viernes, 3 de mayo de 2013

Otro que hace historia: Lanus sacó a Peñarol y llegó a la final

"Ay ay ay es el equipo de Santander" Gritaba la gente tras el partido. Un Rotilli que se convirtió en una caldera, fue el espectador para ver otro hito histórico en la historia del elenco granate. Con mucho corazón  garra y una defensa tremenda, Lanus pudo vencer a Peñarol 63 - 60, ganar 3-2 la serie y conseguir algo que años anteriores era imposible: meterse en una definición por el titulo de la temporada. Adrian Boccia con 18 pts y Patricio Prato con 17 unidades fueron los goleadores.

 El encuentro fue muy duro y friccionado como la mayoría de los encuentros. Lanus tuvo un buen arranque merced a una asfixiante defensa sobre Mata y Campazzo, y pudo correr por momentos en contragolpe con Boccia y Laprovittola para escaparse 9-2. Peñarol dependió demasiado del tiro externo. Perdió en la pintura   con un Battle activo y el 1-8t3 del 1C mas las 4 perdidas hizo que el local se vaya 17-9 al primer descanso con un goleo repartido y mejor rotación de bola. Los de Santander aprovecharon el mal momento ofensivo de su rival, y encima Prato ingresó muy activo (6 pts) para arrancar 5-0 el 2C y sacar la máxima de 22-9. Peñarol fue puro esfuerzo, ya que llegó muy disminuido físicamente (Teague con Pubalguia, Gutierrez desgarrado) pero nunca se rindió. Una rafaga de Safar mas un par de buenas defensas sobre Boccia y Battle hicieron que el tricampeon se acerce. Gutierrez clavo un triple y un parcial de 12-2 para equilibrar las acciones 24-21. Lanus regresó a las fuentes. Campazzo siguió lanzando muy mal, y Peñarol volvio a quedar contenido ante la defensa local. Laprovittola se activó y con un 5 pts (incluido un triple) se escapó nuevamente para terminar 32-23 el PT.

 El 3C continuó igual. Peñarol con muchos altibajos se mantuvo en juego, pero Lanus contó con apariciones individuales determinantes. El támdem Boccia-Prato fue clave. El alero ex-Boca desequilibró y sacó faltas para ser una pesadilla (10 pts en el cuarto) y recuperar la brecha de 11 (44-33). Prato acompañó con su chapa y maña (6 pts) para aguantar los embates del rival. Los de Hernandez nuevamente encontraron aire. Campazzo robó un par de bolas, Mata forzó faltas y con Tischer mas productivo, el milrayita se colocó solo 51-44 abajo en el cierre del periodo. Como dice la vieja frase "nunca subestimes el corazón de un campeón  Y casi se cumple. Peñarol secó la ofensiva de Lanus, no dejó que Battle tenga protagonismo, y se arrimó 51-49. Para colmo la visita contó con dos ocaciones para pasar al frente (Safar y Campazzo fallaron sus sendos triples) y Mc Farlan llevó tranquilidad con 3-3t1 (54-49).

Figura. Laprovittola fue clave para que Lanus llegue a la final
  El juego continuó equilibrado, con poco gol, muy friccionado y tenso. Peñarol con 2-2t1 y un robo de Campazzo otra vez puso nervioso todo el estadio (54-53). Ese fue el momento clave. Porque Peñarol robó el balón y cuando Campazzo tuvo la chance del triple para comandar el juego, Mc Farlan llegó a la defensa y lo tapó justo, y en la jugada siguiente Prato levantó a la gente con un doble y falta (57-53). De casi estar 2 pts arriba Peña a quedar 4 abajo. Es inyección anímica fue tremenda. Laprovittola luego con un par de libres y dura defensa estiró a 60-54 el tanteador.

Los yerros estuvieron por ambos lados, y con 1-2 del "7", Lanus  se puso arriba 61-56 a 45s. Con mucho corazón la visita no se rindió y encontró un increíble triple de falta de Safar para ponerle al juego mayor suspenso (si le faltaba) (61 - 60). Lanus no titubeo. Ganó un par de segundos, y en la jugada siguiente Prato fue cortado con falta. El escolta con mucha frialdad encestó ambos (63-60) y el cierre para el milrayita. Peñarol se la jugó y le quedó a Safar que se tomó un segundo pero el lanzamiento apenas tocó aro y el granate lo sentenció con 2-2 de Laprovittola.

 Lanus hizo historia. Se deshizo del tricampeon a puro corazon, garra, mucha defensa y un juego de equipo admirable. Peñarol mostró su grandeza en las adversidades. Con problemas fisicos,. mucho desgaste casi logra el batacazo. Se acabo el ciclo de luxe de Sergio Hernandez, pero deja un racimo de victorias, campeonatos y logros que ningun milrayita olvidara. Una gran perdida, pero solo por ahora.

 Lanús (65): Nicolás Laprovíttola 10 (x), Lionel Schattmann 0, Adrián Boccia 19, William McFarlan 9, Robert Battle 6 (fi) Patricio Prato 17, Facundo Giorgi 4, Lucas Pérez 0, Fernando Martina 0. Dt: Silvio Santander.

Peñarol (60): Facundo Campazzo 16, David Teague 3, Marcos Mata 6, Leonardo Gutiérrez 8, Martín Leiva 7(fi) Selem Safar 11, Franco Giorgetti 2, Matías Ibarra 2, Lucas Tischer 5 (x), Lisandro Rasio 0. Dt: Sergio Hernández

Serie: Lanús 3-2
Progresión: Lanús 17-9, 32-23, 51-44 y 65-60
Árbitros: Chiti-Rodrigo-Vito
Gimnasio: Antonio Rotili

JOSE FIEBIG
TIEMPO SUPLEMENTARIO