sábado, 25 de mayo de 2013

Quilmes derrumbó a San Martin y nuevamente dice presente en la Liga

En otra solvente actuación como local y cumpliendo con su cometido, Quilmes venció a San Martin (C) 77 - 66 en Mar del Plata y regresó a la Liga Nacional tras cerrar 3-1 la serie por el segundo ascenso. El elenco de Ramella fue un relojito en defensa y frustró a un rival que desbarrancó en la parte final del torneo. Luca Vildoza fue la gran figura con 19 pts escoltado por Maximiliano Rios con 17 unidades.


La solidez defensiva, con Maximiliano Maciel como abanderado, para opacar a su mínima expresión a Gordon James pero también para tapar todos los huecos y ayudar al compañero en apuros, y la precisión de Maximiliano Ríos adelante (3 de 4 en triples), fueron argumentos incontrastables para un liderazgo rotundo del local. Los dirigidos por Leandro Ramella capitalizaron el desconcierto de San Martín, en un primer cuarto deslucido, y arrancaron 14-4 adelante.
Las variantes de nombres y la presión defensiva sobre el balón ante la salida del fondo del oponente le otorgaron a los mesopotámicos la llave para despertar. Y con un certero Patricio Rodríguez se pusieron rápido en partido, aunque su 22% en tiros de cancha no le permitió demasiado.
Quilmes podía haber encaminado definitivamente el rumbo favorable del partido en la primera mitad. En el segundo cuarto, durante varias ocasiones disfrutó de ventajas de 10 puntos y la posesión de la pelota como para tomar distancias muy considerables. Sin embargo, no pudo anotar. Ni siquiera después de una escaramuza bien urdida por el entrenador Pablo D'Angelo con "dedicatorias" mutuas hacia los plateístas quilmeños. El coache se ganó un "técnido", restaban 2m45 para el final del segmento y ganaba Quilmes 29-21. Ríos encestó dos libres pero su equipo no pudo convertir tras la reposición. Y a partir de allí, el juego cambió. Quilmes se enredó en su ofensiva estacionada, se quedó sin gol, no fueron positivas las entradas de Andrés Rodríguez y Cristian Romero, y San Martín hizo su negocio.
Afirmó su defensa y tuvo mucha paciencia y serenidad para manejar el ataque "cinco contra cinco". Y se acercó a la mínima (31-30) para los 30 segundos finales de la etapa. Y hasta pudo haberse ido arriba a los vestuarios, si Ramiro Iglesias no le hubiera pasado la pelota a un "fantasma" (fue la octava pérdida del visitante). Un doble y libre de Romero decoraron el resultado antes del descanso.
El buen inicio del complemento (40-32), con Maciel haciendo de todo y todo bien, sufrió un cimbronazo a los 2 minutos del tercer parcial, con la cuarta falta personal de Gaston Essengue, quien dominaba la pintura. La estantería "tricolor" tambaleó, pero después de haber fallado cuatro tiros de tres puntos, el primer triple de Luca Vildoza llegó en un momento clave: sobre el límte de la posesión, con doble marca encima y para poner otra vez 10 puntos de (51-41) a 3m33s del entrecuarto.
San Martín no tiraba la toalla por su eficacica desde la línea de libres. Pero un contraataque fulgurante, con el sello de Ríos rompió por primera vez la decena de puntos de ventaja (55-43). Y entonces, se soltó el proyecto de crack llamado Vildoza y por dos veces, la brecha llegó a 14 puntos (61-47 y 69-55).
Pero San Martín estaba vivo. El mejor equipo de la temporada regular no se rindió y a pesar del flojo trabajo de Gordon James, lo tuvo a inspirado a Rodríguez y se acercó gracias a una ráfaga de 9-0 (69-64).
Tuvieron que volver Essengue y Lucas Ortiz. Y hacer su entrada en escena el alma de Gregorio Eseverri, con dos robos oportunísimos en la misma jugada para conservar a buen resguardola ventaja con 2m30s por jugar (74-64). Entonces sí, el espíritu combativo de San Martín claudicó y Quilmes pudo dar rienda suelta a su alegría.
 Quilmes (77): Luca Vildoza 19, Maximiliano Ríos 17, Lucas Ortiz 1, Maximiliano R. Maciel 16, Gaston Essengue 16 (fi); Cristian Romero 3, Gregorio Eseverri 2, Tayavek Gallizi 3  y Facundo Grutzky 0. DT: Leandro Ramella. 
 San Martín (67): Ramiro Iglesias (x) 9, Patricio Rodríguez 21, Agustín Carnovale 2, Gordon James 2, Santiago González 9 (fi); Miguel Isola 15, Iván Basualdo 7 y Bruno Oprandi 2. DT: Pablo D’Angelo. Arbitros: Alejandro Trías, Maximiliano Piedrabuena y Leonardo Barotto.
 Parciales: 17-11, 34-30 y 61-47.
 Estadio: Once Unidos.
FUENTE: DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA