domingo, 16 de junio de 2013

El U16 otra vez sufrió a un fino EEUU

En la final del Premundial de la categoria disputado en Punta del Este, el conjunto albiceleste de Eduardo Japez terminó cayendo abultadamente ante EEUU 94 - 48 y terminó con un muy meritorio segundo lugar. Argentina redondeó un muy buen torneo a pesar de no poder soportar la diferencia fisica con el elenco norteamericano. Maximo Fjellerup con 13 pts fue el goleador argentino.


 No hubo revancha. Tras el enfrentamiento inicial en el grupo, donde Argentina habia perdido pero dando buenas señales por momentos, las cosas no cambiaron demasiado. Si bien el U16 sorprendió con un buen arranque defensivo y al frente 8-4 con 6 pts de Delfino, EEUU fue carburando de a poco y machacando con su poderio. El conjunto norteamericano fue letal en los tableros, Bryant y Robs dominaron ese aspecto (11 y 10 reb c/u) y ofensivamente desequilibraron en el uno contra uno. Un cierre de 11-0 en medio cuarto hizo que EEUU termine 15-8 y maneje las acciones.

 Argentina se mostró muy poco eficaz, forzó demasiado los lanzamientos, y fue perdiendo terrenos a medida que pasaron los minutos. EEUU desgastó con su rotacion, pudo correr la cancha, y el tridente Jackson-Tatum-Woods fue indetenible. Argentina fue bien presionado, perdió demasiados balones (22 en el global) y fue victima de un terrible 28-7 en el 2C para terminar con las aspiraciones albicelestes 43 - 15.

 Si bien todo estaba definido, Argentina sacó su corazón y pudo generar otro buen tercer cuarto. Boudet y Riego mostraron buenos momentos ofensivos, se hicieron fuertes cerca del canasto y descontaron. A pesar de que el perímetro no acompañó (4-27), el albiceleste fue con garra y caracter y se encontró con un buen andar, mas veloz y profundo para encestar 20 pts en ese periodo. Aun así EEUU no bajó su ritmo y extendió las cifras a 68-35. Las limitaciones ofensivas del conjunto de Japez fueron muy grandes y propinaron que EEUU no baje la guardia en ninguno de los dos costados. Newman (4 asist, 4 rec) hizo el trabajo sucio y acompaño a un equipo que volvió a demostrar sus cualidades físicas, desequilibró, potencia en los rebotes y ganar si atenuantes 26-13 el parcial final.

 A pesar de la caída, una actuación del albiceleste sumamente positiva a lo largo del campeonato. El equipo cumplió con el objetivo, pudo clasificar y medirse contra una fuerza hoy por hoy muy superior como EEUU. Ganó bien los compromisos que tenia que ganar y superó una gran prueba de caracter ante el peligroso Canada. Buenas sensaciones. La selección cumplió y eso es lo que importa.

SINTESIS:

Estados Unidos (94): Seventh Woods 12, Malik Newman 9, Joshua Jackson 16, Ivan Rabb 10, Diamond Stone 4 (fi); Devearl Ramsey 2, Terrance Ferguson 5, Vincent King 7, Jayson Tatum 14, Thomas Bryant 9 y Daniel Giddens 6. DT: Don Showalter. 

 Argentina (48): Santiago Cuelho 0, Lucio Delfino 12, Máximo Fjellerup 13,  Christian Boudet 2, Lautaro Riego Vanzella 12 (fi); Guillermo Aliende 0, Nahuel Pacciotti 2, Jeffrey Merchant 2, Facundo Arens 2, Martín Fernández 0 y Emanuel Fernández 3. DT: Eduardo Jápez.


 Arbitros: Carlos Peruga (España), Adrián Vázquez, Gabriel Ramírez (Uruguay)

 Parciales: 15-8, 43-15, 68-35.
  Estadio: Municipal