aliende (12 puntos y 3 rebotes). En el suplementario brilló Máximo Fjellerup, quien anotó 7 de los 9 puntos albicelestes en la prórroga y finalizó con 9 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperos. Este sábado, desde las 18 horas, Argentina jugará la definición del torneo ante Estados Unidos.

El comienzo argentino fue estupendo: firme en la defensa interior forzó al conjunto canadiense a buscar disparos desde larga distancia. Un triple de Crhistian Boudet abrió el tanteador y marcó el inicio de un parcial 9-0. Luego de un minuto, Canadá pareció acomodarse y consiguió llegar al canasto en un par de ocasiones. Sin embargo, al finalizar el primer cuarto, los dirigidos por Eduardo Jápez ganaban 18-10.

El descanso entre cuartos no enfrió a los chicos argentinos ni un poquito: Aliende abrió el segundo periodo con un triple para estirar aún más la ventaja. El pase extra de los albicelestes fue indescifrable para los norteamericanos, y la diferencia se estiró hasta 13 puntos. Sin embargo, un par de conversiones fáciles marradas por Argentina y dos conversiones en fila de Canadá achicaron la brecha a 8 (29-21) y dispararon un minuto pedido por Eduardo Jápez. Argentina salió bien del minuto y en un parpadear sacó 14 puntos de renta (35-21), tras un doble de Santiago Cuelho. Los norteamericanos descontaron con una bandeja de Tyrell Letoud y el entretiempo encontró a nuestra Selección arriba 35-23.

En el tercer periodo, Canadá presionó la salida Argentina, para luego caer en zona. El equipo se quedó sin gol y los norteamericanos se acercaron peligrosamente a solo 3 puntos (41-38). De todas maneras, un libre de Martín Fernández y un increíble triple de 9 metros contra la bocina de Aliende, le dieron aire a los argentinos de cara a los 10 minutos finales (45-38 Argentina).

En el último parcial, Canadá progresivamente fue limando la diferencia, y tras una falta antideportiva de Aliende (para evitar una contra tras una pérdida), el partido tomó calor. Un triple de Jamal Murray empató el juego (por primera vez desde el 0-0) en 47. Poco después, un libre de Edward Ekiyor puso por delante a los norteamericanos (48-47). La definición fue infartante: con Canadá arriba por un doble (56-54), Argentina falló un triple. Sin embargo, tras un rebote ofensivo, una guapeada de Boudet mandó el juego a suplementario.

El inicio de la prórroga no pudo ser mejor: Fjellerup abrió con un triple, Argentina defendió bien y en la contra, el propio Fjellerup anotó una bandeja para despegarse 61-56 con 4m12s en el reloj. Los canadienses batallaron, Argentina falló muchos tiros libres y el encuentro quedó empatado (64-64), tras un doble de Justin Jackson. Fjellerup hizo la diferencia (65-64) con un tiro libre, Canadá tuvo la chance de ganar el juego, pero la buena defensa Argentina provocó un tiro forzado y nuestros pibes desataron el festejo por el pase a la final. 


Estadisticas oficiales del partido: